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Ing. Hebe González ALTER VIDA 24 de noviembre del 2015

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Presentación del tema: "Ing. Hebe González ALTER VIDA 24 de noviembre del 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Hebe González ALTER VIDA 24 de noviembre del 2015
Políticas Públicas a favor de la agricultura familiar: caso producción orgánica y agroecológica Ing. Hebe González ALTER VIDA 24 de noviembre del 2015

2 LA PRODUCCIÓN ORGANICA
“La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para beneficiar el ambiente y promover las relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los involucrados”. (IFOAM)

3 En que se fundamenta el trabajo en políticas públicas con enfoque agroecológico
L a agricultura familiar requiere de opciones productivas y de acceso a mercados como sostén económico familiar La salud ocupacional del productor/a forma parte de los derechos humanos básicos La agroecología tiene un enfoque cultural y ambientalmente adecuado Promueve la producción y consumo de alimentos con calidad

4 Cual fue el trabajo realizado?
Acompañar la elaboración de la Ley 3841/08 de Fomento y control de la Producción Orgánica Acompañar la Reglamentación de la Ley Elaborar conjuntamente con el MAG y el IICA la Estrategia Nacional para el Fomento de la Producción Orgánica y Agroecológica Acompañar la elaboración del Plan Nacional Concertado de la Producción Orgánica y Agroecológica Formar parte del Comité Técnico de la Producción Orgánica -CTPPO Formar parte de una alianza por el consumo sostenible “ Sabemos que estamos comiendo?”

5 ¿POR QUÉ LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA ESTÁ EN AUGE?
Desde el consumidor/comprador: Preferencia de consumidores con estilos de vida diferentes o con una mayor conciencia por los factores que podrían afectar su salud, el medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos naturales y la justicia social; La mayor información en relación a la huella que el “consumo y producción de alimentos” deja en el ambiente y el impacto en el desarrollo socioeconómico del sector productivo

6 Desde el productor: Mercados de venta seguros, sobre la base de una relación con empresas exportadoras locales que ya tienen mercados asegurados Por lo general precios estables y con porcentaje mayor sobre los productos convencionales, en algunos casos con sello orgánico y de comercio justo acceden a premios y otras ventajas Se adecua a diversos volúmenes (pequeños, medianos y grandes) de producción por dirigirse a “Nichos de Mercado” Ocupación de mano de obra de la agricultura familiar campesina, se adecua a técnicas aplicables a pequeña escala. Contribuye a la seguridad alimentaria por el enfoque integral El pequeño productor ahorra en gastos de insumos químicos (aplicación de plaguicidas) lo que le permite mayor ganancia Potencialidad de desarrollo a nivel de mercados locales (certificación con SPG) Sistema adecuado para participar en las compras públicas para la merienda escolar

7 Desde el punto de vista ambiental
Recuperación y conservación de recursos naturales (suelo, agua, biodiversidad) Técnicas utilizadas no ponen en riesgo al productor No generan gases de efecto invernadero que producen el cambio climático Reforestación, regeneración de bosques

8 MERCADO INTERNACIONAL
El tamaño del mercado mundial en el 2013 fue de alrededor de 72 billones de dólares, liderado de Estados Unidos, Alemania y Francia Los mercados mundiales se están diversificando y esto trae consigo oportunidades para nuestro país de incursionar con productos de muy buena calidad con certificaciones de procesos productivos, así como de comercio justo o buenas prácticas, debido a que la tendencia de consumo se está inclinando a procesos no tradicionales

9 MERCADO LOCAL: OPORTUNIDADES PARA LA GASTRONOMÍA

10 ¿CÓMO ESTA LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN EL PAÍS?
En términos comerciales: En el año 2015 se exportó por un valor de 115.millones de dólares Año 2007/2008 de relevaron : Producción orgánica : productores, superficie de producción Has. Producción agroecológica: productores, superficie de producción Has.

