La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos económicos de un proyecto de inversión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos económicos de un proyecto de inversión"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos económicos de un proyecto de inversión
FEPAR Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales y de Recurso s Naturales Aspectos económicos de un proyecto de inversión Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.

2 La capacidad de transformación de la realidad
La realidad modificada por el proyecto

3 MAXIMIZAR SU BIENESTAR
Proyecto de inversión Recursos escasos Asignación Efectos Externos Efectos Internos MAXIMIZAR SU BIENESTAR IMPACTOS ABC

4 EJECUCIÓN DE PROYECTOS
Seguimiento ¿Diseño Definitivo? EJECUCIÓN DE PROYECTOS Inversión Operación H Evaluación Exante Evaluación Post

5 El flujo real de la economía
Bienes y Servicios Meritorios Bienes y Servicios Meritorios El flujo real de la economía Bienes y Servicios Transables Bienes y Servicios Transables

6 Dimensiones de un efecto
Técnica Social Jurídica Económica

7 Impacto económico

8 "Es el resultado de los efectos de un proyecto
"Es el resultado de los efectos de un proyecto. Constituye la expresión de los resultados realmente producidos, habitualmente a nivel de objetivos más amplios, de largo alcance”. “Se busca identificar todos los cambios que el proyecto genera sobre los elementos que crean bienestar”.

9 Percepción de los Impactos económicos
Impacto directo sobre el consumo bienes Impactos sobre el uso de recursos

10 Liberación de recursos
Utilización de recursos Disminución del consumo Aumento de consumo Liberación de recursos PROYECTO

11 Impactos directos sobre el consumo
El aumento del consumo de bienes y servicios por parte de la sociedad genera impactos de signo positivos. Una disminución en el consumo de bienes y servicios por parte de la sociedad genera impactos de signo negativo.

12 Impactos directos sobre el uso de recursos
La utilización de bienes y servicios por parte del proyecto genera impactos de signo negativo. La liberación de bienes y servicios por la intervención del proyecto genera impactos de signo positivo.

13 26/04/2017 Un proyecto será viable en la medida que genere ganancias a la sociedad. Mientras mayor sea la beneficio obtenido más eficiente se considera la asignación de recursos. Los bienes y servicios se dirigirán a los proyectos que muestren resultados económicos positivos sobre la base de sus indicadores.

14 Los impactos económicos de los proyectos de inversión

15 Identificación de impactos
¿Que elementos que afectan el bienestar serán puestos a disposición de la sociedad y no hubieran estado si no se realizara el proyecto? ¿Que elementos que inciden en el bienestar, tendrá que sacrificar la sociedad para garantizar el desarrollo del proyecto?

16 El impacto se deduce de comparar un escenario con proyecto y otro escenario sin proyecto.
Se analiza por separado los impactos positivos de los negativos. Los bienes comprometidos no son los mismos en uno y otro caso.

17 Con proyecto Producción Sin proyecto Tiempo T=0

18 Con proyecto Costos totales Sin proyecto Tiempo T=0

19 Enfermedades Con proyecto Sin proyecto Tiempo T=0

20 Aspectos en la identificación de los impactos económicos
Debemos determinar de que manera las actividades del proyecto modifican el consumo y/o el uso de recursos. No debe incluirse aquellos cambios que no comprometan intercambio de bienes y servicios. Se debe expresar un impacto en términos de consumo ó uso de recursos.

21 Impactos positivos de un proyecto de inversión
Aumento en el consumo de bienes, servicios o bienes meritorios. Liberación (ahorro) de recursos productivos (insumos, materias primas, factores de producción). Incremento en las exportaciones, incremento divisas Reducción de importaciones, ahorro divisas En economías abiertas

22 Impactos negativos de un proyecto de inversión
Disminución del consumo de bienes, servicios o bienes meritorios Utilización (o compromiso) de recursos productivos. Reducción de las exportaciones, sacrificio de divisas Aumento en las importaciones, gasto de divisas En economías abiertas

23 Impactos internos y externos
Emisiones gaseosas Contaminación del aire INTERNO Demanda de energía Producción

24 Impactos directos e indirectos
Emisiones gaseosas Contaminación del aire Consumo de medicamentos Afectación de la salud

25 VALORACIÓN Definición de la acción Identificación del efecto
Determinación del impacto VALORACIÓN

26 La valoración de bienes y servicios transables

27 Los precios cuenta En la evaluación económica y social el valor tiene que reflejar el aporte al bienestar de una nación o espacio macroeconómico. Una forma de medir dicho aporte es el precio cuenta ó precio sombra.

28 El precio cuenta entonces refleja la expresión del valor en términos de dicho aporte. Podremos encontrar dos tipos de precios. Precios de eficiencia: refleja el aporte marginal de un bien teniendo en cuenta el objetivo de eficiencia. Precios sociales: intentan medir el aporte de una unidad marginal del bien con los objetivos de eficiencia y equidad.

