La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO DE ÁNIMO O TIMIA Es un estado emocional que permanece durante un período relativamente largo, son permanentes y pocas veces son activados por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO DE ÁNIMO O TIMIA Es un estado emocional que permanece durante un período relativamente largo, son permanentes y pocas veces son activados por."— Transcripción de la presentación:

1

2 ESTADO DE ÁNIMO O TIMIA Es un estado emocional que permanece durante un período relativamente largo, son permanentes y pocas veces son activados por un determinado estímulo o evento. El estado de ánimo puede ser normal, elevado o deprimido. Cuando hay un trastorno del estado de ánimo, el paciente pierde la sensación de control sobre su ánimo y experimenta malestar general.

3 TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ANIMO.
Es un grupo de alteraciones patológicas de tono emocional generalizado que influyen de manera profunda en la perspectiva personal, en si mismo, los demás y el ambiente. Abarcan numerosos signos y síntomas que afectan todo el área funcional.

4 TRASTORNO BIPOLAR Es una enfermedad orgánica (cerebral) crónica, que actúa sobre los mecanismos que regulan las emociones. Es una alteración de los mecanismos bioquímicos y eléctricos que regulan la actividad cerebral. Esta alteración, produce altos y bajos desproporcionados o sin mantener ninguna relación con los acontecimientos de la vida. Afectan a los pensamientos, a los sentimientos, a la salud física, al comportamiento y al funcionamiento cotidiano. Se caracteriza por cambios bruscos del estado de ánimo.

5 EPIDEMIOLOGIA El trastorno Bipolar es uno de los graves problemas de salud pública en este siglo XXI. En los estudios de la OMS sobre la morbilidad mundial de las enfermedades, esta alteración ocupa del 6to puesto entre todos los trastornos médicos.   La mayor incidencia de la enfermedad es de años de edad. La prevalencia es Igual en hombres que en mujeres.

6 ETIOLOGIA No se ha identificado una causa exacta que produzca este trastorno. Aunque existen varios factores que influyen como: Factor Genético: la susceptibilidad procede de múltiples genes sin lograr identificar uno, entre ellos: los genes del transportador de serotonina y receptores de serotonina, receptores dopaminérgicos, entre otros. Factor Tóxicos: Son desencadenantes como alcohol, anfetaminas, cocaína, entre otros.

7 Factor Sociocultural: Estrés.
Factores hormonales: Están relacionados con patologías de tiroides, hipófisis, gónadas, corteza suprarrenal. Factores Psicológicos: Shock emocional, problemáticas psicológicas profundas Factor Sociocultural: Estrés.

8 TIPOS DE TRASTORNO DE BIPOLARIDAD
TIPOS DE TRASTORNO DE BIPOLARIDAD. Trastorno Bipolar I Trastorno Bipolar II TRASTORNO BIPOLAR TIPO I Se ha observado que el trastorno bipolar I tiene una frecuencia prácticamente idéntica en varones y en mujeres (a diferencia del trastorno depresivo mayor que es más frecuente en mujeres).

9 CRITERIOS DIAGNOSTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR I SEGÚN DSM V
Episodio maníaco. a) Un período bien definido de estado de ánimo anormalmente y persistentemente elevado, expansivo o irritable y un aumento anormal y persistente de la actividad o la energía dirigida a un objetivo, que dura como mínimo una semana y está presente la mayor parte del día, casi todos los días (o cualquier duración en caso d hospitalización).

10 b) Período de alteración del estado de ánimo y aumento de la energía:
Aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza. Disminución de la necesidad de dormir Habla más de lo habitual. Fuga de ideas o experiencia subjetiva. Facilidad de distracción. Aumento de la actividad dirigida a un objetivo. Participación excesiva en actividades con consecuencias dolorosas 

11 c)  La alteración del estado del ánimo, causando deterioro importante en el funcionamiento social o laboral. d) El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia como una droga, un medicamento, otro tratamiento con otra afección médica.

12 CLASIFICACIÓN DEL TRASTORNO BIPOLAR I
Leve: Poco o ninguno de los síntomas más que los necesarios para cumplir los criterios diagnósticos. La intensidad de los síntomas causa malestar pero es manejable, y causan poco deterioro del funcionamiento social y laboral. Moderado: El número de los síntomas, la intensidad de los síntomas y el deterioro de funcional están entre leve y grave. Grave: El número de los síntomas superan notablemente a lo necesario para hacer el diagnóstico. La intensidad de los síntomas causan gran malestar y no es manejable. Todos los síntomas interfieren notablemente en el funcionamiento social y laboral.

13 CLASIFICACION DEL TRASTORNO BIPOLAR I.
Trastorno Bipolar I: Episodio maniaco, Episodio hipomaniaco o Episodio depresivo mayor. TRATAMIENTO Y OBJETIVO DEL TRATAMIENTO Reducir/ eliminar signos y síntomas. Restablecer el funcionamiento normal. Minimizar el riesgo de recaídas y reincidencia. Que tipos de tratamiento? Fármacos, eutimizantes o estabilizadores del ánimo: sales de litio o acido valproico, TEC, psicoterapia.

