La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Newton, Galileo, Descartes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Newton, Galileo, Descartes"— Transcripción de la presentación:

1 Newton, Galileo, Descartes
¿PEDAGOGÍA O CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN? ¿Cómo se articula la constitución de la PEDAGOGÍA en la modernidad? ESTÁ TRENZADA CON EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y SU ESTATUTO DE CIENTIFICIDAD ENTRECRUZAMIENTO ENTRE: CS. NATURALES – PEDAGOGÍA – CS. HUMANAS S. XVII parteaguas entre el medioevo y la modernidad europea, alta densidad histórica. Se consolida el mundo moderno, surgen nuevas elaboraciones científicas y filosóficas acerca del sujeto y su mundo, se configura una nueva posición desde donde pensar y conocer. Newton, Galileo, Descartes ̃ Utilidad del conocimiento para lograr el control de la naturaleza al servicio del hombre ̃ Ciencias Naturales: connotación práctica-utilitaria, se desliga de la Filosofía tradicional que se considera un montón de enunciados metafísicos ̃ Se consolidan nuevos espacios de poder sustentados en un nuevo modo de producción, la manufactura. ̃ Manufactura – Crisis religiosa- Protestantismo- Capitalismo- Modernidad- ̃La modernidad erige la RAZÓN – fé en la razón- RACIONALISMO- ̃ Las Cs. Naturales se fortalecen en su estatus de empíricas. Las matemáticas, lenguaje de la medición de los objetos del mundo real.

2 ◘ MONISMO METODOLÓGICO: las explicaciones científicas se
S XVIII REVOLUCIÓN FRANCESA: conmueve el mundo social, se revela la ignorancia sobre las fuerzas que condicionan los movimientos sociales, se instaura una nueva autorreflexión en, desde y de la cultura occidental Se devela que el control humano no solo se ejerce sobre la naturaleza sino también sobre los propios hombres. Espacio y momento propicio para el advenimiento de las CIENCIAS SOCIALES S XIX Preocupación de las Cs. Sociales por la búsqueda de su estatuto de cientificidad. El paradigma de valoración de lo científico era el de las ciencias físicas, naturales y exactas, que se fue incorporado a las ciencias sociales y humanas partir de Comte. ◘ MONISMO METODOLÓGICO: las explicaciones científicas se entendían de una única manera. ◘ MODELO DE LAS CIENCIAS NATURALES: ideal frente al cual se confrontaban las otras ciencias. ◘ EXPLICACIÓN CAUSAL como característica de la explicación científica, búsqueda de leyes generales de la naturaleza que subsumían los hechos particulares. ◘ INTERÉS DOMINADOR DEL CONOCIMIENTO POSITIVISTA: énfasis en la predicción de los fenómenos. Control y dominio de la naturaleza. POSITI VISMO DECIMO NÓNI CO

3 El pensamiento pedagógico se había desarrollado en estrecho
INFLUENCIA DEL POSITIVISMO DECIMONÓNICO PEDAGOGÍA S XIX Fundamental para la emancipación de la FILOSOFÍA El pensamiento pedagógico se había desarrollado en estrecho vínculo con posiciones filosóficas humanístico - Idealistas La incorporación del paradigma positivista comteano a la Pedagogía, impuso su descalificación en virtud de sus teorizaciones basadas implícita o explícitamente en la filosofía. ◘ Se inaugura a finales del S. XIX la polémica de construir una CIENCIA DE LA EDUCACIÓN alejada del utopismo. ◘ Se intentó validar su método con la observación y experimentalismo. ◘ La argumentación de la polémica vino de la mano de dos autores: Durkheim y Dewey.

4 ◘ Para Durkheim la Ciencia de la Educación es inexistente,
es un proyecto posible de realizar. La considera una teoría práctica que reglamenta la práctica educativa. Se ocupa del deber ser y no de lo que es. ◘ Dewey (pragmatistista/experimentalista) considera que la Ciencia de la Educación está en proceso de constitución. ◘ Otro plano de problematización es el de la IDENTIDAD ONTOLÓGICA. Nuevo rostro de la Pedagogía en la modernidad: alejada de la filosofía, busca su autonomía como CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. El campo de la Pedagogía se desvanecía bajo el imperio de una Epistemología objetivista.