29 En términos económicos el precio cuenta refleja la sumatoria simple de las variaciones compensadoras ó equivalentes de todos los individuos afectados por un cambio unitario en la producción ó utilización del bien respectivo por la presencia de un proyecto de inversión.

30 En un escenario sin distorsiones los precios de mercado deberían reflejar fielmente la utilidad marginal social del consumo y el costo marginal social de la utilización de recursos para la producción de un bien. PM = UMgC = CMgUR

31 Desequilibrios en el mercado de bienes y servicios por diferentes formas de imperfecciones e intervención pública. Desequilibrio en el mercado de factores de producción. Desempleo. Desequilibrio en el mercado de divisas. Tipo de interés que no refleja el verdadero costo de oportunidad del capital.

32 Es necesario aclarar que el precio cuenta de un bien depende del impacto que genera un proyecto sobre el bienestar de la sociedad, por lo que no necesariamente en ausencia de distorsiones los precios de mercado reflejarían el precio cuenta del bien. Aspecto sólo comprobable en proyectos con impactos pequeños que no afectan los precios de mercado.

33 La estimación de los precios cuenta
El precio cuenta de utilizar el agua como insumo de proyecto, o de producir agua para suministrar a la sociedad tiene una base diferente. Los impactos sobre el consumo se miden por la UMgS o DAP. Los impactos sobre el uso de recursos se valoran según del CMgS.

34 El precio de mercado como indicador de la UMgS
El consumidor esta DAP por el bien. No hay restricciones. No hay monopsonio No hay externalidades de consumo. La UMg del ingreso es constante. Impacto pequeño y no se afectan los precios de mercado.

35 El precio de mercado como indicador de la CMgS
El productor esta DAR por el bien. No hay restricciones. No hay monopolio. No hay impuestos ni subsidios a la producción. No hay regulaciones de precios. No hay externalidades de producción Se cumplen las condiciones anteriores en los mercados de insumos. La UMg del ingreso es constante. Impacto pequeño y no se afectan los precios de mercado.

36 La RPC y la evaluación económica
La Razón Precio Cuenta, se utiliza con frecuencia en la evaluación económica y permite convertir los valores expresados en términos de precios de mercado, como precios cuenta.

37 La RPC y la evaluación económica
Teniendo la razón precio cuenta de los bienes comprometidos en un proyecto, se puede obtener con facilidad el precio cuenta.

38 Metodologías alternativas de búsqueda del valor

39 Es aquí donde reside el aporte más importante de la economía ambiental proponiendo diferentes metodologías de aproximación al valor. Ahorro de costos Costos de mitigación Precios Hedónicos Costos de viaje Evaluación contingente ACE

40 El análisis costo beneficio

41 Procedimiento Análisis del proyecto y sus alternativas.
Definición del entorno del proyecto. Identificación de acciones del proyecto. Previsión de efectos internos y externos. Identificación de factores del medio potencialmente afectados. Matriz de identificación de impactos. Valoración cualitativa. Definición de medidas correctoras, precautorias y compensatorias y mecanismos para internalizar efectos externos. La valoración económica de los impactos

42 Es necesario olvidarse de la economía nominal y pensar en términos reales. Hay que pensar si la sociedad requerirá sacrificar bienes y servicios para garantizar la satisfacción de las necesidades. Muchos de los costos y beneficios de carácter financieros no tienen una representación real y no implican un aumento o disminución de bienes para la sociedad.

43 Depuración de partidas redistributivas
Crédito y amortización del crédito. Impuestos y subvenciones. Las depreciaciones de los activos utilizados.

44 Definir el conjunto de agentes económicos en un espacio y tiempo que serán afectados o beneficiados por efectos externos. Definir el conjunto de bienes y/o servicios que son afectados por el accionar del proyecto. Identificar el momento en que se producen los impactos. Valorar los impactos.

45 Beneficios económicos externos Beneficios económicos internos
Valor económico Costos económicos externos Costos económicos internos

46 Casos particulares

47 Impacto de la generación de empleo
El efecto de la generación de empleo puede tener un carácter dual dependiendo de las tasas de desempleo en el área de proyecto. No obstante ello es necesario evaluar el contexto de intervención del proyecto a la hora de determinar el impacto económico del efecto.

48 Impactos sobre uso del suelo
Dado que la suma de todos los términos de una progresión geométrica decreciente, de infinitos términos, es igual al primer término a, dividido por la diferencia entre 1 y la razón q de esa progresión

49

50 Impactos irreversibles. Pasivos ambientales

51 La Equidad intergeneracional
Capital producido: Bienes de equipos e infraestructuras. Capital humano: Refleja las mejoras en la productividad producto de la educación, formación profesional y experiencia laboral. Capital natural: Recursos naturales y ambientales.

