La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) TUTORÍAS Martes y jueves de 11:30 a 13 y Viernes 9:30 a 13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) TUTORÍAS Martes y jueves de 11:30 a 13 y Viernes 9:30 a 13."— Transcripción de la presentación:

1 1 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) TUTORÍAS Martes y jueves de 11:30 a 13 y Viernes 9:30 a 13 FdI– 310 Electrónica II 2008

2 2 ¿Que es la electrónica? ◊La electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos electrónicos. ◊Circuitos electrónicos. Función: ◊Dependen del flujo de electrones. ◊Generación, transmisión, recepción, almacenamiento y procesamiento de información. ◊Información: voz, música, imagen, números u otros datos. ◊Tratamiento de la información: amplificación de señales, generación de ondas, extracción de información, y operaciones lógicas.

3 3 Antecedentes históricos ◊Comienzos del siglo XX: introducción de tubos de vacío. -> Rápido crecimiento de la electrónica moderna Manipulación de señales: amplificación y superposición señales de sonido a las ondas de radio. Rápido avance de la tecnología de comunicación radial antes de la II Guerra Mundial. Desarrollo de las primeras computadoras, durante la guerra y poco después de ella. ◊1948: se inventa el transistor, reemplazado casi completamente al tubo de vacío. Mismas funciones que el tubo de vacío. Coste, peso y potencia más bajos, y mayor fiabilidad. ◊En la década de los 70 apareció el circuito integrado. Pueden contener centenares de miles de transistores.

4 4 Circuitos electrónicos ◊Los circuitos electrónicos constan de componentes electrónicos interconectados. Estos ponentes se clasifican en dos categorías: ◊Pasivos: resistencias, condensadores y bobinas. ◊Activos: baterías (o pilas), generadores, tubos de vacío y transistores. ◊La medición de magnitudes mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas se realiza empleando dispositivos denominados sensores. ◊El transductor convierte estas mediciones en señales eléctricas.

5 5 Circuitos de uso frecuente ◊Circuitos de alimentación eléctrica (Fuentes). La mayoría de los equipos electrónicos requieren tensiones de CC para su funcionamiento. Las fluctuaciones y ondulaciones superpuestas a la tensión de CC rectificada pueden filtrarse mediante un condensador. ◊Circuitos amplificadores. Se utilizan para aumentar la tensión, la corriente o la potencia de una señal. ◊Lineales: incrementan la señal sin distorsionarla; la salida es proporcional a la entrada. ◊No lineales: permiten generar un cambio considerable en la forma de onda de la señal. ◊Circuitos Lógicos. Forman la base de cualquier dispositivo en el que se tengan que seleccionar o combinar señales de manera controlada: Conmutación telefónica, transmisiones por satélite y el funcionamiento de las computadoras digitales.

6 6 Avances recientes ◊El desarrollo de los circuitos integrados ha revolucionado los campos de las comunicaciones, la gestión de la información y la informática. Los circuitos integrados han permitido reducir el tamaño de los dispositivos con el consiguiente descenso de los costes de fabricación y de mantenimiento de los sistemas. Al mismo tiempo, ofrecen mayor velocidad y fiabilidad. Los relojes digitales, las computadoras portátiles y los juegos electrónicos son sistemas basados en microprocesadores. ◊La digitalización de las señales de sonido: La frecuencia y la amplitud de una señal de sonido se codifica digitalmente mediante técnicas de muestreo adecuadas, es decir, técnicas para medir la amplitud de la señal a intervalos muy cortos. ◊La investigación actual se centra en la mejora de la tecnología de los circuitos integrados y en el desarrollo de componentes de conmutación aún más rápidos.

7 7 Temario ◊Módulo 1: Teoría de Circuitos ◊Módulo 2: Electrónica Analógica ◊2.1 Amplificadores Operacionales ◊2.2 Aplicaciones lineales de los Amplificadores Operacionales ◊2.3 Filtros. ◊Módulo 3: Electrónica Digital ◊3.1 Circuitos digitales ◊3.2 Familias lógicas ◊3.3 Electrónica Combinacional ◊Laboratorio de Electrónica

8 8 Evaluación ◊Examen final: ◊2 convocatorias: Junio y Septiembre ◊8 puntos sobre 10 (80%) ◊Prácticas de laboratorio: ◊Evaluación continua en el laboratorio ◊2 puntos sobre 10 (20%) ◊Vale la nota de prácticas del año anterior.

9 9 BIBLIGRAFÍA ◊J.A. Edminister, “Circuitos Eléctricos” ◊J. Millman, “Electrónica Integrada” ◊W. Nilsson, “Circuitos Eléctricos” ◊M. H. Rashid, “Circuitos Microelectrónicos. Análisis y Diseño” ◊T. A. De Massa, “Digital Integrated Circuits” ◊Charles H. Roth, “Fundamentos de Diseño Lógico”


Descargar ppt "1 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) TUTORÍAS Martes y jueves de 11:30 a 13 y Viernes 9:30 a 13."

Presentaciones similares


Anuncios Google