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ARTE DEL SIGLO XIX Trabajo realizado por: CARLOS RUBIO ORTIZ

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Presentación del tema: "ARTE DEL SIGLO XIX Trabajo realizado por: CARLOS RUBIO ORTIZ"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE DEL SIGLO XIX Trabajo realizado por: CARLOS RUBIO ORTIZ
Curso: 4º ESPA Profesora: ELENA BARRADO BARRADO

2 ÍNDICE NEOCLASICISMO GOYA ROMANTICISMO REALISMO IMPRESIONISMO
POSTIMPRESIONISMO HISTORICISMO MODERNISMO NUEVOS MATERIALES CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

3

4 Pintura Escultura Arquitectura Música Artes Decorativas
Arte en la Edad Moderna Neoclasicismo Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Estilo artístico que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Pintura Escultura Arquitectura Música Artes Decorativas

5 NEOCLASICISMO ARQUITECTURA: Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Reacciona contra la profusión decorativa del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.

6 NEOCLASICISMO ARQUITECTURA (ESPAÑA): DINASTÍA BORBÓNICA
ARQUITECTOS MÁS REPRESENTATIVOS: - Ventura Rodríguez: basílica del Pilar de Zaragoza Francisco Sabatini: puerta de Alcalá de Madrid Juan de Villanueva: museo del Prado

7 NEOCLASICISMO BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA VENTURA RODRÍGUEZ
PUERTA DE ALCALÁ FRANCISCO SABATINI MUSEO DEL PRADO JUAN DE VILLANUEVA

8 NEOCLASICISMO ARQUITECTURA (ARAGÓN): • La iglesia de San Fernando en Zaragoza. • La fachada de la Seo del Salvador en Zaragoza.

9 NEOCLASICISMO Escultura: Toma como modelo la escultura greco-latina
Utiliza los mismos materiales (mármol blanco) Adopta sus temas mitológicos y su estructura Expresividad moderada, incluso en las posturas y movimientos forzados, resultando distante y fría en ocasiones. Antonio Cánova.

10 ANTONIO CÁNOVA Paulina Borghese

11 NEOCLASICISMO Pintura:
Las referencias pictóricas clásicas no son tan abundantes como las escultóricas o arquitectónicas. Toma los temas mitológicos greco-romanos, aunque no puede separarse de la evolución técnica producida desde el renacimiento. Jacques Louis David.

12 Jacques-Louis David El Juramento de los Horacios

13 FRANCISCO DE GOYA Nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746
Facetas: murales, cúpulas y pechinas; caballete, dibujos, grabados... Distintas etapas: desde el barroco tardío al romanticismo pasando por el neoclasicismo Su técnica pictórica anuncia otros estilos que vendrán posteriormente, desde el impresionismo al surrealismo. Temas variados: desde la pintura religiosa, pasando por los cuadros "de encargo" en la corte, hasta llegar a las pinturas negras. Goya es un artista universal. De los años de su formación tenemos numerosas muestras en los templos aragoneses. Ejemplo: Pechinas de la Iglesia de San Juan el Real en Calatayud.

14 FRANCISCO DE GOYA Pechinas de la Iglesia de San Juan el Real en Calatayud

15

16 Arte en la Edad Contemporánea
Romanticismo El arte romántico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de ánimo, sentimientos muy intensos o místicos, así como por eludir la claridad y la definición. El escritor alemán Ernst Hoffmann definió la esencia del romanticismo como la “infinita añoranza”. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico. Movimiento artístico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 hasta 1850. Pintura Escultura Literatura Música

17 ROMANTICISMO LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO EUGÉNE DELACROIX
LA BALSA DE LA MEDUSA THÉODORE GERICAULT EL BAÑO TURCO INGRES

18 ROMANTICISMO LOS PRERRAFAELITAS
Influidos por los románticos rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX. Regreso al detallismo minucioso, a la luz y al colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael (de ahí el nombre del grupo). Los principios de este movimiento son: • Expresar ideas auténticas y sinceras. • Estudiar la Naturaleza. • Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo y sincero, descartando lo convencional. • Buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.

19 ROMANTICISMO LOS PRERRAFAELITAS
Los pintores más destacados: Dante, Rosetti, John Everett, Millais o Evelyn de Morgan. OPHELIA MILLAIS

20 Arte en la Edad Contemporánea
Realismo En arte y en literatura, supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. La diferencia entre el realismo y el naturalismo estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos mientras que el naturalismo, un término más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teorías científicas al arte. En arte, el concepto se ha manifestado de diferentes maneras y en distintas ocasiones. Este término implica una labor de crítica a las condiciones sociales, sin rehuir en ningún momento lo desagradable, como ocurre en las obras de algunos artistas franceses, catalogados como realistas sociales. Estos pintores desafían las modas y gustos de la época y proponen un nuevo modelo de artista comprometido socialmente. Escultura Literatura Pintura

21 REALISMO PINTORES MÁS DESTACADOS: LAS ESPIGADORAS
JEAN –FRANCOIS MILLET AUTORRETRATO GUSTAVE COUBERT CARICATURAS DAUMIER

