La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La neurona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La neurona."— Transcripción de la presentación:

1 La neurona

2 La Neurona es la unidad funcional del Sistema Nervioso
La Neurona es la unidad funcional del Sistema Nervioso. Está formada por un Cuerpo Neuronal, el Pericarion o Soma del que se originan dos tipos de prolongaciones:

3 Prolongaciones del cuerpo, soma o pericarion
1. Dendritas, son el segmento receptor de la neurona dado que en estas finalizan las sinapsis de otras neuronas.

4 2. Axón o Fibra Nerviosa, son el segmento proyector de la neurona, conducen el estímulo nervioso hacia otras neuronas o hacia otras células (Células musculatura esquelética por ejemplo). Las neuronas poseen un solo axón y nace del ápice de una pequeña elevación del cuerpo neuronal llamada Cono Axónico y su extremo distal remata en una dilatación denominada Terminal Sináptico donde se hallan las Vesículas Sinápticas que contienen los Neurotransmisores. El Axón normalmente está envuelto por una Vaina de Mielina que cumplen función de ser aislante eléctrico y mejoran la velocidad de conducción del Axón.

5  Axodendritica.  Axosomática.  Axoaxónica.
La Sinapsis constituye la unión funcional entre dos neuronas. Están formadas por una Membrana Presináptica, una Hendidura Sináptica y una Membrana Postsináptica. Los tipos de sinapsis pueden ser:  Axodendritica.  Axosomática.  Axoaxónica.

6 De acuerdo al número, la longitud y la forma de ramificación de las prolongaciones las neuronas se clasifican en:

7 Unipolares: Son aquellas en las cuales el cuerpo neuronal tiene una sola prolongación que se divide a corta distancia de él en dos ramas, una que se dirige hacia una estructura periférica y la otra ingresa al sistema Nervioso Central. Se encuentran en los Ganglios de la raíz posterior de los Nervios Raquídeos.

8  Bipolares. Poseen un cuerpo neuronal alargado y de cada uno de sus extremos parte una prolongación. Se encuentran en la Retina, ganglios cocleares y vestibulares.

9 Multipolares. Tienen numerosas prolongaciones que surgen del cuerpo neuronal, una de ellas es el axón y el resto son las Dendritas. Se encuentran en los Tractos del encéfalo y médula, Nervios Periféricos.

10 Las neuronas también se clasifican de acuerdo al tamaño del axón en:

11  Neuronas de Golgi de tipo I
 Neuronas de Golgi de tipo I. Tienen un axón que puede llegar a medir 1 metro o más de longitud.

12 Los axones de estas neuronas forman largos trayectos de fibras del encéfalo y la medula espinal, y las fibras nerviosas de los nervios periféricos. Las neuronas piramidales de la corteza cerebral, de Purkinje de la corteza cerebelosa y las motoras de la medula espinal son buenos ejemplos.

13 Neuronas de Golgi de tipo II.
Son neuronas estrelladas más numerosas que las de tipo I y tienen un axón corto que termina en la vecindad de un cuerpo neuronal. Son abundantes en la corteza cerebral y cerebelosa. Principalmente su función es Inhibitoria.

14 Neuronas de Golgi de tipo II.

15 Neuroglia. La neuroglia es el conjunto de células no excitables que constituyen el sostén de las neuronas del SNC.

16 Las células de la neuroglia en general son más pequeñas que las neuronas y las superan en número.

17 Las células de la neuroglia la podemos agrupar de la siguiente forma:

18  1. Macroglía. Oligodendrocitos

19  1. Macroglía. Células de Schwann

20  1. Macroglía. Astrocitos Fibrosos  Protoplasmáticos

21 Forman un marco de sostén para las células y fibras nerviosas
Forman un marco de sostén para las células y fibras nerviosas. En el embrión funcionan como un riel para la migración de neuronas inmaduras. Son también aislantes eléctricos, limitan la propagación de los neurotransmisores, captan iones Potasio, almacenan glucógeno, tienen función fagocitica, proliferan y ocupan el lugar de las neuronas muertas (GLIOSIS DE REEMPLAZO), constituyen un conducto para los metabolitos o la materia prima, producen sustancias troficas y forman la Barrera Hematoencefalica.

22  1. Macroglía. Células Ependimarias

23 2.  Microglía. Son células inactivas en el SNC, pero en procesos patológicos proliferan y adquieren capacidad fagocitaria y de ser presentadoras de antígenos.

24


Descargar ppt "La neurona."

Presentaciones similares


Anuncios Google