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Módulo 7 - Gestión del riesgo de la Seguridad Operacional

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1 Módulo 7 - Gestión del riesgo de la Seguridad Operacional
CURSO LAR 145 Y 43 Módulo 7 - Gestión del riesgo de la Seguridad Operacional Argentina

2 Objetivo Proporcionar los fundamentos básicos del contenido del Subcapítulo C2 sobre la Gestión del Riesgo de la Seguridad Operacional del LAR 145 Enmienda 4 Un marco de trabajo del SMS requiere actividades y procesos específicos que deben llevar a cabo los proveedores de servicios de aviación. El marco de trabajo del SMS de la OACI se compone de los siguientes cuatro componentes y de doce elementos subyacentes: a) política y objetivos de seguridad operacional; b) gestión de riesgos de seguridad operacional; c) aseguramiento de la seguridad operacional; y d) promoción de la seguridad operacional. 1. Política y objetivos de seguridad operacional 1.1 Compromiso y responsabilidad de la gestión 1.2 Responsabilidades de la seguridad operacional 1.3 Nombramiento de personal de seguridad operacional clave 1.4 Coordinación de la planificación de respuesta ante emergencias 1.5 Documentación del SMS 2. Gestión de riesgos de seguridad operacional 2.1 Identificación de peligros 2.2 Evaluación y mitigación de riesgos de seguridad operacional 3. Aseguramiento de la seguridad operacional 3.1 Control y medición del rendimiento en materia de la seguridad operacional 3.2 La gestión de cambio 3.3 Mejora continua del SMS 4. Promoción de la seguridad operacional 4.1 Capacitación y educación 4.2 Comunicación de seguridad operacional.

3 La OMA debe recolectar y procesar datos de seguridad operacional.
LAR Generalidades La OMA debe recolectar y procesar datos de seguridad operacional. Para: Identificar peligros; Analizar los datos; e Implementar medidas de mitigación del riesgo. Generalidades La OMA LAR 145 debe desarrollar y mantener los sistemas de recolección y procesamiento de datos de seguridad operacional (SDCPS) a fin de proveer a la identificación de los peligros y a proporcionar información que permita analizar, evaluar y materializar la implantación de medidas de mitigación del riesgo. Para el mantenimiento del SDCPS se deben utilizar tanto métodos reactivos, como proactivos y predictivos para la obtención, registro y actuación sobre los peligros y riesgos de seguridad operacional. Identificación del Peligro La OMA LAR 145 debe desarrollar un proceso que permita identificar y mantener medios formales y eficaces para recolectar, registrar, actuar y generar realimentación sobre los peligros en las operaciones, los cuales combinan métodos reactivos, proactivos y predic-tivos de colección de datos de seguridad operacional. Los medios formales de recolección de datos de seguridad operacional incluirán sistemas de reportes obligatorios, voluntarios y confidenciales. El proceso de identificación del peligro incluirá, los siguientes pasos: reporte de los peligros, eventos o preocupaciones de seguridad operacional; recolección y almacenamiento de los datos de seguridad operacional; análisis de los datos de seguridad operacional; y distribución de la información de seguridad operacional obtenida del análisis de los informes.

4 LAR 145.300 - Generalidades PELIGRO
Condición, objeto o actividad que potencialmente puede causar lesiones al personal, daños al equipamiento o estructuras, pérdida de personal, o reducción de la habilidad de desempeñar una función determinada. (c) Informes de condiciones no aeronavegables (1) La OMA LAR 145 debe informar a la AAC del Estado de matrícula, a la organización responsable del diseño de tipo o de tipo suplementario y al operador de la aeronave, sobre cualquier condición de una aeronave o componente de aeronave que haya identificado que pueda poner en peligro la aeronave. (2) Los informes deben ser hechos en la forma y manera indicada por la AAC del Estado de matrícula y deben contener toda la información pertinente sobre la condición que sea de conocimiento de la OMA LAR 145. (3) Los informes deben ser enviados en un período no mayor de tres (3) días calendarios, a partir de la identificación de la condición no aeronavegables.

5 LAR 145.300 - Generalidades RIESGO
Se puede definir como la posibilidad de pérdida o daño, medida en términos de severidad y probabilidad. El análisis del riesgo permite evaluar las consecuencias de un peligro tomando como referencia la peor condición posible Gestión del Riesgo La OMA LAR 145 debe desarrollar y mantener un proceso formal de gestión del riesgo que asegure el análisis, la evaluación y la mitigación a un nivel aceptable de los riesgos consecuentes de los peligros identificados. Los riesgos de las consecuencias de cada peligro identificado por medio de los procesos de identificación del peligro deben ser analizados en términos de probabilidad y severidad del evento, y evaluados por su tolerabilidad. (c) La OMA LAR 145 debe definir los niveles aceptables de seguridad operacional, los que deben ser acordados con la AAC, estos niveles aceptables de seguridad permiten tomar las decisiones de la tolerabilidad del riesgo de seguridad operacional. (d) Una vez establecido el nivel de tolerabilidad en que se encuentra el riesgo derivado del peligro identificado, la OMA LAR 145 debe determinar que medio de mitigación utilizará para llevar dicho riesgo al nivel aceptable.

