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La conducta de los consumidores (B)

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Presentación del tema: "La conducta de los consumidores (B)"— Transcripción de la presentación:

1 La conducta de los consumidores (B)
Basado en el Capítulo 3 de: Microeconomía Robert Pindyck Chapter 3

2 La elección de los consumidores
Los consumidores eligen una combinación de bienes con la idea de maximizar la satisfacción que reportan, dado el presupuesto limitado con que cuentan. La cesta de mercado maximizadora debe satisfacer dos condiciones: Debe encontrarse en la recta presupuestaria. Debe suministrar al consumidor la combinación de bienes y servicios por la que muestra una preferencia mayor. Chapter 3 68

3 La elección de los consumidores
Recuerde, la pendiente de una curva de indiferencia es: TMgS DA DV - = La pendiente de la recta presupuestaria es: PV PA Pendiente - = Chapter 3 70

4 La elección de los consumidores
Por lo tanto, se la satisfacción se maximiza en el punto en el que: Es decir que, nuestro consumidor maximiza su satisfacción cuando la relación marginal de sustitución (de A por V) es igual a la relación de precios (entre A y V). PV PA TMgS = Chapter 3 71

5 La elección de los consumidores
Vestido (unidades semanales) PV = 2$ PA = 1$ I = 80$ El punto B no maximiza la satisfacción porque la TMgS = -(-10/10) = 1 es mayor que la relación de precios (1/2). -10V +10A 40 B 30 Recta presupuestaria 20 U1 Alimentos (unidades semanales) 20 40 80 Chapter 3 76

6 La elección de los consumidores
PV = 2$ PA = 1$ I = 80$ Vestido (unidades semanales) 40 Recta presupuestaria No se puede alcanzar la cesta de mercado D, teniendo en cuenta la recta presupuestaria actual. D 30 20 U1 Alimentos (unidades semanales) 20 40 80 Chapter 3 77

7 La elección de los consumidores
PV = 2$ PA = 1$ I = 80$ Vestido (unidades semanales) C En la cesta de mercado C, la recta presupuestaria y la curva de indiferencia son tangentes y no es posible alcanzar un nivel de satisfacción mayor. en C: TMgS =PA/PV = 0,5 40 Recta presupuestaria 30 20 U2 Alimentos (unidades semanales) 20 40 80 Chapter 3 78

8 La elección de los consumidores
Una solución de esquina Una solución de esquina se da cuando un consumidor compra cantidades extremas, dentro de una clase de bienes. Esto se produce cuando las curvas de indiferencia cruzan al eje de las abscisas o al eje de las ordenadas. La TMgS ya no es igual a PA/PB Chapter 3 83

9 Una solución de esquina
Yogur (copas mensuales) Existe una solución de esquina en el punto B. A U1 U2 U3 B Helado (copas mensuales) Chapter 3 84

10 La elección de los consumidores
Una solución de esquina: En el punto B, la TMgS del yogur por helados es mayor que la pendiente de la recta presupuestaria. Esta desigualdad sugiere que si el consumidor tuviera más yogur al que renunciar, lo intercambiaría por más helado. Sin embargo, no hay más yogur al que renunciar, ya que el consumidor está consumiendo todo el helado. Chapter 3 85

11 La elección de los consumidores
Una solución de esquina: Cuando surge una solución de esquina, la TMgS del consumidor no es necesariamente igual a la relación de precios. Este ejemplo se puede expresar de la siguiente forma: PYogur PHelado TMgS / Chapter 3 86

12 La elección de los consumidores
Una solución de esquina: Si la TMgS es significativamente mayor que la relación de precios, una pequeña disminución del precio del yogur no altera la cesta de mercado del consumidor. Chapter 3 87

13 Utilidad marginal y elección del consumidor
La utilidad marginal La utilidad marginal mide la satisfacción adicional que reporta el consumo de una cantidad adicional de un bien. Chapter 3 107

