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D irección de T ecnologías de la I nformación. Agenda: 1.Misión de la Dirección de Tecnologías de la Información. 2.Estrategias de la Dirección de Tecnologías.

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1 D irección de T ecnologías de la I nformación

2 Agenda: 1.Misión de la Dirección de Tecnologías de la Información. 2.Estrategias de la Dirección de Tecnologías de la Información. 3.Indicadores importantes. 3.1 Ancho de banda de internet y datos. 3.2 Conexión de redes académicas. 3.3 Sistema de gestión de la seguridad de la información. 3.4 Indicadores de infraestructura tecnológica. 4. Centro de Servicios de Tecnología.

3 1- Misión: La Dirección de Tecnologías de Información es una unidad administrativa al servicio de la académia y la administración, que tiene como misión el direccionamiento estratégico enmarcado en el Plan de Desarrollo de la Universidad, haciendo énfasis en los sistemas y las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de facilitar la gestión y la toma de decisiones con miras a la competitividad, la calidad, la eficacia y la eficiencia de los procesos de la Universidad.

4 Para el cumplimiento de la misión la Dirección de Tecnologías de Información está en la capacitad de asesorar, de implementar, de dar soporte y mantenimiento a los Sistemas y Tecnologías de Información y la Comunicación y a los miembros que hacen parte de la comunidad universitaria. En consecuencia, busca y propende implementar las mejores prácticas con el fin de optimizar la gestión administrativa y académico-administrativa de la Universidad, a través de la integración y articulación del diseño, la revisión y el mejoramiento continuo de procesos.

5 2. Estrategias de la dirección de tecnologías de la información Estrategia I - Acercarse a las unidades académicas y administrativas en búsqueda de soluciones informáticas Estrategia II -Articular los sistemas de información para dar valor agregado y ayuden a la toma de decisiones Estrategia III – Incorporar la virtualización, la computación en la nube y la convergencia de servicios para la optimización de recursos de TI Estrategia IV - Garantizar la incorporación de las mejoras prácticas para la gestión y administración de las TIC Estrategia III – Desarrollo Institucional Estrategia I – Consolidación y desarrollo académico de la universidad Plan de Desarrollo 2005 – 2015 (Universidad Piloto de Colombia) Plan de Desarrollo 2012 – 2015 (Dirección de Tecnologías de Información)

6 3. Indicadores Importantes: La Dirección de Tecnologías de la Información tuvo como gran reto la construcción de Plan de Desarrollo comprendido en el periodo 2012 y 2015. En el desarrollo del plan se ha obtenido grandes logros que a continuación se relacionan:

7 3.1 Ancho de Banda de Internet y Datos: Se ha venido incrementando el ancho de banda de internet. Se ha pasado de 40 Mbps a 100 Mbps y 20 Mbps a 60 Mbps para uso exclusivo de la red WiFi. Asimismo, se duplicó el ancho de banda para la conexión con la Seccional del Alto Magdalena llegando a 24 Mbps. Se implementó el Sistema Autónomo, que nos permite la disponibilidad de internet, de forma que si se cae un canal se pueda seguir navegando y viendo los servicios por el otro, sin que el usuario se vea afectado.

8 anchos de banda de internet en los últimos años

9 Internet II RumboRenataClaraUnipiloto RuanaUnired…RadarRUP 3.2 Conexión a redes académicas:

10 3.3 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: La Universidad Piloto de Colombia, dentro de su plan de actualización tecnológica y como esta trazado en el Plan de de Desarrollo de Tecnologías de Información, la Seguridad de la Información es un elemento importante para salvaguardar la información en función de la Disponibilidad, Integridad y la Confidencialidad de la Información. Para ello fue construido un Datacenter basado en los estándares de la IEEE 942 tier 1 y algunos elementos de tier 2.

