La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RED HIDROGRÁFICA ESPAÑOLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RED HIDROGRÁFICA ESPAÑOLA"— Transcripción de la presentación:

1 LA RED HIDROGRÁFICA ESPAÑOLA

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11 Febrero 2006 Febrero 2005 Febrero 2007

12

13

14

15 Ríos de la vertiente cantábrica

16 Ríos de la vertiente atlántica

17 Río Duero a su paso por Tordesillas (Valladolid)

18 Río Tormes, Salamanca

19 Los Arribes del Duero

20 Río Tajo. Toledo. El Greco
Alcántara febrero 2001

21 Río Guadiana Mérida Badajoz

22 Río Guadiana a su paso por Mérida

23

24 Ríos de la vertiente mediterránea

25 Náquera (Valencia)

26

27

28 Miranda de Ebro

29 El Ebro a su paso por Logroño

30

31 El Ebro a su paso por Zaragoza

32 Delta del Ebro

33

34 LAS POLÍTICAS HIDROGRÁFICAS

35

36

37

38 LOS RIESGOS CLIMÁTICOS
El Ebro crecido a su paso por Zaragoza. Febrero 2003

39

40

41

42

43

44

45

46

47 REGIÓN EUROSIBERIANA REGIÓN MACARONÉSICA OCEÁNICO MEDITERRÁNEO CANARIO
DE MONTAÑA LOCALIZACIÓN Cornisa Cantábrica de Galicia a los Pirineos Toda la Península excepto la cornisa Cantábrica y las zonas de montaña Islas Canarias excepto grandes alturas Todas las zonas montañosas de la península y Canarias CLIMA Precipitaciones abundantes (> 800 mm) y bastante regulares. Temperaturas: suaves. Escasa O.T. Precipitaciones escasas y muy irregulares con fuerte sequía estival y episodios torrenciales. Temperaturas: veranos cálidos e inviernos suaves en la costa y fríos en el interior (mayor O.T.) Temperaturas altas todo el año, sin verdadero invierno y precipitaciones escasísimas. O.T. bajísima por su carácter subtropical. Precipitaciones abundantes > 1000 mm y bajísimas temperaturas con varios meses bajo cero. VEGETACIÓN REGIÓN EUROSIBERIANA Bosque Atlántico: gran densidad + hoja caduca = robles y hayas. Repoblación con pinos y eucaliptos. Landas por degradación y praderas en laderas y valles. REGIÓN MEDITERRÁNEA Bosque esclerófilo med.: denso + perennifolio = encina y alcornoque. Repoblación con pinos y eucaliptos. Por aclaración = dehesa. Por degradación garriga (suelos calizos) y maquia = arbustiva xerófila Zonas áridas = estepa de arbustos espinosos. REGIÓN MACARONÉSICA Zonas más húmedas = laurisilva = bosque perennifolio = laurel + tilo Zonas menos húmedas = pino canario Zonas secas = matorrales xerófilos Especie típica = el drago Se escalona en pisos y se diferencian las fachadas: barlovento / sotavento y solana/ umbría. Partes bajas: bosques que serán sucedidos por matorrales, praderas y roca desnuda por el frío y el viento. Se representa en cliseries. SUELOS Los mejores del país Poco desarrollados. Más fértiles en las partes más húmedas y de mínimo espesor en las áridas. Volcánicos y en general pobres Poco profundos o inexistentes en las zonas de mayor pendiente HIDROGRAFÍA Vierten al Atlántico Norte o al Cantábrico. Ríos cortos, caudalosos y regulares encajados en el relieve. Régimen pluvial-oceánico. Bidasoa, Nervión, Nalón, Narcea y Navia. Atlánticos: largos con escasas pendientes. Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Mediterráneos: cortos e irregulares con escaso caudal y déficit hídrico salvo el Ebro. Régimen pluvial mediterráneo. Segura, Júcar, Turia, Mijares. Embalses y trasvases. La escasez de lluvias impide la existencia de cursos de agua permanente. Curso alto: fuertes pendientes. Régimen nival en el Pirineo: máximo primaveral, nivo-pluvial o pluvio-nival en el Sist. Ibérico, la Cantábrica y el Sistema Central.

48

49 Edafológico: perteneciente o relativo a la edafología, ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo, en su relación con las plantas. Balance hídrico: El balance hídrico es la relación existente entre la evapotranspiración real, la precipitación, la escorrentía y el almacenamiento superficial subterráneo o infiltración. La infiltración puede ser positiva o negativa. P = E + I + Et P = precipitaciones E = escorrentía I = infiltración Et = Evapotranspiración (agua que se evapora -de la tierra a la atmósfera- por insolación y transpiración de las plantas).

50

51 Escorrentía = Llamamos escorrentía a la lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida uniformemente.


Descargar ppt "LA RED HIDROGRÁFICA ESPAÑOLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google