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DIRECCION ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "DIRECCION ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION ESTRATEGICA
Temáticas Principios de la Administración Estratégica Proceso de Dirección Estratégica Objetivo: Dotar de conceptos, métodos y técnicas para realizar una proyección estratégica .

2 Principios de la Gerencia Estratégica
Masa crítica de información (Tics) Capacidad para analizar con un enfoque sistémico. Lógica y creatividad para discernir alternativas Capacidad y posibilidad de sacrificios pensando en el futuro

3 DIRECCION ESTRATEGICA
GRANDES FASES FORMULACION. IMPLEMENTACION Y CONTROL PLANIFICACION ESTRATEGICA ESTRUCTURAS SISTEMAS DE CONTROL E INFORMACION

4 DIFERENCIAS ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA
 Enfasis en los medios  Enfasis en los resultados  Hacer las cosas correctamente  Hacer las cosas correctas  Resolver problemas  Lograr objetivos  Ahorrar gastos  Crear más valores  Cumplir tareas y obligaciones  Obtener resultados  Capacitar a los subordinados  Proporcionarles eficacia  Enfoque reactivo  Enfoque proactivo (De pasado al presente) (Del futuro al presente) PREGUNTA FUNDAMENTAL ¿COMO PODEMOS HACER MEJOR LO QUE HACEMOS? ¿QUE ES LO QUE DEBERIAMOS ESTAR HACIENDO? ISCF

5 CONCEPTO DE ESCENARIO Adaptación del francés (scenario) que significa: guión de una obra teatral sobre el futuro, en la cual actuarían los agentes económicos y sociales. Es una descripción de la(s) situación(es) del “marco” en el que trabajará una organización en el horizonte elegido para su estrategia Es un análisis de los posibles entornos con que debe funcionar una organización durante un futuro de mediano plazo y que puede ejercer cierta influencia en su comportamiento. No es una previsión más o menos exacta, sino una forma de poder entender el medio en que se desenvuelve la organización y orientar hacia el futuro su estrategia. ISCF

6 TECNOLOGIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

7 ISCF MISION ESCENARIOS VISION ANALISIS ESTRATEGICO ENTORNO INTERNO
- Oportunidades Amenazas - Fortalezas Debilidades MATRIZ DAFO ACCIONES ESTRATEGICAS (Generales) Macro entorno Entorno competitivo CADENA DE VALOR Competencias distintivas Factores Críticos de Exito ESTRATEGIAS GENERICAS COMPETITIVAS CRECIMIENTO - Liderazgo en Costo Diferenciación Focalización - Intensivo Integrado Diversificado - Líder Aspirante (retador) Seguidor Especialista (Nicho)

8 Cadena de Valor. Áreas de Resultados Claves (ARC)
Dirección y Gestión Ciencia y Tecnología Economía y Finanzas Recursos Humanos Finanzas Deporte de A.R. Deporte Participativo Espectáculo Áreas de Resultados Claves (ARC) Unidades Estratégicas de Actividad (UEA) Entrada Procesos Salida

9 ¿Qué es Dirección Estratégica?
Es un plan general de acción a través, de un proceso de decisiones creativas, eficientes, eficaces y efectivas en condiciones de incertidumbre y ambigüedad para lograr saltos cualitativos, adoptando las vías de acción y la asignación de recursos para la transformación de la realidad

10 VISIÓN Es una declaración acerca de cómo lucirá la organización en el futuro. Es inspiracional pero clara, retadora pero sensible, estable pero flexible, y prepara para el futuro haciendo honor al pasado. Debe ser el paradigma de la organización.

11 Visión Preservar nuestras conquistas y seguir avanzando.
Seguimos siendo el INDER. Cumpliremos nuestro encargo social y las indicaciones de Fidel en las nuevas condiciones del siglo XXI asegurando el desarrollo sostenible del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Recuperaremos e incrementaremos la práctica de las actividades físicas y recreativas para todos los sectores de la población. Seremos una organización líder en a aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica, la dirección, gestión yla eficiencia económica del sistema.

12 MISIÓN Razón de existencia
Identifica la función social que cumple dicha entidad Refleja su carácter y filosofía básica Función que cumple = conocer y articular los objetivos y valores que logren la integratividad de la entidad en pos de los presupuestos sociales.