14 Utilidad marginal y elección del consumidor
La utilidad marginal Ejemplo: La utilidad marginal de un aumento del consumo de 0 a 1 unidades de alimentos podría ser 9. De un aumento de 1 a 2, podría ser 7. De un aumento de 2 a 3, podría ser 5. Observación: la utilidad marginal es decreciente. Chapter 3 108

15 Utilidad marginal y elección del consumidor
La utilidad marginal decreciente Según el principio de utilidad marginal decreciente, a medida que se consume una cantidad mayor de un bien, las cantidades adicionales que se consumen generan un aumento cada vez menor de la utilidad. Chapter 3 109

16 Utilidad marginal y elección del consumidor
Utilidad marginal y la curva de indiferencia: Si el consumo se desplaza a lo largo de una curva de indiferencia, la utilidad adicional derivada del consumo de más de un bien, alimentos (A), debe contrarrestar la pérdida de utilidad causada por la reducción del consumo de otro bien, vestido (V). En términos formales: UMgV UMgA (DV ) + (DA) = Chapter 3 110

17 Utilidad marginal y elección del consumidor
UMgV UMgA / = DA) (DV - Pero como: de V por A TMgS = - / (DV DA) / UMgV UMgA TMgS = Chapter 3 113

18 Utilidad marginal y elección del consumidor
Cuando los consumidores maximizan su satisfacción: /PV PA TMgS = Como la TMgS también es igual al cociente entre las utilidades marginales del consumo de A y V, se desprende que: /PV PA /UMgV UMgA = Chapter 3 115

19 Utilidad marginal y elección del consumidor
Obtenemos la ecuación de la maximización de la utilidad: PV UMgV PA UMgA = / Chapter 3 116

20 Utilidad marginal y elección del consumidor
La utilidad total se maximiza cuando el presupuesto se asigna de tal manera que la utilidad marginal de todos los bienes por unidad monetaria de gasto sea idéntica. A esto se le denomina principio equimarginal: Chapter 3 117

21 Utilidad marginal y elección del consumidor
Un ejemplo: El eje de abscisas muestra su consumo anual de gasolina (1 dólar el galón). El eje de ordenadas muestra el ingreso restante una vez comprada la gasolina. Se tendrá lo siguiente: Chapter 3 120

22 Utilidad marginal y elección del consumidor
Gasto en otros bienes ($) B 20.000 A Con un límite de 2.000 galones, el consumidor se desplaza a una curva de indiferencia más baja (nivel de utilidad más bajo). 20.000 18.000 D C 15.000 El principio equimarginal solo se podría alcanzar en el punto C. U1 U2 Gasolina (galones anuales) 2.000 5.000 Chapter 3 123

23 La preferencia revelada
Se pueden averiguar las preferencias de un consumidor, si conocemos las decisiones que ya ha tomado (en el pasado) y si tenemos información sobre un número suficiente de decisiones que se han tomado cuando han variado los precios y el ingreso. El método de la preferencia revelada no hace uso de las curvas de indiferencia, pero se puede intuir la posición de éstas a partir de las cestas de mercado que ha elegido el consumidor. Chapter 3 93

24 La preferencia revelada: dos rectas presupuestarias
Vestido (unidades semanales) I1: Elige C en lugar de B, revelando que prefiere la C a la B. l2: Elige B en lugar de D, revelando que prefiere la B a la D. l1 l2 B C D Alimentos (unidades semanales) Chapter 3 97

25 La preferencia revelada: dos rectas presupuestarias
Se prefieren todas las cestas de mercado del área sombreada de rosa a C. Vestido (unidades semanales) l2 B l1 D C Se prefiere C a todas las cestas de mercado del área de color verde. Alimentos (unidades semanales) Chapter 3 97

