La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. BIODIVERSIDAD Definición y niveles de biodiversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. BIODIVERSIDAD Definición y niveles de biodiversidad."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. BIODIVERSIDAD Definición y niveles de biodiversidad.
Medición de la diversidad. Patrones de diversidad biológica en el espacio y en el tiempo. Biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas.

2 DEFINICIÓN DE BIODIVERSIDAD
La riqueza de la vida sobre la Tierra, los millones de plantas, animales y microorganismos, los genes que contienen y los intrincados ecosistemas que contribuyen a construir el medio natural (World Wildlife Fund, 1989) La diversidad funcional y taxonómica de los organismos en todas las escalas espaciales y temporales NO solo el número de especies NO solo la abundancia relativa de cada especie Todos los aspectos de la diversidad biólógica NIVELES DE BIODIVERSIDAD GENES ESPECIES HISTORIA EVOLUTIVA COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS Diversidad genética Diversidad taxonómica Y filogenética Diversidad funcional

3 DIVERSIDAD TAXONÓMICA v/s FUNCIONAL
Grupos taxonómicos: Organismos agrupados por caracteres homólogos compartidos Historia evolutiva común Grupos funcionales: especies agrupadas por caracteres análogos Papeles funcionales similares en un ecosistema Eukarya (Dominio) Animalia (Reino) Arthropoda (phylum) Uniramia (subphylum) Insecta (clase) Diptera (familia) Drosophila (género) Melanogaster (especie) EJEMPLOS: Niveles tróficos (ej, productores, consumidores, descomponedores) Ciclos vitales (ej, semélparos, iteróparos; anual, bienal) Fisiologia (ej. C3, C4, fijadores de nitrógeno)

4 DESCRIPCIÓN DE LA DIVERSIDAD TAXONÓMICA
Estimación de un total de millones de especies Identificación y descripción científica de aprox especies (Wilson 1992) especies fósiles

5 MEDICIÓN DE LA DIVERSIDAD A DIFERENTES ESCALAS ESPACIALES
TIPOS DE DIVERSIDAD ALFA: riqueza específica de una comunidad local BETA: cambio de composición específica a lo largo de un gradiente ambiental o geográfico. HETEROGENEIDAD (DIVERSIDAD) DE HÁBITATS GAMMA: riqueza específica de una región o continente MÉTODOS DE MEDICIÓN INDICES DE DIVERSIDAD RIQUEZA ESPECÍFICA CURVAS ESPECIES-ÁREA GAMMA/ALFA

6 Un ejemplo de estimación de diversidad alfa, beta y gamma

7 PREGUNTAS CLAVE SOBRE LA BIODIVERSIDAD
¿Es aleatoria la variación de la biodiversidad en el espacio y en el tiempo? S = f(R), ó S = f(FA, R) ¿Es la biodiversidad un epifenómeno pasivo consecuencia de la historia, azar, clima, geografía y evolución? O, ¿Es la biodiversidad un agente activo en los procesos ambientales? S = f(FA, FB, R) FA, FB = f(S, R) S= Especies FA= Factores abióticos FB= Factores bióticos R= Factores aleatorios Y por tanto, ¿Tiene interés conocer los patrones dediversidad en el espacio y en el tiempo (patrones de distribución y abundancia de las especies)?

8 FACTORES QUE DETERMINAN LOS PATRONES DE DIVERSIDAD
Abundancia de recursos Tasa de producción de recursos (Productividad del hábitat) Variabilidad climática Estrés ambiental (Necesidad de adaptaciones especiales) Historia (Edad evolutiva)

9 Conjunto regional de especies Conjunto regional de especies: tectónica, evolución, cambio climático, catástrofes (ej, impactos de asteroides), Distribución y abundancia dentro de una región: Tª, pH, precipitaciones, fertilidad, … Distribución y abundancia dentro de una comunidad local: Estructura de la comunidad (predación, competencia) Factores históricos Factores abióticos Factores bióticos Composición de la comunidad

10 PATRONES DE BIODIVERSIDAD EN EL ESPACIO
OBSERVACIONES: Descripción de los patrones de diversidad. Biodiversidad y factores abióticos y bióticos están relacionados. Problema: múltiples factores causales potentiales correlacionados entre si. Construcción de MODELO explicativo: Factores abióticos y/o bióticos como determinantes de la diversidad. Ej., Biodiversidad vegetal = precipitación Establecer HIPÓTESIS CONTRASTABLES del modelo: Ej.: mayor precipitación = mayor diversidad CONTRATE DE HIPÓTESIS mediante experimentos (u observaciones): Variación de un(os) factor(es) y control del resto.

