La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FLEXIBILIDAD Es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FLEXIBILIDAD Es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada."— Transcripción de la presentación:

1 LA FLEXIBILIDAD Es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

2 Repasar el tema del APARATO LOCOMOTOR
TIPOS DE ARTICULACIONES TIPOS DE MOVIMIENTO PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO LAS ARTICULACIONES

3

4 Flexibilidad muscular y ligamentosa Edad (cualidad regresiva).
FACTORES CONDICIONANTES FACTORES SUBFACTORES OBSERVACIONES Mecánicos Tipos de articulación Flexibilidad muscular y ligamentosa DIARTROSIS (1,2 o 3 planos de movimiento). Emocionales Individuo nervioso Más tono muscular y menos flexibilidad Individuo tranquilo Menos tono muscular y más flexibilidad Exteriores Temperatura Los habitantes de los países cálidos son más flexibles que los de los fríos. Edad (cualidad regresiva). A mayor edad, menos flexibilidad Costumbres sociales La forma de vida incide en la mayor o menor flexibilidad de algunas regiones corporales. Por ejemplo, la peculiar forma de sentarse de los orientales produce una mayor flexibilidad de la articulación coxofemoral

5 ELASTICIDAD DE LOS MÚSCULOS MOVILIDAD DE LAS ARTICULACIONES
FACTORES MECÁNICOS ELASTICIDAD DE LOS MÚSCULOS Es la capacidad de los músculos de distenderse y recuperar su longitud inicial. MOVILIDAD DE LAS ARTICULACIONES Es la capacidad de movimiento de una articulación

6 FACTORES MECÁNICOS planos y ejes

7 CLASIFICACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD
EFICACIA SEGÚN TÉCNICA DEPORTIVA GENÉRICA F. estática o pasiva: la alcanzada con movimientos lentos y con ayuda. F. dinámica o activa: sin ayuda. Más propia de los deportes que la estática. F. absoluta: capacidad máxima de movimiento de una articulación. F. de trabajo: la necesaria para realizar un movimiento con éxito. F. residual: superior a la de trabajo para evitar rigidez.

8 SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
S. DINÁMICOS Sin ayudas. ESTIRAMIENTOS BALÍSTICOS ESTIRAMIENTOS ACTIVOS LIBRES S. ESTÁTICOS Con ayudas ESTIRAMIENTO ESTÁTICO S. COMBINADOS PNF (facilitación neuromuscular propioceptiva).

9 MÉTODOS DINAMICOS Cuando el ejecutante por si solo, realizando repeticiones, consigue las posiciones deseadas. Estiramientos balísticos: El estiramiento se produce mediante sucesivos movimientos de carácter balístico (lanzamientos) Estiramientos activos libres: mediante rebotes merced a la acción del ejecutante.

10 MÉTODOS ESTÁTICOS O PASIVOS
Estiramientos estático: Mantenemos el estiramiento de la zona durante unos segundos sin ningún movimiento. Se mantiene la posición o bien por una fuerza externa (la fuerza de la gravedad, un compañero) o por la acción muscular del ejecutante pudiéndose valer, si es necesario, de algún medio material de asistencia (picas, bancos, espalderas, etc.).

11 MÉTODOS CONBINADOS PNF (facilitación neuromuscular propioceptiva).
Tres fases: 1. Estiramiento de un grupo muscular hasta el límite (10-30 segundos). 2. Contracción del músculo con el fin de generar tensión (10 segundos). 3. Estiramiento hasta el límite articular (10-15 segundos).

12 Evolución de la Flexibilidad
Al contrario que el resto de capacidades, la flexibilidad involuciona con el crecimiento. Por ello deberíamos de hablar mejor de Mantenimiento de esta capacidad, en vez de desarrollo.

13 DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD CON DIFERENTES MÉTODOS

14 VIDEO DE LA FLEXIBILIDAD


Descargar ppt "LA FLEXIBILIDAD Es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada."

Presentaciones similares


Anuncios Google