14 Trastorno Bipolar II El Trastorno Bipolar I y el Trastorno Bipolar II tienen los mismos síntomas en términos de depresión, y ambos tienen manía. La diferencia entre los dos diagnósticos es el tipo de manía que experimenta cada persona. El bipolar I padece de manías fuertes mientras que el bipolar II sufre de hipomanía. El Trastorno Bipolar II se caracteriza principalmente por la presencia de episodios depresivos recurrentes, que se alternan con algún episodio de hipomanía. En el transcurso de un Trastorno Bipolar II, encontramos dos fases: Fase depresiva Fase hipomaníaca

15 Fase depresiva Pesimismo Tristeza Sentimiento de desesperanza
Baja autoestima Disminución progresiva de las actividades y la energía Apatía Desmotivación Torpeza Pérdida de interés en el sexo Dificultad para comprender, falta de concentración Dificultad para dormir o sueño excesivo Irritabilidad, ansiedad Cambios en el peso Abuso de drogas y alcohol Antisociabilidad Pensamientos autolíticos.

16 Fase hipomaniaca (Menor intensidad que en la fase maníaca del Trastorno Bipolar I)
Euforia Excesiva locuacidad Aumento de energía Sociabilidad anormal Agresividad Inquietud, fácil distracción Participación en actividades de riesgo La persona se centra mucho en sí misma Insomnio o alteración del sueño Sexo, drogas, violencia, gasto excesivo Fuga de ideas, dispersión El enfermo no cree que su comportamiento sea anormal Reacciones impulsivas, salvajes e irresponsables

17 Trastorno bipolar: CIE-10
Se caracteriza por 2 o más episodios en los cuales el humor y los niveles de actividad del paciente están alterados: Hipomanía o manía: humor elevado y aumento de la energía y la actividad Depresión: humor bajo y disminución de la energía y la actividad Los episodios se delimitan por el paso de un episodio a su opuesto o de tipo mixto, o por una remisión

18 Incluye: Enfermedad maníaco-depresiva Psicosis maníaco-depresiva Reacción maníaco-depresiva Excluye: Episodio maníaco único (F30.-) Ciclotimia (F34.0)

19 F31.0 T. bipolar, episodio actual hipomaníaco
F31.1 T. bipolar, episodio actual maníaco sin síntomas psicóticos F31.2 T. bipolar, episodio actual maníaco con síntomas psicóticos F31.3 T. bipolar, episodio actual depresivo leve o moderado F31.4 T. bipolar, episodio actual depresivo grave sin síntomas psicóticos F31.5 T. bipolar, episodio actual depresivo grave con síntomas psicóticos F31.6 T. bipolar, episodio actual mixto F31.7 T. bipolar, actualmente en remisión F31.8 Otros trastornos bipolares T. bipolar II Episodios maníacos recurrentes F31.8 T. bipolar sin especificación

20 Ciclotimia y Distimia.

21 El espectro bipolar Manía Hipomanía Normal Depresión grave
Variación Personalidad Ciclotimia Trastorno Manía Trastorno de ánimo ciclotímica bipolar II unipolar bipolar I normal Manía Hipomanía Depresión grave Normal Goodwin y cols., 1990

22

23 SUEÑO Y ASPECTOS CRONOBIOLÓGICOS
Los trastornos del estado de ánimo presentan una íntima asociación con los ritmos circadianos de nuestro organismo. Esta relación se manifiesta a través de los trastornos del ritmo sueño-vigilia y de la fluctuación diurna de la sintomatología. La mayor parte de estos hallazgos se han registrado en pacientes con depresión melancólica, unipolar.

24 Episodio Maniaco Episodio hipomaniaco
A. Ánimo elevado, expansivo o irritable. Al menos 1 semana. A. Al menos 4 días B. Tres o más (4 si el ánimo es solamente irritable): 1. Grandiosidad 2. Necesidad disminuida de sueño 3. Verborrea 4. Fuga de ideas 5. Distractibilidad 6. Aumento de actividad 7. Compromiso excesivo en actividades potencialmente de riesgo. B. Idem. C. Compromiso funcional marcado. C. Cambio claro en el funcionamiento D. No atribuible a sustancias o a otras condiciones médicas D. La perturbación del ánimo y el cambio en el funcionamiento, son observables por otros. E. No hay compromiso funcional marcado, ni necesidad de hospitalización, ni síntomas psicóticos


Descargar ppt "ESTADO DE ÁNIMO O TIMIA Es un estado emocional que permanece durante un período relativamente largo, son permanentes y pocas veces son activados por."

Presentaciones similares


Anuncios Google