La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SUS FACTORES MODIFICABLES”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SUS FACTORES MODIFICABLES”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SUS FACTORES MODIFICABLES”

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL Identificar los factores modificables que influyen en la Hipertensión arterial, a través de un estudio investigativo, en los pacientes mayores de 30 años, masculinos y femeninos de la comunidad rural a cargo del Centro de Salud N°141, para mejorar la calidad de atención. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Describir los factores modificables que influyen en los Valores de la HTA: alimentación, obesidad, sedentarismo, Falta de actividad física. Mostrar el reflejo de esos factores modificables en los valores De la P.A. en la población mayor de 30 años de sexo femenino y de la población en estudio. Mostrar el reflejo de esos factores modificables en los valores de la P.A. en la población mayor de 30 años de sexo masculino, de la población en estudio. Proponer alternativas que mejoren la calidad de atención a los pacientes afectados por esta enfermedad.

3 JUSTIFICACIÓN Numerosos trabajos de orden científico han dado importancia a la HTA desde distintos enfoques…. Por lo tanto se considera importante poner en evidencia Y describir cuál o cuales de los factores modificables como Alimentación, obesidad y sedentarismo o falta de actividad física que en mayor o Menor medida modifican los valores de la PA. de esta comunidad, ya que de acuerdo a la distancia, la falta de medios de transporte, el tipo de trabajo y el difícil acceso, el acercamiento a la prestación de salud lo realiza primeramente el Centro de Salud mencionado. El conocimiento y el resultado de esta investigación beneficiaran a la población…

4 DISENO METODOLÓGICO Estudio descriptivo- cualitativo- cuantitativo.
La muestra: 11 pacientes diagnosticados como hipertensos. El método de elección fue no probabilístico, por conveniencia La hipótesis: “La mejor calidad de atención de los factores Modificables en los pacientes hipertensos favorecerá la disminución en los valores de la presión arterial. Cronograma: se estudió a los pacientes que cumplían con los requisitos durante los meses de Marzo, Abril y Mayo. Realizando los controles durante la semana de guardia que la investigadora cumple en el Centro de Salud. Variables : registros de P.A; edad, sexo, peso, talla, dietas alimentarias, actividad física.

5 RESULTADOS La categoría tensional que presentaron en el mes de marzo:
De un total de 11 pacientes (100 %) controlados, el 9.10% (1) pertenece al grupo de 35 a 39 años, 18.18% (2) al grupo de 50 a 64 a. y 2 grupos el de 45 a 49 años. y el de 65 y más representan el 36.36% cada uno. La categoría tensional que presentaron en el mes de marzo: De un total de 72.72% (8 femeninos) 3 presentaron una tensión normal, 4 normal alta y uno estadío 1. El 27.28% (3 masc.) 1 presentó presión normal y 2 estadío 1. Fuente: Datos recolectados en el Centro de Salud N°141 por G.S. Narvaez, estudiante de 2° año de la Lic. de Enfermería de la U.N.C. sede Gral. Alvear. Abril: el 72.72% (8) 2 tuvieron tensión normal; 5 Normal alta, y 1 estadío 1. En los masculinos la tensión fue normal, normal alta y estadío 1, cada uno.

6 Mayo: del 72. 72%: 4 presentaron Normal alta y 4 Estadío 1; el 27
Mayo: del 72.72%: 4 presentaron Normal alta y 4 Estadío 1; el %; 1 tensión Normal y 2 Estadío 1. Fuente: Datos recolectados en el Centro de Salud N°141 por G.S. Narvaez, estudiante de 2° año de la Lic. de Enfermería de la U.N.C. sede Gral. Alvear. Según I.M.C % (8 fem.) 1 tiene peso Normal, 1 sobrepeso, 4 pac. Ob severa; 2Ob.mórbida. El 27.28% (3 masc.) 2 pac. Obesidad y 1 Obesidad Mórbida. Fuente: Datos recolectados en el Centro de Salud N°141 por G.S. Narvaez, estudiante de 2° año de la Lic. de Enfermería de la U.N.C. sede Gral. Alvear

7 54,55% consume al menos una bebida alcohólica y 45,45% no alcohólicas.
Del 100%, el 45,46%(5) consumen alimentos reparadores; 18.18%(2) reguladores y 36,36% (4) de Tipo energético. Fuente: Datos recolectados en el Centro de Salud N°141 por G.S. Narvaez, estudiante de 2° año de la Lic. de Enfermería de la U.N.C. sede Gral. Alvear 54,55% consume al menos una bebida alcohólica y 45,45% no alcohólicas. Del total 72,72%, 6 realizan actividad sin programar y 2 Actividad física programada (sexo femenino) y el de sexo masculino solo actividad sin programar.

8 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "“LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SUS FACTORES MODIFICABLES”"

Presentaciones similares


Anuncios Google