La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO."— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO  DE LA I.E.M. SANTA BARBARA

2 INTEGRANTES MARLENE QUENORAN FANNY GOMEZ DORIS MENESES ENRIQUE TIMANA
CESAR TIMANA RIASCOS ANA JULIA MESIAS

3 OBJETIVOS GENERAL Formular estrategias de apoyo para el aprendizaje de la lengua castellana que implique el uso de recursos educativos digitales lúdicos, con el fin de motivar a los estudiantes del Grado Primero de la IEM Santa Bárbara del Municipio de Pasto a fortalecer sus competencias comunicativas. ESPECIFICOS Describir los aspectos centrales que desfavorecen el aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes del Grado Primero de la IEM Santa Bárbara del Municipio de Pasto. Explicar por qué el uso de los recursos educativos digitales lúdicos son una estrategia de apoyo de aprendizaje del castellano en los estudiantes de Grado Primero. Seleccionar los recursos educativos digitales lúdicos que sean más adecuados para la enseñanza de la lecto-escritura en los estudiantes de Grado Primero. Diseñar un Plan de Aula para la enseñanza de la lecto-escritura a partir de la implementación de los recursos educativos digitales lúdicos.

4 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo aprovechar los recursos educativos digitales para apoyar los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños del Grado Primero de la IEM Santa Bárbara del Municipio de Pasto?

5 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Teniendo en cuenta que los estudiantes provienen de familias donde la mayoría poseen un proceso lecto-escritor básico, donde no hay apoyo en su formación académica y, mucho menos, motivación hacia la importancia de la lectura. Esto se refleja en la dificultad que tienen los niños para el aprendizaje de la lecto-escritura; es evidente en ellos la carencia de un lenguaje amplio y de procesos creativos que les permitan desarrollar las competencias comunicativas. Frente a lo anterior, es importante aprovechar la incorporación de las tecnologías en la cotidianidad de los procesos de aprendizaje de los seres humanos.

6 ANTECEDENTE “Aprendo lectoescritura mientras me divierto con la Tic” Autora: Ángela María Pérez Padilla. La deficiencia presentada en lectoescritura impiden que los niños puedan interpretar, argumentar y proponer a través de la lectura, además de la comprensión de textos, siendo esto un requisito inicial importante para un buen proceso de aprendizaje.

7 MARCO REFERENCIAL Según BRUNER el aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. BRUNER propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entren en las operaciones lógicas básicas. El descubrimiento favorece el desarrollo mental y la utilización del software entrena al estudiante en la búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos presentados en pantalla.

8 MARCO CONCEPTUAL EXPLORACION DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL MUNDO DIGITAL El uso de las tics en el aula conlleva a una serie de beneficios no sólo para el desarrollo de habilidades escriturales, sino motrices y perceptivas, como lo afirma Giraldo (2002) “la utilización del computador como herramienta de escritura puede llegar a ser tan natural como el garabateo, que espontáneamente hace un niño cuando utiliza un lápiz”.

9 MARCO CONTEXTUAL La Institución Educativa Municipal Santa Bárbara está en el departamento de Nariño del municipio de Pasto, ubicada en el barrio Santa Bárbara, zona urbana de este municipio. La comunidad educativa de la Institución está conformada por habitantes de los barrios: Santa Bárbara, Santa Fé, Las Mercedes, Villa Flor, Popular, entre otros.  La situación económica de los barrios se caracteriza como baja y media baja, siendo los padres de familia de este sector, personas que se desempeñan como trabajadores ocasionales, trabajadores del sector informal, vendedores ambulantes, moto taxistas y jornaleros entre otros.  La Institución Educativa Santa Bárbara cuenta con una sola sede donde funciona la primaria, básica y media, además el nocturno. En cuanto a la infraestructura cuenta con aulas de clase, biblioteca restaurante escolar, 3 aulas de informática baños, oficinas de dirección, coordinación, psicología, secretaria y vigilancia.

10 PROPUESTA Fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura mediante la aplicación de recursos digitales, en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santa Bárbara del municipio de Pasto.

11 ¿Por qué este Proyecto Educativo TIC se convierte en una experiencia significativa?
En la actualidad estamos viviendo en una era digital, en la cual están inmersos nuestros chicos, ya que a su alcance están todos los avances tecnológicos; con lo que pretendemos que estos sean un medio para facilitar y mejorar el aprendizaje de la lecto – escritura, aprovechando la tecnología a su máxima expresión.


Descargar ppt "APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google