La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín Santillana Español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín Santillana Español"— Transcripción de la presentación:

1 Boletín Santillana Español
COMPARACIONES Boletín Santillana Español Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital interactiva. Esperamos que te sea muy útil.

2 Contextualización Explica a los alumnos que en esta clase estudiarán los usos de las comparaciones (inferioridad, superioridad, superlativo de adjetivos e igualdad).

3 Explicación

4 Superioridad Formación más + sustantivo + que más + adjetivo + que
verbo + más que Ejemplos Recibe más elogios que nosotros. Este bar es más caro que el de anoche. Esta semana hemos dormido más que la pasada.

5 Inferioridad Formación menos + sustantivo + que menos + adjetivo + que
verbo + menos que Ejemplos Tienes menos sapatos que yo. El centro es menos peligroso que el barrio. Ahora lo veo menos que cuando éramos vecinos.

6 Irregulares Formación Ejemplos bueno/-a: mejor que
malo/-a: peor que grande: mayor/ más grande que pequeño/-a: menor/ más pequeño/-a que Ejemplos Trabajar hasta tarde es mejor que trabajar los sábados. A veces el remedio es peor que la enfermedad. El grupo de la tarde es mayor/más grande que el de la mañana. La habitación de arriba es menor/más pequeña que la de abajo.

7 Importante mayor/menor X más grande/más pequeño
Para cosas abstractas se prefieren mayor y menor (a más grande/más pequeño). Ejemplo: El movimiento turístico ya es mayor que el del año pasado porque los precios ahora también están menores que los de entonces.

8 Superlativos de adjetivos
terminados en vocal terminados en - ble terminados en consonante Formación se sustituye la última vocal por -ísimo/-a -ble cambia por -bil y se agrega -ísimo/-a se agrega -ísimo/-a -z cambia por -c y se agrega -ísimo/-a alto caro torpe amable fácil feliz Ejemplos La modelo es altísima. Ese hotel es carísimo. El arquero era torpísimo. El nuevo jefe es amabilísimo. Esta tarea es facilísima. Cuando supo el resultado se puso felicísima.

9 Igualdad Formación de las construcciones comparativas de igualdad
con sustantivos con adjetivos/ adverbios con verbos 1.er elemento tanto/ -a / -os / -as tan verbo 2.o elemento sustantivo adjetivo/adverbio tanto 3.er elemento como

10 Ejemplos Ejemplos Los ancianos hoy tienen tantos gastos como los adultos. En São Paulo hay tanta contaminación como en México. Tenemos tantas alumnas mujeres como hombres. Enrique es tan rico como Pablo. Mañana saldremos tan temprano como hoy. Organizar su escritorio le cuesta tanto como organizar sus horarios. con sustantivos con adjetivos/ adverbios con verbos

11 Importante Como Como es la única conjunción que se usa en estas formas comparativas. En portugués la construcción de igualdad se construye también con “quanto” pero en español no hay esa posibilidad.

12 Competición Propón a los alumnos una competición. Habrá dos grupos.
Cada grupo contestará las respuestas del quiz sobre el tema en una hoja. Después de lista la actividad, recoge las hojas y haz la corrección. Gana el grupo que acierte más respuestas.

13 01. ¿Cómo queda esta frase con el superlativo del adjetivo veloz?
El avión nuevo es ________. Respuesta: velocísimo.

14 02. ¿Cómo queda esta frase útilizando las comparaciones de superioridad? Pagar con tarjeta de crédito es __________ pagar con dinero. (seguro) Respuesta: más seguro que

15 03. ¿Cuál(es) de estas expresiones comparativas indica(n) igualdad?
a. menos + sustantivo + que b. peor que c. amabilísimo d. tanto + sustantivo + como e. verbo + más que Respuesta: d

16 04. ¿Cómo queda esta frase con las dos formas de construcciones comparativas irregulares de inferioridad? (en cuanto a la edad) Paco es ________ su hermano. Respuesta: menor/más pequeño que

17 05. Transforma esta frase a comparación de superioridad.
Ver una película en la tele no es tan emocionante como en el cine. Respuesta: es más emocionante

18 06. ¿Cuál es la única conjunción que se utiliza en las formas comparativas de igualdad? Respuesta: como

19 Respuestas 1. velocísimo 2. más seguro que
3. tanto + sustantivo + como 4. menor/más pequeño que 5. es más emocionante que 6. como

20 ¡Gracias!


Descargar ppt "Boletín Santillana Español"

Presentaciones similares


Anuncios Google