La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases curriculares de la Educación Parvularia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases curriculares de la Educación Parvularia."— Transcripción de la presentación:

1 Bases curriculares de la Educación Parvularia.

2 Fundamentos: Orientaciones valóricas. Familia y el medio.
La Educación Parvularia y el rol de la educadora. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza. Principios pedagógicos: bienestar, actividad, singularidad, potenciación, relación, unidad, significado, juego. Énfasis curricular.

3 Organización curricular
Fin de la educación parvularia. Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos, en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. En estrecha relación y complementación con la familia.

4 Organización curricular.
Objetivos Generales Promover el bienestar integral de los párvulos, la identificación y valoración de sus características personales. Favorecer aprendizajes oportunos y con sentido. Propiciar aprendizajes de calidad. Potenciar la participación de la familia y de la comunidad. Facilitar la transición de la niña y el niño a la Educación General Básica. Generar experiencias de aprendizajes que propicie valores como la verdad, justicia, respeto a los demás, solidaridad, libertad, belleza y sentido de nacionalidad.

5 Organización curricular.
Componentes estructurales de las bases curriculares: Ámbitos de experiencias para el aprendizaje: son tres y organizan en conjunto las oportunidades que el currículum de educación parvularia debe considerar. Núcleos de aprendizajes: son ocho y corresponden a todas las experiencias y aprendizajes al interior de cada ámbito. Aprendizajes esperados: especifica qué se espera que aprendan los niños y niñas. Orientaciones pedagógicas: expone criterios para la realización y manejo de las actividades destinada al logro de los aprendizajes.

6

7 Ámbitos de experiencias para el aprendizaje.
Primer ámbito Tiene como 1º núcleo “Autonomía” que es la capacidad del niño para valerse por si mismo en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir. 16 aprendizajes esperados en 1º ciclo. 2º ciclo contiene dos categorías : 1º con 9 A.E. 2º con 12 A.E.

8 Ámbitos de experiencias para el aprendizaje.
Tiene como 2º núcleo “ Identidad” que es la gradual toma de conciencia de cada niño/a, de sus características y atributos personales. 12 aprendizajes esperados en 1º ciclo. en 2º ciclo tiene dos categorías : 1º con 8 A.E. 2º con 7 A.E.

9 Ámbitos de experiencias para el aprendizaje.
Tiene como 3º núcleo “Convivencia” se refiere al establecimiento de relaciones interpersonales y formas de participación y contribución con las distintas personas con las que el/la niño/a comparte. 11 aprendizajes esperados en 1º ciclo. en 2º ciclo tiene tres categorías : 1º con 7 A.E. 2º con 7 A.E. 3º con 7 A.E.

10 Ámbitos de experiencias para el aprendizaje.
Tiene como 1º núcleo “Lenguaje verbal” se refiere a la capacidad de relacionarse con otros escuchando comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso del lenguaje verbal y no verbal. 13 aprendizajes esperados en 1º ciclo. en 2º ciclo tiene tres categorías : 1º con 12 A.E. 2º con 9 A.E.

11 Ámbitos de experiencias para el aprendizaje.
Tiene como 2º núcleo “Lenguajes artísticos” se refiere a la capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad. Empleando originalmente sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad. 15 aprendizajes esperados en 1º y 2º ciclo.

12 Ámbitos de experiencias para el aprendizaje
Tiene como 1º núcleo “Seres vivos y su entorno”, pretende favorecer su disposición y capacidad para descubrir y comprender características y atributos de las especies vivientes y donde estas habitan. 10 aprendizajes esperados en 1º ciclo. 17 aprendizajes esperados en 2º ciclo; no contiene categorías.

13 Ámbitos de experiencias para el aprendizaje
Tiene como 2º núcleo “Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes”, se refiere a que los niños/as descubren y comprenden progresivamente las características y sentidos de los grupos humanos, sus formas de vida y organizaciones en su entorno. Además de creaciones tecnológicas e historia universal. 3 aprendizajes esperados en 1º ciclo. 13 aprendizajes esperados en 2º ciclo; no contiene categorías.

14 Ámbitos de experiencias para el aprendizaje
Tiene como 3º núcleo “Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación”. Se refiere a los diferentes procesos de pensamiento lógico matemático donde el párvulo intenta interpretar y explicarse el mundo. 12 aprendizajes esperados en 1º ciclo. 16 aprendizajes esperados en 2º ciclo; no contiene categorías.

15 Contextos para el aprendizaje: Criterios y orientaciones.
Planificación. Conformación y funcionamiento de comunidades educativas. Organización del espacio educativo. Organización del tiempo. Evaluación.

16 Bases Curriculares 2012 Educación Básica

17 A. Habilidades B.- Ejes temáticos C.- Actitudes

18 Lenguaje y comunicación
A. Habilidades Conciencia fonológica y decodificación Fluidez Manejo de la lengua Comprensión B.- Ejes temáticos Lectura Escritura Comprensión Oral C.- Actitudes Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura. Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas e intereses para desarrollar la autoconfianza y la autoestima Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa a través de las diversas formas de expresión oral y escrita. Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. Interacción

19 Matemática A. Habilidades C.- Actitudes B.- Ejes temáticos
1.-Resolver problemas 2.- Argumentar y comunicar 3.-Modelar 4.- Representar B.- Ejes temáticos 1.- Números y Operaciones 2.- Patrones y Álgebra 3.-Geometría 4.-Medición 5.- Datos y Probabilidades C.- Actitudes 1.- Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico 2.- Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas 5.- Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia 6.- Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa 4.- Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades 3.- Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas

20 A. Habilidades y procesos de investigación
Organización Curricular Ciencias Naturales A. Habilidades y procesos de investigación 1.- Analizar, clasificar, comparar, comunicar, evaluar , experimentar, explorar , formular preguntas, investigar, medir, observar, planificar, predecir, registrar, usar instrumentos, usar modelos. Observar y preguntar Experimentar - Analizar las evidencias y comunicar. B.- Ejes temáticos 1.- Ciencias de la vida 2.- Ciencias Físicas y Química 3.-Ciencias de la Tierra y el Universo C.- Actitudes 1.- Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. 3.-Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del medio ambiente. 4.-Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común. 2.-Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura. 5.-Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el autocuidado. 6.-Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

21 Organización Curricular
Historia, Geografía y Ciencias Sociales A. Habilidades 1.- Pensamiento temporal y espacial 2.- Análisis y trabajos con fuentes 3.- Pensamiento crítico 4.- Comunicación B.- Ejes temáticos 1.- Historia 2.- Geografía 3.-Formación ciudadana C.- Actitudes 1.- Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona. 3.- Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principio y virtudes ciudadanas. 8.- Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan. 4.-Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país. 9.- Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. 2.- Demostrar valoración por la democracia, reconocimiento, su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos. 5.-Participar solidaria y responsablemente en las actividades y los proyectos del establecimiento y del espacio comunitario ,demostrando su espíritu emprendedor. 7.- Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica , familiar, social y cultural. 6.- Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.


Descargar ppt "Bases curriculares de la Educación Parvularia."

Presentaciones similares


Anuncios Google