6 LAR 145.305 - Identificación del Peligro
La OMA debe contar con un proceso de recolección, registro, acción y realimentación de peligros sobre las operaciones, reactivos, proactivos, predictivos. Indicador de rendimiento en materia de seguridad operacional. Parámetro de seguridad basado en datos que se utiliza para observar y evaluar el rendimiento en materia de seguridad operacional. Indicadores de alto impacto. Indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional relacionados con el control y la medición de sucesos de alto impacto, como accidentes o incidentes graves. A menudo, los indicadores de alto impacto se conocen como indicadores reactivos. Indicadores de bajo impacto. Indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional relacionados con el control y la medición de sucesos, eventos o actividades de bajo impacto, como incidentes, hallazgos que no cumplen las normas o irregularidades. Los indicadores de bajo impacto se conocen a menudo como indicadores proactivos/predictivos. Componente 2 del SMS. Gestión de riesgos de la seguridad operacional Guía general Los proveedores de servicios deben garantizar que los riesgos de seguridad operacional encontrados en las actividades de aviación están bajo control para alcanzar sus objetivos de eficacia de la seguridad operacional. Este proceso se conoce como gestión de riesgos de seguridad operacional e incluye la identificación de peligros, la evaluación de riesgos de seguridad operacional y la implementación de medidas de solución adecuadas. El proceso de gestión de riesgos de seguridad operacional se ilustra en la Figura 5-2. El componente de la gestión de riesgos de seguridad operacional identifica sistemáticamente los peligros que existen dentro del contexto de la entrega de sus productos o servicios. Puede que los peligros sean el resultado de los sistemas que son deficientes en su diseño, función técnica, interfaz humana o interacciones con otros procesos y sistemas. También pueden producirse a partir de una falla de los procesos o sistemas existentes para adaptar los cambios en el entorno de operación del proveedor de servicios. A menudo, un análisis cuidadoso de estos factores durante las etapas de planificación, diseño e implementación puede identificar posibles peligros antes de que el sistema quede operativo. También es fundamental comprender el sistema y su entorno de operación para lograr un alto rendimiento en materia de seguridad operacional. Se pueden descubrir peligros durante el ciclo de la vida operacional, mediante los informes de empleados o investigaciones de incidentes. El análisis de estos peligros se debe hacer en el contexto del sistema. Este contexto es clave para evitar atribuir los eventos a "errores humanos", donde puedan omitirse los defectos en el sistema, quedando latentes para eventos futuros o posiblemente más graves que podrían suceder. En a , al igual que en el Capítulo 2, 2.14 y 2.15, respectivamente, podrá encontrar una guía que aborda los procedimientos y formatos de identificación de peligros y evaluación de riesgos. a través de métodos

7 LAR 145.305 - Identificación del Peligro
Los peligros bien identificados permiten: inferir sus fuentes o los mecanismos que los generan y evaluar la magnitud de las consecuencias. Los peligros no deben describirse por sus consecuencias: oculta la naturaleza de los peligros interfiere con la identificación de otras consecuencias importantes. Elemento 2.1 del SMS Identificación de peligros 2.1.1 El proveedor de servicios deberá desarrollar y mantener un proceso formal que garantice que los peligros asociados con sus productos o servicios de aviación están identificados. 2.1.2 La identificación de peligros deberá basarse en una combinación de métodos reactivos, proactivos y predictivos de recopilación de datos de seguridad operacional.

8 LAR 145.305 - Identificación del Peligro
Ejemplos de peligros debido a deficiencias relacionadas con: aeronaves y componentes de aeronaves, sistemas y equipamiento. instalaciones de la OMA, herramientas y equipamiento relacionado. Guía general La gestión de riesgos de seguridad operacional requiere que el proveedor de servicios desarrolle y mantenga un proceso formal para identificar peligros que pueden contribuir con los sucesos relacionados con la aviación. Los peligros pueden existir en las actividades de aviación continuas o introducirse accidentalmente en una operación cada vez que se producen cambios al sistema de aviación. En este caso, la identificación de peligros es una parte integral de los procesos de la gestión de cambio, como se describió en el Elemento 3.2 del SMS — La gestión de cambio. La identificación de peligros se basa en una combinación de métodos de recopilación de datos de seguridad operacional reactivos, proactivos y predictivos, como se analizó en el Capítulo 2. La identificación de peligros es el primer paso en el proceso de gestión de riesgos de la seguridad operacional. Los riesgos de seguridad operacional correspondientes se evalúan dentro del contexto de las consecuencias potencialmente dañinas relacionadas con el peligro. Donde se evalúe que los riesgos de seguridad operacional son inaceptables, se deben incorporar controles de riesgos de seguridad operacional adicionales en el sistema. En los sistemas de gestión de seguridad operacional maduros, la identificación de peligros es continua y es parte integral de los procesos institucionales del proveedor de servicios. Varias condiciones activan actividades de identificación de peligros más en profundidad y de largo alcance, y pueden incluir: instancias donde la organización experimenta un inexplicable aumento en los eventos relacionados con la seguridad operacional o el no cumplimiento reglamentario; cambios operaciones importantes, como cambios anticipados para el personal clave u otros componentes importantes del sistema; y cambios institucionales importantes, como crecimiento y contracción anticipados, fusiones empresariales o adquisiciones.

