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Presentación Inicial de Consultoría

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Presentación del tema: "Presentación Inicial de Consultoría"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Inicial de Consultoría
ISO 9001:2105: Gestión de la Calidad

2 INTEDYA es la propuesta internacional más ambiciosa dirigida hacia el progreso competitivo de las organizaciones y personas, nuestras características nos definen, Amplio conocimiento sectorial. Experiencia en transformación empresarial. Innovación e implantación tecnológica Compromiso con el desarrollo a largo plazo de nuestros profesionales. Equipo directivo contrastado y experimentado.

3 Áreas de Conocimiento Calidad y Excelencia
Seguridad e Inocuidad Alimentaria Seguridad en la Información y Tecnología Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria ISO 22000 Gestión de la Seguridad de la Información ISO 27001 Sist. Gestión de la Calidad en el Sector Automoción ISO/TS Protocolos BRC y BRC-IOP Protección de Datos Personales Sist. de Gestión de la Calidad en el Sector Aeroespacial EN 9100 Protocolo IFS Gestión de la Calidad en Servicios TI ISO/IEC 20000 Sist. de Gestión de la Calidad en Productos Sanitarios ISO 13485 Protocolo Global GAP Calidad en el Software ISO 25000 Acred. de Laboratorios de Ensayo y Calibración ISO/IEC 17025 Esquema FSSC 22000 Leyes Nacionales en materia de Protección de Datos Acreditación de Laboratorios Clínicos ISO 15189 HACCP Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control Gestión de la Calidad en el Pequeño Comercio Producción Controlada de Frutas y Hortalizas Directivas de Producto: Marcado CE Calidad Turística Gestión de Higiene en la Producción de Envases EN 15593 Calidad en el Transporte Público Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) Material Eléctrico Directiva Baja Tensión 2006/95/CE Calidad en la Formación Virtual Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) Compatibilidad Electromagnética (CEM) Directiva 2004/108/CE Metodología 5S Distintivo H (México) Equipos a Presión Directiva 97/23/CE Excelencia en la Gestión: Modelo EFQM NOM 251 (México) Productos Sanitarios Directiva 93/42/CE Gestión Avanzada de la Calidad ISO 9004 México GAP (México) Equipos de Protección Individual Directiva 89/686/CEE Sistema de Gestión de la Calidad para Juguetes Directiva 88/378/CE Franquicias AMF (México) Seguridad y Salud Laboral Máquinas Directiva 2006/42/CE Productos de Construcción, Reglamento 305/2011 Medioambiente y Energía Sist. de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 Asesoramiento en Cumplimiento de Leyes Nacional en materia de Riesgos Laborales y Salud Ocupacional Otros Servicios Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 Verificación EMAS Servicios de Coordinación de Seguridad y Salud Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro ISO 28000 ECODISEÑO Asistencia Técnica Integral en PRL Certificación del Sistema de Gestión Energética ISO 50001 Coordinación de Actividades Empresariales Gestión de Riesgos ISO 31000 Huella de Carbono Estudios de Seguridad y Salud Gestión de la Innovación (I+D+I) ISO Sistemas de Gestión Forestal Sostenible Elaboración e Implantación de Planes de Seguridad y Salud Cadena de Custodia de Productos Forestales (FSC y PEFC) Elaboración e Implantación de Planes Específicos de Seguridad  Accesibilidad TIC Certificación Energética RD 235/2013 Elaboración de Planes de Trabajo para Empresas con Riesgo de Exposición al Amianto Gestión, Evaluación y Desarrollo de Proveedores Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio ISO 22301 LEED: Estándar de Edificación Sostenible Elab. y Mant. del Doc. de Protección contra Explosiones (ATEX) BASC, Alianza Empresarial Internacional de Comercio Seguro Informes Técnicos Especializados Responsabilidad Social Corporativa Planes de Autoprotección Estudios Específicos. Mediciones de contaminación física, química y biológica *Normas y referenciales más relevantes consulte a su asesor o en el catálogo completo de soluciones Guía sobre Responsabilidad Social ISO 26000 Gestión Ética y Responsabilidad Empresarial SGE21 Informes Periciales para Juicios, relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales Social Accountability SA 8000 Vigilancia Tecnológica RUC, Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiental para Contratistas (Colombia) Sistemas de Gestión de Igualdad de Género Gestión de la Accesibilidad Universal

4 ISO 9001 Antecedentes La norma ISO 9001 apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. Con posterioridad fue desarrollada la versión 2000, la cual dio lugar a importantes cambios, respecto a la anterior versión. A continuación, ocho años, más tarde, es publicada la versión del año 2008, con ligeros cambios respecto a su versión antecesora Ha sido publicada la última versión de la norma en Septiembre del año 2015, y se espera tenga una vigencia mínima de 5 años.