11 PRINCIPALES RUBROS Azúcar orgánica

12 Hierbas medicinales

13 SÉSAMO

14 STEVIA

15 CHÍA

16 CÍTRICOS

17 HORTALIZAS

18 Condiciones de nuestro país para el desarrollo de la producción orgánica
Existe un proceso de institucionalización: Se cuenta con una Ley de Fomento y Control de la Producción Orgánica /08 Se cuenta con una Estrategia Nacional para el Fomento de la producción Orgánica y Agroecológica. Se cuenta con un Plan Nacional Concertado, elaborado por mandato de la Ley. Se encuentra establecido el Comité Técnico Público-Privado de Promoción de la Producción Orgánica – CTPPO liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (DC, DEA, DEAg, DGP, VMG, IPTA, Sector Académico-FCA, sector privado: productores y/o cooperativas, sector exportador, Organizaciones No Gubernamentales)

19 Áreas estratégicas del Plan Nacional Nacional
Desarrollo de Mercado Nacional Posicionamiento en Mercados Regionales e Internacionales Investigación, desarrollo e innovación

20 Fortalecimiento Institucional
Desarrollo Organizacional Sistema de gestión de la Información y del Conocimiento Incentivos y financiamientos Fortalecimiento Institucional

21 AREAS ESTRATEGICAS

22 ÁREA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO
ACCIONES Se formulará e implementará un Plan para el desarrollo del mercado interno, local y regional, de productos orgánicos - agroecológicos sobre la base de la maximización de los ingresos de los sistemas productivos y no sobre la diferenciación de precios. En forma previa a la formulación de la estrategia, se llevará a cabo los siguientes estudios: Un estudio para identificar y caracterizar a los productores orgánicos certificados, en transición y agroecológicos y un estudio de mercado para identificar los gustos y preferencias de los consumidores. En el desarrollo de mercado local se considerará el manejo armónico de la oferta y demanda Para el desarrollo de la oferta de Productos Orgánicos: Se propiciará la organización de productores por cadenas agroalimentarias; Se trabajará con sistemas productivos diversificados con el fin de garantizar una oferta variada y sostenida; Se articularán acciones con el componente de tecnología, financiamiento e incentivos, información, capacitación, comunicación y difusión Para estimular la demanda de productos orgánicos - agroecológicos se propiciará la organización de los consumidores: Mecanismos de garantía al consumidor; Se facilitará el acceso de los productores a los diferentes mecanismos de certificación; Se establecerá un sello de garantía al consumidor Se formularán propuestas de proyectos para acompañar la agenda establecida en “Mercados Internos”

23 ÁREA ESTRATÉGICA PARA EL POSICIONAMIENTO DE MERCADOS INTERNACIONALES
ACCIONES Se propiciará la organización de productores por cadenas agroalimentarias en rubros que presenten potencial de exportación Se identificarán posibles “rubros estrella” de acuerdo a las capacidades productivas del país Se constituirán mesas sectoriales conformadas por los integrantes de las cadenas productivas de rubros específicos y entidades vinculadas a las mismas Se apoyará la participación de organización de productores que presenten oferta exportable o potencial de la misma Se realizarán estudios de mercado, priorizando la existencia de nichos y/o ventanas de mercados Se propiciará el fortalecimiento institucional de las estructuras de control del SENACSA y del SENAVE Se incorporará un componente de información de mercados y monitoreo, como parte del área estratégica “Sistema de gestión de la información y del conocimiento de productos orgánicos” Se propiciará el establecimiento de la certificación pública o semipública como mecanismo de reducción de costos de la certificación para acceder al mercado europeo Se promoverá la captación de inversiones extranjeras en rubros que presenten potencial de mercado Se promoverá el incremento en el valor comercial de los productos orgánicos en los mercados internacionales Se propiciará el establecimiento de medidas de apoyo para el posicionamiento de la Producción Orgánica certificada en los mercados internacionales, en materia de: Aduanas y MIC Se formularán propuestas de proyectos para acompañar la agenda establecida en “Mercados Internacionales”

24 ÁREA ESTRATÉGICA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
ACCIONES Se tienen identificados 3 entes o institucionalidades necesarias para el desarrollo del sector orgánico/agroecológico a corto y largo plazo: Una entidad responsable del Fomento: que recaerá sobre el “Sistema MAG”, que llevará adelante a través del “Programa de Fomento de la Producción Orgánica y Agroecológica” tareas articuladas y coordinadas llevadas a cabo mediante la transversalización del tema en todas las Direcciones y Dependencias actuales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Una entidad responsable del Control: que recaerá en el SENAVE como autoridad de aplicación de la Ley para la producción agrícola y en el SENACSA como autoridad de aplicación para la producción animal. Una instancia aglutinadora de todos los actores del sector orgánico-agroecológico o instancia “multisectorial”: se promoverá la vinculación de todos los actores actuales de la producción orgánica y agroecológica, tanto del ámbito productivo, empresarial, organizaciones de pequeños productores o cooperativas, ONGs, etc.

