La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (MODELOS) MODELOS ESTÁTICO (BASADO EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MATERIALES) DINÁMICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (MODELOS) MODELOS ESTÁTICO (BASADO EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MATERIALES) DINÁMICO."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

2 ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (MODELOS) MODELOS ESTÁTICO (BASADO EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MATERIALES) DINÁMICO (BASADO EN EL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LOS MATERIALES)

3 MODELO ESTÁTICO CORTEZA: o CONTINENTAL o OCEÁNICA MANTO o SUPERIOR o INFERIOR NÚCLEO o EXTERNO o INTERNO

4 CORTEZA Capa externa de la Tierra. Estructura diferente en los continentes (CORTEZA CONTINENTAL) y en los fondos oceánicos (CORTEZA OCEÁNICA). Espesor máximo de 70 Km. Separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic.

5 CORTEZA CONTINENTAL Y OCEÁNICA

6 MANTO Se distinguen un MANTO SUPERIOR y un MANTO INFERIOR separados por la discontinuidad de REPETTI (650-670Km) La densidad aumenta con la profundidad (3,2 g/cm3 en el manto superior, 5,5 g/cm3 en el manto inferior) En el manto superior abundan rocas tipo gabros y peridotitas (con silicatos ricos en Fe y Mg) En el manto inferior las elevadas presiones transforman las rocas en rocas más densas ricas en compuestos metálicos. El Manto se separa del Núcleo por la discontinuidad de Gutemberg (2900Km)

7 NÚCLEO Se distinguen un NÚCLEO EXTERNO y un NÚCLEO INTERNO separados por la discontinuidad de Lehman-Wiechert (5100 Km) El Núcleo externo: o Presenta estado fluido. o Compuesto por Fe aleado con C, Si o S o Las corrientes de convección generan el CMT El Núcleo interno: o Presenta estado sólido. o Compuesto por Fe aleado con Ni Densidad media 11 g/cm3

8 MODELO DINÁMICO LITOSFERA ASTENOSFERA (Capa de baja velocidad) MESOSFERA ENDOSFERA

9 LITOSFERA Capa rígida. Comprende la corteza y los primeros 50 km del Manto. Origen en las dorsales oceánicas. Dividida en placas de diferente tamaño (el espesor varia desde los 10 a los 300 Km)

10 ASTENOSFERA Capa de material blando situada en el Manto superior. Los primeros 150 km se encuentran en condiciones de temperatura y presión que producen la fusión parcial de las rocas (Canal de baja velocidad). Esta capa permite el desplazamiento horizontal de las placas litosféricas. En algunos lugares no se detecta con claridad.

11 MESOSFERA Capa más voluminosa del planeta. Es sólida y rígida. Permite la existencia de corrientes de convección que se consideran el motor de las placas litosféricas.

12 ENDOSFERA Constituida por un núcleo externo fluido y un núcleo interno sólido. En las corrientes de convección existentes en la endosfera se considera que esta el origen del campo magnético terrestre

13 COMPARACIÓN DE LOS DOS MODELOS


Descargar ppt "ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (MODELOS) MODELOS ESTÁTICO (BASADO EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MATERIALES) DINÁMICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google