La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION En la actualidad, la electricidad a sustituido muchas formas de energía, y también ha llegado a los instrumentos musicales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION En la actualidad, la electricidad a sustituido muchas formas de energía, y también ha llegado a los instrumentos musicales."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION En la actualidad, la electricidad a sustituido muchas formas de energía, y también ha llegado a los instrumentos musicales

2 CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Amplificación eléctrica: el sonido se produce con generador natural y se amplifica eléctricamente Generación eléctrica completa: vibración inicial y amplificación amplificación Sintetizadores: la electricidad produce la vibración inicial, la amplificación final y las notas

3 INSTRUMENTOS CON AMPLIFICACION ELECTRICA
La nota es producida por el método tradicional (por ejemplo en la cuerda de un piano) y transformada en una señal eléctrica. después es amplificada para volverla a transformar en una señal acústica. Para trasformar la nota, en señal eléctrica, se usan transductores, que son dispositivos que transforman una forma cualquiera de energía en otra. El mas utilizado en instrumentos, es el transductor electromagnético

4 ESQUEMA DE UN PIANO ELÉCTRICO CON TRANSDUCTOR ELECTROMAGNÉTICO

5 TRANSDUCTOR ELECTROMAGNÉTICO
Se basa en la ley de inducción de Faraday: Las cuerdas son de acero. Se imanan mediante un pequeño imán, y al vibrar producen variaciones del campo magnético que son captadas por un enrollamiento de hilo de cobre, que genera una fuerza electromotriz, que varia dependiendo de la vibración de la cuerda

6 INSTRUMENTOS CON GENERACIÓN ELÉCTRICA COMPLETA
El generador sonoro se sustituye por uno de origen eléctrico. En la actualidad es posible construir circuitos eléctricos que produzcan una señal oscilatoria armónica (de una única frecuencia), y combinarlas para crear ondas mas complejas. Para cambiar de una frecuencia a otra, es posible usar un circuito para cada nota e interruptores, que pongan en marcha cada circuito

7 ÓRGANO ELÉCTRICO I Este instrumento, genera cada frecuencia por separado. Usa para ello, un eje rotatorio en el que se montan discos cuyo borde exterior tiene forma simétrica. La rotación del disco imantado produce un cambio en el flujo, que es captado por el arrollamiento, lo cual induce un voltaje alterno correspondiente a las ondulaciones del disco. Dependiendo de la velocidad de giro del disco o dimensión de este, la variación del flujo será mayor o menor.

8 Esquema de generación de una nota
ORGANO ELECTRICO II Esquema de generación de una nota

9 ORGANO ELECTRICO III Las salidas de los generadores se mezclan y amplifican. Finalmente, las variaciones eléctricas se convierten en sonido en los altavoces. Es posible generar de esta forma noventa frecuencias diferentes, (que corresponden a las frecuencias fundamentales y los sobretonos de las doce notas de la octava más alta de la escala temperada de un teclado).

10 SINTETIZADORES I (algo de historia)
Con el desarrollo de la electrónica y la aparición de las computadoras, es posible aplicar los conocimientos que Fourier había desarrollado y es posible así estudiar el contenido espectral de las señales. Se ve que las notas musicales, poseen un serie de armónicos, que varían con el tiempo y que son característicos de cada instrumento.

11 SINTETIZADORES II (algo de historia)
A si que no es suficiente tratar una nota como superposición de una serie de armónicos estables, sino que hay que tener en cuenta los transitorios, en los que se producen sobretonos que no son armónicos del fundamental.

12 SINTETIZADORES III (aspectos generales)
Los sintetizadores son instrumentos que generan sonido utilizando uno o varios métodos de síntesis. El dispositivo más importante para la síntesis es el oscilador; que repite cíclicamente una forma de onda determinada, produciendo así una oscilación periódica que es estable, ya que su espectro es siempre fijo, pero puede enriquecerse aplicando envolventes y modulaciones a distintos parámetros de entrada como forma de la onda, frecuencia y amplitud

13 SINTETIZADORES IV (métodos de síntesis)
Síntesis sustractiva: parte de una señal rica en armónicos que se pasa a través de un filtro que modifica su espectro, atenuando ciertos parciales y reforzando otros.

