La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cadenas y tramas tróficas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cadenas y tramas tróficas"— Transcripción de la presentación:

1 Cadenas y tramas tróficas
Integrantes: Vicente Jimenez José Montoya Curso: Iº medio A Asignatura: Biologia Profesora: Miriam Benavente

2 Introducción La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica. Y como un organismo no es comido sólo por otro en específico. Cuando una cadena trófica se cruza con otra en algunos de sus eslabones, origina que la posibilidad varíe, ya que al entrar otros organismos en la seguidilla, se le denomina trama trófica.

3 Objetivo El objetivo de esta presentación es dar a conocer sobre las cadenas y tramas tróficas, como fluye la energía en estos y las pirámides y cadenas alimentarias.

4 Cadenas tróficas La cadena describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

5 Pirámides tróficas

6 Niveles tróficos Son categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía. Se dividen en: a) Los Productores: El nivel trófico de los productores está integrado por organismos, que en su mayoría son vegetales y algas foto sintetizadoras (fitoplancton). Cabe destacar, que son el inicio de toda cadena alimentaria.

7 b) Los Consumidores: Estos se alimentan de sustancias orgánicas ya elaboradas por otros organismos, los consumidores pueden ser: Consumidores Primarios o de Primer Orden (Herbívoros): son aquellos que se alimentan directamente de las plantas, y este es el que mayor aprovecha la energía reservada por los productores. Ejemplo de estos son roedores, insectos, palomas, vaca, oveja, entre otros.

8 Consumidores Secundarios o Carnívoros de Primer Orden: Son aquellos que se alimentan de los consumidores primarios, pero por su régimen alimentario se los llama carnívoros. Ejemplos de esto son zooplancton, algunos peces, zarigüeyas, culebras, ranas, entre otros.

9 Consumidores Terciarios o Carnívoros Secundarios: Son los que se alimentan de otros carnívoros, como las aves rapaces y los felinos. Dentro de este grupo encontramos a los omnívoros que consumen tanto vegetales como animales.

10 Los Descomponedores y los Detritívoros: Cuando una planta o un animal muere, los cuerpos son desintegrados por otros organismos, los descomponedores, que son representados por bacterias y hongos, y los detritívoros, que son representados por pequeños gusanos, lombrices de tierra, protozoarios, caracoles, babosas, milpiés, entre otros; dentro de este grupo se ubican grandes animales carroñeros, organismos que se alimentan de carroña como los buitres y cuervos.

11 Trama trófica los organismos se ordenan en cadenas tróficas, que son interacciones alimentarias simples entre un número reducido de seres vivos. Sin embargo, en la naturaleza esta relación es muy compleja, pues los consumidores pueden tener más de una presa, y por esta razón, para que la representación esquemática sea similar a lo que realmente ocurre en la naturaleza, se utilizan las redes o tramas tróficas, que muestran la relación que existe entre dos o más cadenas tróficas.

12

13


Descargar ppt "Cadenas y tramas tróficas"

Presentaciones similares


Anuncios Google