5 ISO 9001 ¿Qué es? La norma ISO 9001 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). ISO 9001 especifica la manera en que una organización gestiona sus estándares de calidad, procesos de producción, tiempos de entrega, niveles de servicio, gestión del riesgo, ,…. CALIDAD Conformidad con los requisitos (Deming) Adecuación para el uso (Juran) Hacerlo bien a la primera (Crosby)

6 ISO 9001 ¿Porqué es importante?
Con el proceso de globalización que actualmente se desarrolla, las organizaciones mundiales se enfrentan a nuevos competidores, lo que las obliga a alcanzar mayores niveles de “calidad” para sobrevivir en sus mercados tanto nacionales, como internacionales. Bajo este marco, la norma ISO 9001 es una herramienta para lograr la competitividad. En la actualidad, la norma ISO 9001, garantizan la existencia de un sistema de calidad capaz de cumplir con los requisitos de los estándares más exigentes, demandados por el mercado. Adicionalmente, el simple hecho de lograr la certificación bajo la norma ISO 9001 es un pasaporte para penetrar en nuevos mercados nacionales e internacionales.

7 ISO 9001 ¿Porqué es importante? Certificado ISO 9001
El más conocido del mundo Desde hace ya más de 25 años, las entidades que ostentan el certificado de ISO 9001 disfrutan de un reconocido prestigio en su sector. No ostentar un certificado de calidad junto al logotipo de la empresa puede llegar a convertirse en una limitación para trabajar en determinados mercados o para optar a trabajos con la administración y gobierno públicos.

8 ISO 9001 Beneficios para la organización
Las organizaciones que implementan un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la ISO 9001, notan su impacto en primer lugar en los clientes: Consolidan su cartera de clientes; los clientes ven cómo reciben un mejor servicio y más eficiente. Aumentan el número de clientes nuevos; el efecto “llamada” del cliente satisfecho unido a la mejora de la imagen de la organización que el certificado de calidad proporciona. Logran eficiencia en sus procesos de gestión, gracias a la sistematización, aplicación de mejora continua, evaluaciones, gestión del riesgo, …

9 ISO 9001 Gestión de Proveedores Ventajas para el cliente
Los clientes (y otras partes interesadas como proveedores o personal interno) se benefician claramente de la implementación de esta norma en una compañía: Los clientes reciben un mejor producto / servicio y se sienten más escuchados y mejor atendidos Los proveedores trabajan más cómodamente con la compañía y en mejores condiciones El personal interno también ve mayor organización de su puesto de trabajo. ... y es que la versión 2015 de la norma, “amplía su preocupación”, más allá de los clientes; concepto “otras partes interesadas”.

10 ISO 9001 A quién va dirigida Cualquier organización, grande o pequeña, privada o de carácter público, con y sin fines de lucro e independientemente del sector al que pertenezca, puede implementar y certificar esta norma. Alimentación, Madera, Papel, Edición y artes gráficas, Química, Productos plásticos, Extractivas y fabricación de hormigón, cemento y productos similares, Productos metálicos, Maquinaria y automoción, Electricidad y Electrónica, Naval, Construcción y actividades relacionadas, Mantenimiento de vehículos, Comercialización y servicios varios, Hostelería, Transporte, Informática y telecomunicaciones, Actividades financieras y seguros, Formación, Sanitario, Medioambiental, Textil, Público, Farmacia, Servicios,…,

11 ISO 9001 Integración con otros sistemas
La ISO 9001:2015, comparte “estructura de alto nivel” con otras normas recientes, por lo que es totalmente integrable con otros sistemas de gestión: Medio Ambiente Seguridad y Salud Laboral Inocuidad Alimentaria y HACCP Seguridad de la Información Continuidad del Negocio Seguridad en la Cadena de Suministro

12 ISO 9001 Cláusulas clave Índice La norma
Las cláusulas 1 al 3 son introductorias: objeto, campo de aplicación y definiciones. Los requisitos normativos, comienzan a partir de la cláusula 4. 4. Contexto 5. Liderazgo 6. Planificación 7. Soporte 8. Operación 9. Evaluación del desempeño 10. Mejora

13 Contexto de la organización
ISO 9001 La norma Cláusula 4 - ISO 9001:2015 Contexto de la organización Conocimiento de la organización y su contexto: La organización debe estudiar y analizar su entorno: externo; aspectos de: mercado, técnicos, políticos, económicos, sociales,.. Interno; aspectos: culturales, económicos, operativos, de desempeño,… ¿Quiénes son sus partes interesadas? ¿Cuáles son sus necesidades y expectativas? Determinación del ALCANCE. La organización debe establecer, documentar, implantar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad.

14 ISO 9001 Liderazgo Cláusula 5 - ISO 9001:2015 La norma
La dirección de la compañía debe demostrar el compromiso a través de acciones: Evidenciando su liderazgo y compromiso, así como su enfoque hacia el cliente tanto en la implementación como en el mantenimiento. Definiendo la Política de Calidad. Estableciendo roles, responsabilidades y autoridades.