9 LAR 145.305 - Identificación del Peligro
Fuentes para identificar peligros Reactivas: La identificación se realiza durante la investigación de accidentes e incidentes, y se basa en esperar hasta que el sistema “se rompa” para arreglarlo. Predictivas: La identificación se realiza mediante reportes confidenciales, con el objetivo de salir a buscar los problemas y no esperar a que se produzcan. Un enfoque estructurado para la identificación de peligros puede incluir el uso de sesiones de intercambio de ideas en grupo, en las cuales los expertos en los temas explican escenarios de análisis detallados. Las sesiones de identificación de peligros requieren una gama de personal de operaciones y técnico con experiencia y los gestiona un facilitador. Se puede usar el mismo grupo para evaluar los riesgos de seguridad operacional correspondientes. El sistema de gestión de la información de la seguridad operacional del proveedor de servicios debe incluir la documentación de la evaluación de seguridad operacional que contiene descripciones de peligros, las consecuencias relacionadas, la probabilidad evaluada y la gravedad de los riesgos de seguridad operacional, además de los controles de riesgos de la seguridad operacional necesarios. Las evaluaciones de la seguridad operacional existentes deben revisarse cada vez que se identifican peligros nuevos y se anticipan propuestas para otros controles de riesgos de la seguridad operacional. La Figura 5-3 ilustra la documentación de peligros y el proceso de gestión de riesgos de seguimiento. Los peligros se identifican constantemente mediante varias fuentes de datos. Se espera que el proveedor de servicios identifique peligros, elimine estos peligros o mitigue los riesgos asociados. En el caso de peligros identificados en los productos o servicios suministrados mediante subcontratistas, una mitigación podría ser el requisito del proveedor de servicios para que tales organizaciones tengan un SMS o un proceso equivalente para la identificación de peligros y la gestión de riesgos.

10 LAR 145.305 - Identificación del Peligro
Proactivas: La identificación se realiza mediante un sistema de reportes obligatorios y voluntarios, (auditorias y encuestas de seguridad), y consiste en que las fallas del sistema pueden ser minimizadas identificando los riesgos de seguridad existentes en el sistema antes que el sistema falle. El sistema de información de la gestión de seguridad operacional se convierte en una fuente de conocimientos de seguridad operacional que se usará como referencia en los procesos de toma de decisiones de la seguridad operacional institucional. Este conocimiento de la seguridad operacional proporciona el material para el análisis de tendencia de la seguridad operacional, así como también, para la educación de la seguridad operacional. En el Apéndice 5 podrá encontrar una guía sobre los sistemas de notificación voluntaria y confidencial de peligros.

11 LAR 145.305 Identificación del Peligro
El espectro de los peligros en aviación es muy amplio y puede estar relacionado con las siguientes áreas: Factores de diseño Incluye diseño de equipamiento y de las tareas. Procedimientos y prácticas operacionales Incluye la documentación y lista de verificación. Estrategia de implementación Lo siguiente podrá considerarse mientras se participa en el proceso de identificación de peligros: factores de diseño, como el diseño del equipo y las tareas; limitaciones del desempeño humano (por ejemplo, fisiológico, sicológico y cognitivo); procedimientos y prácticas de operación, como su documentación y las listas de verificación bajo condiciones de operación reales; factores de comunicación, como medios, terminología e idioma; factores institucionales, como aquellos relacionados con el reclutamiento, capacitación y retención de personal, la compatibilidad de metas de producción y seguridad operacional, la asignación de los recursos, las presiones de operación y la cultura de seguridad operacional empresarial; factores relacionados con el entorno operacional del sistema de aviación (por ejemplo, ruido ambiental y vibración, temperatura, iluminación y la disponibilidad de equipo y ropa de protección); factores de vigilancia reglamentaria, como la aplicabilidad y ejecutabilidad de los reglamentos y la certificación del equipo, el personal y los procedimientos; sistemas de control de rendimiento que pueden detectar desviaciones de la práctica o desviaciones operacionales; e factores de la interfaz humano-máquina. Incluye medios, terminología y lenguaje. Comunicaciones

12 LAR 145.305 Identificación del Peligro
Factores de personal Políticas de contratación, instrucción y remuneración. Compatibilidad entre producción y objetivos de la seguridad, asignación de recursos, presión en las operaciones y cultura de seguridad operacional. Factores de organización Los peligros pueden identificarse mediante las metodologías proactivas y predictivas o como resultado de investigaciones de accidentes o incidentes. Existe una variedad de fuentes de datos de identificación de peligros que pueden ser internos o externos a la organización. Entre los ejemplos de fuentes de datos de la identificación de peligros internos se incluyen: diagramas de control de operación normal (por ejemplo, análisis de datos en vuelo para los explotadores de aeronaves); sistemas de notificación voluntaria y obligatoria; estudios de seguridad operacional; auditorías de seguridad operacional; comentarios de la capacitación; y investigación e informes de seguimiento sobre accidentes/incidentes.

