La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma Educativa y Acuerdos de Paz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma Educativa y Acuerdos de Paz"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Educativa y Acuerdos de Paz
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín

2 Reforma Educativa La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros.

3 En Guatemala, la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos.

4 La Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor.

5 Acuerdos de Paz ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA Guatemala, 29 de diciembre de 1996 CONSIDERANDO: Que con la suscripción del presente Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye una dolorosa etapa de nuestra historia, Que a lo largo de los últimos años, la búsqueda de una solución política al enfrentamiento armado ha generado nuevos espacios de diálogo y entendimiento dentro de la sociedad guatemalteca, Que de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos, Que para ese fin el país dispone, con los acuerdos de paz, de una agenda integral orientada a superar las causas del enfrentamiento y sentar las bases de un nuevo desarrollo, Que el cumplimiento de estos acuerdos constituye un compromiso histórico e irrenunciable, Que para conocimiento de las generaciones presentes y futuras, es conveniente recoger el sentido profundo de los compromisos de paz.

6 En Guatemala el diseño de Reforma Educativa se plantea que en los Acuerdos de Paz se puntualice a la educación como uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de valores y conocimientos culturales, y promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades

7 estos Acuerdos sintetizan el convencimiento que existe en el país sobre la necesidad de cambiar el sistema educativo. Autoridades y analistas educativos han indicado la necesidad de transformarlo.

8 La Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz responden a la teoría del Constructivismo ya que es una filosofía del aprendizaje que se funda en la premisa que, como producto de nuestras experiencias, se construye una propia comprensión del mundo en el que vivimos.

9 Gracias por su atención…


Descargar ppt "Reforma Educativa y Acuerdos de Paz"

Presentaciones similares


Anuncios Google