5 CIENTIFICIDAD DE LA PEDAGOGÍA
LA TRADICIÓN GERMANA REACCIONÓ EN CONTRA DEL POSITIVISMO CIENTIFICISTA PERSPECTIVA HISTORICISTA DE CORTE HERMENÉUTICO. LA HERMENÉUTICA SE OPUSO AL ABORDAJE DEL OBJETO EDUCACIÓN DESDE UNA METODOLOGÍA EMPÍRICA NATURAL. □ BREGÓ POR INSERTAR A LA EDUCACIÓN EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS HUMANAS CUYA ESPECIFICIDAD RADICA EN EL PENSAMIENTO, LA VOLUNTAD Y LA ACCIÓN DEL HOMBRE. ♦ ÁSPERAS CONTROVERSIAS CON EL POSITIVISMO DECIMONÓNICO

6 LA EDUCACIÓN ES LA MATERIA DE LA PEDAGOGÍA Y
Según Álvaro Marín Marín LA EDUCACIÓN ES LA MATERIA DE LA PEDAGOGÍA Y ÉSTA UNA MANERA DE REFLEXIONAR SOBRE ELLA PEDAGOGÍA – CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – CIENCIAS PEDAGÓGICAS – PEDAGOGÍA CIENTÍFICA, ... DIVERSIDAD DE TÉRMINOS ... LIGADO A FACTORES HISTÓRICOS, POLÍTICOS, CULTURALES, SOCIALES ... Y HASTA PERSONALES ...

7 EEUU –PAíSES SOCIALISTAS
ENFRENTAMIENTOS NACIONALES ALEMANIA – FRANCIA EEUU –PAíSES SOCIALISTAS ▬ Los ALEMANES, sientan las bases filosóficas relación entre Pedagogía y Filosofía. “Las tradiciones y metodologías científicas tienen exacta coincidencia con las fronteras nacionales y las ideologías en boga”Marín Marín Los FRANCESES (rivales históricos de los alemanes). En 1879 A. Bain publicó en París un libro pionero titulado La science de L´education, fundamentado filosóficamente en los principios positivistas de A. Comte, en lo que parecería un embate nacionalista galo a la ciencia alemana. Debesse – Mialaret: Pedagogía – Ciencias de la Educación (1970)- G. Avanzini: comienzo de los 70, PEDAGOGÍA – fines de los 70: Ciencias de la Educación. E. Kant publicó a fines del siglo XVIII su libro Über Pädagogik, estaba fundando una ciencia, LA PEDAGOGÍA, siguieron sus principios - G. E. Pestalozzi, F. Fröebel,. F. Herbart. Todos ellos escribieron y hablaron de Pedagogía, consolidando una tradición intelectual (germana). (Abbagnano y Visalberghi, 1995)

8 Isabel Velázquez Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina La tradición alemana era fuerte, no resultaba fácil retarla. La escuela alemana de Pedagogía era predominante pero no monolítica, existían comunidades nacionales dispuestas a dar la batalla por la hegemonía científica, en consonancia con la fuerza de sus naciones y la consolidación de sus sistemas universitarios. Estados Unidos (después de la primera guerra mundial) entraron al debate con J. Dewey, quien favoreció el concepto de Ciencias de la Educación, porque Pedagogía no era muy aceptada en inglés y los diccionarios en ese idioma hacían sinónimos educación y pedagogía

9 ¿ PEDAGOGÍA O CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ?
Después de la segunda guerra mundial y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, los países socialistas de Europa Oriental, incluyendo a la República Democrática Alemana, comenzaron a hablar de Ciencias Pedagógicas. Cuba, influenciada por la Academia Rusa, también habla de Ciencias Pedagógicas “Por lo anterior concluyo que la Ciencia de la Educación ES LA PEDAGOGÍA; debemos utilizar este concepto con plena conciencia de su antigüedad y valor teórico, aunque no está de más entender históricamente el uso de los conceptos similares en otras regiones” M. Marín ¿ PEDAGOGÍA O CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ?

10 Para el estudio científico de la educación se utiliza como
opción metodológica, a la perspectiva histórica. Ella ayuda a comprender como la Pedagogía fue asumiendo diversas identidades a través del tiempo. Y como los diferentes paradigmas científicos y sus distintas conceptualizaciones promovieron cambios en las definiciones de lo que es la educación y la pedagogía. La construcción científica del campo de la Pedagogía, históricamente puede y debe rescatarse ya que su presente está atravesado por aspectos que han reforzado la idea de su existencia y de su complejidad.

