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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Antonia Villarraso Sánchez Logopeda ASPAS Mallorca

2 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
ANTES DE EMPEZAR

3 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
1 NO HAY NADA EN LA SORDERA en sí misma que impida desarrollar un pensamiento abstracto de máxima complejidad. El niño con discapacidad auditiva conserva totalmente sus potencialidades intelectivas. ES CAPAZ E INTELIGENTE, aunque ser capaz y tener la potencialidad no son suficientes. EL NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA NECESITA

4 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
EXPERIENCIA INFORMACIÓN PRECISA Y RAZONADA ENTORNO RICO ESTIMULADOR UN SISTEMA SIMBÓLICO DE CALIDAD Antonio Villalba Pérez (2010) “Implicaciones de la sordera: repercusiones en el desarrollo lingüístico, cognitivo, afectivo y social” Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva

5 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
2 Personalidad Dificultades de aprendizaje Adaptación del entorno escolar Marc Monfort(2010), citando a Moores (1992)“Consideraciones metodológicas según etapas educativas y áreas curriculares” Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva

6 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

7 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
3 Las ayudas auditivas, AUDÍFONOS E IMPLANTES no convierten a la persona con discapacidad auditiva en oyente Capacidad auditiva oscilará según el ambiente por lo que es necesario que los profesores tengan en cuenta la presencia de los alumnos con DA en las aulas.

8 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Paula se enfrenta a las barreras del día a día en su centro de estudios. Video editado por FIAPAS,Confederación Española de familias de personas sordas con la financiación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte junto con la Fundación ONCE

9 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
SI ¿ES POSIBLE?

10 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
¿CÓMO?

11 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Entrevista a Cristina, profesora del Colegio Público de Portol, Costa i Llobera 2º de primaria Una alumna con DA en su aula, un año juntas

12 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
1. ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL AULA Situación del alumno en el aula Coloca en el aula al alumno con discapacidad auditiva favoreciendo la lectura labiofacial y el acceso a la información visual. (La lectura labiofacial requiere un gran esfuerzo, trata de articular de forma clara y sencilla a una velocidad moderada. Solo es posible leer “en los labios” lo que se conoce. Evita poner en tu boca bolígrafos, manos o papeles.)

13 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
1. ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL AULA Condiciones acústicas Concienciar sobre el ruido, contaminación acústica(normas de comunicación, conducta, cuidado de materiales…) Mejorar las condiciones acústicas de nuestra aula (cortinas, paneles de corcho, pelotas de tenis en las sillas, evitar estuches de lata…) Háblale de frente, sitúate a su altura Háblale con naturalidad, vocaliza bien, sin gritar Háblale con tranquilidad, repite sino te entiende

14 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
1. ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL AULA EXPERIENCIA EN UN AULA DE INFANTIL

15 1. ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL AULA Sensibilización al alumnado
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 1. ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL AULA Sensibilización al alumnado Discapacidad auditiva

16 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

17 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

18 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

19 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

20 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
1. ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL AULA Normas para comunicar LLAMA SU ATENCIÓN CON UN LIGERO TOQUE ANTES DE EMPEZAR A HABLAR. Espera que te mire antes de hablar HÁBLALE DE FRENTE. Sitúate a su altura HÁBLALE CON NATURALIDAD. Vocaliza sin exagerar, ni deprisa ni despacio HÁBLALE CON TRANQUILIDAD. Repite el mensaje sino te ha entendido

21 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
1. ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL AULA

22 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL AULA Ayudas técnicas FM Los sistemas de Frecuencia Modulada, sirven para optimizar la inteligibilidad verbal en situaciones en las que la distancia, el ruido y la reverberación interfieren en la comunicación Video FM

23 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Bucles Magnéticos Sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos dotados de posición "T". Estos audífonos tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja del usuario, aislado de reverberaciones y ruido ambiente. El resultado es que el usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.

24 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
2.FACILÍTALES LA COMPRENSIÓN Si a un texto escrito le acompaña un esquema con las ideas más importantes y el vocabulario nuevo, su comprensión será mas sencilla. Realiza esquemas, guiones o resúmenes que le ayuden a retomar la explicación, si se pierde. Anota las palabras nuevas y / o técnicas, avisad que una palabra es nueva o difícil Si un tema es muy amplio divídelo en partes Incluye glosarios como material complementario.

25 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
El procesamiento de la información auditiva comienza a nivel coclear con su organización tonotópica. En las fibras del nervio auditivo se mantiene esa tonotopía. Las fibras que proceden del ápex de la cóclea, codifican las frecuencias graves y las que provienen de la base, codifican las frecuencias agudas. Las distintas zonas de los núcleos cocleares contienen neuronas con propiedades diferentes y los patrones de terminación de los axones del nervio auditivo difieren en densidad y tipo, lo que determina una transformación de la información que se recibe desde células ciliadas

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28 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
2.FACILÍTALES LA COMPRENSIÓN No utilices frases demasiado largas. Divídelas en oraciones más simples, utilizando conjunciones de uso frecuente. Usa NEGRITA para resaltar palabras clave. No utilices demasiados sinónimos que puedan llegar a confundir Si utilizas pronombres que se refieran a palabras ya escritas, asegúrate de que su antecedente queda claro.

29 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Los animales invertebrados se caracterizan por no tener columna vertebral. Podemos encontrarlos con protección corporal: piel dura, conchas, espinas y sin protección corporal. Estos animales se clasifican en: Artrópodos los cuales tienen el cuerpo articulado en piezas que se mueven. Moluscos que tienen el cuerpo blando y algunos tienen concha Equinodermos que son marinos y presentan simetría radial Gusanos que tienen el cuerpo largo y viven en suelos húmedos o en el agua Celentéreos que tienen simetría radiada y hay dos tipos: Esponjas y medusas. Los artrópodos, moluscos y equinodermos tienen protección corporal y los gusanos y los celentéreos no tienen protección corporal.

