La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa."— Transcripción de la presentación:

1

2  Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real. Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información.  En este sentido, la información necesita ser procesada y asimilada en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas. La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.  También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (al que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

3  El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es el cambio que se ha producido de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio en contraposición a las antiguas páginas HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. Web 2.0 está ligado a un fenómeno social basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web que permiten:  Compartir información, interoperabilidad, diseño centrado en el usuario, colaboración en internet, entre otras cosas.  Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web.  Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging) y compartición de recursos multimedia. presentamos y hacemos una revisión de los servicios más conocidos y utilizados.

4  Un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Cada entrada se etiqueta (tag) con una o dos palabras clave que describan el tema de esta, permitiendo así que se categorice dentro del sistema de manera que pueda archivarse en un menú temático estándar, lo que asegura su recuperación a pesar de que la entrada ya no aparezca en la página principal.  ¿Qué hace de esto una innovación con el potencial de transformar el trabajo que se realiza en el aula de clase? La respuesta se centra en el poder que tiene el medio de comunicación. Más desarrollados que las listas de correo electrónico y más íntimos que los grupos de discusión, los diarios electrónicos (Blogs) pueden ofrecer espacios de conversación para estudiantes lectores, escritores y pensadores que trasciendan lo que hasta ahora hemos conocido.  Algunos servicios de creación de blogs son Wordpress, Blogger o incluso en español Aulablog o eCuaderno

5  Es un sitio web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para añadir, eliminar o editar los contenidos.  En las Instituciones Educativas, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos.  En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. Los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de tecnología en la Institución. Algunos de los sitios que ofrecen servicio de creación en línea de Wikis, permiten la utilización de contraseña como medida de seguridad para los usuarios.  A diferencia de los blogs, los Wikis cuentan por lo general con una función de “historial” que permite examinar versiones previas y con una función de rollback (deshacer), capaz de restaurar versiones anteriores.  Un ejemplo por excelencia de este servicio es Wikipedia

6  Es una forma en la que los usuarios de Internet almacenan, organizan (etiquetan), comparten y buscan páginas Web de interés para ellos. En un sistema de este tipo, las personas guardan enlaces a páginas Web que desean recordar y/o compartir que generalmente son públicos pero, dependiendo de las características del servicio, pueden guardarse en forma privada, compartirse únicamente con personas o grupos específicos, compartirlos solo dentro de ciertas redes, o en combinación de público y privado. La mayoría de los servicios en línea de este tipo permiten ver los enlaces guardados cronológicamente, por categoría o etiqueta, mediante un buscador o, incluso, al azar.  En el campo de la educación, un docente puede utilizar herramientas como Del.icio.us, Blinklist o Furl para construir una base de recursos categorizada que pueda utilizar en sus clases (desde cualquier computador) y compartirla además con otros docentes. Adicionalmente, cuando consulte un contenido almacenado como favorito en estas aplicaciones podrá encontrar otras personas que usen la misma etiqueta para ese recurso. Esto puede conducir eventualmente a encontrar otra persona que tenga intereses parecidos o que comparta un vocabulario de etiquetado similar; y es en este punto en el que grupos de personas con vocabulario análogo actúan como una especie de filtro humano para otros. Por otro lado, como las etiquetas se generan una y otra vez es posible descubrir tendencias de intereses emergentes.

7  En la actualidad, son literalmente millones de personas las que participan en compartir e intercambiar productos multimedia, produciendo sus propios posdcasts, videos, fotografías, presentaciones, documentos, etc.  Este desarrollo se le debe en parte a la adopción extendida de tecnología digital de medios de alta calidad y relativo bajo costo.  También han contribuido significativamente la aparición de sitios Web que tras un breve procedimiento de afiliación gratuita, permiten a cualquier docente o estudiante almacenar y compartir sus producciones multimedia sin tener que incurrir en costos de alojamiento y gestión de estos con total independencia de los departamentos de soporte técnico de las Instituciones Educativas con el único requisito de disponer de conexión de acceso a Internet de Banda Ancha.  Sitios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedia:  SlideShare (presentaciones), Google Docs (documentos, hoja de cálculo, presentaciones), YouTube (videos), Flickr (fotografías), OurPictures (fotografías), Odeo (podcasts) entre otros muchos ejemplos.