52 Limites insustituibles
Bienes Materiales Bienes ambientales y calidad ambiental Limites insustituibles Bienes Materiales Bienes ambientales y calidad ambiental

53 Los Criterios de evaluación
Valor actualizado neto económico. Beneficios del proyecto Costos Operativos Costos de Inversión i = Tasa Social de Descuento

54 El VANE refleja la contribución neta del proyecto al bienestar de la sociedad. Incorpora externalidades positivas y negativas y el costo de oportunidad de la asignación de recursos en el proyecto desde una perspectiva social a través del descuento intertemporal.

55 Los Criterios de evaluación
Tasa Interna de Retorno económica Tasa Interna de Retorno

56 La TIRE refleja una tasa de interés que representa la máxima “rentabilidad social” que surge de asignar recursos en el proyecto considerado. Tiene iguales objesiones que la TIR financiera.

57 La tasa social de descuento

58 “La tasa social de descuento es uno de los parámetros más importantes en la evaluación socioeconómica de proyectos, en especial por ser el factor que permite comparar los beneficios y los costos económicos del proyecto, en diferentes momentos del tiempo”.

59 Motivos individuales del descuento
Impaciencia: La persona informará que prefiere disfrutar de algo en el momento presente. Mortalidad: Lo prefiero ahora porque no se si voy a poder disfrutarlos en un futuro próximo. Disminución de la Utilidad Marginal del consumo. Rentabilidad positiva que proporciona un activo.

60 La tasa de descuento y el mercado
Las razones para pagar y recibir La necesidad de financiamiento por eventos desgraciados. Endeudarse para el disfrute de bienes y servicios hoy. Las expectativas de rentabilidad con fondos para financiar proyectos.

61 La perspectiva social La pregunta a responder es ¿cómo se modifica el bienestar social hoy, frente a una posibilidad de cambios ó expectativas futuras? En apariencias el problema no sería diferente desde una perspectiva individual que social

62 El problema de la justicia intergeneracional
Los protagonistas han cambiado. El componente que va perdiendo valor en el tiempo es el bienestar de la sociedad, no el dinero, o bienes transables. El problema de la justicia intergeneracional

63 Lo mismo que en el presente
¿Cuanto vale para la sociedad dentro de 50 años la pérdida de servicios ambientales producto de el desarrollo de actividades agrícolas de producción que sustituyen bosques naturales por campos de soja? Lo mismo que en el presente

64 Descontar el futuro desde una perspectiva económico social, significa que el cambio tiene un menor valor si se produce dentro de cincuenta años que si se produce hoy.

65 El problema del muy largo plazo
Existen impactos económicos asociados a muchos bienes y servicios ambientales que permanecen por tiempo prolongado e incluso en forma permanente. Servicios de fijación de CO2, control de erosión, calidad del aire y el agua, pérdida de biodiversidad ¿Que tasa de descuento utilizar?

66 Un ejemplo U$S 218.500 Un pasivo ambiental U$S 2.500.000 TSD 5 %
Tiempo 50 años USAR UNA TSD = 0 PARA CONSECUENCIAS AMBIENTALES ASOCIADAS A PROYECTOS DE INVERSIÓN U$S

67 Un ejemplo $ 24.000 Un servicio ambiental anual $ 1.500/ha TSD 5 %
Tiempo Permanente USAR UNA TSD = 0 PARA CONSECUENCIAS AMBIENTALES ASOCIADAS A PROYECTOS DE INVERSIÓN $

68 LA TIRANÍA DEL PRESENTE
Las contradicciones Si usamos el sistema de descuento convencional nos enfrentamos a una LA TIRANÍA DEL PRESENTE Si usamos una tasa social de descuento igual a 0, nos enfrentamos a una TIRANÍA DEL FUTURO

69 El problema del muy largo plazo
El descuento convencional (exponencial) El descuento hiperbólico El descuento Gamma

70 Factor de descuento Años

71 Descuento hiperbólico
Se plantea la alternativa que hace que la penalización que introduce el irse alejando del presente, tienda asintóticamente a cero

72 Descuento Gama Dado que el descuento del futuro es altamente subjetivo, y suponiendo que los economistas teóricos deberían estar familiarizados con el problema, Martín Weitzman realizó una encuesta en el año 2000 a fin de obtener información sobre la TSD apropiada para proyectos de inversión con problemas del largo tiempo

73

74

75 Tareas a desarrollar

76 Trabajar con las acciones
1 Etapa de inversión

77 Incorporar los efectos asociados a las acciones
2 Etapa de inversión

78 Determinar el bien comprometido en el efecto
3 Etapa de inversión

79 A tener en cuenta cuando describimos un efecto
Dimensión espacial Dimensión temporal. ¿En que momento aparece el efecto? ¿Cuándo termina el efecto? Dimensión social. ¿Cuántos son los afectados o beneficiados?

80 Definir el impacto asociado a cada efecto
4 Etapa de inversión

81 ¿cómo estimamos el impacto?
5 Etapa de inversión

82 Plantear lo mismo para las acciones en etapa de inversión y operación
Continuar Plantear lo mismo para las acciones en etapa de inversión y operación


Descargar ppt "Aspectos económicos de un proyecto de inversión"

Presentaciones similares


Anuncios Google