La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FÍSICA.- 1

2 QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN SOCIAL, SU CONSTANTE AUTOSUPERACIÓN Y, FINALMENTE, SU REALIZACIÓN PERSONAL.- 2

3 SINO LA AUTORREALIZACIÓN.-” ANALIZAR LA EDUCACIÓN FÍSICA CON UNA MIRADA EN EL NIÑO.- DEWEY: “EL NIÑO ES EL PUNTO DE PARTIDA, EL CENTRO Y EL FINAL; LA META NO ES EL CONOCIMIENTO NI LA INFORMACIÓN, SINO LA AUTORREALIZACIÓN.-” 3

4 TENEMOS ANTE NOSOTROS:  UN NIÑO TOTAL.-  UN SER QUE PIENSA, SIENTE Y ACTÚA.  SE MANIFIESTA EN CADA ACCIÓN CON INTEGRIDAD.- (LA SERIEDAD DEL NIÑO…..) 4

5 5 DURANTE MUCHO TIEMPO SE PENSÓ EL CUERPO DEL NIÑO UTILITARIAMENTE.-  RESTANDO IMPORTANCIA AL VALOR DE SUS ACCIONES COMO MANIFESTACIÓN DE:  SUS POTENCIALIDADES.-  SUS DESEOS Y AFECTOS.-  COMO MEDIO PARA EJERCER SU PODER COMUNICATIVO.-

6 6 ESTA CONCEPCIÓN UTILITARIA HA LIMITADO LA E.F. (ESPECIALMENTE EN LA SEGUNDA INFANCIA) AL APRENDIZAJE DE MOVIMIENTOS Y NO POR CASUALIDAD, AL APRENDIZAJE DE “MOVIMIENTOS”, DESJERARQUIZANDO EL ENORME VALOR QUE TIENE LA ACCIÓN MOTORA EN SU TOTALIDAD.- ESTA CONCEPCIÓN UTILITARIA HA LIMITADO LA E.F. (ESPECIALMENTE EN LA SEGUNDA INFANCIA) AL APRENDIZAJE DE MOVIMIENTOS Y NO POR CASUALIDAD, AL APRENDIZAJE DE “MOVIMIENTOS”, DESJERARQUIZANDO EL ENORME VALOR QUE TIENE LA ACCIÓN MOTORA EN SU TOTALIDAD.-

7 7 BUCHER DICE: “ EL NIÑO, AL EXPERIMENTAR CON SU CUERPO, ENGLOBA TODO SU CAMPO EXPERIMENTAL: LO PERCIBIDO, LO CONSCIENTE O NO, LO VIVIDO, LO HECHO, LO CONOCIDO, LO DADO Y LO RECIBIDO, TODO LO CUAL VA CONSTITUYENDO LOS DATOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LOS CUALES HA DE IR ESTRUCTURANDO SU PERSONALIDAD.”

8 8 EL NIÑO HABITA EN SU CUERPO Y A TRAVÉS DE ÉL:  SE EXPRESA.  SUFRE.  SE EMOCIONA.  SE COMUNICA.  CONOCE.  COCRETA SUS NECESIDADES.  MANIFIESTA SU ENERGÍA.  SE CONFIRMA:  QUE EL CUERPO ES LO CONCRETO Y LO HUMANO A LA VEZ.-

9 9 EL NIÑO TIENE UN CUERPO Y UNA HISTORIA.-  UN AQUÍ Y UN AHORA.  DESENCADENADO DE UN PASADO PERSONAL.  QUE NO SÓLO TIENE QUE VER CON LO BIOLÓGICO.  SINO CON SUS EXPERIENCIAS AFECTIVAS MOTRICES.  Y DE RELACIÓN EN Y CON EL MUNDO.

