La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar la metacognición… pag. 97 a 114 Se hizo la exposición del tema “Ensayo y Artículo como formas de evaluar” Los estudiantes que exponen son: Silvita, Hugo Figueroa y Martita. En lo particular el tema me pareció sumamente interesante pues en el campo educativo el ensayo y el artículo se convierten en recursos formativos de gran valor para fomentar la capacidad de construcción de discursos por parte de los estudiantes. ¿CÓMO EVALUAR ENSAYOS YARTÍCULOS? Criterios para evaluar el ensayo y el artículo:  CORRECCIÓN GRAMÁTICAL  COHESIÓN EN LA REDACCIÓN  COHERENCIA Y RIGOR EN LA ARGUMENTACIÓN  ADECUADA EXPOSICIÓN DEL TEMA  ADECUADO APOYO BIBLIOGRÁFICO Para evaluar el ensayo se sugiere utilizar una rúbrica enviada a nuestros email en el informe correspondiente. Ventajas: 1.El docente puede evaluar niveles de altos conocimientos. 2.Se evalúa creatividad y criticismo. 3.Se adapta a distintas asignaturas. Desventajas: 1.Se está abierto a la posibilidad del plagio. 2.Su empleo se dificulta si se trata de grupos grandes. 3.Subjetividad presente en ambos lados.

2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S R ecomendaciones: Aclarar a los estudiantes qué deben entender por ensayo. Verificar que los educandos cuenten con las habilidades y conocimientos básicos para elaborar un ensayo. Dejar bien claro, con anterioridad, los criterios que serán evaluados del escrito. Los cuestionamientos que se incluyan, deberán solicitar respuestas de tamaño, complejidad y nivel de profundidad de acuerdo al nivel académico de los estudiantes. Marcar la importancia que tiene emitir conclusiones como parte del ensayo. Indicar la extensión mínima y máxima del escrito. De ser posible, y antes de dejarles la actividad, proporcionarles un ejemplar de ensayo para que lo lean, y luego analizar en clase, sus estructura, sus elementos, su cohesión y otros elementos del escrito a fin de que puedan comprender el proceso que Usted como docente seguirá en su análisis. Recomendarles que antes de su entrega, lo den a leer a un tercero, para recibir retroalimentación pertinente y a tiempo. Se hizo la exposición del tema: “Resolución de problemas” Los estudiantes que exponen son: Juanjo, Cenia, Esperanza y Elizabeth. El análisis de un problema particular, permite desarrollar habilidad para razonar en función de un problema determinado, las estrategias para proponer soluciones al momento de tener claridad de un problema especifico. Utilizando ejercicios que estén vinculados con la vida cotidiana, de los cuales se conozca su nivel de dificultad. La técnica de resolución de problemas puede ser utilizada en cualquier tipo de asignatura, obviamente en algunas más que en otras, sin embargo de manera específica las materias de tipo social, psicológicas, legales, médicas, las ingenierías etc. Son ideales para este tipo de metodologías. Ventajas: Se evalúan diferentes habilidades diversas como identificación de problemas, definición y representación de los mismos, exploración de estrategias posibles, toma de decisiones para la acción de las estrategias y observación de los efectos utilizados. El alumno debe combinar principios aprendidos en el aula y nuevas reglas de aplicación. Los alumnos participan activamente en la resolución del problema, identifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas.

3 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Desventajas: Incrementa la actitud defensiva de parte de los participantes. Los estudiantes pueden presentar ansiedad y frustración. Requieren una planificación cuidadosa. El profesor deberá definir si el problema es estructurado o no estructurado. Consume mucho tiempo al aplicarla. REVISAR EL BLOG Y TENER CUIDADO DE HACER REFLEXIONES NO PRESISAMENTE DESCRIBIR


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar."

Presentaciones similares


Anuncios Google