11 "que lo educativo es un hacer, una práctica, una actividad;
MÁS OPINIONES NASSIF, R. (1958,página 42) "que lo educativo es un hacer, una práctica, una actividad; que, intencionalmente o no, configura al hombre. Pero de ahí a sostener que la pedagogía es una actividad, es decir un arte, hay una gran distancia, porque la Pedagogía no es educación, sino la disciplina que la tienen por objeto".

12 Pre-científica Fuerte Vínculo con la Filosofía
Isabel Velázquez Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Período Perspectiva Epistemo lógica Características de la Pedagogía Pre-científica Fuerte Vínculo con la Filosofía Período primitivo en la evolución científica de la pedagogía. Se habla de educación más que de Pedagogía. La educación es objeto de tratamiento de los grandes filósofos: Platón, Aristóteles, entre otros, quienes le otorgan categorías humanistas, en lo sucesivo quedaría determinado por el tema de los valores, la libertad y el fin. La educación se estudia por medio de una metodología especulativa. Aparece la Pedagogía en su nueva acepción, como disciplina que considera el problema total de la educación aunque aun no como conocimiento independiente y unitario de un objeto sino integrada a la política y a la filosofía (Platón y Aristóteles). Se vinculó con la Teología durante la Edad Media. Con un fuerte contenido ideológico y por efecto de la obra de Juan Amós Comenio ( ) quien estructura y da fundamento científico a la Didáctica, en el siglo XVII la Pedagogía queda eclipsada por la Didáctica y se convierte en una metodología de la instrucción. En 1803 se divulga el “Tratado de Pedagogía” de Imanuel Kant y en 1806, la Pedagogía General deducida del fin de la educación de Juan Federico Herbart, constituyen intentos por lograr autonomía. En el siglo XVIII la Pedagogía adquiere un significativo desarrollo por el desenvolvimiento del saber psicológico y el mundo social. comenzó a generalizarse en Alemania en la 2da mitad del siglo XVIII. El primero en aplicar el vocablo fue Ernesto Cristian Trapp en su obra “Ensayo de una Pedagogía” publicada en 1780.

13 Positivista Características de la Pedagogía Cientificista Período
Isabel Velázquez Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Período Perspectiva Epistemo lógica Características de la Pedagogía Cientificista Positivista En el proyecto de la Modernidad, el discurso pedagógico puso énfasis en establecer los pasos de una acción instrumental determinada por un plano político y productivista; la Pedagogía pasó a ser una técnica de conducción social, de corte experimental despojada de su sentido humanista y cerca de una pretendida “neutralidad” en pos de salvaguardar la objetividad como criterio fundamental de cientificidad. Durante este período surge la idea de una nueva denominación: Ciencias de la educación (CE). Esta iniciativa, se sitúa en la mitad del siglo XX cuando la Pedagogía se fundamenta en las concepciones positivistas y se sistematiza a la luz del modelo de las ciencias naturales. El hecho educativo es estudiado por medio de la observación, la experimentación y la inducción. Se intenta indagar las leyes del fenómeno educativo de igual manera que las ciencias físicas indagan las leyes naturales. La denominación de la CE pone de manifiesto el desplazamiento en el área de influencia de la disciplina desde lo que se designa como “pedagogía” consolidada en las publicaciones de obras alemanas (Kant, Herbart) hasta lo que deviene en “CE” de raíz anglo –sajona.

