La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

2 ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Es una ciencia que analiza una serie de datos y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de las variables

3 La estadística tiene que ver con la recopilación, presentación, análisis y uso de datos para tomar decisiones y resolver problemas.

4 Cualquier persona recibe información en forma de datos a través de los periódicos, la televisión u otros medios; y a menudo es necesario obtener alguna conclusión a partir de la información contenida en los datos.

5 IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA
La estadística es muy importante en cualquier área profesional, esto incluye las áreas de Informática, matemáticas y economía La Estadística es una ciencia matemática que se refiere a la colección, análisis, interpretación o explicación y presentación de datos. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales

6 IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA
1) Determinar los futuros problemas antes que ocurran, al establecer límites tolerables en los procesos productivos. 2) Determinar si un lote de producción cumples los requisitos mínimos de calidad con solo tomar una muestra significativa. 3) Conocer el estado actual de la producción al hacer cambios comparándolo con los procesos sin cambios. 4) Evaluar probables nuevos procedimientos, y su impacto en la producción y muchas otras cosas más dependiendo de tu imaginación y en lo que lo vas a aplicar.

7 Los métodos empleados para resumir y organizar datos se denominan estadística descriptiva; mientras que los métodos para tomar decisiones se denominan inferencia estadística.

8 El término población se refiere a los elementos del universo respecto al cual se quieren obtener conclusiones o tomar decisiones. A cada elemento se le puede asociar una medición que bien puede ser numérica o cualitativa dependiendo de la característica que se quiera estudiar. El término muestra se refiere al subconjunto de observaciones seleccionadas de la población de interés

9 ESTADIGRAFO Estadígrafo es el término utilizado para designar a la persona dedicada a las tareas propias de la estadística, aunque en ocasiones también es frecuente que se utilice para designar a la variable que define una distribución estadística, de esta forma es común escuchar el término estadígrafo de prueba.

10 UNIDAD ESTADISTICA Es la oficina grupo o persona que desarrolla actividades encaminadas a generar y proporcionar información estadística necesaria para el proceso de planeación institucional y toma de decisiones

11 DATO ESTADISTICO Es la información cualitativa o cuantitativa que puede encontrarse en cualquier parte como por ejemplo grandes negocios y otras áreas de interés general

12 METODO DE RECOLECCION DE DATOS
La recolección de datos es el proceso que se sigue después que un problema ha sido claro definido y entendido; pues una vez que han cumplido ciertas normas serán recopilados por hechos relevantes en forma cuantitativa

13 METODO DE RECOLECCION DE DATOS
CLASIFICACION DATOS INTERNOS De acuerdo a la localización de la información DATOS EXTERNOS

14 METODO DE RECOLECCION DE DATOS
Los datos internos se logran cuando la información cuantitativa es obtenida dentro de la organización que se hace el estudio estadístico, en caso contrario son datos externos

15 Organización de los datos
Cuando los datos estadísticos están en forma desorganizada necesitan fundamentalmente organización

16 Presentación de los datos
Se hace para que los datos recopilados queden en condiciones de llevarlos a un análisis estadístico y luego a una presentación. Formas de presentar los datos: Mediante enunciados. Tablas estadísticas. Gráficos estadísticos.

17 Variables: A cada característica de los elementos de una población se le llama variables. Nos encontraremos con varios tipos de variables: cualitativas y cuantitativas. Las variables cualitativas son aquellas que se refieren a categorías o atributos de los elementos (individuos) estudiados. Las variables cuantitativas son aquellas cuyos datos son de tipo numérico.

18 TIPOS DE VARIABLES CUALITATIVAS
Dicotómicas: Sólo hay dos categoría, que son excluyentes una de la otra Ejemplo: enfermo-sano, muerto-vivo, mujer-hombre Nominal: tiene mas de dos categorías y no hay orden entre ellas. Ejemplo: color de los ojos, grupo sanguíneo Ordinal: tiene varias categorías y hay orden entre ellas. Ejemplo: grado tumoral, calificación del riesgo en anestesia.

19 TIPOS DE VARIABLES CUANTITATIVAS
Continuas: números infinito no numerables de elementos. Tiene asociado el concepto de medida Ejemplo: Presión arterial, Edad, peso. Discretas: números finitos o infinitos numerables de elementos. Se asocia con el concepto de conteo. Ejemplo: N° de hijos, N° de casos de tuberculosis por estado.

20 Hay ocasiones en las que las medidas cuantitativas continuas son transformadas en ordinales mediante la utilización de uno o varios puntos de corte. Ejemplo: La variable peso es codificada en varias categorías y se utiliza en términos como: Bajo-peso, peso-normal, Sobrepeso, Obesidad

21 ESCALAS DE MEDIDAS Los datos estadísticos por lo general proviene de la medida de una o mas variables. Dependiendo de la medición y de la esencia de la variable se obtienen diversas clases de datos que originan diferentes escalas de medidas.

22 ESCALAS DE MEDIDAS Se clasifican en: Escala Nominal Escala Ordinal
Escala de Intervalos Escala de Razón

23 ESCALAS DE MEDIDAS ESCALA ORDINAL
Estas escalas distinguen los diferentes valores de la variable ubicando a los eventos o sujetos en orden, desde lo más alto hasta lo más bajo.

24 ESCALAS DE MEDIDAS ESCALA NOMINAL
Representa el nivel más bajo de medida. Se utiliza cuando un objeto o evento se diferencia de otro solamente por la nominación que se conoce.

25 ESCALAS DE MEDIDAS ESCALA DE INTERVALOS
Al utilizar la escala de intervalos, se puede indicar la cantidad en la que un objeto o evento se diferencia de otro.

26 ESCALAS DE MEDIDAS ESCALA DE RAZON
Es la más sofisticada de las cuatro escalas y su empleo permite señalar en cuántas veces es más grande un objeto que otro, y además indica la cantidad en que difieren


Descargar ppt "ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google