La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA PERSONALIDAD DEL DISARMÓNICO MOTÓRICO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA PERSONALIDAD DEL DISARMÓNICO MOTÓRICO”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA PERSONALIDAD DEL DISARMÓNICO MOTÓRICO”
TEMA 5 “LA PERSONALIDAD DEL DISARMÓNICO MOTÓRICO”

2 CONCEPTO Se entiende por alumno con discapacidad motórica aquél que presenta alguna alteración motriz, transitoria o permanente, debido a un mal funcionamiento del sistema óseoarticular, muscular y/o nervioso, y que, en grado variable, supone ciertas limitaciones a la hora de enfrentarse a algunas de las actividades propias de su edad.

3 RASGOS DE LA PERSONALIDAD
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA PERSONALIDAD DEL DISARMÓNICO MOTÓRICO FAMILIA ESCUELA ESCUELA-FAMILIA

4 CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LAPERSONALIDAD DEL DISARMÓNICO MOTÓRICO
El disarmónico motórico grave, generalmente, no sonríe, hace muecas y aparece quieto y distante a los ojos de su madre. Las bases de la personalidad de los deficientes motóricos se organizan, en cualquier caso, con dificultad y retraso. Variables importantes que explican la forma de ser y estar en el mundo del niño pequeño disarmónico motórico: La ignorancia de su enfermedad. Identidad e integración.

5 Ignorancia de su enfermedad
Siendo muy pequeños no tienen conciencia de su problema. Su falta o dificultad de movimiento no es, en principio, vivida como tal. El niño lesionado cerebral puede mantenerse durante muchos años en una etapa psicomotriz y afectivo-familiar propia del niño pequeño. Desde este punto de vista, la disarmonía puede ser considerada como un problema psicológico y familiar, más que como una simple enfermedad orgánica. Para estos niños, la conquista de su autonomía representa tanto esfuerzo, que renuncian a ella si les dejamos a su libre decisión. Se establece, por tanto, una especie de círculo vicioso en el que la limitación de la motricidad, conduce a la dificultad de la formación de la personalidad y del carácter, y, probablemente, al retraso intelectual y al posterior fracaso escolar.

6 Identidad e integración
El tema de la identidad personal es uno de los aspectos más importantes a considerar, desde el punto de vista escolar y familiar, en la prevención de la salud psíquica del adolescente en general y del disarmónico motórico en particular. El disarmónico motórico desarrolla acciones y conductas que impiden su integración en determinados entornos. Puede participar activamente en su proceso de normalización, ya que dispone de capacidad para administrar mínimos de voluntad que le permitan alcanzar algunos grados de autonomía. La identidad se convierte, por lo tanto, en la base de su marginación o de su integración. Los factores de identidad son: Factores madurativos. Factores cognitivos. Factores familiares.

7 Indicadores para valorar el ámbito socio-afectivo
Va contento al colegio. Relación con otros niños: juega solo, comparte juguetes… Relación con los adultos: aceptación, dependencia… Actividades, materiales y rincones preferidos. Cómo es su estado de ánimo: alegre, triste, cambia con facilidad, agresivo… Muestra curiosidad. Comunica intenciones y deseos. Pide ayuda cuando lo necesita. Rechaza la ayuda. Necesita ser reforzado para terminar una tarea. Se muestra satisfecho de las tareas que realiza. Hace comentarios negativos sobre sus producciones.

8 LA FAMILIA Primeramente, en la familia que nace un hijo o un hermano discapacitado existe un duelo que afecta a cada uno de sus integrantes y a su funcionamiento, ya que implica reorganizar funciones y tareas. Junto con esto, existen cambios en las distancias afectivas entre el matrimonio, su relación sentimental, surgen sentimientos como la depresión, pena, rabia, ya que ninguno de los dos se imaginó que pudiera nacer un hijo con algún problema. Si alguien nace con discapacidad y dentro del ambiente familiar siempre es acogido y aceptado, la vida de ese menor y la forma en que se enfrente va ha ser aceptadora. En cambio un niño que nace en un hogar donde no lo toman en cuenta y no le dan cariño, lógicamente reaccionará con rabia y negación frente a su discapacidad. Por tanto, el equilibrio en las relaciones familia-persona con discapacidad es fundamental para un buen desarrollo del menor. Es necesario trabajar con la familia en la aceptación de su hijo, ya que existen sentimientos de desesperanza, las personas se paralizan y aparece la negación junto a otras reacciones familiares.