26 Los índices del costo de vida
Utilizando las preferencias reveladas, se pueden averiguar los cambios en el nivel de vida. Para esto se pueden utilizar índices de precios como el “índice de precios al consumidor” (IPC). El IPC es calculado anualmente, dividiendo el costo actual de una cesta representativa de bienes y servicios de consumo por el costo que tenía en un periodo base. Un ejemplo: 1990 2000 Precio de los libros Número de libros Precio de los alimentos Kg. de alimentos Gasto $20 / libro 15 $2.00 / Kg. 100 $500 $100 / libro 6 $2.20 / Kg. 300 $1,260 Chapter 3 124

27 Los índices del costo de vida
Gastos (en 1990): $500 = 100 Kg. de alimentos x $2.00/Kg libros x $20/libro Gastos (en 2000), obteniendo la misma utilidad: $1,260 = 300 Kg. de alimentos x $2.20/Kg. + 6 libros x $100/libro Chapter 3 128

28 Los índices del costo de vida
El índice ideal: El índice para tener en cuenta el costo de vida ideal es igual a $1.260 (gastados en 2000) entre los $500 (gastados en 1990). El índice ideal del costo de vida es $1.260/$500 = ó también: $1.260/$500 x 100 = 252. Esto implica un aumento del costo de la vida de por ciento. Chapter 3 129

29 Los índices del costo de vida
Libros (por trimestre) Para obtener el mismo nivel de utilidad que en 1990, a pesar de que los nuevos precios son más altos, se necesita un presupuesto suficiente para poder comprar la cesta de consumo representada en el punto A y si suponemos que la utilidad no ha variado, también se debería poder comprar la cesta en el punto B. l2 B U1 25 l1 20 A 15 10 5 Alimentos (Kg. por trimestre) 50 100 200 250 300 350 400 450 500 550 600 Chapter 3 131

30 Los índices del costo de vida
El índice ideal del costo de vida representa el costo de obtener un determinado nivel de utilidad a precios corrientes (del año 2000) en relación con el costo de obtenerlo a los precios del año base (1990). Para calcular ese índice ideal del costo de vida en el conjunto de la economía se necesitaría una gran cantidad de información. Los índices de precios, como el IPC, utilizan una cesta fija de consumo en el periodo base: Este es el caso del índice de precios de Laspeyres. Chapter 3 132

31 Los índices del costo de vida
El índice de Laspeyres El índice de Laspeyres indica: La cantidad de dinero, a precios del año actual, que necesita una persona para comprar la cesta de bienes y servicios que se eligió en el año base, dividida por el costo de comprar esa misma cesta a precios del año base. Chapter 3 134

32 Los índices del costo de vida
Cálculo del índice del costo de vida de Laspeyres para el punto B: Se determina la canasta de bienes del año 1990, pero con los precios a los niveles del año 2000, realizando un gasto de $1,720 (es decir: 100 x $2, x $100). Pero el gasto de esas cantidades en 1990 fue de $500 (es decir: 100 x $ x $20). El índice de Laspeyres será: $1,720 / $500 x 100 = 344. Pero esto sobrestima el verdadero índice del costo de vida. Chapter 3 135

33 Los índices del costo de vida
El índice de Laspeyres supone que los consumidores no alteran sus pautas de consumo cuando varían los precios. Libros (por trimestre) U2 U1 Al utilizar el índice de Laspeyres, la recta presupuestaria I3 desplaza la recta I2 hacia fuera. 25 l1 20 A El nivel de vida debería aumentar 15 C 10 B l3 5 l2 Alimentos (Kg. por trimestre) 50 100 200 250 300 350 400 450 500 550 600 Chapter 3 131

34 Los índices del costo de vida
Una alternativa: El índice de Paasche El índice Paasche: Calcula la cantidad de dinero a los precios del año actual que necesita una persona para comprar una cesta de bienes y servicios dividida por el costo de comprarla en el año base. Chapter 3 140

