La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos del contexto económico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos del contexto económico"— Transcripción de la presentación:

1 Efectos del contexto económico
en la competitividad de las constructoras de vivienda en Mexicali, México. Julio César León Prieto Leonel Rosiles Pérez Cruz Elda Macías Terán Santiago Pérez Alcalá Raúl González Núñezo nzález N Universidad Autónoma de Baja California. Enero de 2016.

2 Las empresas constructoras en México generan 5
Las empresas constructoras en México generan 5.8 millones puestos de trabajo en forma directa, aportan más del 15% del empleo total del país e impactan en 37 de las 73 ramas económicas nacionales (INEGI, 2012). La actividad de las empresas constructoras impacta en el bienestar de las familias del país. Las constructoras de vivienda mexicanas sufren el impacto de diversos factores en su competitividad, tanto internos como externos (Y , 2013). Los factores externos quedan fuera del control de los empresarios de la vivienda y una parte de ellos caen bajo la influencia de la actividad del gobierno.

3 Cuáles son los factores externos de naturaleza económica del entorno que a nivel macro afectan el comportamiento de una empresa constructora de vivienda en México? Cuáles de esos factores afectan de manera relevante su competitividad? La competitividad se refiere a la capacidad de una empresa de mantener una posición en el mercado. CEPAL. Según Lombana (2006) es un concepto comparativo entre las empresas en el ámbito regional que buscan la creación y agregación de valor para generar prosperidad en un ambiente competitivo.

4 4 de los 10 impulsores de la competitividad de las empresas son exógenos: costo y políticas de energía; sistemas económicos, financieros y fiscales; inversión gubernamental en innovación y el sistema jurídico y normativo. (Deloitte,2012) Las directrices políticas y las medidas económicas del gobierno impactan a los constructores. (Morales & Blanco, 2007) Pérez et al (2014) señalan que según datos del INEGI en el periodo la población de empresas constructoras en México disminuyó un 18% El crecimiento en la actividad constructora de vivienda en Ecuador en el periodo se debió al impulso gubernamental para satisfacer necesidades gubernamentales (Ordoñez, 2012)

5 Los principales obstáculos de naturaleza económica que afectan la competitividad de las organizaciones se encuentran en el acceso a financiamiento y la regulación fiscal de los países. (FMI, 2012) En un estudio en 8 países de América Latina sobre competitividad Zevallos, citado por Saavedra (2012) identificó los factores externos que más influyen: política de estado, los problemas sociales y los aspectos financieros. En otro estudio latinoamericano sobre producción de vivienda se concluyó que existen diversas variables exógenas que influyen en el ámbito empresarial y que la tasa anual de crecimiento de la construcción es directamente proporcional al crecimiento del PIB de los países. (Torres & Torres, 2009)

6 México ha sido altamente vulnerable al comportamiento de la economía en general y una de las variaciones que le ha afectado notablemente son los cambios bruscos de paridades peso- dólar, como los sufridos en el 83, 87 y 95 (Poo, 2003) Según el Foro Económico Mundial en la medición de competitividad internacional se ubica México en el lugar 58 de casi 150 países, en donde se midió la calidad del ambiente macroeconómico, calidad de las instituciones públicas y la capacidad tecnológica. (Pérez & Bermúdez, 2013) En la búsqueda de literatura no se localizaron estudios locales sobre competitividad de las empresas constructoras de vivienda, razón por la cual esta primera parte de la investigación cobra relevancia.

7 METODOLOGÍA Se trata de una investigación de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, en el cual se realizó el estado del arte sobre concepto y factores externos de las empresas que influyen en su competitividad. Se realizó una amplia revisión de estudios e investigaciones en fuentes secundarias, los datos derivados se analizaron a través de la teoría fundamentada, se precisaron las preguntas de investigación, se analizaron los resultados y posteriormente se obtienen las conclusiones.

8 RESULTADOS El sector de la construcción es de vital importancia para los países por su capacidad de creación de fuentes de empleo, su estrecha vinculación con otros sectores dela economía y por su fomento al bienestar delas familias. Existe un común denominador de los diversos estudios sobre los efectos en la competitividad de los factores externos. Existen tres tipos de factores que influyen en la competitividad de las empresas de la construcción: macroeconómicos, sectoriales y de naturaleza interna a las organizaciones.

9 RESULTADOS Los factores externos representan una amenaza que los empresarios de construcción de vivienda no pueden controlar. Los factores macroeconómicos tales como el PIB, la inflación, tasa de desempleo, políticas fiscales y regulatorias tienen un gran impacto en su desempeño empresarial. Los factores que más influyen en la competitividad de las empresas de la construcción de vivienda son, en ese orden, el producto Interno Bruto, las políticas fiscales, las políticas cambiarias y la estabilidad macroeconómica del país.

10 CONCLUSIONES Las condiciones macroeconómicas afectan la competitividad de las empresas de la construcción de vivienda. Los factores externos de naturaleza económica impactan más la competitividad que los propios factores internos de la organización. Le corresponde a las autoridades del Gobierno Mexicano ofrecer a las empresas las ventajas competitivas de las naciones de las que señala Porter para que estén en mejores condiciones de competitividad en el mercado.

11 CONCLUSIONES Los factores más significativos en los índices de competitividad son: la calidad del ambiente macroeconómico y la calidad de las instituciones públicas, que son las que regulan las políticas cambiarias, monetarias y fiscales así como las tasas de interés, en cierta manera. Al no existir un estudio local sobre la influencia de los factores exógenos económicos de las constructoras de vivienda en Baja California, se encuentra plenamente justificada la realización de un estudio de campo que analice cercanamente a las organizaciones dicha influencia. Este trabajo se refiere sólo a la primera etapa de investigación sobre los factores externos, la aplicación de un estudio de campo se realizará en el 2016.

12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (INEGI) 2012 Y , B., A. (2009) Estrategias utilizadas por las empresas constructoras en Sincelejo para tener ventajas competitivas. Revista Desarrollo Gerencial. Vol.5-2, No. 2, Julio-Diciembre, pp , Colombia Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL (2006) Lombana, J. & Rozas, S., (2006) Marco analítico de la competitividad. Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & gestión, 26. Universidad del Norte. 1-38 Deloitte (2012). Indice global de competitividad en manufactura. Consultora Deloitte. Morales, G., M. & Blanco, G., A. (2007) La competitividad en la industria de la construcción en México. Anuario Universidad Autónoma Metropolitana.

13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Pérez, A.,S.,Macías, T.,C, Rosiles, P. L, León, P.J. (2014) Factores que impactan la competitividad de las empresas constructoras de viviendas en Mexicali, Baja California, México. Revista Global de los Negocios, Vol.2, Núm.3. Ordoñez, Cor0nado, J. (2012) Actividad constructora en el Ecuador; Enfoque del diamante de M. Porter ( ) Saavedra, García, M. (2012) Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Revista Pensamiento y Gestión, No. 33, Universidad del Norte, Torres, R., J. & Torres, P., A. (2009). El contexto económico, social y tecnológico de la producción de vivienda social en América Latina. Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional. Colombia. Poo, Rubio. A. (2003) El sector de la construcción en México. Anuario 2003.Administración y tecnología para el diseño.UAM. Pérez, C & Bermúdez, M. (2013) Índices de competitividad internacional. Observatorio de la Economía Latinoamericana, No. 170.


Descargar ppt "Efectos del contexto económico"

Presentaciones similares


Anuncios Google