La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Levi/Mateo Mat 9:9-13; Mar 2:13-17; Lc. 5:.27-32.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Levi/Mateo Mat 9:9-13; Mar 2:13-17; Lc. 5:.27-32."— Transcripción de la presentación:

1 Levi/Mateo Mat 9:9-13; Mar 2:13-17; Lc. 5:.27-32

2 El texto Mat 9:9-13 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. (10) Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. (11) Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?(A) (12) Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. (13) Id, pues, y aprended lo que significa:(B) Misericordia quiero, y no sacrificio.(C) Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. Luc 5: Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. (28) Y dejándolo todo, se levantó y le siguió. (29) Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. (30) Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?(E) (31) Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. (32) No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. La pregunta sobre el ayuno (Mt ; Mr )

3 ¿conocía a Jesús? MATEO Llama a 4 pescadores Enseña en Galilea Sermón del monte Sana suegra de Pedro Calma la tempestad Sanidades Paralítico LLAMA A MATEO MARCOS Suegra de Pedro Muchos sanados Predica en Galilea Leproso LUCAS Infancia de Jesús Predicación de Juan Bautista Va a Nazaret Sana hombre Sana suegra Sana a Muchos Pesca milagrosa Sana a un leproso Sana a un paralítico LLAMAMIENTO DE LEVI Es probable que Mateo ya conociese muchas cosas de Jesús, que a sus oidos hubiesen llegado palabras de los milagros, de las palabras de Jesús. He incluso podemos pensar que hubiese sido uno de los oyentes en el sermón del monte, o en muchas de las enseñanzas de Jesús en Galilea. En Lucas, cuando Juan estaba hablando se menciona de forma particular la pregunta de unos publicanos: “Lucas 3:12-13: “Vinieron tb unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿Qué haremos?. El les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado” Ya este texto nos desvela un poco la actividad de los publicanos, quienes para tener ganancias cobraban más de lo que se les permitía.

4 Publicano (vida hecha)
Tenía un oficio Tenía los días organizados Tenía dinero. Era reconocido. Tenía relaciones con gente importante. Oficion de Mateo: Publicano.—”Palabra que originalmente significaba un contratista de obras o abastecimientos públicos o cultivador de tierras públicas, pero que más tarde se aplicó a los romanos que compraban del Gobierno el derecho de recaudar contribuciones en determinados territorios. Estos compradores, siempre nobles (los senadores quedaban excluidos por motivo de su posición), llegaron a ser capitalistas y formaron fuertes sociedades anónimas, cuyos socios recibían un porcentaje del capital invertido. Los capitalistas pro\inciales no podían comprar los impuestos, que se vendían en Roma al mejor postor; y éste para rehacerse, subarrendaba su territorio (por un precio mucho mayor del que había pagado al Gobierno) a los publícanos locales, los cuales a su vez tenían que percibir utilidades por lo que habían comprado; y como ellos mismos tasaban las propiedades y recaudaban los impuestos, tenían abundantes oportunidades para oprimir a la gente, la cual los odiaba por esta razón, así como porque la propia contribución era señal de su dominación por extranjeros.”—Standard Bible Dictionary, artículo por J. R. Sterrett.

5 Jesús rompe todo Jesús mueve todo lo que para nosotros representa tranquilidad quietud, seguridad en nosotros. Nuestros esquemas, nuestros horarios, nuestro rutina, nuestras defensas, nuestras razones… DEJA TODO Y ME SIGUES…. ¡alegría! ¿y mi trabajo, y mi familia, y mi casa, y mi dinero, y mis hijos, y mi….? No hay nada referente a esto en el llamado, pero podemos decir que Jesús no lo quita, pero dice o le dice que lo que realmente necesita es seguirle. Mar 10: Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, (30) que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

6 Le invita a comer Tiempo personal Tiempo de invitar a otros
Tiempo de escuchar Mateo invita a comer a Jesús, e invita a sus amigos. Apo 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. ¿No es o que ocurre con Mateo? El llamado es distinto, en situaciones distintas, pero las mismas palabras: sígueme.

7 ¡ESCÁNDALO! . (11) Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? (12) Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. (13) Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento Para los fariseos juntarse con las personas consideradas como pecadores era inmundo. Cenar con ellos era como asociarse con ellos. La respuesta de Jesús deja claro cuál era el propósito por el que estaba aquí. Todo aquel que considere que le necesita será el que disfrute de la presencia de Dios en su vida. Todo aquel que se considere perfecto, que no necesita nada pues… que siga con su vida. Jua 3:17 Porque Dios no me envió a este mundo para condenar a la gente, sino para salvarla. A salvarla de qué?, de la muerte, del pecado… Puedes pensar que tú no necesitas nada porque eres muy bueno, todos hablan bien de ti, cumples con toda la ley, la de los hombres, y parte de la de Dios… Lo que sí puedo asegurar es que la vida de Mateo no fue la misma, después de conocer a Jesús, nada quedó igual. Ni por dentro ni por fuera, ni en la presente ni el lo referente al futuro. Para disfrutar de una cena con Jesús, tienes que reconocer que eres una persona “enferma”, “y que hay pecado en tu vida”, pecado que solo se puede quitar o anular con la “sangre de Cristo”… NECESITAMOS A JESUS

8 VEN TE INVITO Sigue a JESÚS No te acomodes con lo que tienes
No te alejes de él porque te consideras demasiado malo/a No te alejes de él porque piensas que no necesitas nada y que todo lo tienes bajo control. Mateo supo qué hacer


Descargar ppt "Levi/Mateo Mat 9:9-13; Mar 2:13-17; Lc. 5:.27-32."

Presentaciones similares


Anuncios Google