8  Hace referencia a la Sindicación de contenidos Web aludiendo a la manera como los Web feed(s) hacen disponible un segmento o porción de la Web a otros sitios o a suscriptores individuales. Esto puede hacerse simplemente licenciando el contenido; pero, generalmente, se refiere al tipo de programa informático compatible con alguno de estos estándares (RSS o Atom) que consulta periódicamente una página con titulares para enlazar los artículos completos en el sitio Web original. Tiene diferencia con otros medios de comunicación en que los derechos de redifusión de contenidos Web son por lo regular gratuitos y no es usual que medie un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso.  El RSS es una aplicación especial conocida como lector de RSS o agregador (feeds) que debe tener quien desee hacer uso de el. Así, una persona puede utilizar un programa lector de RSS para suscribirse a los sitios Web de su interés que ofrezcan este servicio y estar permanentemente enterada, automáticamente, de los contenidos nuevos que publiquen cualesquiera de esos sitios. En otras palabras, es una forma más avanzada de la función “Mis Favoritos” (Bookmarks) que se incluye en los navegadores de Internet.  El gran valor del RSS consiste en que evita a los usuarios de Internet tener que visitar permanentemente sus páginas favoritas para verificar si estas han publicado algo nuevo.

9  Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en una amplia gama de aparatos portátiles que acepten este formato (iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB, etc).  Posteriormente el archivo se aloja en un servidor y se comunica al mundo su existencia utilizando RSS. Los usuarios de podcasts se suscriben a un servicio de RSS (agregadores) y reciben información permanente sobre nuevos podcasts a medida que estén disponibles.  En cuanto al uso de los podcast en educación, su aplicación más inmediata consiste en la utilización de recursos para el área académica de Lenguas Extranjeras. El docente puede crear una serie de podcasts para la clase de idiomas y distribuirla a sus estudiantes vía RSS o por medio de la Red Escolar, esto libera el aprendizaje de las limitaciones del aula y de sus horarios. También se puede proponer a los estudiantes que elaboren sus propios podcast.  Actividades de este tipo pueden resultar motivadoras para muchos estudiantes que al enterarse que su trabajo va a ser expuesto ampliamente en Internet, es muy seguro que hagan un esfuerzo adicional para realizar podcasts de muy buena calidad.  Agunos ejemplos son Odeo y Podcasting en la educación.

10  En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.  Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa.  El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.  Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.  Así mismo, los estudiantes y el profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web ofrece.  Estudiantes ◦ Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad) ◦ Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad. ◦ Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.  Profesorado ◦ Competencias digitales: las mismas que los estudiantes. ◦ Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados. ◦ Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos.  Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que ello requiere. Por ejemplo: subir y compartir archivos online en google docs, crear blogs con escritos formales de la materia, usar escritorios virtuales como Eyeos o utilizar google maps en la clase de geografía para ubicar los alumnos.

11  Resumiendo, el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite utilizar los siguientes medios en el ámbito educativo: ◦ Podemos compartir información (Derechos de Autor Creative Commons). ◦ Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras). ◦ Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas). ◦ Re-escribir la información (Editar). ◦ Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras). ◦ Recuperar información por medio de herramientas como: Delicious, Xmarks, Meneame). ◦ Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).

12  Herramientas interactivas de razonamiento que ayuda a los estudiantes a 1) ordenar y priorizar los elementos de una lista, 2) organizar los factores que influyen o impactan un problema o y a comprender cómo esos factores interactúan unos con otros en relaciones de causa-efecto y 3) construir argumentos bien razonados. Ejemplos: Visual Ranking, Seeing Reason y Showing Evidence  Mapas Mentales: Usar software para generar mapas mentales y ensayar aplicaciones de la Web que permiten simultáneamente recibir contribuciones de usuarios remotos. Ejemplos: Mindomo, Bubbl.us, Acorn, MindMeister  Fotografías en línea: Flickr y Picasa son dos sitios Web para compartir fotografías, fáciles y divertidos de usar. Picasa se sincroniza con la página de inicio personalizada de Google y está añadiendo permanentemente opciones para generar comunidad. Flickr ha etiquetado y seleccionado funciones que estimulan la colaboración y la construcción de comunidad entre usuarios con los mismos gustos o esquemas mentales

13  Manipulaciones Virtuales y Software para modelado: Presentamos sitios y recursos que utilizan el poder de la Web para ayudar a los estudiantes con patrones, análisis de datos, probabilidad, geometría, física, química y aún, arquitectura: - National Library of Virtual Manipulatives (Biblioteca Nacional de Manipulables Virtuales) de la “National Science Foundation” (Fundación Norteamericana para las Ciencias). - Consorcio Norteamericano de docentes de Matemáticas: Su portal “Illuminations” ofrece applets interactivos asociados con temas de aula. - Google Sketchup: Desarrollado para trabajar en las diferentes etapas conceptuales del diseño. Este software permite a los estudiantes generar modelos en 3D. - Matemática Interactiva: recurso que permite trabajar conceptos fundamentales de Números y operaciones; Geometría y medición; Álgebra y funciones; y Estadística y probabilidad, en línea y de manera interactiva.