9 La familia con un hijo con discapacidad: sus conflictos vinculares
La familia que tiene un hijo con discapacidad afronta una crisis movilizada a partir del momento de la sospecha y de la posterior confirmación del diagnóstico. Enfrentar esta crisis para la familia representa tanto la oportunidad de crecimiento, madurez y fortalecimiento, como el peligro de trastornos o desviaciones en alguno de sus miembros o a nivel vincular. Cada familia es única y singular y procesará esta crisis de diferentes modos. Tanto su intensidad como la capacidad de superarla varían de una familia a otra.

10 Situaciones de conflicto en el vínculo padres-hijo con discapacidad:
En este vínculo se movilizan sinnúmero de sentimientos ambivalentes y muy intensos, desde el primer momento en que se descubre la discapacidad: desconcierto, extrañamiento, inseguridad, desilusión, dolor, culpa, miedo, rechazo, rabia, etc. Estos sentimientos negativos pueden combinarse con otros positivos anudándose en complejas interacciones: sentimiento de ternura, de amor y hasta de orgullo hacía ese hijo; deseos de reparación y ansias de poner muchos esfuerzos para sacarlo adelante, dándole las mayores posibilidades; sentimientos de alegría y goce ante los logros obtenidos; etc. Surgen los conflictos cuando algunos de los sentimientos predominan en forma intensa en esta relación vincular, produciendo malestar. Los conflictos no surgen a nivel familiar como consecuencia directa de la discapacidad, sino en función de las posibilidades o no de la familia de implementar estrategias, recursos, capacidades para adaptarse a esta situación.

11 Colaboración con la familia:
Los padres, madres y tutores del alumnado con discapacidad motora, tienen un importante papel de desempeñar desde el mismo momento en que esta discapacidad sea diagnosticada. La participación se debe iniciar con su colaboración activa en la estimulación precoz. Orientaciones que deben ser tenidas muy en cuenta en la colaboración con las familias: La familia debe trabajar de forma conjunta con el resto de profesionales que atienden al niño/a con discapacidad. Es necesario potenciar las capacidades que le permitan ser diferente. Si puede hacer algo por sí mismo, aunque le cueste esfuerzo y más tiempo, debe hacerlo solo. La mejor forma de conseguir que los padres se conviertan en estrechos colaboradores de médicos, terapeutas, profesores…es proporcionarles información práctica y adaptada a las necesidades específicas del caso. Los hermanos y hermanas deben de ser informados de que actitud deben tomar. Los padres han de tener muy en cuenta que los demás hijos también los necesitan.

12 Tareas de la familia ante las necesidades especiales:
Los padres, desde que nace el niño, ha de buscar orientaciones y apoyos de todo tipo ante una situación que les ha cogido por sorpresa, normalmente. También corresponde a la familia dar los primeros pasos en la búsqueda del centro educativo para su hijo. La familia también se encuentra con dificultades a la hora de conseguir un puesto de trabajo para el hijo. Los padres suelen colaborar siempre que se les pide ayuda, tanto en actividades relacionadas con la integración como en las otras, aunque, son pocos los casos en los que ellos toman la iniciativa.

13 Indicadores para evaluar el ámbito familiar:
Se entiende por ámbito familiar tanto las relaciones que se establecen en el propio hogar con el niño con deficiencia motora como la relación de la familia con el colegio. Supone un proceso llegar a aceptar al hijo tan cual es, con su limitaciones reales y posibilidades, cuyo desarrollo depende mucho de las relaciones que padres e hijos establezcan. La escuela puede ayudar a los padres en este proceso de adaptación y orientarles sobre la mejor manera de ayudar al hijo. Para poder realizar esta labor es preciso valorar esas relaciones familiares y las que se mantienen con la escuela por medio de algunos indicadores: Cómo está sentado en casa. Cómo se desplaza. Cómo se comunica. Juegos preferidos. Con quién juega. Actividades lúdicas fuera del hogar en las que participa. Actitud de los padres ante la discapacidad. Colaboración con la familia.