13 LAR 145.305 Identificación del Peligro
Factores de vigilancia reglamentaria Aplicabilidad de los reglamentos, la certificación de equipos, y auditorias adecuadas. Ruido ambiente, vibraciones temperatura, iluminación, ropa de trabajo y equipos de protección disponibles Factores del entorno de trabajo Entre los ejemplos de fuentes de datos externos para la identificación de peligros se incluyen: informes de accidentes industriales; sistemas de notificación de incidentes obligatoria estatal; sistemas de notificación de incidentes voluntaria estatal; auditorías de vigilancia estatal; y sistemas de intercambio de información.

14 LAR 145.305 Identificación del Peligro
El proceso de identificación de peligros que afectan la seguridad operacional incluye: Reporte de los peligros, eventos o preocupaciones. Recolección y almacenamiento de datos. Análisis de los datos. Distribución de la información obtenida del análisis de los informes. El tipo de tecnologías usadas en el proceso de identificación de peligros dependerá de la envergadura y complejidad del proveedor de servicios y sus actividades de aviación. En todos los casos, el proceso de identificación de peligros del proveedor de servicios se describe claramente en la documentación de SMS/seguridad operacional de la organización. El proceso de identificación de peligros considera todos los peligros posibles que puedan existir dentro del alcance de las actividades de aviación del proveedor de servicios, como las interfaces con otros sistemas, tanto dentro como fuera de la organización. Luego de identificar los peligros, sus consecuencias (es decir, cualquier evento o resultado específico) se deben determinar. Véase el Apéndice 5 para guía sobre el sistema de notificación voluntaria y confidencial de una organización.

15 LAR 145.305 Identificación del Peligro
La importancia fundamental de una gestión apropiada de la documentación es: Desarrollar un procedimiento formal para transformar datos de seguridad operacional en información relacionada con los peligros. Establecer una “biblioteca de seguridad operacional” de la organización. Elemento 2.2 del SMS Evaluación y mitigación de riesgos de la seguridad operacional El proveedor de servicios deberá desarrollar y mantener un proceso que garantiza el análisis, la evaluación y el control de los riesgos de seguridad operacional asociados con los peligros identificados. Guía general La Figura 5-4 presenta el proceso de gestión de riesgos de seguridad operacional por completo. El proceso comienza con la identificación de los peligros y sus posibles consecuencias. Los riesgos de seguridad operacional se evalúan en términos de probabilidad y gravedad, para definir el nivel de riesgos de seguridad operacional (índice de riesgo de seguridad operacional). Si los riesgos de seguridad operacional evaluados se consideran tolerables, se debe tomar una medida adecuada y la operación puede continuar. La identificación de peligros completada y el proceso de evaluación y mitigación de riesgos de seguridad operacional se documenta y aprueba como corresponda y forma parte del sistema de gestión de información de seguridad operacional. Si los riesgos de seguridad operacional se evalúan como intolerables, las siguientes preguntas son pertinentes: ¿Pueden eliminarse los peligros y riesgos de seguridad operacional relacionados? Si la respuesta es Sí, se toma y documenta una medida correspondiente. Si la respuesta es No, la siguiente pregunta es: ¿Pueden mitigarse los riesgos de seguridad operacional? Si la respuesta es No, las actividades relacionadas deben cancelarse. Si la respuesta es Sí, se toma una medida de mitigación correspondiente y la siguiente pregunta es: ¿Existe algún riesgo de seguridad operacional residual? Si la respuesta es Sí, los riesgos residuales deben evaluarse para determinar su nivel de tolerabilidad, así como también, si pueden eliminarse o mitigarse según sea necesario, para garantizar un nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad operacional.

16 Documentación de peligros y proceso de la gestión de riesgos
La Figura 5-3 ilustra la documentación de peligros y el proceso de gestión de riesgos de seguimiento. Los peligros se identifican constantemente mediante varias fuentes de datos. Se espera que el proveedor de servicios identifique peligros, elimine estos peligros o mitigue los riesgos asociados. En el caso de peligros identificados en los productos o servicios suministrados mediante subcontratistas, una mitigación podría ser el requisito del proveedor de servicios para que tales organizaciones tengan un SMS o un proceso equivalente para la identificación de peligros y la gestión de riesgos.

17 LAR 145.305 Identificación del Peligro
El seguimiento y el análisis de los peligros se facilita si existe una estandarización en: Definiciones. Comprensión. Aplicación. Reporte. Medición. Gestión. La evaluación de riesgos de seguridad operacional implica un análisis de peligros identificados que incluye dos componentes: la gravedad de un resultado de seguridad operacional; y la probabilidad que sucederá. En el Capítulo 2 se proporciona una guía sobre cómo se debe analizar la información de seguridad operacional en organizaciones complejas y grandes. Luego de que los riesgos se han evaluado, el proveedor de servicios entrará al proceso de toma de decisiones para determinar la necesidad de implementar medidas de mitigación de riesgos. Este proceso de toma de decisiones implica el uso de una herramienta de categorización de riesgos que puede estar en forma de una matriz de evaluación. En la Figura 5-5 se ofrece un ejemplo de una matriz de evaluación (índice) de riesgos de seguridad operacional.

