La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARVOVIRUS PORCINOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARVOVIRUS PORCINOS."— Transcripción de la presentación:

1 PARVOVIRUS PORCINOS

2 INSUFICINCIA REPRODUCTIVA REPETICIONES MOMIFICADOS
Enf. Infecciosa INSUFICINCIA REPRODUCTIVA REPETICIONES MOMIFICADOS MUERTE EMBRIONARIA Y FETAL MENOR TAMAÑO CAMADAS GESTACIONES MAS LARGAS CERDOS DÉBILES NO FIEBRE, NO ABORTOS (RARAMENTE) HABITUAL EN PRIMERIZAS ANIMALES MOMIFICADOS: NO VACUNAN DE PARVO o MAL VACUNADAS SOLO TRANSTORNOS DE LA REPRODUCCIÓN Distribución Mundial – Infección enzoótica.

3 Produce fallos reproductivos caracterizados por la infección y muerte de embriones y fetos.
Suele producirse durante la primera parte de la gestación Se caracteriza por: Fetos momificados, retornos al celo, Camadas pequeñas. Raramente abortos NO hay FIEBRE

4 Virus del género Parvovirus
Carece de cubierta PVP (ADN) Características: - estable al calor, ph, enzimas y desinfectantes comunes - se inactiva hipoclorito de sodio. Infectivo por meses en secreciones y excreciones

5 Epidemiología PPV ES MUY UBICUO 100% GRANJAS

6 Epidemiología PVP Animal Seronegativo Viremia 2-3 días post infección
replica Tej. linfoide Pulmones Virus persiste por mucho tiempo ORONASAL= post-nacimiento Vías de Infección TRANSPLACENTARIA= antes nacimiento

7 General infectan en forma natural pre-servicio o en los 1° meses de edad
PRIMERIZAS Inmunidad ACTIVA LECHONES Calostran de cerdas inmunes Inmunidad PASIVA h meses de edad MACHOS Durante Infección activa eliminan virus por semen, son fuente de infección sobre todo durante estadíos agudos.

8 T° de Infección del Feto (días de gestación) Resultado de la Infección
Infección de la Cerda T° de Infección del Feto (días de gestación) Resultado de la Infección Enfermedad Clínica < 56 10-30 Muerte embrional y reabsorción Gran número de cerdas retornando al estro. 30-70 Muerte Fetal y momificación Camadas menores con fetos momificados > 56 70- término Normalmente no hay efectos dañiños, los fetos inmunocompetentes infectados producen Ac Habitualmente ninguno Fuente: Gonzalez, G. y M. Torres.1993.

9 Signos Clínicos y Lesiones
Fetos momificados y R.I Consecuencia más grave de la enfermedad es la INSUFICIENCIA REPRODUCTIVA MATERNA Lesiones microscópicas y macroscópicas en fetos y placenta 1° piel congestiva extravasación de sangre a tejidos periféricos Muerte del feto Deshidratación Momificación L. Patognomónica: Meningoencefalitis en materia blanca y gris del cerebro de los fetos Microscop.: Necrosis del endotelio (edemas,hrr y acumulacion de líquido serosanguinolento en cavidades)

10 Patogenia Si la infección:
1°mitad de la gestación: Reabsorción embrionaria y muerte fetal con momificación (Fetos de más de 30 días de edad no se absorben por tener formado el esqueleto) 2° mitad de la gestación: Fetos sobreviven sin lesiones aparentes (70d de gestación desarrollo del sistema inmune)

11

12 Tienen formados sus propios Ac e interfieren con el diagnóstico
Sospechar siempre que exista : Reabsorción embrionaria y/o muerte fetal Fetos momificados y/o diferencias fetales Sin síntomas maternos Definitivo: Laboratorio (IF, Hemaglutinina vírica, asilamiento, serología) Envío de muestras: - fetos de 10 a 15cm de largo o sus pulmones. Fetos de más de 70d LNM se envían?????? Lechones recién nacidos Tienen formados sus propios Ac e interfieren con el diagnóstico

13 Diagnóstico Muestras fetales Y Definitivo: Laboratorio Sangre-suero
DETECCIÓN DEL VIRUS: AISLAMIENTO ELISA INMUNOCROMATOGRAFIA PCR ANTICUERPOS 5 – 10 DIAS PI PERSISTEN POR AÑOS