13 MISIÓN CARACTERISTICAS
Expresa el Servicio que presta, no el producto que vende Orientada al exterior Orientada al futuro Tener credibilidad Ser simple, clara y directa Debe ser única

14 Misión I mpulsamos y promovemos la excelencia del deporte. N os debemos al pueblo y somos parte de las conquistas dela revolución. D esarrollamos actividades físicas y recreativas que contribuyen al crecimiento individual y social. E stamos sustentados en la utilización de recursos humanos altamente calificados y a la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica. R representamos los ideales, la imagen y filosofía del deporte socialista cubano.

15 OPORTUNIDADES Son eventos o circunstancias que se espera que ocurran o que puedan inducirse a que ocurran en el entorno y que podrían tener un impacto positivo en el logro de los resultados futuros de la empresa. AMENAZAS Son eventos o circunstancias que pueden ocurrir en el entorno y que pudieran tener un impacto negativo en el futuro de la empresa o institución. ISCF

16 Competidores Actuales
ANALISIS DEL ENTORNO ISCF MACROENTORNO Tecnológicas Económicas ENTORNO COMPETITIVO Posibles entrantes Competidores Actuales Proveedores ORGANIZACIÓN Compradores Productos Sustitutos Políticas Sociales Internacionales

17 ANALISIS DEL MACRO ENTORNO
FACTORES TECNOLOGICOS Tendencias principales generales Infraestructura tecnológica de apoyo (materiales, equipamiento, procesos) Comunicaciones y transmisión de información FACTORES ECONOMICOS Situación de la economía (expansión, estancamiento, recesión) Inflación, tasa de Cambio, interés bancario Política monetaria y bancaria FACTORES SOCIALES Aspectos demográficos (Tendencias) Servicios sociales (educación, salud, otros) Empleo, salarios, distribución de ingresos ANALISIS DEL MACRO ENTORNO FACTORES POLITICOS Clima Político (estabilidad, incertidumbre) Políticas del Gobierno y regulaciones legales Grupos de poder, tendencias FACTORES INTERNACIONALES Situación economía internacional Relaciones Externas del país, bloques regionales Globalización ISCF OPORTUNIDADES AMENAZAS

18 ANALISIS ENTORNO COMPETITIVO
COMPRADORES (CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES) Tendencias en las preferencias Nuevas necesidades Evolución y tendencias económicas de sus negocios (sector industrial) COMPETIDORES Los mas cercanos ¿qué están ofreciendo? ¿qué podrían hacer? ¿Qué podemos copiar de ellos? ¿Mejorar? (Benchmarking) ¿Sus fortalezas y debilidades? Posibles nuevas entradas (o salidas) de competidores ANALISIS ENTORNO COMPETITIVO MERCADO (DEL NEGOCIO) Situación y tendencias ¿Expansión? ¿Recesión? ¿Qué nuevas tendencias se pueden preveer: - en la evolución del sector, - en las tecnologías y en ofertas de productos y servicios, - en la forma de hacer negocios? ¿Segmentación? ¿Grupos de consumidores? ¿Regional? OPORTUNIDADES AMENAZAS ISCF

19 ANALISIS INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES ISCF

20 FORTALEZAS DEBILIDADES
Las fortalezas representan las principales fuerzas o puntos a favor con que cuenta la organización para alcanzar su Misión, Visión y Objetivos Estratégicos. DEBILIDADES Son las limitaciones que presenta la organización y sobre las cuales se deben tomar acciones a modo de impedir su avance o eliminar radicalmente, en el horizonte de planificación dado. ISCF

21 ANALISIS INTERNO ISCF PRODUCTOS Y SERVICIOS
Portafolio (surtido) de productos. ¿Suficiente? ¿Cuáles faltarían? Niveles de calidad reconocidos en el mercado Niveles de precio. Percepción de clientes Servicio de postventa Atención al cliente TECNOLOGIA Y CAPACIDADES PRODUCTIVAS ¿Tenemos capacidades suficientes para la demanda, actual y potencial? Nivel de actualización tecnológica y sus consecuencias Nivel de flexibilidad para cambiar de surtidos Capacidad de innovación tecnológica y producir nuevos productos ANALISIS INTERNO MARKETING ¿Propio? ¿Contratado? ¿Suficiente? ¿Es efectivo? ¿Llegamos a todos los clientes potenciales necesarios? Prestigio de “marca” e imagen en el medio DISTRIBUCION (CANALES) Y GESTION DE VENTAS ¿Suficientes? ¿Leales? ¿Efectivos? ¿Cómo es nuestra gestión de ventas y de cobros? Necesidad y posibilidades de expandirlos o cambiarlos ISCF

