La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centroamérica y República Dominicana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centroamérica y República Dominicana"— Transcripción de la presentación:

1 Centroamérica y República Dominicana
Distorsiones jurídico - institucionales que condicionan el cumplimiento de la autonomía municipal en Centroamérica y República Dominicana

2 Guía de presentación Estudio de la autonomía política y el reconocimiento de distorsiones jurídico institucionales Ejemplos del análisis nacional

3 Estudio de la autonomía política y el reconocimiento de distorsiones jurídico institucionales

4 Qué entendemos por distorsión?
Factores estructurales que deforman el efecto deseando de la ingeniería del Estado. Genera incompatibilidad entre el marco jurídico y la praxis política. Autonomía municipal desde el marco normativo – Autonomía municipal según las relaciones interinstitucionales

5 Punto de origen para comprender las
distorsiones jurídico institucionales Ingeniería constitucional Sobre posición del marco normativo Sub posición Vacíos Efectos positivos Efectos negativos Incompatibilidad entre el enunciado constitucional y el resto del orde njurídico Efectos positivo Esto tomando como base el trabajo de los investigadores del OdAM La autonomía municipal en Centroamérica y República Dominicana

6 Base para el análisis regional
Dispersión jurídica Vacíos en el marco jurídico Distorsiones jurídicas Distorsiones institucionales

7 Dispersión y vacíos en el marco jurídico
Dispersión jurídica Los modelos de autonomía municipal identificados, no contienen un programa político administrativo con una alta influencia de efectividad y eficiencia en la gestión municipal. Las dispersiones jurídicas e institucionales, se pueden definir según dos aspectos esenciales, en primer lugar, al existir una fragmentación de los enunciados de la ley, de manera tal que un mandato queda plasmado en diferentes leyes o códigos jurídicos, pero no existe una base operativa –vinculada principalmente al funcionamiento de las instituciones del Estado- a efectos de darle continuidad a su cumplimiento.

8 Dispersión y vacíos en el marco jurídico
La dispersión jurídica se presenta en los siguientes niveles Fragmentación de los enunciados de la ley Cuando un mandato queda plasmado en diferentes leyes o códigos jurídicos pero no existe una base operativa que le de continuidad a su cumplimiento. Descomposición del principio tutelado Cuando un elemento está aparentemente definido desde la base constitucional o por el Código Municipal, sin embargo, al revisar su estructura se hacen evidentes la existencia de vacíos en principios o procesos, por lo que el resultado es la libertad del sector administrativo para implementar éste elemento a su discreción.

9 Dispersión y vacíos en el marco jurídico
Vacío en el marco jurídico Ausencia de leyes Ausencia de continuidad de un enunciado constitucional El cumplimiento de la autonomía municipal está condicionada por la falta de tipificación de contenido y de forma, esto genera la falta de respaldo jurídico a largo plazo, lo que imposibilita la evolución del marco competencial municipal.

10 Distorsiones jurídicas e institucionales
Las distorsiones jurídicas Cuando existen acciones normativas formales que propician un desequilibrio del modelo de autonomía municipal. Tienden a ser contradicciones operativas entre los principios estipulados y la forma en que se ha diseñado la implementación de los mismos.

11 Escenarios posibles donde pueden surgir las distorsiones jurídicas
Definición La ley tipifica cada una de las áreas de la autonomía municipal (autonomía administrativa, financiera o política) Esto se da en los casos en los cuales cada una de las áreas de la autonomía municipal se menciona desde la base de las constituciones políticas de forma explícita. La ley tipifica las áreas de autonomía municipal pero se manifiesta una tendencia reformista. En los casos donde se encuentra tipificada cada una de las áreas de la autonomía municipal, pero los procesos de reforma de la ley en todos los niveles, es frecuente, por lo que se genera una inestabilidad del modelo de autonomía municipal propuesto. Esto a su vez provoca una inconsistencia en la visión política del Estado estable que se promueve desde la base constitucional. La ley tipifica las áreas de autonomía pero se genera un vacío de coordinación Esto se da en los casos cuando se especifica desde la ley cada una de las áreas de la autonomía municipal. Las atribuciones de las municipalidades en lo político, financiero y administrativo, pero hay una clara ausencia de procedimientos claros que esclarezcan la coordinación interinstitucional. La ley no tipifica alguna de las áreas de la autonomía municipal Cuando la ley desde la base constitucional no tipifica alguna de las áreas de autonomía municipal, entonces se genera una distorsión desde el origen.

12 Distorsiones institucionales
Las distorsiones institucionales son el resultado de las deficiencias de un marco normativo poco claro y especializado, además de los procesos de reforma abstractos y de una ausencia de las especificaciones en cuanto al marco competencial municipal y de las instituciones de gobierno central involucradas.

13 Distorsiones institucionales
TIPO Definición Al no existir acciones institucionales estipuladas desde el marco normativo Distorsiones de la gestión institucional cuya identificación se da por una serie de vacios de procedimientos institucionales, para ejecutar las acciones necesarias que permitan fortalecer lo político, lo financiero y lo administrativo de las municipalidades. Improvisación de acciones no reconocidas desde el marco normativo. La improvisación se refiere al conjunto de acciones que surgen ante la ausencia de respuesta en circunstancias específicas. Dichas decisiones, si bien pueden dar respuestas efectivas en el corto plazo, no cuentan con: legitimidad jurídica que garantice su permanencia, no cuentan con un estudio previo de contexto, ni con preparación de las instituciones para solventar dichas acciones al largo plazo. Ausencia de claridad de acciones públicas estipuladas o pactadas, por tanto no se reconocen los actores institucionales que faciliten procedimientos Enunciados de ley quienes especifican y estipulan cuáles son las instituciones involucradas en diferentes áreas de autonomía municipal. No obstante, evidencian vacíos en cuanto a las competencias institucionales y la definición precisa de los actores en las sub-fases de implementación. Las reformas jurídicas no corresponden a las capacidades de las instituciones implicadas en los procesos de descentralización. No todas las reformas que acompañan los procesos de descentralización llevan en si un estudio de prefactibilidad que garantice la capacidad con la que cuentan las instituciones para operativizar los procesos de reforma.

14


Descargar ppt "Centroamérica y República Dominicana"

Presentaciones similares


Anuncios Google