25 ÁREA ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
ACCIONES En el marco de la presente Estrategia se formulará un Plan de Investigación y Captación de Tecnologías e Innovaciones a ser liderado por la DIA – Dirección de Investigación Agraria En el marco del Plan de Investigación y Captación de Tecnologías e Innovaciones, se llevarán adelante investigaciones, validaciones científicas y difusión de resultados en las temáticas de: Mejoramiento de suelos, Semillas orgánicas, Manejo de Plagas y enfermedades, Incremento de la productividad con técnicas orgánicas – agroecológicas, Investigación en producción animal orgánica Tecnologías para agroindustrias: se implementará un Plan de Desarrollo de Agroindustrias Orgánicas, que tendrá por objetivo otorgar localmente un valor agregado a la materia prima producida y acceder a mercados más exigentes y económicamente más rentables Difusión de tecnologías e Innovaciones: Elaboración y difusión de publicaciones técnicas / científicas de los resultados y sistematización de experimentaciones, Difundir validación de técnicas investigadas, Llevar la experimentación a campo, Validar tecnologías ya desarrolladas en pequeñas fincas a través de la investigación participativa

26 ÁREA ESTRATÉGICA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
ACCIONES Como parte del Fomento queda a cargo del Programa las siguientes acciones Coordinación Intra Ministerio: El Programa con apoyo de la DGP será responsable de la coordinación con Programas, Planes, Proyectos agropecuarios nacionales llevados adelante por el sistema MAG, Coordinación Inter Ministerial: A los fines de instalar eficientemente el sistema orgánico y agroecológico y lograr impactos duraderos Capacitación para el Fomento a los técnicos del Sistema MAG Articulación con los gobiernos locales: a partir de experiencias exitosas en algunos distritos del país, de funcionamiento de Mesas de Coordinaciones Inter-institucionales donde confluyen todos los actores que activan económicamente en los distritos, Se fortalecerán las autoridades competentes (SENAVE, SENACSA) para el control de la Agricultura Orgánica - Agroecológica, en materia de: Registro, supervisión y control de los operadores de la actividad orgánica Mantenimiento de una base de datos y estadísticas actualizadas sobre producción orgánica. Difusión de la normativa a nivel nacional Incorporación del tema inocuidad a la normativa Establecimiento del sello nacional de productos orgánicos

27 ÁREA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ACCIONES Se definirá un plan para apoyar y promover la consolidación de organizaciones formales de los productores orgánicos - agroecológicos del país, a través de asociaciones y cooperativas que asuman como fin común el mejoramiento de calidad de vida de sus familias y de sus comunidades en general Se promoverá el fortalecimiento de estructuras organizativas (comités, asociaciones, cooperativas, central de cooperativas etc.) con el fin de: Lograr la autogestión a nivel productivo, técnico y comercial, Garantizar la seguridad alimentaria de los asociados y sus familias, Impulsar y fortalecer las cadenas productivas e industrialización de los productos, Acceder a mercados nacionales e internacionales, Facilitar el proceso y reducción de costo de la certificación para la exportación de los productos, Incursionar a mercados diferenciados como el de comercio justo, Facilitar el acceso a recursos financieros y/o técnicos, Gestionar infraestructuras comunitarias y productivas Para consolidar el desarrollo del sector, se facilitará el acercamiento de los distintos actores representantes del sector orgánico / agroecológico a través de mesas sectoriales de los productos “estrella” y de todas las iniciativas y productos con perspectivas de crecimiento Para el fortalecimiento organizacional del sector orgánico - agroecológico, se impulsarán iniciativas de acercamiento gremial de técnicos, empresarios, científicos, certificadores, y todos los que participan activamente dentro del sector