14 Tratamiento y Prevención
No existe tratamiento Prevención: Inmunización de las cerdas primerizas: Natural Cachorras alojadas junto a cerdas sero+ o en lotes donde hay contaminación con PVP. Vacunación Cachorras:-150 d 1° dosis - 175 d 2° dosis - 220 d SERVICIO cerdas: -10 días posparto

15 Caso Clínico Brote de abortos en una explotación en múltiples sitios con un muy buen estado sanitario. naves aisladas (granjas están normalmente limpias y con un elevado estado sanitario). Se detectó un aumento en el número de abortos en un núcleo multiplicador St 2-3, con un 5 % de los partos semanales afectados. casos aparecieron exclusivamente en la sección de primerizas.

16 nivel inaceptable de abortos condujo al estudio de la ruta exacta de los reproductores en esa explotación.

17 . El sistema consistía en:
un núcleo y naves multiplicadoras dispersas en zonas muy distantes entre sí. St 1(núcleo independiente a 20 km de distancia): nacen animales destinados a ser reproductores. destetan a las 3 semanas y se habían transportan 100 km Granja Mr. Mills(granja nueva, aislada y al aire libre): hasta el momento de la selección para entrar en el núcleo multiplicador a las 25 semanas de edad manejan en un sistema todo dentro-todo fuera - explotación no había alojado cerdos con anterioridad. St 2-3 (núcleo multiplicador): Cuando llegan a la S 2-3, se mezclan con otros animales, se vacunan de parvo-lepto- erisipelas y se cubren, todo durante las dos primeras semanas de su llegada. La aparición de los abortos se produjo principalmente en animales controlados por un ganadero experimentado.

18 El brote se produjo en la sala de partos de la granja St 2-3, que cuenta
con un programa de elevado estado sanitario . Análisis y diagnóstico Se enviaron muestras para su análisis. Las momias y otros materiales del aborto llegaron en malas condiciones al laboratorio situado a 200 km de distancia y no se obtuvieron resultados claros. Incluso en las mejores muestras, en las investigaciones de abortos porcinos el éxito del diagnóstico suele ser bajo, alrededor del %. Se recogieron muestras sanguíneas de animales de toda la explotación y se enviaron para detectar agentes abortivos incluyendo el parvovirus porcino (PPV). Una exposición temprana antes de la cubrición suele generar títulos de anticuerpos e inmunidad asociada en la mayoría de los casos, con o sin vacunación. Por lo tanto las muestras de sangre de cerdas y de todos los animales adultos deberían ser positivas frente a PPV. Sin embargo, los títulos frente a PPV de esta explotación mostraron un rango bajo y no universal en las cerdas de reposición hacia el final de su estancia en la nueva granja de Mr. Mills.

19 destete precoz de los lechones hacia un sitio aislado con una exposición muy pequeña, o nula, a parvovirus había conducido a unos títulos insuficientes frente a PPV entre las cerdas de reposición. El fallo de uno de los cuidadores en St 2-3, al no proporcionar suficiente tiempo al protocolo de vacunación contra parvovirus para ser efectivo antes de la cubrición, comportó que las primíparas quedaran preñadas al mismo tiempo que estaban expuestas al PPV por primera vez en St 2-3, lo que condujo a las muertes fetales y las momificaciones. Las primíparas NO tienen suficiente inmunidad innata contra las infecciones de la nave de cría y necesitan una preparación completa y unos mejores protocolos de vacunación y tiempo suficiente para su efectividad.

20 Conclusión La vacunación de cerdas gestantes contra las patologías más comunes puede ser difícil en granjas al aire libre con grupos grandes de animales, que pueden tener poco contacto con los cuidadores. Es importante asegurarse de que las vacunaciones se realicen adecuadamente – asegurándose de que los animales reciben las dos dosis completas.

21 RECUERDA: CAMADA PEQUEÑA, ASOCIADAS A MOMIFICADOS. PRIMERIZAS MAYOR REPETICIONES NINGÚN OTRO SIGNO DE ENFERMEDAD NO VACUNAN / MAL PROGRAMA DE VACUNACIÓN FETOS MOMIFICADOS PEQUEÑOS


Descargar ppt "PARVOVIRUS PORCINOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google