18 LAR 145.305 Condiciones No Aeronavegables
Cuando se identifique cualquier condición que pueda poner en peligro a una aeronave o componente de aeronave, dicha condición debe ser informada a la AAC del Estado de matrícula, a la organización responsable del diseño de tipo o de tipo suplementario y al operador de la aeronave en un periodo no mayor de tres días calendarios. Al usar esta matriz, los riesgos pueden categorizarse de acuerdo con una evaluación de su posible gravedad y probabilidad. Mientras se recomienda una metodología de matriz de evaluación, están disponibles otros métodos equivalentes de descripción de la tolerancia de riesgos. La matriz de evaluación de riesgos puede personalizarse para reflejar el contexto de cada estructura institucional y actividades de aviación del proveedor de servicios y puede estar sujeta al acuerdo de su autoridad reglamentaria. Según este ejemplo de matriz, los riesgos reflejados como inaceptables (categorías roja y amarilla) deben mitigarse para reducir su gravedad o probabilidad. El proveedor de servicios debe considerar la suspensión de cualquier actividad que siga exponiendo la organización a riesgos de seguridad operacional intolerables en la ausencia de medidas de mitigación que reduzcan los riesgos a un nivel aceptable. En el Capítulo 2 de este documento se incluye información adicional sobre la probabilidad, la gravedad y la matriz de tolerabilidad de riesgos. Después de evaluar los riesgos de seguridad operacional, se pueden implementar medidas de mitigación adecuadas. Entre las medidas de mitigación se pueden incluir varias alternativas como, entre otras, las modificaciones a los procedimientos de operación existentes, los programas de capacitación o el equipo usado en el suministro de productos o servicios de aviación. Las alternativas adicionales pueden incluir la introducción de nuevos procedimientos de operación, programas de capacitación, tecnologías o controles de vigilancia. Casi de forma invariable, estas alternativas implicarán el desarrollo o nuevo desarrollo de las tres defensas de seguridad operacional de aviación tradicionales: tecnología, capacitación y regulación. Se debe hacer una determinación de cualquier consecuencia accidental, particularmente la introducción de nuevos peligros, antes de la implementación de cualquier medida de mitigación de riesgos.

19 LAR 145.305 Condiciones No Aeronavegables
Una OMA tiene la responsabilidad de reportar una condición de no aeronavegabilidad, cuando la detecte, en una aeronave o componente de aeronave sobre la que se encuentre realizando tareas de mantenimiento. Los tres enfoques genéricos de mitigación de riesgos de la seguridad operacional incluyen: Prevención. La actividad se suspende a causa de que los riesgos de seguridad operacional asociados son intolerables o se consideran inaceptables en comparación con los beneficios asociados. Reducción. Se acepta cierta exposición de riesgos de seguridad operacional, aunque la gravedad o probabilidad asociada con los riesgos se aminora, posiblemente mediante medidas que mitigan las consecuencias relacionadas. Segregación de la exposición. Medida tomada para aislar la posible consecuencia relacionada con el peligro o para establecer varias capas de defensas contra ella.

20 LAR 145.305 - Condiciones No Aeronavegables
¿Que reportar? Un defecto, malfuncionamiento, o falla, tal como: grietas importantes, deformaciones permanentes, quemaduras, o corrosiones importantes. Una no conformidad observada durante un mantenimiento que pueda ser considerada como una anormalidad. Una estrategia de mitigación de riesgos puede implicar uno de los enfoques descritos anteriormente o puede incluir múltiples enfoques. Es importante considerar toda la gama de posibles medidas de control para encontrar una solución óptima. La eficacia de cada estrategia alternativa debe evaluarse antes de poder tomar una decisión. Cada alternativa de mitigación de riesgos de seguridad operacional propuesta debe examinarse a partir de las siguientes perspectivas: Eficacia. El grado hasta donde las alternativas reducen o eliminan los riesgos de seguridad operacional. La eficacia puede determinarse en términos de defensas técnicas, de capacitación y reglamentarias que pueden reducir o eliminar los riesgos de seguridad operacional. Costo/beneficio. El grado hasta donde los beneficios percibidos de la mitigación exceden los costos. Practicidad. El grado hasta donde la mitigación puede implementarse y cuán adecuado es en términos de tecnología disponible, recursos financieros y administrativos, legislación y reglamentos, voluntad política, etc. Aceptabilidad. El grado hasta donde la alternativa es coherente con los paradigmas del accionista. Ejecutabilidad. El grado hasta donde el cumplimiento de nuevas reglas, reglamentos o procedimientos de operación pueden supervisarse. Durabilidad. El grado hasta donde la mitigación será sostenible y eficaz. Riesgos de seguridad operacional residual. El grado de los riesgos de seguridad operacional que sigue siendo secundario a la implementación de la mitigación inicial y que podría necesitar medidas de control de riesgos adicionales. Consecuencias accidentales. La introducción de nuevos peligros y riesgos de seguridad operacional relacionados que estén asociados con la implementación de cualquier alternativa de mitigación.