14  Correo Escolar (SchoolMail) de ePals: función con la cual docentes y padres pueden revisar la actividad de estudiantes y/o hijos en el correo electrónico. Administradores, docentes o padres pueden crear cuentas supervisadas para cada uno de sus estudiantes o hijos. Las cuentas de docentes y padres, permiten seleccionar configuraciones que filtran automáticamente contenidos vulgares y anexos (adjuntos) y además, revisar todos los mensajes enviados o recibidos de cuentas que usted genera y supervisa.

15  Educalia: Espacio virtual creado por la Fundación “La Caixa” de Barcelona con el que se busca facilitar la puesta en marcha de proyectos colaborativos interesantes entre grupos de estudiantes de diferentes lugares. En el desarrollo de los proyectos, estos deben intercambiar información, debatir y participar en foros.  Red escolar: Proyectos colaborativos realizados mediante modelos pedagógicos que estimulan el trabajo de alumnos y profesores en actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo del pensamiento de orden superior. Están diseñados para apoyar cursos de primaria (Básica) y secundaria (Media). Ofrece proyectos en Lectura, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, y Educación Artística.  CIESE:(Center for Improved Engineering and Science Education) : Organización que ofrece proyectos de Ciencias Naturales para que en cualquier parte del mundo, los maestros puedan mejorar sus clases con el uso de Internet. Estos proyectos colaborativos están orientados a la utilización de información actualizada disponible en la Red

16  Escuela virtual: Opción para mejorar los ambientes de aprendizaje en las escuelas rurales que tienen problemas de aislamiento, de dotación adecuada, de acceso a información y de comunicación. La segunda fase de Escuela Virtual adelanta proyectos colaborativos en Internet con el propósito fundamental de propiciar la integración entre instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales para intercambiar ideas, sueños, cultura, inquietudes y, buscar en conjunto solución a problemas comunes. Los proyectos colaborativos se enfocan en temas como los valores para vivir en paz, la comunicación y el periodismo, la utilización adecuada del tiempo libre, la conservación del medio ambiente y el inglés como segunda lengua.  Iearn: Organización sin fines de lucro en la que participan alrededor de 4.000 escuelas de más de 90 países. Ofrece un espacio para que docentes y jóvenes trabajen juntos utilizando Internet. Después de registrarse, maestros y estudiantes acceden a foros en línea en los que se encuentran con otros participantes y se involucran en proyectos que se han iniciado en diferentes puntos del planeta. Además de responder a una necesidad curricular específica, cada proyecto propuesto debe responder a la pregunta "¿De qué manera afectará este proyecto la calidad de vida en el planeta?

17  Kidlink: Organización sin animo de lucro que promueve el diálogo global entre jóvenes en edades entre 10 y 15 años. Actualmente participan docentes y estudiantes de más de 103 países en proyectos colaborativos o en el intercambio de opiniones. Los proyectos se llevan a cabo mediante intercambios por correo electrónico, IRC y/o Web. Pueden ser abiertos (tiempo indefinido) o de duración determinada y atienden un tema específico como lenguaje, matemática, ciencias sociales, arte, etc  Epals: Es la comunidad de aulas en línea mayor del mundo, conecta a más de 4.5 millones de profesores y estudiantes. Miembros de 191 países participan gratuitamente en esta comunidad colaborativa virtual. ePALS proporciona a sus usuarios las herramientas de colaboración, comunidad e ideas necesarias para comunicarse a nivel global de manera divertida y educativa. ePALS también ayuda a aprender mediante proyectos, recursos, documentación, testimonios y ejemplos de correspondencia.  Global school net: Apropiado para docentes de inglés como segunda lengua. Provee la oportunidad de localizar compañeros en línea para colaborar, comunicarse y compartir experiencias de aprendizaje en inglés. Actualmente están en marcha más de 920 proyectos colaborativos organizados por materia, grado y fecha de inicio.

18  Participar activamente en elaboraciones colectivas.  Asumir y cumplir compromisos grupales.  Dar ayuda a otras personas y pedirla cuando se requiera.  Poner al servicio de otras personas sus fortalezas individuales.  Aceptar los puntos de vista de otros.  Comprender las necesidades de otras personas.  Descubrir soluciones que beneficien a todos.  Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.  Contrastar sus actividades y creencias con las de otras personas.  Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.  Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.  Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.  Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.  Ceder ante evidencia o argumentación de peso.  Reconocer los créditos ajenos.  Negociar lenguaje y métodos.  Desarrollar habilidades interpersonales.  Familiarizarse con procesos democráticos.

19


Descargar ppt " Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa."

Presentaciones similares


Anuncios Google