15 ISO 9001 Planificación Cláusula 6 - ISO 9001:2015 La norma
La planificación es la etapa más importante, pues de ella depende el éxito de la implementación del sistema. Algunos de los hitos críticos son: Riesgos y oportunidades. Acciones a llevar a cabo Establecimiento de objetivos estratégicos de la gestión de la Calidad. Planificación de los cambios. Los cambios se deben llevar a cabo de manera planificada y sistemática.

16 ISO 9001 Soporte Cláusula 7 - ISO 9001:2015 La norma
El Sistema de Gestión de la I+D+i se fundamenta en el uso eficiente de los recursos: Recursos: Humanos, Infraestructuras y Ambiente para la operación de los procesos, de seguimiento y medición, conocimientos organizativos,… Competencia Toma de Conciencia Comunicación Información documentada

17 ISO 9001 Operación Cláusula 8 - ISO 9001:2015 La norma
Aquí se encuentran algunas de las cláusulas más importantes de la norma: Planificación y Control Operacional Determinación de los requisitos para los productos y servicios Diseño y desarrollo de los productos y servicios Control de los productos y servicios suministrados externamente Producción y prestación del servicio Liberación de los productos y servicios Control de los elementos de salida de proceso, productos y los servicios no conformes

18 Evaluación del desempeño
ISO 9001 La norma Cláusula 9 - ISO 9001:2015 Evaluación del desempeño Una vez implementado el Sistema de Gestión de la I+D+i, la norma exige un seguimiento permanente y revisiones periódicas para mejorar su desempeño: Seguimiento, medición, análisis y evaluación Auditorías internas a intervalos planificados Revisión del Sistema por la Dirección

19 ISO 9001 Mejora Cláusula 10 - ISO 9001:2015 La norma
La compañía debe asegurarse de mejorar continuamente la eficacia y la eficiencia de los procesos No Conformidades y Acciones Correctivas Mejora continua

20 ISO 9001 Nivel de “burocracia” Mitos y Leyendas
Uno de los grandes “peros” que las empresas ponen a la implementación de la norma ISO es que va a “burocratizar” o “encorsetar” el funcionamiento de la organización. Nada más alejado de la realidad. La norma sólo busca estabilizar y sistematizar tareas y homogeneizar actividades, es decir, que el resultado de un proceso sea el mismo independientemente de la persona que lo lleve a cabo. La nueva versión 2015, no identifica la necesidad de disponer de “procedimientos documentados”., dejando a criterio de la organización ésta decisión. De otra forma, el éxito de la organización depende de que las personas que la componen tengan “un buen día” o una “idea feliz”…

21 ISO 9001 Es para grandes empresas… Mitos y Leyendas
Un sistema de gestión de calidad, para que funcione, no solo debe implementarse, debe mantenerse y mejorarse continuamente. Muchas organizaciones se limitan a hacer el esfuerzo mínimo para obtener la certificación y por tanto, no consiguen alcanzar los beneficios que aporta la aplicación del sistema en toda su extensión. En la actualidad, hay más de un millón de empresas certificadas en todo el mundo y miles de estudios sobre los beneficios económicos que supone la implementación del sistema para las mismas.

22 ISO 9001 Constructora ANIR Casos de éxito Intedya ¿Dónde? Perú
¿Qué hacen? Consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos Mejoras más significativas Mayor control de las actividades realizadas gracias a la elaboración de procedimientos documentados, que han estandarizado la forma de realizar las actividades. Importante reducción de tiempos de producción gracias a dicha estandarización, el alcanzar la eficiencia ya no depende de los operarios, si no de un experto en la materia.

23 ISO 9001 COPIMEX Casos de éxito Intedya ¿Dónde? Argentina ¿Qué hacen?
Mantenimiento de vías férreas Mejoras más significativas Conseguimos mantener un cliente que nos exigía la certificación ISO 9001 como requisito. Accedimos a proyectos y licitaciones en los que antes no teníamos ninguna opción.

24 ISO 9001 CardMX Casos de éxito Intedya ¿Dónde? México D.F. ¿Qué hacen?
Diseño y fabricación de tarjetas plásticas Mejoras más significativas Aumentamos significativamente la cartera de clientes. La actitud del personal mejoró en gran medida. Se redujeron los errores y fallos en la producción.

25 ISO 9001 TIC MEDIA Casos de éxito Intedya ¿Dónde? España ¿Qué hacen?
Soluciones informáticas y desarrollo web Mejoras más significativas Conseguimos el acceso al sector médico, que exige elevados estándares de calidad de servicio Se redujeron los costes derivados de revisiones y modificaciones de los programas, al controlar mejor la fase de diseño y desarrollo de los mismos

26 ISO 9001:2105: Gestión de la Calidad


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