30 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Los animales invertebrados se caracterizan por NO tener columna vertebral. Podemos encontrarlos con protección corporal: piel dura, conchas, espinas y sin protección corporal. Estos animales se clasifican en: 1.Artrópodos los cuales tienen el cuerpo articulado en piezas que se mueven 2.Moluscos que tienen el cuerpo blando y algunos tienen concha 3.Equinodermos que son marinos 4.Gusanos que tienen el cuerpo largo y viven en suelos húmedos o en el agua 5.Celentéreos que tienen simetría radiada y hay dos tipos: Esponjas y medusas. Los artrópodos, moluscos y equinodermos tienen protección corporal y los gusanos y los celentéreos no tienen protección corporal.

31 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

32 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
3. ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS, DE ACCESO EN ACTIVIDADES Y EXÁMENES Anota consignas de trabajo, instrucciones para realizar una actividad y cualquier información relevante. Evita la copia de enunciados. Diversifica los tipos de preguntas V/F, rellenar huecos, relacionar, si/no… Pacta los errores ortográficos. Da más importancia al contenido que al formato de las producciones.

33 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
3. ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS, DE ACCESO EN ACTIVIDADES Y EXÁMENES Haz grupos de trabajo donde pueda recibir ayuda de otros compañeros, pero que estos no sean muy numerosos para no complicar la comunicación. Subdivide las preguntas largas en diferentes apartados. Aconséjale material complementario, proporciónale fotocopias ANTICIPA EL TEMA QUE SE TRATARÁ EN LA SIGUIENTE CLASE

34 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
LA IMPORTANCIA DE LA ANTICIPACIÓN anticipa, comunica Voz filtrada

35 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
LA IMPORTANCIA DE LA ANTICIPACIÓN anticipa, comunica Idioma: Catalán Asignatura: Matemáticas Contenido: Unidades y decenas Voz filtrada Voz sin filtrar

36 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
4. UTILIZA SISTEMAS AUMENTATIVOS Bimodal Emplea el signo como apoyo a la palabra. El bimodal respeta la estructura gramatical de la lengua oral. Pictogramas A través de imágenes podemos proporcionar seguridad en determinadas actividades como las canciones…

37 M’AGRADA LA TARDOR

38 PERQUÈ ELS ARBRES ES DESFULLEN

39 VI RON DE TA VI RON DO

40 GROGUES I SEQUES SÓN LES FULLES

41 GROC, GROC, GROC, GROC, GROC, GROC…

42 GROGUES VERMELLES I MARRONS

43 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Gestos de apoyo Recurso visual que ayuda en la adquisición de la conciencia fonológica y la discriminación auditiva, permitiendo  sentar las bases de la lecto-escritura. Paneles de anticipación de rutinas, pasar lista…

44 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
5. UTILIZA RECURSOS VISUALES Mapas, dibujos, planos, fórmulas, tablas de multiplicar, fotografías, recortes de revistas, anuncios… Diferentes tipos de letras Recursos tipográficos(diferenciar preguntas de respuestas, resaltar aspectos relevantes del contenido…) Utiliza diferentes ejemplos para explicar una misma cosa Favorece el uso del ordenador, pizarra digital, tablets, videos¡¡¡¡¡¡

45 PERE PEREZ Y LOS SIMPSONS
Te he llamado mil veces para cenar ¿Sin audifonos? “Escuchaba” los simpson Y tanto, ESTABA DISFRUTADO… Hipoacusia moderada bilateral, portador de audífonos

46 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
6. FLEXIBILIDAD TEMPORAL: MÁS TIEMPO En la entrega de trabajos. En las pruebas de evaluación Para practicar, más oportunidades para repasar. Secuencia ejercicios según el grado de dificultad.

47 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
7.ASEGURA LA COMPRENSIÓN ORAL Constata que te ha entendido. No te conformes con que te diga que sí. Si notas que no te ha entendido, vuelve a repetir la misma información pero de otra manera. Valorar el posible uso de la lengua de mayor dominio Supervisa las tareas y exámenes para evitar olvidos.

48 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
8. TEN EN CUENTA Dale ánimos, transmítele seguridad. Los oyentes controlan auditivamente el ambiente, volverse hacia sus compañeros y hacer barridos visuales no es distracción, sino necesidad. No dar información a ultima hora, cuando todos los alumnos se van y la puerta esta abierta Realiza un trabajo variado, evitando el cansancio excesivo y llegando a la desmotivación

49 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Paula un día en su centro de estudios. Video editado por FIAPAS,Confederación Española de familias de personas sordas con la financiación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte junto con la Fundación ONCE

50 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

51 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
RECUERDA, EL USO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS NO SOLO BENEFICIA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITVA, SINO AL RESTO DE ALUMNOS EN GENERAL.

52 REFERENCIAS, RECURSOS Manuales
FIAPAS (Jáudenes et alt.) (2004): Manual Básico de Formación Especializada sobre Discapacidad Auditiva. Madrid, FIAPAS Capítulos Antonio Villalba Pérez (2010) “Implicaciones de la sordera: repercusiones en el desarrollo lingüístico, cognitivo, afectivo y social” Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva Marc Monfort(2010), citando a Moores (1992)“Consideraciones metodológicas según etapas educativas y áreas curriculares” Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva Entradas Blog Descarga el Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva de FIAPAS Video FIAPAS Ponte en su lugar Canciones escolares con pictogramas Diccionario Bimodal Gestos de apoyo Blog: Web:

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