35 Los índices del costo de vida
Comparación de los dos índices Ambos índices implican la relación de precios del año actual, PAt y PVt. Sin embargo, el índice de Laspeyres se basa en el consumo del año base, Ab y Vb. Mientras tanto, el índice Paasche se basa en el consumo actual, At y Vt. Chapter 3 141

36 Los índices del costo de vida
Por lo tanto, la comparación entre los índices de Laspeyres y Paasche ofrece las siguientes ecuaciones: Vb PVt Ab PAt IL + = PAb PVb PVb Vt At IP + = PAt PVt PAb Chapter 3 142

37 Los índices del costo de vida
Libros (por trimestre) U1 Al utilizar el índice de Paasche, la curva de indiferencia final U2 debería ser mayor que la inicial U1. U2 25 l1 A 20 El nivel de vida debería disminuir B 15 10 C 5 l2 l3 Alimentos (Kg. por trimestre) 50 100 200 250 300 350 400 450 500 550 600 Chapter 3 131

38 Los índices del costo de vida
Entonces… El índice de Paasche subestima el costo de vida, ya supone que una persona compra una cesta del año final en el año base. Chapter 3 143

39 Los índices del costo de vida
Comparación de los dos índices El gasto inicial (1990): El gasto por comprar la cesta del año inicial (base) a los precios del año final es de $1,720 (100 Kg. x $2.20/Kg libros x $100/libro). El gasto por comprar esa misma cesta a los precios del año inicial (base) es de $500 (100 Kg. x $2.00/Kg libros x $20/libro). Chapter 3 141

40 Los índices del costo de vida
Comparación de los dos índices El índice de Laspeyres (cesta base = 1990): 344 $500 $1,720 = IL x 100 Chapter 3 141

41 Los índices del costo de vida
Comparación de los dos índices El gasto final (2000): El gasto por comprar la cesta del año final a los precios del año final es de $1,260 (300 Kg. x $2.20/Kg. + 6 libros x $100/libro). El gasto por comprar esa misma cesta a los precios del año inicial (base) es de $720 (300 Kg. x $2/Kg. + 6 libros x $20/libro). Chapter 3 141

42 Los índices del costo de vida
Comparación de los dos índices El índice de Paasche (cesta de referencia = 2000): 175 $720 $1,260 = IP x 100 Chapter 3 141

43 Los índices del costo de vida
Los índices de precios de ponderaciones encadendas Ni el índice de Laspeyres ni el de Paasche son índices perfectos del costo de vida. Una alternativa es usar algún índice de ponderaciones encadenadas, a diferencia de las ponderaciones fijas utilizadas en los índices de Laspeyres y Paasche. Un índice de este tipo puede ser el índice de Fischer: Calcule el resultado usando este índice. Chapter 3 143

44 Resumen Los individuos se comportan racionalmente en un intento de maximizar la satisfacción que pueden experimentar comprando una determinada combinación de bienes y servicios. La teoría de la elección del consumidor consta de dos partes relacionadas entre sí: las preferencias del consumidor y la recta presupuestaria. Chapter 3 145

45 Resumen Los consumidores eligen comparando cestas de mercado o conjuntos de mercancías. Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa y no pueden cortarse. Las preferencias de los consumidores pueden describirse totalmente por medio de un mapa de curvas de indiferencia. Chapter 3 145

46 Resumen La relación marginal de sustitución de V por A es la cantidad máxima de V a la que una persona está dispuesta a renunciar para obtener una unidad adicional de A. Las rectas presupuestarias representan todas las combinaciones de bienes en las que los consumidores gastan toda su ingreso. Chapter 3 146

47 Resumen Los consumidores maximizan la satisfacción sujetos a restricciones presupuestarias. La teoría de la preferencia revelada muestra cómo pueden utilizarse las elecciones de los individuos cuando varían los precios y el ingreso para averiguar sus preferencias. Chapter 3 148

48 Prof. Carlos García Sandoval Derechos reservados © 2013
Gracias Prof. Carlos García Sandoval Derechos reservados © 2013 Chapter 3


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