21 LAR 145.305 - Condiciones No Aeronavegables
¿Como reportar? Los informes deben ser hechos en la forma y manera indicada por la AAC del Estado de matrícula y deben contener toda la información pertinente sobre la condición que sea de conocimiento de la OMA LAR 145. Luego de aprobar e implementar la mitigación, cualquier impacto asociado con el rendimiento en materia de seguridad operacional proporciona retroalimentación para el proceso de aseguramiento de la seguridad operacional del proveedor de servicios. Esto es necesario para garantizar la integridad, eficiencia y eficacia de las defensas según las nuevas condiciones operacionales. Cada ejercicio de mitigación de riesgos se documentará de manera progresiva. Esto puede lograrse al usar una variedad de aplicaciones, desde hojas de cálculo o tablas básicas hasta software personalizado de mitigación de riesgos comercial. Los documentos de mitigación de riesgos completos deben recibir la aprobación del nivel correspondiente de la administración. Para conocer un ejemplo de una hoja de cálculo de mitigación de riesgos de peligros básica, véase el Apéndice 2 del Capítulo 2.

22 enfrentar y controlar todos los riesgos.
LAR Gestión del Riesgo Gestión del riesgo Es el análisis, la evaluación y la mitigación a un nivel aceptable y/o eliminación, de los riesgos que producen los peligros identificados en la organización. Difiere del LAR se modificó conforme a LAR enfrentar y controlar todos los riesgos. Su objetivo

23 LAR 145.310 Gestión del Riesgo Región no tolerable Región tolerable
aceptable El riesgo es aceptable basado en la mitigación. El riesgo es aceptable tal como existe. Tan bajo como sea Razonable en la practica El riesgo es inaceptable a cualquier nivel.

24 LAR Gestión del Riesgo La OMA debe definir los niveles aceptables de seguridad operacional (y acordarlos con la AAC) que le permitan tomar las decisiones de la tolerabilidad del riesgo Los riesgos que generan cada peligro identificado deben ser analizados en términos de probabilidad, severidad y tolerabilidad.

25 LAR Gestión del Riesgo La probabilidad es la posibilidad que una situación de peligro pueda ocurrir

26 LAR Gestión del Riesgo Para poder evaluar la de un evento se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿Hay una historia de eventos como el que está siendo evaluado o este es uno aislado? ¿Que otro equipamiento o tipos de componentes similares pueden tener defectos iguales? ¿Cuál es la frecuencia de uso del equipamiento o el procedimiento bajo evaluación?

27 Probabilidad del evento
LAR Gestión del Riesgo Ante estas preguntas se puede encuadrar la probabilidad del riesgo dentro de una tabla como la siguiente para otorgarle una ponderación. Probabilidad del evento Probabilidad Significado Valor Frecuente Es probable que ocurra muchas veces (ha ocurrido frecuentemente). 5 Ocasional Es probable que ocurra algunas veces (ha ocurrido infrecuentemente). 4 Remoto Es improbable que ocurra, pero es posible (ha ocurrido rara vez). 3 Improbable Es muy improbable que ocurra (no se conoce que haya ocurrido). 2 Extremadamente Es casi inconcebible que ocurra el evento. 1

28 LAR Gestión del Riesgo La severidad se basa en las posibles consecuencias de una situación de peligro, tomando como referencia la peor condición previsible, y se define en términos de materiales, salud, finanzas, responsabilidad, gente, medio ambiente, imagen y confianza del público.

29 LAR Gestión del Riesgo Para poder evaluar la severidad de un evento se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿Hay vidas en riesgo? ¿Cuántas vidas están es riesgo? ¿Cuál es el impacto en el medio ambiente? ¿Cuál es el grado de severidad de daños materiales o financieros? ¿Hay implicaciones organizacionales, administrativas o reglamentarias que puedan generar amenazas ulteriores a la seguridad pública?

30 LAR Gestión del Riesgo Con las respuestas a estas preguntas se puede encuadrar la severidad del riesgo dentro de una matriz para otorgarle ponderación.

31 Severidad de las Consecuencias
Nivel de Severidad Definición Valor Catastrófico Equipo destruido. Múltiples fallecimientos. A Peligroso Una reducción importante de los márgenes de seguridad, daño físico o una carga de trabajo tal que los operadores no puede ser confiados para ejecutar sus tareas con precisión o completamente. Lesiones serias. Daños mayores al equipamiento. B Mayor Una reducción significativa de los márgenes de seguridad, reducción en la capacidad de los operadores para hacer frente a las condiciones adversas como resultado del incremento de la carga de trabajo, o como resultado de condiciones que impiden su eficiencia. Incidente serio. Lesiones a las personas. C Menor Molestia. Limitaciones operativas. Utilización de procedimientos de emergencia. Incidentes menores. D Insignificante Pocas consecuencias. E

32 LAR Gestión del Riesgo La evaluación del riesgo supone considerar tanto la probabilidad como la severidad de toda consecuencia perjudicial. La matriz de evaluación del riesgo es una herramienta útil para poner en orden de prioridad los peligros que requieren más atención.