28 EJE DE CONCIENTIZACIÓN
ÁREA ESTRATÉGICA PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO ACCIONES EJE DE CONCIENTIZACIÓN - Se definirá e implementará un plan de comunicación y concientización dirigido a varios sectores de la población - Se apuntará hacia la concientización y cambio de actitudes en cuanto a hábitos no saludables - Realizar cabildeo con actores políticos a favor de la producción orgánica - agroecológica e impulsar una “campañas de credibilidad” declarando de interés público este sistema de producción en regiones o zonas específicas donde se ha instalado el sistema EJE DE DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN - Se creará un Centro de Información Nacional para el acceso a los mercados, que proporcionará datos del mismo a los productores - Se difundirán tecnologías de producción orgánica - agroecológica, así como las experiencias exitosas de las diferentes regiones, generadas principalmente del Área Estratégica de Tecnología e Innovaciones - Se adecuará la boleta censal del Ministerio para adquirir información y estadísticas sobre las zonas donde se produce con este sistema y los principales rubros que actualmente se están trabajando - Se buscará fortalecer los sistemas de registro de las instituciones encargadas del control de la producción orgánica - agroecológica (SENAVE Y SENACSA) a través de acciones coordinadas, con el fin de facilitar el flujo de informaciones

29 ÁREA ESTRATÉGICA DE INCENTIVOS Y FINANCIAMIENTO
ACCIONES Se trabajará con las instituciones crediticias estatales para definir y establecer condiciones apropiadas para líneas de créditos a ser destinadas a la producción orgánica - agroecológica. Se contactará con cooperativas, instituciones crediticias privadas e internacionales para la inclusión de líneas de crédito para la producción orgánica - agroecológica, tanto para inversiones productivas como agroindustriales y capital operativo para la comercialización Se coordinará con autoridades locales para que sean incluidas en el presupuesto destinado a inversiones comunitarias, las demandas de los productores orgánicos/agroecológicos tanto para la etapa de producción como para la comercialización Se redactarán propuestas de exoneraciones y exenciones fiscales, atendiendo a los antecedentes jurídicos en la materia en el país, donde también ya están previstos este tipo de mecanismos pero aplicados al ámbito forestal. Se trabajará conjuntamente con dependencias estatales que atienden temas de exportaciones para analizar y luego proponer medidas ágiles y eficientes para la exportación de los productos orgánicos Se firmarán convenios de provisión de productos agropecuarios con organizaciones de productores orgánicos, que se encuentren en condiciones de abastecer en volumen o variedad a instituciones ligadas al Estado

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31 Los pilares institucionales tienen roles bien definidos
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA: Responsable del FOMENTO SENAVE y SENACSA: Responsables del CONTROL MOVIMIENTO ORGÁNICO

32 MOVIMIENTO ORGÁNICO Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica (CPROA) Representar al sector orgánico e incidir en políticas públicas necesarias para su desarrollo y expansión. Constituirse en un canal de comunicación de los intereses de todos sus asociados, tanto para oportunidades comerciales, financieras, de capacitación, difusión de informaciones y acceso a nuevas oportunidades Asociación Paraguay Orgánico Su objetivo es el acceso al mercados de pequeños productores Orgánicos. Integran: organizaciones de productores, empresas, ONGs. Implementan proyectos en forma conjunta de Asistencia técnica y trabajan sobre rubros de exportación principalmente

33 DESAFIOS Sector Público
Crear el Programa Nacional Orgánico y asignar presupuesto a la implementación del Plan Nacional Concertado (Mercado Internacional y Local, fortalecimiento Organizativo, Sistema de Gestión de la Información y el Conocimiento, Tecnología e Innovación, incentivos y financiamiento) Ampliar la cobertura de la asistencia técnica pública para llegar a más familias interesadas Desarrollo del mercado local difundiendo el SPG Facilitar la implementación de la Trazabilidad y Buenas Prácticas en la Producción Orgánica

34 Sector Privado Ampliar mercados
Incrementar volúmenes de producción: rubros de exportación y para el mercado local Industrialización – agregado de valor Producción de stevia para abastecer industrias Sello SPP Implementar Buenas Prácticas Agrícolas – BPAs


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