La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?"— Transcripción de la presentación:

1 Región Oriente Plan de desarrollo integral

2 ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?

3 C AMBIO DEMOGRÁFICO, RETO Y OPORTUNIDAD

4 ROL DE LAS METROPOLIS DE EQUILIBRIO DE CARÁCTER SOSTENIBLE

5 LAS CIUDADES 2032 Población total 22 millones Nodos urbanos 16 millones DIFERENDO TERRITORIAL INSULAR Y MARÍTIMO PENDIENTE DE RESOLVER

6 Estructuración de una red de ciudades sostenibles

7 I NFRAESTRUCTURA PARA INTERCONECTAR LAS CIUDADES EN 2032 El corazón del país tendrá más del 60% de la población

8

9 ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?  Existen dinámicas, potencialidades, problemáticas, condiciones… que trascienden los límites municipales y departamentales y tienen lógicas nacionales o fronteriza.

10 Características físicas y ambientales La mayor parte de la cuenca más grande del país “Río Motagua (8,388 km2). Otros ríos de importancia nacional e internacional. De los 0 a los 2,974 msnm. La mayor parte de la Región comprende zonas de vida de Bosque seco subtropical y monte espinoso subtropical. Zona central de la región con importancia para bosques de pino-encino. Cuencas altas. Temperaturas entre los 35 y 45 grados centígrados

11 Uso de la tierra: – Uso correcto 35% – subutilizado 33% – sobre-utilizado 29%. 36 % 74 % 38 % Disponibilidad del agua Amenaza de sequía

12 Intereses nacionales con repercusiones locales Territorio de paso Compromisos regionales para facilitar la movilidad C.A.

13 Intereses nacionales con repercusiones locales El 50% del territorio en exploración minera de todo el país está en la R.O. (metálicos y no metálicos)

14 ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?  Oportunidad de un impacto amplio en procesos de desarrollo de largo plazo.  Orientar la implementación de las políticas públicas según características y dinámicas del territorio.  Armonizar las intervenciones estratégicas de la cooperación internacional.

15 13% de la población nacional (2,118,367) 16% del territorio, 65 municipios. 5,936 lugares poblados, muy pocos superan los 1,700 habitantes. Densidad poblacional promedio 121 h/km 2 Solo 7 municipios superan el 50% de población urbana. El 42% son niños entre 0 y 14 años de edad*. El 15% tiene menos de 5 años*. El 53% puede considerarse en edad de trabajar*. 8% de población indígena concentrada en municipios de Chiquimula, Jalapa y Jutiapa * (2002) Población El 64% de la región oriente es rural…

16 57% de la población bajo la línea de pobreza 17% en pobreza extrema Combate a la pobreza y equidad territorial

17

18

19

20 ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL? Armoniza las intervenciones bajo una lógica de ordenamiento y desarrollo territorial.

21 SISTEMA DE CONSEJOS DE DESARROLLO 2 Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural COREDUR REGION III COREDUR REGION IV (Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Izabal) (Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa) 7 Consejos Departamentales de Desarrollo CODEDE Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa 65 Consejos Municipales de Desarrollo Comisiones Departamentales Comisión de la Mujer, Niñez y Adolescencia Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional Comisión de Minería, Energía, Hidrocarburos y Medio Ambiente Comisión de Desarrollo Rural Integral Comisiones Regionales Comisión de Energía, Minería, Hidrocarburos y Medio Ambiente Comisión de Inversión, Empleo y Productividad Comisión de Desarrollo Rural Integral Comisión de la Niñez, Mujer y Adolescencia

22 JalapaCiudad 39,877 ChiquimulaCiudad 36,645 Puerto barriosCiudad 34,232 ZacapaCiudad 22,279 JutiapaCiudad 16,237 CuilapaCiudad 14,755 El ProgresoPueblo 7,344 Puerto Cortez Santa Ana San Pedro Sula

23

24 Aportes para una visión de desarrollo de largo plazo Región Oriente

25 Una región que ha consolidado su competitividad territorial, aprovechando sus ventajas comparativas, desarrollando cadenas de valor, estrategias de asociatividad, procesos de desarrollo económico local y promoviendo alianzas público-privadas justas para el territorio.

26 Sus ciudades, centros poblados y áreas rurales articuladas han permitido innovar y agregar valor a productos primarios y servicios de calidad, generando empleo digno en la región.

27 Se han desarrollado capacidades para la gestión sostenible de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos, que garantizan la producción y acceso universal al agua, su tratamiento y saneamiento.

28 Se han generado estrategias integrales de resiliencia para la adaptación al cambio climático.

29 La equidad territorial se ha consolidado promoviendo modelos de atención social contextualizados y la priorización de acompañamiento a grupos vulnerables, porque juntos han impulsado procesos de mejora de la calidad de vida de todos en la región.

30 La sostenibilidad de la gestión de desarrollo la ha garantizado la institucionalidad sólida en territorio, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la identidad territorial.

31 K’atun Nuestra Guatemala 2032 Región Oriente

32 ¡Gracias!


Descargar ppt "Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?"

Presentaciones similares


Anuncios Google