La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TRADICIONES PILARISTAS 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TRADICIONES PILARISTAS 2"— Transcripción de la presentación:

1 LAS TRADICIONES PILARISTAS 2

2 TRADICIONES PILARISTAS
MANTOS DE LA VIRGEN CABALLEROS Y DAMAS CORONAS DE LA VIRGEN TRADICIONES PILARISTAS OTRAS TRADICIONES ALGUNAS CURIOSIDADES INFANTICOS

3 Los mantos de la Virgen La Virgen del Pilar posee una colección de más de 450 mantos. Tienen forma de trapecio y cubren la columna del Pilar. Son regalos hechos con devoción y amor a la Virgen. Cada día el capellán cambia el manto. Hay tres días al mes que la Virgen no lleva manto para que se vea su pilar: 2 (venida), 12 (fiesta) y 20 (coronación).

4 Mantos de la Virgen Manto del Cabildo

5 Manto del Ayuntamiento de Zaragoza. Manto de la Guardia Civil

6 Manto de la Corte de Honor
Manto de los Profesores de Religión de Zaragoza

7 Manto de Correos Manto de los Bomberos

8 Manto de la Academia General Militar.
Manto de la Brigada de Caballería

9 Manto del Real Zaragoza
Manto de la Cruz Roja

10 Manto de origami (papiroflexia)
Manto de capote Manto de origami (papiroflexia)

11 El 20 de mayo se conmemora la Coronación Canónica de la Virgen.
Coronas de la Virgen La Virgen del pilara se adorna con una corona sobre la cabeza. Tiene una colección de diez coronas. El 20 de mayo se conmemora la Coronación Canónica de la Virgen.

12

13 Caballeros y Damas de la Virgen
Es una Asociación formada por hombres y mujeres que tiene como fin fomentar la devoción a la Virgen del Pilar. A los niños se les llaman pajes e infantinas de la Virgen; posteriormente se convierten en Caballeros y Damas.

14 Hacer la vela: Durante todo el año la Virgen está permanentemente acompañada por los Caballeros y las Damas de su Corte de Honor de la Virgen del Pilar. Acompañan a la Virgen durante media hora en el reclinatorio que hay frente a su imagen.

15 Infanticos del Pilar Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea, por siempre sea bendita y alabada. Son un grupo de niños entre 8 y 12 años que se encargan de las necesidades musicales de la Basílica del Pilar. Hacen funciones de monaguillos y acompañan a los niños y bebés a besar el manto de la Virgen. Estudian en el Colegio de Infantes, con las hermanas de la Caridad.

16 Pasar a los niños por el manto:
En Aragón, es tradición pasar a los niños por el manto de la Virgen por lo menos una vez en la vida. Sólo pueden pasar los niños que todavía no hayan comulgado, pues se les considera inocentes. De la misión de acompañarlos hasta el manto se encargan los infanticos del Pilar.

17 Besar el Pilar: Exactamente detrás del Camarín de la Santa Capilla, coincidiendo con el Camarín se encuentra el Humilladero. Consiste en una oquedad abierta en el muro y por la que aparece la Santa Columna a través de un pequeño óvalo. Hasta allí se acercan los fieles para depositar su beso en la Columna.

18 La medida de la Virgen: Las cintas tienen la medida de la altura de la talla de la Virgen: 30,6 centímetros. Llevar una de estas cintas equivale a estar bajo la protección de su manto.

19 Algunas curiosidades:
A la Virgen del Pilar se le pide: fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. La primera vez documentada que se le llama bajo el nombre del Pilar es en 1297 en una bula de Bonifacio VIII y en 1299 en una declaración de los Jurados de Zaragoza. En 1642 (tras el milagro de Calanda) la Virgen del Pilar se convirtió en co-patrona de Zaragoza junto a San Valero. En 1900 se entrega a la Virgen del Pilar la Medalla. El 21 de noviembre de 1902 se funó la Asociación de la Damas de la Corte de Honor . El 2 de febrero de 1928 se funó la Asociación de Caballeros de la Corte de Honor. En 1904 se hizo el Himno de la Virgen. En 1905: la Corona de la Virgen. La tradición del Pilar, elegida "tesoro del patrimonio cultural inmaterial de España" por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.


Descargar ppt "LAS TRADICIONES PILARISTAS 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google