33 Probabilidad del riesgo
LAR Gestión del Riesgo Evaluación del riesgo Probabilidad del riesgo Severidad del riesgo Catastrófico A Peligroso B Mayor C Menor D Insignificante E 5 - Frecuente 5 A 5 B 5 C 5 D 5 E 4 - Ocasional 4 A 4 B 4 C 4 D 4 E 3 – Remoto 3 A 3 B 3 C 3 D 3 E 2 – Improbable 2 A 2 B 2 C 2 D 2 E 1 – Extremadamente Improbable 1 A 1 B 1 C 1 D 1 E Esta matriz se puede dividir en tres áreas de aceptabilidad Cada OMA debe diseñar esta matriz en términos realistas y en relación con el medio en que lleva a cabo sus operaciones

34 Inaceptable bajo las circunstancias existentes
LAR Gestión del Riesgo Probabilidad del riesgo Severidad del riesgo Catastrófico A Peligroso B Mayor C Menor D Insignificante E 5 - Frecuente 5 A 5 B 5 C 5 D 5 E 4 - Ocasional 4 A 4 B 4 C 4 D 4 E 3 – Remoto 3 A 3 B 3 C 3 D 3 E 2 – Improbable 2 A 2 B 2 C 2 D 2 E 1 – Extremadamente Improbable 1A 1 B 1 C 1 D 1 E Inaceptable bajo las circunstancias existentes

35 LAR 145.310 Gestión del Riesgo Riesgo elevado.
Probabilidad del riesgo Severidad del riesgo Catastrófico A Peligroso B Mayor C Menor D Insignificante E 5 - Frecuente 5 A 5 B 5 C 5 D 5 E 4 - Ocasional 4 A 4 B 4 C 4 D 4 E 3 – Remoto 3 A 3 B 3 C 3 D 3 E 2 – Improbable 2 A 2 B 2 C 2 D 2 E 1 – Extremadamente Improbable 1 A 1 B 1 C 1 D 1 E Riesgo elevado. Aceptable en base a la mitigación del riesgo. Puede requerir una decisión de la Administración

36 Probabilidad del riesgo
LAR Gestión del Riesgo Probabilidad del riesgo Severidad del riesgo Catastrófico A Peligroso B Mayor C Menor D Insignificante E 5 - Frecuente 5 A 5 B 5 C 5 D 5 E 4 - Ocasional 4 A 4 B 4 C 4 D 4 E 3 – Remoto 3 A 3 B 3 C 3 D 3 E 2 – Improbable 2 A 2 B 2 C 2 D 2 E 1 – Extremadamente Improbable 1 A 1 B 1 C 1 D 1 E Aceptable

37 Probabilidad del riesgo
LAR Gestión del Riesgo Probabilidad del riesgo Severidad del riesgo Catastrófico A Peligroso B Mayor C Menor D Insignificante E 5 - Frecuente 5 A 5 B 5 C 5 D 5 E 4 - Ocasional 4 A 4 B 4 C 4 D 4 E 3 – Remoto 3 A 3 B 3 C 3 D 3 E 2 – Improbable 2 A 2 B 2 C 2 D 2 E 1 – Extremadamente Improbable 1 A 1 B 1 C 1 D 1 E Cada OMA puede utilizar un modelo apropiado a sus operaciones

38 Matriz de tolerabilidad de riesgos de seguridad operacional

39 Matriz de tolerabilidad de riesgos de seguridad operacional
Rango del índice de riesgo Descripción Medida recomendada Riesgo alto Cese o disminuya la operación oportunamente si fuera necesario. Realice la mitigación de riesgos de prioridad para garantizar que haya controles preventivos adicionales o mejorados implementados para reducir el índice de riesgos al rango moderado o bajo Riesgo moderado Programe el performance de una evaluación de seguridad operacional para reducir el índice de riesgos hasta el rango bajo, si fuera factible. bajo Aceptable tal cual. No se necesita una mitigación de riesgo posterior 5A, 5B, 5C, 4A, 4B, 3A 5D, 5E, 4C, 4D, 4E, 3B, 3C, 3D, 2A, 2B, 2C, 1A 3E, 2D, 2E, 1B, 1C, 1D, 1E

40 LAR Gestión del Riesgo Una vez establecido el nivel de tolerancia del riesgo la OMA debe determinar el medio de mitigación que utilizará para llevar el riesgo a un nivel aceptable La mitigación/control de un riesgo consiste en desarrollar medidas o defensas que eliminen el peligro potencial o reduzcan la probabilidad o severidad del riesgo. Mitigar un riesgo significa que se estableció un control del riesgo.

41 El nivel del riesgo puede disminuirse
LAR Gestión del Riesgo El nivel del riesgo puede disminuirse Reduciendo la gravedad de las posibles consecuencias Reduciendo la probabilidad de que ocurra Reduciendo la exposición a ese riesgo

42 Reducción de la gravedad
LAR Gestión del Riesgo Estrategias Reducción de la gravedad Se toma una acción para aislar los efectos de las consecuencias del peligro, o se introducen capas redundantes de protección contra los riesgos.

43 Reducción de la probabilidad de la ocurrencia
LAR Gestión del Riesgo Estrategias Reducción de la probabilidad de la ocurrencia Cuando los riesgos exceden los beneficios de continuar la tarea o actividad, cancelar la tarea o actividad.

44 Reduciendo la exposición
LAR Gestión del Riesgo Estrategias Reduciendo la exposición Se reduce la frecuencia de la tarea o actividad, o se toma acción para reducir la magnitud de las consecuencias del riesgo aceptado.