22 REALISMO PINTORES MÁS DESTACADOS EN ESPAÑA: JOVEN JUDÍA FORTUNY
LA REINA ISABEL LA CATÓLICA DICTANDO SU TESTAMENTO ROSALES LOS FUSILAMIENTOS DE TORRIJOS GISBERT

23 Arte en la Edad Contemporánea
Impresionismo Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Música Pintura

24 LOS PREIMPRESIONISTAS
LA LECHERA DE BURDEOS GOYA EL ALMUERZO EN LA HIERBA ÉDUARD MANET LA CATEDRAL DE ROUEN WILLIAM TURNER (Paisajista)

25 IMPRESIONISMO PINTORES MÁS IMPORTANTES: IMPRESIÓN. SOL NACIENTE
CLAUDE MONET LE MOULIN DE LA GALETTE RENOIR BAILARINAS EDGAR DEGAS

26 IMPRESIONISMO Y EN ESPAÑA… EL BOULEVAR MONTMATRE PISARRO EL PUENTE
SISLEY Y EN ESPAÑA… CHICOS EN LA PLAYA JOAQUÍN SOROLLA

27 IMPRESIONISMO ESCULTURA: Rodin
Utiliza la anatomía para expresar la psicología y los sentimientos humanos. Utiliza la técnica del vaciado, consistente en crear la escultura en un material asequible, como el yeso, que servía como borrador. A partir de ahí se realiza un molde en cuyo interior se vierte el bronce fundido. Al separar el molde aparece la pieza.

28 AUGUSTE RODIN EL PENSADOR EL BESO

29 Arte en la Edad Contemporánea
Postimpresionismo Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Otros movimientos artísticos posteriores, como el cubismo, el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo, presentaron algunas de las características de la pintura impresionista: la libertad expresiva del artista y el énfasis en el concepto abstracto del arte Postimpresionismo, término que engloba los diferentes estilos pictóricos que sucedieron en Francia al impresionismo, entre 1880 y 1905 aproximadamente. Pintura

30 POSTIMPRESIONISMO JANE AVRIL TOULOUSE LAUTREC (Cartelista)
TARDE DE DOMINGO SEURAT EL GRAN CANAL (VENECIA) SIGNAC BODEGÓN PAUL CEZÁNNE LA NOCHE ESTRELLADA VICENT VAN GOGH TAHITIANAS GAUGUIN

31 Historicismo Corriente arquitectónica que rompe con el academicismo neoclásico (que no deja de ser un historicismo más) e intenta mezclar con las técnicas de la época los modelos de épocas pasadas. En cada zona se desarrolló de una forma diferente y se recuperaron modelos constructivos relacionados con cada país. Mientras que en Reino Unido se desarrollaba el estilo neogótico, en España se recuperó el mudéjar. La mezcla de estilos llevó, en ocasiones, a un eclecticismo en el que se tomaban modelos diferentes en un solo edificio.

32 HISTORICISMO EDIFICIO DE CORREOS (ZARAGOZA)

33 Modernismo Corriente artística que se desarrolló en Europa finales del siglo XIX y comienzos del XX. En los distintos países tuvo distintos nombres: Art nouveau en Francia, Secesión en Austria, Libertad en Italia o Modernismo en España y, sobre todo en Cataluña, donde se desarrolló con mayor intensidad. Se trata de un arte total, que se desarrolla sobre todo en arquitectura, donde se contemplan todos los elementos que influyen en ella: desde los meramente constructivos hasta los decorativos y otros accesorios como el mobiliario, la forja de balcones o barandillas, las ventanas y vidrieras También se desarrolló en orfebrería y joyería, cerámica y vidrio...

34 MODERNISMO PINTURA ARQUITECTURA SAGRADA FAMILIA ANTONÍ GAUDÍ EL BESO
GUSTAV KLIMT

35 LOS NUEVOS MATERIALES La arquitectura del hierro y el cristal
La Revolución Industrial planteó una serie de necesidades arquitectónicas derivados de construcción de estaciones de ferrocarril, puentes para mejorar las comunicaciones, fábricas, mercados y miles de nuevas viviendas; además algunas ciudades comenzaron a planificar su expansión urbanística. Arquitectos e ingenieros desarrollaron obras civiles: torre Eiffel, los elevadores de Lisboa, los puentes de Oporto o estaciones de ferrocarril como la de Atocha en Madrid.

36 GUSTAVE EIFFEL TORRE EIFFEL (PARÍS)

37 CONCLUSIÓN: El arte del siglo XIX está formado por numerosos movimientos artísticos, cada vez más complejos y relacionados entre ellos. Esto se debe al contexto histórico y a los cambios que se están produciendo. Las vanguardias del siglo XIX serán el precedente de las vanguardias del siglo XX y del arte de la actualidad. Gracias a este trabajo he podido aprender y apreciar más el arte.

38 BIBLIOGRAFÍA VV.AA.: CIENCIAS SOCIALES. Módulo 4. Educación Secundaria para Personas Adultas. GOBIERNO DE ARAGÓN, Departamento de Educación, Cultura y Deporte (2010). José Azcarate: HISTORIA DEL ARTE (COU) Ed. ANAYA (1995). VV.AA.: LO MEJOR DEL ARTE DEL SIGLO XIX. Historia 16. Historia Viva (1998). Internet.

39 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FIN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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