22 EJERCICIO PARA IDENTIFICAR: OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS
DEBILIDADES ISCF

23 ISCF ANALISIS ESTRATEGICO - MATRIZ DAFO (FODA) ANALISIS DEL ENTORNO
OPORTUNIDADES AMENAZAS ANALISIS INTERNO FORTALEZAS ESTRATEGIAS OFENSIVAS (Maxi-Maxi) ESTRATEGIAS DEFENSIVAS (Maxi-Mini) DEBILIDADES ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS (Mini-Maxi) ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (Mini-Mini)

24 MATRIZ DAFO Tabla de dos entradas, conformada por cuatro cuadrantes:
Fortalezas-Amenazas (F.A.) Fortalezas-Oportunidades (F.O.) Debilidades- Amenazas (D.A.) Debilidades- Oportunidades(D.O.)

25 Preguntas para señalizar los impactos
Cuadrante F.A. = ¿Me permite esta fortaleza atenuar o resistir estas Amenaza? Cuadrante F.O.=Me permite esta fortaleza aprovechar esta oportunidad? Cuadrante D.A.= ¿Me impide esta debilidad resistir esta amenaza? D.O.=¿Me impide esta debilidad aprovechar esta oportunidad?

26 Deben ser conocidas por los implicados pues modulan su acción.
POLÍTICAS REGLAS O GUÍAS QUE EXPRESAN LOS LÍMITES DENTRO DE LOS QUE DEBE OCURRIR LA ACCIÓN. Cada nivel de dirección genera sus propias políticas, tomando en cuenta las de nivel superior. Deben ser conocidas por los implicados pues modulan su acción. Pueden constituirse en criterio de selección de estrategias. ISCF

27 Las estrategias son los caminos posibles para alcanzar los objetivos; las políticas establecen restricciones o preferencian a las estrategias. ISCF

28 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA SISTEMA DE INFORMACION DIRECCION Y LIDERAZGO
ISCF SISTEMA DE INFORMACION DIRECCION Y LIDERAZGO SOPORTES DE LA ESTRATEGIA SISTEMA DE PLANIFICACION Y CONTROL CULTURA EMPRESARIAL

29 PLAN DE ACCION “En muchas ocasiones, tras un brillante análisis estratégico, las organizaciones formulan una estrategia que, una vez puesta en marcha, fracasa...El problema no reside en saber adónde ir, sino en ponerlo en marcha...”. Bill Gates Una visión de futuro sin acción es solo un sueño. Una acción sin visión de futuro carece de sentido Una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo. Joel Baker ISCF

30 PROPÓSITOS DE UN PLAN DE ACCIÓN
Identificar con claridad lo que se necesita hacer para asegurar el compromiso y su ejecución. Facilitar el control Validar las acciones estratégicas. Servir como un vehículo de comunicaciones para los implicados EL PLAN DE ACCIÓN CREA UNA BASE RACIONAL PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA Y, POR ENDE, LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. ISCF

31 PLAN DE ACCION Plan de Acción: Comprende una descripción detallada de acciones a emprender para realizar la estrategia a seguir. Ello se acompañará de un calendario y de una descripción de responsabilidades y labores de cada uno en su realización, con sus respectivos presupuestos. Resume todo lo que hará la organización para implantar su estrategia por lo que involucra a todos sus miembros lo que permite: * Articular las estrategias de la organización * Determinar los presupuestos de recursos necesarios para el desarrollo de las actividades a realizar. * Combinar estrategias con el presupuesto * Fijar presupuestos trimestrales o en un período de tiempo elegido de manera detallada y precisa, que ayuden a valorar el logro Del estado futuro deseado. Sin el Plan de Acción la estrategia queda en un plano ideal, no realizándose la misma la práctica empresarial, o en nuestro caso, organizacional.

32 Implantación y Control
Establecer parámetros para medir el desempeño Medir el desempeño Determinar si el rendimiento concuerda con el estándar Tomar medidas correctivas Retroalimentación para confeccionar el próximo plan anual y análisis de las actividades y tareas para ajustar el Plan Estratégico.

33 Seminario


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