11 EJEMPLOS DE PATRONES EN EL ESPACIO
S = f (FA) FA = Evapotranspiración potencial Gaston, K Global patterns in biodiversity. Nature 405:

12 EJEMPLOS DE PATRONES EN EL ESPACIO
S = f (FA) Riqueza específica de aves (Cuadrículas de 611,000 km²) FA = latitud Gaston, K Global patterns in biodiversity. Nature 405:

13 La biodiversidad en el espacio: Plantas vasculares

14 S = f (FA), FA = Latitud, precipitación, evapotranspiración

15 EJEMPLOS DE PATRONES EN EL ESPACIO
S = f (FB) FB = Propiedades de la vegetación

16 PATRONES DE BIODIVERSIDAD EN EL TIEMPO
Escala geológica: Registro paleontológico Escala ecológica: Sucesión En ambos casos, evidencias de INCREMENTOS DE DIVERSIDAD CON EL TIEMPO

17 SUCESIÓN: CAMBIOS TEMPORALES DE DIVERSIDAD A CORTO PLAZO
Sucesión faunística (aves, insectos) tras el abandono de campos de cultivo

18 BIODIVERSIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
Funcionamiento de un ecosistema: Conjunto de actividades vitales de plantas, animales y microorganismos y los efectos que estas actividades tienen en las condiciones físicas, químicas y biológicas del ambiente Funciones de un ecosistema: productividad biomasa ciclos de nutrientes y energía flujo de gases (ej., CO2)

19 Redundancia Función del ecosistema Biodiversidad
“A long-simmering debate among ecologists over the importance of biodiversity to the health of ecosystems has erupted into a full-blown war. Opposing camps are dueling over the quality of key experiments, and some are flinging barbs at meetings and in journals.” Kaiser, J Rift Over Biodiversity Divides Ecologists. Science 289: FA, FB = f (S) Redundancia Biodiversidad Función del ecosistema Especies clave (“keystone”)

20 COMPONENTES DE LA BIODIVERSIDAD IMPORTANTES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
RIQUEZA ESPECÍFICA COMPOSICIÓN ESPECÍFICA (identidad de las especies) Especies clave (“keystone”) Ingenieros del ecosistema (“Ecosystem engineers”) Organismos con alta importancia en la comunidad ESPECIES CUYA PÉRDIDA TIENE EFECTOS DESPROPORCIONADOS EN LA COMUNIDAD, EN COMPARACIÓN CON OTRAS ESPECIES

21 Diseños experimentales
Cedar Creek (Minnesota). Parcelas establecidas en 1993 con biodiversidades vegetales que oscilan entre monocultivos y 32 especies

22 Resultados del experimento BioCON
Reich et al Nature

23 RESPUESTAS DE LOS ECOSISTEMAS A LOS CAMBIOS DE BIODIVERSIDAD (estudios experimentales)
Niveles de funcionamiento de los ecosistemas Productividad global se incrementa con la riqueza específica. La producción vegetal se reduce con la reducción de la diversidad local y regional. Los declives en el funcionamiento pueden ser graves cuando el número de especies es muy bajo (ej., cultivos) CAUSAS “Efecto de muestreo”: cuando una región contiene especies que varían en su productividad u otra función, los ecosistemas más diversos tienen una mayor probabilidad de contener especies de alta productividad Efecto de complementariedad: un incremento en la diversidad genera un número creciente de especies complementarias en el uso de recursos, dado que explotan diferentes nichos y así hacen uso efectivo de un mayor rango de recursos Issues in Ecology 4 (Ecological Society of America)

24 RESPUESTAS DE LOS ECOSISTEMAS A LOS CAMBIOS DE BIODIVERSIDAD (estudios experimentales)
Resilencia y estabilidad del funcionamiento del ecosistema Estabilidad: atributo a largo plazo difícil de analizar experimentalmente. Reducciones en la diversidad vegetal redujeron la resistencia a sequías en praderas Las fluctuaciones de las funciones (ej., productividad) pueden ser mayores cuando se reduce la riqueza específica (estudios con comunidades microbianas). Los procesos a nivel de ecosistema, tales como los niveles de nitrógeno edáfico, el uso del agua, la productividad vegetal y los ciclos de plagas y enfermedades pueden hacerse más variables con las reducciones de diversidad CAUSAS: La capacidad de las especies competidoras de reemplazarse o compensarse entre si “Efecto de la cartera de valores” (“portfolio effect”): las propiedades acumultivas (como las funciones ecológicas) muestran fluctuaciones menores en sistemas con muchas especies (del mismo modo que las carteras de acciones diversificadas muestran menor varianza a largo plazo que las especializadas en uno o unos pocos valores) Issues in Ecology 4 (Ecological Society of America)


Descargar ppt "TEMA 1. BIODIVERSIDAD Definición y niveles de biodiversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google