14 Oportunidades de participación de los padres:
A nivel de establecimiento educacional: Participación en centros de padres y sus directivas. Participación en proyecto educativo. Participación en equipo de gestión. Participación en talleres para padres. Vínculo permanente con el hogar: Libretas de comunicaciones diaria, semanal, hogar escuela. Diario mural. Boletín o revista escolar. Buzón escolar. Otras instituciones: Uniones comunales de centros de padres y apoderados. Organizaciones de, y, para la discapacidad. Consejos comunales de la discapacidad. Federación de padres y apoderados.

15 LA ESCUELA En el ámbito escolar existen aspectos que influyen directamente a favor de la adaptación y autonomía del niño, además de las dificultades que encuentra: desplazamiento al centro, acceso al centro, mobiliario adaptado, material didáctico, personal especializado… Con respecto al desplazamiento al centro, una de las problemáticas del alumno con discapacidad motórica es que no son autónomos en sus desplazamientos, y generalmente van en silla de ruedas. En cuanto al acceso al centro y la utilización de sus dependencias, surge la necesidad de que no existan barreras arquitectónicas en la edificación: escalones, puertas y pasillos estrechos… En cuanto al mobiliario adaptado, habría que estudiar las necesidades de cada alumno individualmente. El siguiente paso sería adaptar los diferentes tipos de material didáctico, para lo cual hay que determinar las posibilidades en el uso de las manos. Otra de las necesidades de un niño con discapacidad motórica es la presencia y ayuda de un persona especializado, además del profesor-tutor: el fisioterapeuta, logopeda, auxiliar educativo… Otro de los puntos que puede destacar en este proyecto es la motivación. Habrá que obtener una valiosa información sobre intereses, refuerzos preferidos…

16 Objetivos que persigue la intervención psico-educativa del niño disarmónico:
Dotarle de la máxima independencia personal, mediante el desarrollo físico, la adquisición de destrezas motrices, hábitos higiénicos y habilidades sociales. Proporcionarle medios de expresión eficientes y claros que le permitan una fácil comunicación con los demás. Favorecer la creación de hábitos de estudio y de trabajo. Ofrecerle una sólida formación humanística integral que le familiarice con su realidad social y cultural. Impulsar la capacidad de apreciación y de expresión estética por medio de la creación artística. Prepararle para el ejercicio responsable de la libertad inspirada en el concepto democrático de la vida y el fomento del espíritu de convivencia.

17 Estos objetivos que pretenden alcanzar la máxima normalización del disarmónico motórico desarrollando sus posibilidades y asumiendo sus limitaciones, requieren, al menos de cinco principios educativos: Individualización  cada niño posee un ritmo de aprendizaje. La individualización de objetivos y métodos es aún más importante para los niños disarmónico-motóricos. Realismo, utilitarismo y sentido práctico  hay que ver al niño tal como es y no como sería deseable que fuera. Se debe adecuar, por tanto, los niveles de exigencia educativa a las posibilidades reales de actuación. Progresión  la educación de estos niños debe ser minuciosamente progresiva. Flexibilización  cada programa pedagógico deberá tener en cuenta las modificaciónes que se van produciendo en el nivel cognitivo, hándicaps motores, sensibilidad, lenguaje y las tendencias que marquen en cada momento sus centros de interés. Interdisciplinaridad  nada puede perjudicar más a un niño con trastornos motores que la falta de organización y coherencia en su proyecto rehabilitador y educativo.