45 LAR Gestión del Riesgo Las estrategias para mitigar/controlar un riesgo no siempre consiste en desarrollar defensas adicionales, en muchos casos se pueden reforzar las defensas existentes

46 PROCESO DE LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS
CURSO SMS - MODULO 3 PROCESO DE LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS Equipamiento, procedimientos, organización, etc. 1- IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS 2 - ANÁLISIS DEL RIESGO PROBABILIDAD Analizar las consecuencias y las posibilidades que ocurran 3- ANÁLISIS DEL RIEGO SEVERIDAD Analizar la seriedad de las consecuencias si se estima que pueden ocurrir 4- EVALUACIÓN DEL RIESGO Y TOLERABILIDAD ¿Es el riesgo consecuente aceptable y está dentro del criterio de seguridad de la organización? NO Tomar acción para reducir el riesgo a un nivel aceptable SI Se acepta el riesgo 5- CONTROL/ MITIGACIÓN DEL RIESGO

47 LAR 145.310 Gestión del Riesgo Procedimientos Tecnología
Las defensas en el sistema aeronáutico se agrupan en tres categorías generales Tecnología Entrenamiento Procedimientos

48 LAR Gestión del Riesgo Como parte de la mitigación del riesgo, se debe determinar si: ¿Existen defensas para proteger de tal o tales peligros? ¿Las defensas funcionan como fueron diseñadas? ¿Son las defensas prácticas para las condiciones actuales de trabajo? ¿El personal involucrado está consciente de los riesgos y las defensas establecidas? ¿Se requieren medidas de mitigación de los riesgos adicionales?

49 PROCESO DE MITIGACIÓN DEL RIESGO
CURSO SMS - MODULO 3 PROCESO DE MITIGACIÓN DEL RIESGO Identificación de los peligros y sus consecuencias y evaluación del riesgo Evaluación de las defensas dentro del sistema Control y mitigación del o de los riesgos Aceptación de la mitigación del o de los riesgos REGLAMENTO ENTRENAMIENTO TECNOLOGÍA ¿La mitigación está dirigida al riesgo? ¿La Mitigación es efectiva? ¿ La Mitigación es apropiad? ¿Es necesaria una mitigación adicional o diferente? ¿Genera la mitigación, riesgos adicionales ? PELIGRO REGION NO TOLERABLE REGION TOLERABLE REGION ACEPTABLE R CADA CONSECUENCIA CADA RIESGO GARANTÍA DE LA SEGURIDAD

50 Conclusión No existe la seguridad absoluta – En aviación es imposible eliminar todos los riesgos. Los riesgos pueden ser minimizados a un nivel “tan bajo como es razonable en la practica”.

51 Conclusión La gestión del riesgo efectiva busca maximizar los beneficios de la aceptación del riesgo mientras que minimiza el riesgo mismo. La importancia de comunicar los fundamentos de las decisiones de riesgo para obtener la aceptación de los usuarios afectados por ellos.

52 Proceso de Gestión del Riesgo
Se detecta un problema de seguridad Retroalimentación y registro de la identificación y evaluación de los peligros y/o mitigación del o de los riesgo Identificar peligros/consecuencias y evaluar los riesgos Definir el nivel de probabilidad Definir el nivel de severidad Definir el nivel del riesgo Tomar una acción y continuar la operación si ¿El nivel del riesgo es aceptable? no Tomar una acción y continuar la operación si ¿Puede eliminarse el riesgo? no Guía general La Figura presenta el proceso de gestión de riesgos de seguridad operacional por completo. El proceso comienza con la identificación de los peligros y sus posibles consecuencias. Los riesgos de seguridad operacional se evalúan en términos de probabilidad y gravedad, para definir el nivel de riesgos de seguridad operacional (índice de riesgo de seguridad operacional). Si los riesgos de seguridad operacional evaluados se consideran tolerables, se debe tomar una medida adecuada y la operación puede continuar. La identificación de peligros completada y el proceso de evaluación y mitigación de riesgos de seguridad operacional se documenta y aprueba como corresponda y forma parte del sistema de gestión de información de seguridad operacional. Si los riesgos de seguridad operacional se evalúan como intolerables, las siguientes preguntas son pertinentes: ¿Pueden eliminarse los peligros y riesgos de seguridad operacional relacionados? Si la respuesta es Sí, se toma y documenta una medida correspondiente. Si la respuesta es No, la siguiente pregunta es: b) ¿Pueden mitigarse los riesgos de seguridad operacional? Si la respuesta es No, las actividades relacionadas deben cancelarse. Si la respuesta es Sí, se toma una medida de mitigación correspondiente y la siguiente pregunta es: c) ¿Existe algún riesgo de seguridad operacional residual? Si la respuesta es Sí, los riesgos residuales deben evaluarse para determinar su nivel de tolerabilidad, así como también, si pueden eliminarse o mitigarse según sea necesario, para garantizar un nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad operacional. La evaluación de riesgos de seguridad operacional implica un análisis de peligros identificados que incluye dos componentes: a) la gravedad de un resultado de seguridad operacional; y b) la probabilidad que sucederá. si ¿Puede mitigarse el riesgo? ¿Puede aceptarse el riesgo residual? (si existe) Tomar una acción y continuar la operación Cancelar la operación si no

53 Preguntas?


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