La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre: Leonor Vásquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre: Leonor Vásquez"— Transcripción de la presentación:

1 Nombre: Leonor Vásquez
La cueca Nombre: Leonor Vásquez

2 La cueca índice: La cueca Origen Historia distintos tipos de genero

3 La cueca La cueca: La cueca es un genero musical y una danza de parejas sueltas mixtas. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Generalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso.

4 Origen: La cueca El origen de la cueca chilena no está totalmente definido y existen varias teorías o corrientes sobre él. Otra señala que su origen o inspiración habría estado en la familia de bailes denominada zamacueca que, según el musicólogo Carlos Vegas , «[era] una danza aristocrática europea importada hacia 1800 [...,] parece haber sido una simple variante de la gavota, pero habría llegado a América ya diferenciada». Originalmente llamada «zamba clueca» o «zamba cueca», la zamacueca mantenía elementos típicos de los bailes españoles jota y fandango, aunque con influencias africanas y amerindias una de las innovaciones que caracterizó a la zamacueca fue el uso del pañuelo.

5 La cueca Historia: En Chile esta danza se instaló, desarrolló y difundió en las cantinas y chinganas, lugares que se transformaron en el siglo XIX en centros de entretenimiento y fiesta popular. Durante su estadía en Chile entre 1844 y 1848, el inglés Fred Walpole describió algunas de las características del baile: acompañamiento de arpa o guitarra, marca de tiempo con un golpeteo de palmas o tamboreo de la guitarra, canto en el registro más agudo posible y una particular forma de tañer la guitarra, que consiste en «deslizar la mano derecha a través de todas las cuerdas de la guitarra, volviéndola cada vez con un golpe en la caja».

6 Distintos tipos de subgénero:
La cueca Distintos tipos de subgénero: La cueca se desarrolló a lo largo del país adquiriendo características propias en cada región. Así, según la ubicación geográfica, presenta diferencias que llevan a distinguir las siguientes variaciones respecto de la cueca tradicional. Hay 17 tipos de cueca, entre los cuales están:


Descargar ppt "Nombre: Leonor Vásquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google