18 ESCUELA-FAMILIA La Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994), recuerda que: <<la educación de los niños con necesidades educativas especiales es una tarea compartida por padres y profesionales. Una actitud positiva de los padres propicia la integración escolar y social. Los padres de un niño con necesidades educativas especiales necesitan apoyo para poder asumir sus responsabilidades>>. Si se consigue el acuerdo y el trabajo conjuntado, los beneficios llegarán tanto al alumno afectado con alguna discapacidad como a la propia familia y a la escuela. Pero si llega el desacuerdo y se complican las relaciones entre la familia y la escuela, este malestar dificultará la relación educativa con las inevitables consecuencias para la inserción laboral.

19 Obstáculos para la cooperación de los padres
La palabra justa para definir las relaciones entre profesionales y padres es la de <<corresponsables>> en tanto que significa: una relación de igualdad y de respeto mutuo, unos profesionales que comparten y respetan la individualidad de cada familia, unos profesionales que se hacen responsables con los padres como “formadores”, una disposición a compartir conocimientos, técnicas, experiencias y decisiones. Hay que tener en cuenta la existencia de ciertos obstáculos tanto de índole institucional como personal, para asumir esta corresponsabilidad, entre los que destacan: las tradicionales actitudes de los maestros hacia los padres, la falta de preparación y formación de los maestros para colaborar con los padres, la dificultad que los maestros ven en conciliar las necesidades de un niño con las necesidades de los demás, las exigencias y expectativas de los padres consideradas poco realistas.

20 Además, existen expectativas no siempre coincidentes
Además, existen expectativas no siempre coincidentes. Los profesionales esperan cooperación, participación y confianza de los padres en sus actividades profesionales de diagnóstico, tratamiento, planificación y desarrollo de los programas. En cambio, los padres esperan de los profesionales que se interesen por toda la problemática familiar, que sean comunicativos, pacientes, disciplinados, dedicados a la profesión. Como conclusión, la escuela ocupa un lugar muy importante en la educación del niño y ésta ha de servir de apoyo a la familia del niño con discapacidad para así facilitar su participación con la escuela, aceptación de la discapacidad. Ambas deben estar unidas para hacer más fácil el proceso de aprendizaje del niño con discapacidad.

21 Indicadores para evaluar el ámbito escolar
Es preciso que el tutor reflexione y evalúe variables tanto del contexto próximo, aula, como generales del centro, en relación al alumno con NEE motóricas. Estas variables repercuten considerablemente en la utilización y desarrollo de sus capacidades de movilidad, interacción y aprendizajes en general. Posibles variables a tener en cuenta: El aula tiene suficiente amplitud que permite el desplazamiento del niño con silla de ruedas, silleta, andador, trípode… La organización de los rincones facilita el acceso del niño con deficiencia motórica. Adecuación del material existente. La colocación del material es accesible al niño en función de su autonomía. Está colocado a una altura adecuada. Distribución razonada y equilibrada de las actividades de apoyo. Con qué tareas se fatiga más.

22 CONCLUSIONES La vida emocional de un niño con discapacidad es semejante a otro que no tiene esta peculiaridad porque sus necesidades emocionales son las mismas: ambos requieren ser aceptados como son, y necesitan que esta aceptación y cariño se demuestre verbalmente y con obras en el trato diario. Los niños con discapacidad motora presentan limitaciones que les dificulta valerse por si mismos desde sus primeros años. Cuando están en edad de asistir a la escuela su aprendizaje suele ser más lento, pero con nuestra ayuda logrará desarrollar ciertas habilidades y mejorar su aprendizaje. La participación activa de los padres constituye un elemento esencial para el éxito de la intervención educativa con niños con necesidades educativas especiales. Es necesario establecer una estrecha colaboración entre los padres y los profesionales. La participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, además de repercutir de forma beneficiosa sobre el niño con necesidades educativas especiales, tienen grandes ventajas para los propios padres, pues éstos necesitan sentirse útiles frente a su hijo, ser capaces de afrontar el problema y saberse competentes para aportar soluciones, y esto es probablemente uno de los sistemas de apoyo para sí mismo más eficaces.

23 VÍDEO

24 Trabajo realizado por:
SUSANA GARCÍA DÍAZ


Descargar ppt "“LA PERSONALIDAD DEL DISARMÓNICO MOTÓRICO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google