14 Características de la Pedagogía
Isabel Velázquez Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Perío do Perspectiva Epistemoló gica Características de la Pedagogía Científica Fenomeno lógica-Crítica Una denominación reciente (fines del siglo XX) es la de Teoría de la Educación/ Ciencia Crítica de la educación. Esta denominación representa a un movimiento de reacción en contra de las concepciones positivistas para alejar a la Pedagogía de la consideración de la educación como fenómeno natural del aprendizaje o hecho cultural de la socialización. Al respecto, Carlos Cullen (1997, pag.20, 29), epistemólogo argentino expresa: "No se trata de preguntarnos qué es objetivamente la educación porque no existe la posibilidad de determinar a priori desde una razón “pura” o sujeto trascendental, la objetividad de las prácticas sociales como si fueran meros fenómenos naturales. Se trata de pensar la educación, pero no orientados por lapregunta en torno a sus presuntas propiedades esenciales, ni tampoco por la pregunta en torno a sus presuntas cualidades objetivas. Nos interesa su historicidad y su discursividad social".Aparece con mucha fuerza en la tradición europea relacionada a la perspectiva crítica fundamentada en un nuevo concepto de racionalidad vinculada a la práctica y la emancipación del hombre (Habermas). El Estatuto científico de la Pedagogía ofrece un panorama diversificado en cuanto a posturas, enfoques y doctrinas en pos de superar el monismo naturalista y dar un nuevo ideal de formación humana que favorezca el desenvolvimiento de todas las fuerzas esenciales del hombre en relación con el contexto sociocultural con el que se relaciona.

15 PEDAGOGÍA LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Argentina PEDAGOGÍA TECNICISTA
ESPIRITUALISTA (1920 y 2º mitad del siglo XX) PEDAGOGÍAS CRÍTICAS ● de la Reproducción: culturaly social ● de la Resistencia /liberación ● Escolanovismo Activismo … POSTCRÍTICAS (incipiente desarrollo) de Frontera …

16 LAS VICISITUDES DE LA PEDAGOGÍA
Graciela Amaya de Ochoa Delimitar el significado y el alcance teórico y operativo del concepto PEDAGOGIA resulta complejo y difícil debido a las condiciones no tanto de su surgimiento como saber en torno a la enseñanza (1632) sino a las condiciones de vínculo con otros espacios teóricos y a las condiciones de discursividad de la P. en los espacios institucionales, que han Terminado por desdibujar su particularidad y autonomía. La cuestión del significado de la P. es de índole EPISTEMOLÓGICA. Atravesamiento: relaciones y situación de campo. Comenio De reflexión teórica NECESIDAD DE UNA INSCRIPCIÓN O DELIMITACIÓN: YA COMO UNA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN O COMO UNA NOCIÓN ARTICULADORA DE LAS CIENCIAS QUE HABLAN DE LA EDUCACIÓN O BIEN COMO LA ENCARGADA DE EXPLICAR Y APLICAR LA ENSEÑANZA PEDAGOGÍA COMO ARTE (GOCE ESTÉTICO SUBSUMIDO POR EL MÉTODO) LAS VICISITUDES DE LA PEDAGOGÍA RELACIÓN CON LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RELACIÓN CON LA PRAXIS PEDAGÓGICA CONFORMAN EL SABER DISTINTIVO DEL PRODESIONAL DE LA EDUCACIÓN. SABERES QUE REFIEREN DESDE OTRO TERRENO GNOCEOLÓGICO EL TERRENO EDUCATIVO. EXTRAÑAMIENTO Y SEGMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA

17 Porque existen cuerpos teóricos diferentes, tratamientos metodológicos
POR LO QUE NO ES LO MISMO DECIR QUE LA PEDAGOGÍA ES LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN A DECIR QUE LA PEDAGOGÍA TOMA A LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO ¿POR QUÉ? Porque existen cuerpos teóricos diferentes, tratamientos metodológicos específicos, espacios epistemológicos e historias de discursividad distintas

18 La P como saber y disciplina en la
Rafael Ríos Beltrán EDAD DE ORO DE LA PEDAGOGÍA Estados modernos – Institucionalización Función social y política S. XIX DESPLAZAMIENTO DIFERENTE EN CADA CULTURA NO NATURAL S. XX Era de las CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Señala un cambio epistemológico y societal. FRANCIA La P como saber y disciplina en la Formación docente fue cuestionada, desvalorizada y aveces considerado un saber menor y restringido a los métodos. Esc. Normales Primarias y Superiores Formación de profesores secundarios: Moral y Psicología (Esc. Normales) 1883 – 1914 La P incursiona en las facultades como cátedra universitaria desaparece Durkheim: (cátedra de Pedagogía en la Sorbona) Sociología – Ciencias de la Educación – (cientificismo) Pedagogía entre la ciencia y el arte – Teoría práctica DEL SINGULAR AL PLURAL