10 10 ELLO NOS PERMITIRÁ.-  ADOPTAR UN ENCUADRE EVOLUTIVO RESPETUOSO DE LAS ETAPAS DE MADURACIÓN.  TRABAJAR ETAPA POR ETAPA. (EVITAREMOS SORTEAR ALGUNAS)  PARA NO PRODUCIR DESEQUILIBRIOS EVOLUTIVOSPOSTERIORES DE APRENDIZAJE Y DE INTEGRACIÓN.(LO QUE NO APRENDIÓ JUANCITO…..).-

11 11 ANTES DE NACER SE MUEVE Y SE COMUNICA MARAVILLOSAMENTE.- LAS RICAS EXPERIENCIAS DE LAS DISTINTAS ETAPAS LE PERMITEN MADURAR EN LA ADQUISISCIÓN DE POSTURAS Y PATRONES QUE SERÁN LA BASE PARA LA CONQUISTA DEL MUNDO.- CON LA LLEGADA DEL DESPLAZAMIENTO LOGRA: IR EN BUSCA DE SUS INTERESES. HACER SUYO EL ESPACIO VIVENCIAL.

12 12 LA RIQUEZA MOTORA DE LA PRIMERA INFANCIA ES TAL QUE PODEMOS ASEGURAR QUE NUNCA MÁS EN LA VIDA SE PRODUCIRÁN ADQUISICIONES DE TAMAÑA JERARQUÍA.-

13 13 EL NIÑO QUE LLEGA A NOSOTROS.  SABE Y PUEDE.(DE SI MISMO, DE LOS OBJETOS,ETC).  PUEDE USAR LA MOTRICIDAD DE SU ETAPA.  SUS CAPAC. MOTORAS ACORDE A ELLAS.  SE MANIFIESTA SEGURO AL ENFRENTAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN.(PERMITE ORGANIZAR SUS PRIMEROS ESQUEMAS DE ACCIÓN)

14 14 A TRAVÉS DE NUESTA MANO ORIENTADORA PODRÁ:  DESCUBRIR, COMBINAR Y PERFECCIONAR SUS MOVIMIENTOS HASTA EL PUNTO DE ACERCARSE A LAS DEPURADAS TÉCNICAS DEPORTIVAS O GIMNÁSTICAS.

15 15 TODOS LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO EXIGEN LA ACTIVIDAD DEL NIÑO.-  PUEDE SER INTERNA Y EXTERNA.  INTERNA: COMPARAR, CALCULAR, COMBINAR, ELEGIR, PREDECIR, ETC.  EXTERNA: MANIFESTACIÓN OBSERVABLE, AL MOVIMIENTO QUE EL NIÑO EJECUTA.-

16 16 APRENDIZAJE = UNA VUELTA EN LA MONTAÑA RUSA.-  LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE TIENEN UN PROCESO Y UNA DINÁMICA QUE HAY QUE RESPETAR.  EL TIEMPO NO ES SIEMPRE EL MISMO.  LOS AVANCES SE MEZCLAN CON DIFICULTADES.-

17 17 El desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la niñez, ya sea en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, de manera sistemática y programada BUSCA la preservación y el desarrollo de la salud.

18 18 El movimiento, cualquiera sea su forma de presentación: tarea motora, juego, deporte, danza, o cualquier otra forma del mismo, constituye en nuestra área el medio o los medios para la educación, pero nunca será un fin.

19 19  No debemos tener tanta prisa y preocupación en conseguir ejecuciones correctas y/o resultados deportivos, sino que es preciso permitirle al alumno que enfrente sus propias dificultades y descubra, ayudado por nosotros, las mejores soluciones para él; lo cual redundará en beneficio de su autoafirmación.

20 PODEMOS CONCLUIR ….

21 21  La sociedad ha conferido hoy, al ejercicio y al deporte, en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, una función trascendente para la preservación y desarrollo de la salud del ser humano, por esta razón el deporte Y LA EDUCACION FISICA debe manifestarse como una forma de cultura, de educación y de promoción de salud, en sus máximos objetivos.


Descargar ppt "EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google