14 SINTETIZADORES V (métodos de síntesis)

15 SINTETIZADORES VI (métodos de síntesis)
Síntesis aditiva: consiste en sumar una serie de armónicos sinusoidales, cuyas amplitudes crecen y decrecen durante la emisión de la nota. técnica lenta y de elevado coste, porque requiere de numerosos tonos para una generación correcta, elevando mucho el volumen computacional

16 SINTETIZADORES VII (métodos de síntesis)

17 SINTETIZADORES VIII (métodos de síntesis)
Síntesis por modulación de frecuencia: método usado por la mayoría de los fabricantes. Consiste en variar la frecuencia de una forma de onda, denominada portadora, de acuerdo con la amplitud de otra forma de onda, denominada moduladora. El efecto de esta modulación en el espectro es que se originan otros armónicos más agudos y más graves en torno a la frecuencia de la portadora.

18 DIAGRAMA DE BLOQUES DEL SINTETIZADOR

19 Teclado controlador El teclado, es el controlador mas popular de los sintetizadores. Es una fuente que suministra tensiones proporcionales a la tecla que se oprime. También puede proporcionar otras tensiones de control, como puede ser la velocidad de pulsación de la tecla, o la presión sobre la misma, memoria de la tecla anterior, lo que permite aumentar las posibilidades expresivas del sintetizador.

20 Oscilador controlado por tensión VCO
Son las fuente de sonido básicas del sintetizador. La frecuencia de salida, es suma algebraica de las tensiones de control aplicadas a sus entradas, y por tanto, genera ondas de distintas frecuencias. Puede generar también varias formas de onda (senoidal, diente de sierra, triangular y cuadrada) y cada una de ellas dará un tipo de sonido peculiar y diferente, dado el distinto contenido armónico que tienen.

21 Mezclador de audio Es un dispositivo que permite mezclar una serie de señales a la de entrada en las proporciones deseadas de modo que a la salida se obtiene otra señal que es la combinación de las entradas.

22 Generador de envolventes ADSR
ADSR es el acrónimo de attack, decay, sustain release (figura). Es el encargado de crear la envolvente de las señales de control, definiendo 4 parámetros básicos de la amplitud de estas señales de control.

23 Filtro controlado por tensión VCF
Elemento que permite el paso de unas determinadas frecuencias de la señal de entrada. Tiene el efecto de las cajas de resonancia de los instrumentos tradicionales, ya que puede configurarse en varios modos (paso bajo, alto, banda...) según sea el efecto que deseamos resaltar o atenuar de la onda generada por los VCO. Los parámetros característicos de un filtro son la frecuencia de corte y la pendiente del filtro, que determina la atenuación de los sucesivos armónicos

24 Oscilador de baja frecuencia LFO
Esta formado por varios osciladores independientes, controlados por tensión con varias formas de onda cada uno, y que se sitúan en la banda de bajas frecuencias (hasta 20 Hz). Su salida, controla la amplitud y frecuencia de los VCO, permitiendo crear sonoridades muy variadas

25 Generador de ruido Proporciona ruido blanco (potencia constante) y rosa (ancho de banda varia en función de la frecuencia), así como señales de tensión aleatoria (controlable en ciertos parámetro) lo cual permite generar ruidos parecidos a los de la naturaleza (trueno, mar ...)

26 Amplificador controlado por tensión VCA
Junto con el ADSR (detector de envolventes de las señales de control), da a las señales que le llegan, unas características de ataque, mantenimiento, decaimiento etc; acordes con lo que el usuario desea. Nota.- Recuerde que la envolvente de las señales de control está relacionada con la forma de pulsar el teclado.


Descargar ppt "INTRODUCCION En la actualidad, la electricidad a sustituido muchas formas de energía, y también ha llegado a los instrumentos musicales."

Presentaciones similares


Anuncios Google