La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral"— Transcripción de la presentación:

1 Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Jorge Jiménez Rodríguez 1

2 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
1.- DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL 2.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA A.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 1.- DISLALIAS.  LOS RETRASOS FONOLÓGICOS 3.- DISARTRIAS 4.- DISGLOSIAS 14/10/ DISFEMIA 6.- DISPROSODIAS O TRASTORNOS DEL RITMO Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral

3 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
1.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 4.- DISGLOSIAS. Toda anomalía o malformación de los órganos que intervienen en el habla da como resultado un habla defectuosa, que recibe el nombre específico de disglosia. Las causas de estas alteraciones anatómicas están en malformaciones congénitas en la mayoría de los casos, pero también pueden ser producidas por traumatismos u otras causas.

4 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
1.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 4.- DISGLOSIAS. Según la zona que esté afectada, las disglosias serán labiales, linguales, mandibulares, dentales, palatinas o nasales. En algunas ocasiones pueden ir asociadas más de una, cuando la malformación es más amplia, afectando a veces a dos órganos contiguos. Esto sucede en niños que nacen con labio leporino o abierto con una hendidura central, unido a una fisura palatina, en la que las dos mitades del paladar no se unen en su línea media.

5 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
1.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA 4.- TIPOS DE DISGLOSIAS Diglosia labial. Dificultades en la articulación de los fonemas por malformaciones o anomalías labiales tales como labio leporino, frenillo labial, tono labial. Disglosia lingual. Dificultades en la articulación de los fonemas por malformaciones o anomalías linguales tales como anquiloglosia, glosectomía, frenillo lingual, tono lingual. Disglosia palatina o alteración orgánica del paladar óseo y del blando o velo del paladar. Dificultades en la fonación y en la articulación de los fonemas por malformaciones o anomalías palatinas tales como paladar ojival o fisura palatina.

6 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
1.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA 4.- TIPOS DE DISGLOSIAS Diglosia mandibular. Dificultades en la fonación y en la articulación de los fonemas por malformaciones o anomalías mandibulares tales como maloclusión por malformación, atresia o resección mandibular. Disglosia dental. Dificultades en la articulación de los fonemas por anomalías o malformaciones como falta, separación o malformación de las piezas dentales. Disglosia por obstrucción nasal. Dificultades en la fonación y en la articulación de los fonemas por malformaciones o anomalías de la fosa nasal, tales como la presencia de mucosidad debido a constipados continuos o a la falta de higiene, y la malformación de tabique nasal por causa congénita o traumática.

7 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
1.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 5.- DISFEMIA La disfemia es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. La disrupción del discurso se acompaña de otros signos anormales que afectan funcionalmente a la coordinación fonorespiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales y neurovegetativas.

8 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
1.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 5.- DISFEMIA No se conoce una causa única sino que es polifactorial. El inicio de la disfemia ocurre antes de los 8 años en 9 de cada 10 casos. Sus principales características son: + Interrupciones bruscas acompañadas de bloqueos y contracciones musculares. + Escasas habilidades de coordinación fonorespiratoria + Se presenta con anterioridad a los cinco años de edad, siendo característico tanto en niños como en adultos. + Se detecta una fuerte resistencia a la intervención.

9 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
1.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 5.- DISFEMIA Se pueden diferenciar dos formas de disfemia: Tónica, caracterizada por un habla entrecortada con espasmos que afectan a diversos grupos musculares relacionados con la fonación, que provocan un gran bloqueo en el habla. El disfémico trata de resolver el bloqueo con gran esfuerzo que intensifica aún más el tono muscular y provoca un habla explosiva y violenta. Clónica: producida por breves y rápidas contracciones bucales que dan lugar a una repetición compulsiva de vocablos.

10 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
1.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA 5.- DISFEMIA Es preciso diferenciar la Disfemia de los siguientes cuadros: Del habla vacilante de la primera infancia (tartajeo fisiológico), que es un fenómeno normal en la adquisición del lenguaje del niño, cuya expresión contiene detenciones del discurso, repeticiones de vocablos, que dan un aspecto de tartajeo, pero que está exento de bloqueos y otros síntomas. De los procesos de Retraso Evolutivo de Lenguaje en que se da un problema de insuficiencia linguoespeculativa, resultando un habla discontinua con grandes pausas y repeticiones de palabras por dificultad para evocar y formular el pensamiento en lenguaje. De los trastornos de la fluidez verbal por causa neurológica.


Descargar ppt "Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral"

Presentaciones similares


Anuncios Google