La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Complementos Directos e Indirectos D.O and I.O. pronouns ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿ (Él) le dio una manzana a la profesora ? Sí, él.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Complementos Directos e Indirectos D.O and I.O. pronouns ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿ (Él) le dio una manzana a la profesora ? Sí, él."— Transcripción de la presentación:

1 Los Complementos Directos e Indirectos D.O and I.O. pronouns ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿ (Él) le dio una manzana a la profesora ? Sí, él LE dio una manzana. (Direct) (Indirect)

2 Los Complementos Directos Me -me Nos- us Te -you,(familiar) Os - you all (fam.) Lo you, it (masc.), him Los – you, them (m.) La you, it (fem.), her Las – you, them (f.) 1.The direct object answers the questions: Who or What? D.O.s refer to people and things. a. Invito a Chela. (I ’ m inviting (to) WHOM? -- a Chela!) La invito. b. Veo los papeles. (I see WHAT? -- The papers!) Los veo.

3 PLACEMENT OF OBJECT PRONOUNS *****Before the conjugated verb & negative commands: 1.Los tengo en mi mochila. 2.¡No los ponga en la mesa! *****Attached to infinitives, participles, affirmative commands: 3. Quiero comprarlas. Las quiero comprar. 4. Estoy buscándolo. Lo estoy buscando. 5. ¡Dígame la verdad!

4 Tricky Verbs: These verbs take D.O.P.s* !* Direct Object Pronouns 1.Buscar: to look for 2.Esperar: to wait for 3.Escuchar: to listen to 4. Mirar: to look at Práctica: 1.Raúl está buscando a sus amigos. Raúl está buscándo____. (____ está buscando) 2.La Srta. Moreno espera a la Sra. Richter. La Srta. Moreno _____ espera. 3.Alicia, ¡Escucha a tu hermana! Alicia, ¡Escúchala_! los la Los

5 Práctica: Contesta estas preguntas con “ No”: 1.¿Ves a Juan? 2.¿Ves la revista People ? 3.¿Viste a Rosa y a Juana? 4.¿Viste los libros? 1. No, no lo veo. 2. No, no la veo. 3. No, no las vi. 4. No, no los vi. Contesta estas preguntas con “ Sí ” : 1.¿Visitaste el Museo del Prado? 2.¿Siempre escuchas a tus padres? 3.¿Diste dinero a los pobres? 1. Sí, lo visité. 2.Sí, siempre los escucho. 3.Sí, lo di a los pobres.

6 1.¿Juegas al fútbol americano? 2.¿Harás tu tarea esta noche? 3.¿Reciclarán Uds. los periódicos? 4.¿Conoces a mi amiga Margarita? 5.¿Tienen Uds. las llaves? 6.¿Verás a tus amigos esta noche? 7.¿Encontrará Raquel su cartera? 8.¿Tiene Raquel el certificado de nacimiento de Ángel? 9. ¿Pintó Goya las escenas horribles? Sí, lo juego. No, no la haré. Sí, los reciclaremos. Sí, la conozco. No, no las tenemos. Sí, los veré esta noche. Sí, Raquel la encontrará. Sí, Raquel lo tiene. Sí, Goya las pintó.

7 Los Complementos Indirectos (I.O.s) me –to, for me nos - to, for us te -to, for you (familiar) os –to, for you all (fam.) le – to, for you, him, her les – to, for you all, them Indirect Object Pronouns answer the question: To, For Whom? and refer to people only. 1. Teresa le escribe una carta a Rosario. 2. La novia de Federico les enseña el baile a los estudiantes.

8 Práctica: Fill in the missing I.O.P. 1.El Señor Ruiz ____ compra un perro a Jaime. 2.Raquel ____ habla a dos señores en el tren. 3.Raquel ___ compra un billete del agente de viajes. 4.Carlos ___ lee un cuento a sus hijos. 5.Raquel _____ habla a los cantantes en el taller. 6.Teresa _____ da consejos a Raquel. 7.Pedro no ____ da buenas noticias a Raquel. 8.Raquel ____ explicó la situación a los Ruiz. le les le les le les

9 Práctica: Fill in the appropriate object pronoun. DOP or IOP (careful!) 1.Tomás mira a su hija. Tomás ______ mira. 2.Juan tiene las fotos. Juan _____ tiene. 3.El perdió el partido. El _____ perdió. 4.Amalia escribió una carta a Carlos. Amalia ____ escribió una carta. 5.Arturo presta los discos a Tito. Arturo _____ presta los discos. 6.Yo siempre digo la verdad a mis padres. Yo siempre ____ digo la verdad. 7.Escuchamos a la profesora de español. _____ escuchamos. 8.La madre cantó una canción a sus hijos. La madre _____ cantó una canción. 9.Yo mando una carta a mi abuelo. Yo _____ mando una carta. 10.Tú invitas a tu primo a la fiesta. Tú ______ invitas a la fiesta. la las lo le les La les le lo

10 Los Pronombres Dobles  When there is both an Indirect and a Direct Object Pronoun in the sentence, the IOP comes FIRST! 1.Pablo presta unos bolígrafos a mí. 2.Pablo los presta a mí. 3.Pablo me los presta. (He lends them to me.) 4. Da el libro a mí. (Give the book to me.) 5.Dame el libro. 6.Dámelo. (Give it to me.)

11 You can ’ t “ le lo ” in español! le and les become “se” when used with a DOP in the same sentence: El mesero les sirve la comida a los clientes El mesero se la sirve (a los clientes).

12 1.Pepe le vende su carro a Paco. Pepe le lo vende (a Paco). Pepe se lo vende (a Paco). 2.Alejandra le enseña las fotos a Licha. 3. Sara les escribe una tarjeta postal a sus padres. 4. Carlos le regala un anillo a su novia. 5. Eva te muestra su ropa nueva a ti. Alejandra se las enseña (a Licha) Sara se la escribe (a sus padres.) Carlos se lo regala (a su novia). Eva te la muestra.

13 Ooops! These sentences are grammatically wrong! The IOP is missing! Please correct that and also re-write the sentence using DOPs and IOPs. 1.La Dra. Cross explica las reglas a los estudiantes. 2.Vanessa está diciendo la verdad a sus amigas. 3.Ricardo va a servir los refrescos a la cliente. La Dra. Cross se las explica. Vanessa está diciéndosela. Se la está diciendo. Ricardo va servírselos. Se los va a servir


Descargar ppt "Los Complementos Directos e Indirectos D.O and I.O. pronouns ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿ (Él) le dio una manzana a la profesora ? Sí, él."

Presentaciones similares


Anuncios Google