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EN LA AGENCIA TRIBUTARIA
Agencia Tributaria LA COMUNICACIÓN EN LA AGENCIA TRIBUTARIA PORTADA Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
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OBJETIVOS Consolidar y reforzar la conciencia fiscal en nuestra sociedad, además de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales Las líneas estratégicas de la política de comunicación y las actuaciones en que se concreta, van dirigidas a reforzar los canales de relación y contacto con los ciudadanos
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COMUNICACIÓN INTERNA Publicación interna: “LA VENTANA”
Buzón interno de sugerencias La Oficina Virtual del Empleado Intranet corporativa Foros, Blogs Otras actuaciones: comunicación personal
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COMUNICACIÓN INTERNA: FOROS
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COMUNICACIÓN EXTERNA
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COMUNICACIÓN EXTERNA Campañas publicitarias de concienciación e informativas Relación con los medios de comunicación social Servicios de Información y Asistencia Servicios en Internet Memoria anual y Cartas de Servicios Programa de Educación cívico – tributaria (PECT) Alianzas interadministrativas
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CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN
COMUNICACIÓN EXTERNA CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN Producción simple y coherente: La ejecución debe ser sencilla, directa, que sea sensible a la realidad social respecto al uso de los presupuestos públicos Mensaje sencillo y directo Reducir las posturas tibias frente al fraude
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CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN
COMUNICACIÓN EXTERNA CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN Al mismo tiempo tenemos que conseguir ser una referencia como institución comprometida con la sociedad y generar confianza
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CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN
COMUNICACIÓN EXTERNA CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN En la campaña de junio 2014 el objetivo era conseguir el rechazo social del defraudador: “Lo que no pagas tú, lo pagamos todos” En la de este año 2015 se quiere resaltar la relación directa del volumen de ingresos con los servicios públicos. “Contribuimos para recibir”.
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CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN
COMUNICACIÓN EXTERNA CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN Contratación pública Proceso de selección Decisión: campañas arriesgadas conservadoras
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OTRAS ACTUACIONES DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Acuerdos de entendimiento Grandes Empresas (Foros) Intermediarios fiscales Universidades Ferias y exposiciones Colectivos que precisan especial atención: personas con discapacidad
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NUESTRO MENSAJE Buscamos mensaje tipo ciudadano-ciudadano
Estamos muy acostumbrados a mensajes dirigidos desde la Institución Buscamos mensaje tipo ciudadano-ciudadano (Nuestro objetivo afecta a toda la sociedad)
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NUESTRO MENSAJE Evitar lenguaje confuso Queremos que nos entiendan
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FASES DE LA COMUNICACIÓN Lo primero: generar conciencia
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FASES DE LA COMUNICACIÓN
Reconocimiento Una vez se haya creado una conciencia, hay que repetir constantemente los mensajes clave para que el público objetivo te reconozca y se acuerde de ti y lo conecte a una experiencia anterior La coherencia es fundamental para el desarrollo de reconocimiento
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FASES DE LA COMUNICACIÓN
Interés Debe despertar el interés de los ciudadanos Los anuncios tienen que conseguir mover a la acción
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“Lo que no pagas tú, lo pagamos todos”
CAMPAÑA 2014: “COLEGIO” “Lo que no pagas tú, lo pagamos todos”
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“Lo que no pagas tú, lo pagamos todos”
CAMPAÑA 2014: “TALLER” “Lo que no pagas tú, lo pagamos todos”
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“Contribuimos para recibir”
CAMPAÑA 2015: “Contribuimos para recibir”
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