La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN JUSTICIA COMUNITARIA Y ALTERNATIVA: Elementos para examinar los programas Edgar Ardila Amaya Universidad Nacional de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN JUSTICIA COMUNITARIA Y ALTERNATIVA: Elementos para examinar los programas Edgar Ardila Amaya Universidad Nacional de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN JUSTICIA COMUNITARIA Y ALTERNATIVA: Elementos para examinar los programas Edgar Ardila Amaya Universidad Nacional de Colombia

2 Programas de justicia comunitaria y alternativa Marco de la justicia comunitaria y alternativa Impacto en la convivencia. Viabilidad y sostenibilidad en programas.

3 Programas de justicia comunitaria y alternativa Justicia alternativa. Como servicio privado. Arbitraje comercial, conciliación abogadil. Como servicio comunitario. Centros de atención de conflictos, conciliadores y mediadores comunitarios. Justicia comunitaria. Dentro de políticas de reconocimiento intercultural. Indígenas. Como descentramiento estatal. Justicia en equidad.

4 Marco de la justicia comunitaria y alternativa Como parte de los programas de desarrollo, precisar su lugar. Desarrollo político: Seguridad y convivencia. Seguridad: confianza. Convivencia pacífica: reglas comunes. Certeza en los comportamientos propios y en los del otro. Herramienta de democracia. Participación. Operador. Partes. Comunidad. Acceso. Procesal y sustancial. Económico, geográfico y cultural.

5 Impacto en la convivencia Indicadores usuales. Número de Operadores y de conflictos atendidos. Acceso económico y geográfico. Acceso cultural. Convivencia no es sólo sumatoria de conflictos resueltos. Decisiones subóptimas. Acumulado regresivo.

6 Los tipos de violencia. Directa. Física, moral o simbólica. Vínculos sociales. Restauración a afectados. Regula comportamientos. Estructural. Económica, Política, Cultural.

7 Dilema Regular comportamientos puede socavar la violencia directa. El tratamiento del conflicto puede aplacar el potencial progresivo del conflicto. Mantenimiento y expansión de violencia estructural.

8 Necesidad de articulación Otras dimensiones de la acción comunitaria. Control y direccionamiento. Estrategias de desarrollo. Social, político y cultural.

9 Viabilidad y sostenibilidad en programas.

10 Construcción social Institucional. Social.

11 Operadores Calidad Conocimiento Reconocimiento Articulación con la comunidad Vínculo cultural. Vínculo orgánico. Soporte estructural Corresponsabilidad. Provisión de recursos.

12 Redes Dinámicas de gestión social local. Actores locales. Otros operadores. Coaliciones locales y regionales. Espacios de concertación. Para: Favorecer la relación de operador y comunidad. Facilitar apoyo y control coaligado a operadores. Desarrollar procedimientos de remisión. Coordinar provisión de recursos.

13


Descargar ppt "EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN JUSTICIA COMUNITARIA Y ALTERNATIVA: Elementos para examinar los programas Edgar Ardila Amaya Universidad Nacional de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google