19 GINEBRA SUIZA Ligada a la administración pública,
De concepción filosófica, moralista, psicológica, patriótica. Fue tratada como disciplina secundaria en la Universidad. La institucionalización y disciplinamiento de la P en la universidad de Ginebra ( ) no lograron su autonomía real. GINEBRA SUIZA En el s. XX: intentos fallidos por reflotar la P en la universidad: creación de seminario de P. experimental. Considerarla como una ciencia social En 1912 se crea el Instituto en Ciencias de la Educación para renovar las condiciones de existencia de la P ö Ciencia de la Educación y la débil formación de los Maestros en la universidad. La era de las Ciencias de la Educación en Ginebra se inicia con la Psicología del niño y la Pedagogía Experimental La P NO sale excluida por Las Ciencias de la Educación como en Francia sino cobra existencia con el nombre de PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL bajo la tutela de la PSICOLOGÍA de corte EXPERIMENTAL (Clapared, 1912)

20 DISCIPLINAR E INSTITUCIONAL
DURANTE EL S XIX Y PARTE DEL XX ES DIFÍCIL VISUALIZAR EL SIGLO DE ORO DE LA PEDAGOGÍA, MÁS BIEN MUESTRA LAS CONDICIONES DE DEPENDENCIA, DESPLAZAMIENTO Y FRAGMANTACIÓN EN LAS CUALES HA EXISTIDO LA PEDAGOGÍA El paso del singular al Plural se produce en Francia (1967) CREACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE Cs. De la Ed. Fac. Letras AVATARES DE LA P A NIVEL DISCIPLINAR E INSTITUCIONAL CONDICIONES ADVERSAS A LA EXISTENCIA DE UN CAMPO DE SABER, DE REFLEXIÓN Y DE PRÁCTICA SOBRE LA PEDAGOGÍA.

21 (CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ACERCA DE LA EDUCACIÓN)
Colom Cañelas TEORÍA DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Y CONOCIMIENTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN (CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ACERCA DE LA EDUCACIÓN) METODOLOGÍAS: Experimental Analógica Descriptiva comparativa ÁREA CONCRETA DEL CONOCIMIENTO DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN CONOCER LA RALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS LAS APORTACIONES DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA INTERVENIR MEDIANTE NORMAS DE ACCIÓN CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN Sobre la REALIDAD EDUCATIVA

22 La CIENCIA DE LA EDUCACIÓN se conformó
A. Díaz Barriga La CIENCIA DE LA EDUCACIÓN se conformó de cara a una industrialización que reclamaba el tránsito de la formación del ser humano de la perspectiva filosófica (la filosofía moderna de Kant expresada en Herbart) que sostenía que el ser humano era el único ser educable, esta visión sería transformada por la necesidad de preparar al ser humano de cara a la sociedad industrial, esto es de cara al mundo del trabajo, formar al hombre productivo. Principios S XX Dos grandes pensadores que conformaron el pensamiento educativo del siglo XX, bajo la mirada de la ciencia de la educación, (Dewey en los EEUU y Durkheim en Francia) no solo incorporaron una perspectiva positivista (que es la que más influencia tuvo en el pensamiento latinoamericano de esa época), sino que también añadieron una mirada amplia al conjunto de disciplinas o saberes que permiten construir el pensamiento educativo

23 “no hay una ciencia que por sí misma merezca
llamarse ciencia de la educación, sino que ésta se construye con lo saberes que aportan todas las disciplinas: la sociología, la economía, la biología, la psicología, la historia, la filosofía, etc.” DEWEY En el debate del pragmatismo estadounidense Dewey enfantizaba que la escuela es el laboratorio de formación democrática, lo que significa que la escuela debe realizar un profundo cambio interno en sus formas de trabajo y Kilpatrick establecía que formar para la democracia era formar para ejercer una ciudadanía comprometida y no para participar en una votación.

24 REALIDAD EDUCATIVA ESPACIO DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
Colom Cañelas REALIDAD EDUCATIVA ESPACIO DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL EDUCACIÓN INFORMAL EDUCACIÓN FORMAL AMBIENTE SOCIEDAD TEORÍA CURRICULAR EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN SOCIAL


Descargar ppt "Newton, Galileo, Descartes"

Presentaciones similares


Anuncios Google