La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DEL CONTADOR PUBLICO FRENTE A UN MUNDO GLOBALIZADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DEL CONTADOR PUBLICO FRENTE A UN MUNDO GLOBALIZADO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DEL CONTADOR PUBLICO FRENTE A UN MUNDO GLOBALIZADO
Alexander Romero Hernandez

2 UN POCO DE HISTORIA La contaduría publica como auditoria o revisión de cuentas tiene antecedentes remotos, como el caso descrito en un papiro de Zenón, que refiere que en el año 254 (a.n.e) Apolunios, Ministro de finanzas del rey Filadelfo, de la dinastía de los Ptolomeo de Egipto, contraído por haberse pagado de su caja siete talentos de plata sin su autorización, ordeno fuesen comprobadas las cuentas de Aristeo, uno de los tesoreros y las del mayordomo Artemidoro esta orden la hizo extensiva a Zenón, administrador de todos sus intereses y jefe de Contabilidad para que preparase sus cuentas para ser inspeccionadas por Pythen, banquero del estado, a quien deberían entregar sus fondos que tuviesen en su poder y le serian devueltos mas tarde.

3 DECRETOS HISTORICOS

4 2. Exámenes para ser admitido a la práctica
Los exámenes contemplados por el Decreto 2373 de 1956, cuya aprobación exigió para ser inscrito como contador, provocaron una reacción de rechazo, tanto por parte de los contadores titulados como de quienes se habían formado en el trabajo. Como consecuencia, el Gobierno reformó el decreto original aceptando que tanto los títulos como la experiencia o el examen servían para obtener la inscripción.

5 DE 238 SOLO GANARON 41

6 La Junta Central de Contadores
Creada por medio del Decreto legislativo número 2373 de 1956, será una unidad administrativa dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

7 LOS CONTADORES Y LAS MULTINACIONALES

8 CONTADORES EN AMERICA EEUU Argentina Chile México Venezuela Panamá

9 EEUU el C.P.A o Contador Público Autorizado / Certified Public Accountant es un título de post-maestría  150 horas semestrales  Maestría o equivalente en horas acreditables (30 horas semestrales adicionales Examen federal de 14 horas que diseña el Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados Experiencia laboral bajo supervisión de C.P.A Esta licencia no es permanente, requiriéndose su renovación cada 3 años Reconocimiento es sustancialmente universal para toda la unión americana en virtud del Accountant Mobility Act de 2011

10 ARGENTINA En Argentina es obligatorio que el Contador Público esté matriculado para poder ejercer su profesión. Los profesionales están registrados en 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (uno por cada provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y estos en una Federación, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Contador Público Nacional se obtiene cursando la carrera Universitaria de Grado (5 a 8 años).

11 MEXICO El proceso de Certificación en México entró en vigor a partir del 1º de mayo de 1998, con la aparición del Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos. ¿Qué es la Certificación? Es la constancia de que un profesional cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de una profesión. En México el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) dispone de un código de ética profesional que enuncia lo siguiente: También opera el Colegio de Contadores Públicos de México, fundado el 20 de junio de 1949 con el objeto de reunir a los Contadores en los términos del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Los miembros del Colegio de Contadores Públicos de México cuentan con los siguientes servicios: cursos, seminarios y conferencias; publicaciones, representación ante terceros, bolsa de trabajo, fondo de defunción, consultas profesionales y actividades culturales sociales y deportivas. El Colegio de Contadores Públicos de México pública mensualmente la revista Veritas.

12 VENEZUELA En la República Bolivariana de Venezuela, al profesional de esta área se le denomina "Contador Público Colegiado" (CPC), estos se encuentran agrupados a nivel nacional por la Federación de Colegios de Contaduría Pública de Venezuela. Siendo esta la organización que les permitirá ejercer funciones en el país, una vez recibido su título universitario de Licenciado en Contaduría Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública en Venezuela. A nivel regional, los Colegios de Contadores Públicos se encuentran establecidos según el estado, entidad federal o región donde se encuentre el agremiado.

13 CHILE En Chile se utiliza el término de "Contador Público Auditor", por su calidad de ser único profesional autorizado a realizar una Auditoría. Dicho agregado "Auditor" lo recibe el contador junto con la Licenciatura en Contabilidad y Auditoría conferida por la universidad o instituto profesional


Descargar ppt "EL PAPEL DEL CONTADOR PUBLICO FRENTE A UN MUNDO GLOBALIZADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google