La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina Domingo II I. Adviento. Ciclo C. 13 Diciembre 2015 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: Arpa celestial 3 Montaje: Eloísa DJ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina Domingo II I. Adviento. Ciclo C. 13 Diciembre 2015 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: Arpa celestial 3 Montaje: Eloísa DJ."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina Domingo II I. Adviento. Ciclo C. 13 Diciembre 2015 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: Arpa celestial 3 Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

3 Oración inicial Él es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré, mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Proclamad que su nombre es excelso. Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión, porque es grande en medio de ti el Santo de Israel.

4 TEXTO BÍBLICO Lc. 3,10-18 La gente le preguntaba: «Entonces, ¿qué debemos hacer?». Él contestaba: «El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros?». Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido». Unos soldados igualmente le preguntaban: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?». Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos con la paga». Como el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos:

5 «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar su parva, reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga». Con estas y otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo el Evangelio.

6 lectura ¿Qué dice el Texto?

7 Si a los publicanos y militares Juan les había pedido que no estafaran y que no abusaran de nadie, a la gente le pide que compartan. Si con una túnica tienes suficiente, hay otro hermano que ni siquiera tiene una.

8 A nosotros, hoy, este mensaje del compartir y del ser solidario nos afecta directamente.

9 Un detalle de este evangelio es que la gente, el pueblo, estaba expectante. Esperaba no una época de bonanza económica o de prosperidad política, esta gente esperaba al Mesías. Deseaban que llegara este enviado de Dios.

10 ¿Tenemos nosotros ese mismo deseo de encontrarnos con Jesús?

11 Ellos, confundieron al Bautista con el Mesías. Juan será un hombre humilde y reconocerá que él solo es quien prepara el camino al Mesías.

12 Ojalá que en nosotros también esté el deseo de encontrarnos cada día con Jesús, que no olvidemos que también cada uno debemos hacer nuestro particular camino de vuelta a casa, nuestro camino de conversión.

13 Es necesario, urgente e indispensable que ayudemos con nuestra oración, con nuestro tiempo, con nuestros bienes, con nuestras capacidades y valores a remediar la indigencia, necesidades, soledad… de tantos semejantes nuestros.

14 Éste será, no el único, pero sí un precioso fruto de nuestra conversión y de nuestro amor a Jesús.

15 meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

16 Estaba diciendo en voz alta lo que muchos sentían en su corazón: era necesario cambiar, volver a Dios, prepararse para acoger al Mesías. La predicación del Bautista sacudió la conciencia de muchos.

17 “…¿qué debemos hacer?” ¿Qué importancia tiene esta pregunta para ti? Hoy, aquí y ahora, donde estás y en lo que haces, ¿qué haces para prepararte al nacimiento de Jesús? ¿Te preocupas y ayudas a otros para que se preapresen a recibir a Jesús?

18 La Palabra de este domingo te invita a vivir con alegría y te indica el camino para encontrarte con Jesús. Con Él te llegará el ánimo de vivir, el entusiasmo por Jesús, la fascinación de estar en su compañía, el gozo y la alegría de la “Buena Nueva”, anunciada por Juan y traída por Jesús.

19 ¿Cómo vives los valores que Juan dice como ser honesto, no exigir, contentarte con lo que tienes, ser generoso, acompañar…

20 En la misericordia tenemos la prueba de cómo Dios ama. Él da todo sí mismo gratuitamente y sin pedir nada a cambio… Él viene a salvarnos de la condición de debilidad en la que vivimos. Su auxilio consiste en permitirnos captar su presencia y cercanía. (Misericordiae Vultus).

21 Oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

22 La compasión no es lástima. No existe una compasión que no se detenga. Si no te detienes no padeces con, no tienes la divina compasión. No existe una compasión que no escuche. No existe una compasión que no se solidarice con el otro.

23 La compasión no es silenciar el dolor, es la lógica propia del amor, el padecer con. No se centra en el miedo sino en la libertad que nace de amar y pone el bien del otro sobre todas las cosas.

24 La compasión nace de no tener miedo de acercarse al dolor de nuestra gente. Aunque muchas veces no sea más que estar a su lado y hacer de ese momento una oportunidad de oración.

25 Somos testigos del amor sanador y misericordioso de Jesús. Somos testigos de su actuar en la vida de nuestras comunidades. Somos testigos agradecidos de la misericordia que nos transforma.

26 contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

27 Algunos preguntaron: ¿Qué podemos hacer? El Bautista no les pide que se queden en el desierto haciendo penitencia, no les habla de nuevos preceptos. Al Mesías hay que acogerlo mirando atentamente a los necesitados.

28 ¿Qué podemos hacer nosotros, tú y yo, para acoger a Cristo en medio de esta sociedad en crisis?

29 Podemos esforzarnos más en dejar nuestra pasividad y conocer lo que está pasando, no tolerar la mentira o el encubrimiento de la verdad. Tenemos que conocer y acompañar el sufrimiento que se está generando de manera injusta entre nosotros.

30 Podemos dar pasos hacia una vida más sobria para compartir con los más necesitados tantas cosas que tenemos y no necesitamos para vivir.

31 Podemos estar atentos a quienes han caído en situaciones graves de exclusión social: desahuciados, privados de la debida atención sanitaria, sin recursos, sin esperanza de futuro…

32 Desde las comunidades cristianas podemos desarrollar iniciativas para los casos de desamparo social: conocimiento de situaciones, no dejar solo a nadie, aportación de recursos materiales, ayudas…

33 La crisis está siendo larga y nos está ofreciendo la oportunidad de humanizar nuestro consumo, hacernos más sensibles al sufrimiento de la gente, crecer en solidaridad…

34 Esta será nuestra manera de acoger con más verdad a Cristo en nuestras vidas.

35 acción ¿A qué me comprometo?

36 Haz resonar en tu interior la exhortación de Pablo a los filipenses: “Alegraos siempre en el Señor, os lo repito… El Señor está cerca”.

37 Durante la semana pon en práctica algunas de las actitudes expresadas por Juan: solidaridad o caridad con el necesitado, práctica de la justicia, humildad…

38 Piensa que cosas concretas vas a cambiar en tu vida después de haber visto, meditado, contemplado y rezado las exigencias del Señor. Preséntaselo y pídele ayuda.

39 Aplica en tu vida la condición de Juan. Yo no soy el Mesías. Prepara el camino, allana el sendero, pero ten siempre presente que El, es el Mesías. Tú Señor. FIN


Descargar ppt "Lectio divina Domingo II I. Adviento. Ciclo C. 13 Diciembre 2015 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: Arpa celestial 3 Montaje: Eloísa DJ."

Presentaciones similares


Anuncios Google