La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ PICADILLO CLINICA MEDICA “A”. + HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 50 años se realiza una evaluación posterior a una hospitalización hace 6 meses por una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ PICADILLO CLINICA MEDICA “A”. + HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 50 años se realiza una evaluación posterior a una hospitalización hace 6 meses por una."— Transcripción de la presentación:

1 + PICADILLO CLINICA MEDICA “A”

2 + HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 50 años se realiza una evaluación posterior a una hospitalización hace 6 meses por una gran úlcera gástrica sangrante. Los tests realizados inicialmente para infección por Helicobacter pylori fueron negativos. Sin embargo, los 3 meses previos a la hospitalización había estado tomando Ibuprofeno por lumbalgia crónica. El fue dado de alta del hospital con omeprazol, y se discontinuó el ibuprofeno.

3 + Dado el gran tamaño de la úlcera y la alta sospecha de malignidad, se realizó endoscopía alta de control a los 3 meses que mostró curación completa de la úlcera; se suspendió el omeprazol. El no ha encontrado ningún otro tratamiento para su dolor de espalda tan efectivo como el ibuprofeno y desea retomarlo. No tiene enfermedad cardiovascular y su riesgo de enfermedad cardiovascular es bajo. El examen físico es normal.

4 + A: Celecoxib B: Celecoxib y omeprazol C: Ibuprofeno D: Ibuprofeno y sucralfato Cuál de los siguientes es el tratamiento más apropiado?

5

6 + A: Celecoxib B: Celecoxib y omeprazol C: Ibuprofeno D: Ibuprofeno y sucralfato Cuál de los siguientes es el tratamiento más apropiado?

7 + Comentario El manejo más apropiado es celecoxib y omeprazol. Pacientes como éste con una historia de úlcera sangrante asociada a AINE tienen un riesgo sustancial de desarrollar úlcera sangrante recurrente. Una serie de ensayos randomizados en una población de Hong Kong ilustró la relativa efectividad de varias estrategias de tratamiento en la prevención secundaria de la enfermedad ulcerosa inducida por AINE.

8 + A pesar de la documentación endoscópica de la curación ulcerosa, la reiniciación de terapia con AINE sin inhibidores de la bomba de protones resultó en recurrencia de hemorragia ulcerosa de cerca de 20% sobre un periodo de 6 meses. La adición de un inhibidor de la bomba de protones a los AINE redujo la recurrencia de hemorragia ulcerosa a cerca de 5% en el mismo periodo de tiempo de 6 meses. El uso del AINE ciclooxigenasa-2 selectivo celecoxib resultó en una tasa de recurrencia similar de hemorragia a 6 meses de cerca del 5%.

9 + La asociación de sucralfato a AINE es inefectiva en prevenir la ulceración gástrica o duodenal relacionada a AINE y AAS. La estrategia terapéutica más efectiva en prevenir la hemorragia ulcerosa recurrente fue la asociación de celecoxib más inhibidores de la bomba de protones 2 veces al día; este tratamiento tuvo una tasa de resangrado ulceroso a los 12 meses de 0%.

10 + En suma, los pacientes con antecedente de una úlcera sangrante asociada a AINE que deben permanecer en tratamiento con AINE, deberían recibir un inhibidor selectivo de COX-2 más un inhibidor de la bomba de protones para maximizar la reducción de riesgo de una hemorragia ulcerosa recurrente.

11 + Punto Clave Una serie de ensayos randomizados mostró que la estrategia de tratamiento más efectiva en la prevención de hemorragia recurrente fue el uso de celecoxib más un inhibidor de la bomba de protones dos veces al día


Descargar ppt "+ PICADILLO CLINICA MEDICA “A”. + HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 50 años se realiza una evaluación posterior a una hospitalización hace 6 meses por una."

Presentaciones similares


Anuncios Google