11 Datacenter: Sistema de detección y extinción de incendios. Aire acondicionado de precisión principal. Aire acondicionado de precisión de contingencia. Sistema biométrico de acceso. UPS exclusiva para el datacenter Planta eléctrica de suplencia Piso antiestático Cableado Panduit CAT 6A

12 Sistema de Seguridad Perimetral: El Datacenter cuenta con un sistema de seguridad perimetral FORTINET, monitoreado por el Centro de Servicios de Tecnología y un especialista en seguridad de redes. Desde éste sistema se controla y gestiona los acceso desde y hacia la red pública de datos. Asimismo, se cuenta con un sistema de Detección de Intrusos y Filtro de Contenido que ayuda a controlar y detectar ataques informáticos, así permitir o denegar el acceso a páginas no permitidas. Debido a la importancia que tiene éste dispositivo se tiene configurado en alta disponibilidad con 2 equipos con las mismas características.

13 Administración de Ancho de Banda: A medida que se liberan nuevos servicios y la tecnología avanza los requerimientos de Ancho de Banda se vuelven más exigentes. Así que la Universidad cuenta con un sistema de administración de Ancho de Banda (Allot) desde el cual se determina en porcentaje el espacio que tiene cada uno de los servicios de entrada de Internet. Esto se opera y se manipula de acuerdo a las necesidades. P.e. En un evento especial se asigna más ancho de banda a la navegación y se disminuye a la descarga de archivos.

14 Balanceador de Aplicaciones: La Universidad ha pensado en la Tecnología en una habilitador para desarrollar los objetivos institucionales, es por eso que la Dirección de Tecnología ha fortalecido su infraestructura pensando en un esquema de alta disponibilidad. Se adquirió recientemente un sistema de balanceo de aplicaciones en alta disponibilidad (2 equipos) que hacen reparten las peticiones hacia la granja de servidores, balanceando las peticiones y acelerando la respuesta hacia el usuario. En caso de que un servidor de la granja falle, el balanceador lo detectará y le enviará la petición al que este funcionando.

15 3.4 Indicadores de Infraestructura tecnológica 1.372 1.635 1.851 1.555 1.944

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21 La Universidad cuenta con 53 salas de informática de las cuáles 5 son 100% virtualizadas. Así mismo la Biblioteca Alfonso Palacio Rudas cuenta con una infraestructura 100% virtualizada.

22 4. Centro de Servicios de Tecnología El Centro de Servicios de Tecnología es el único punto de contacto para el registro y la solución de incidentes y requerimientos de la Universidad. En CITIUS esta un grupo de profesionales y técnicos dispuesto a ayudar a la comunidad universitaria en los inconvenientes que tiene la infraestructura, los sistemas de información y todos los servicios asociados.

23 Diseño del servicio Entrada del requerimient o o incidente RegistroClasificaciónDiagnósticoSolución Cierre del requerimient o incidente Monitoreo y seguimiento Gestión de Acuerdo de Niveles de Servicio Gestión de Cambios Gestión de la Disponibilidad

24 Macro Proceso del Servicio

25 Grupo Humano Funcional Que Soporta el Proceso Nivel 1 3 Analistas de Mesa de ayuda. Nivel 2 3 Técnicos de soporte especializados. 3 Auxiliares. Nivel 3 3 Ingenieros especializados en infraestructura y redes 3 ingenieros especializados en sistemas de información y base de datos Más de XX profesionales en áreas académicas y administrativas para la atención del estudiante. Nivel 4 Contrato de soporte y mantenimiento con los proveedores externos de la infraestructura y sistemas de información con que cuenta la Universidad. Coordinación de servicios de tecnología

26 Métricas del Servicio Gestión del servicio Número total de incidencias y requerimientos. Número de incidencias y requerimientos pendientes por solucionar. Tiempo medio de resolución de incidencias y requerimientos. Número de incidencias y requerimientos clasificados por categorías. Porcentaje atención de incidentes y requerimientos clasificado por unidad de servicio. Número de incidencias y requerimientos gestionados fuera de los acuerdo de servicio. Porcentaje de atención de incidencias y requerimientos atendidos remotamente. Disponibilidad y seguridad Número de incidencias y requerimientos con afectación del servicios. Porcentaje de disponibilidad de los sistemas de información. Número de incidentes que atentan contra la seguridad de la Información. Percepción del servicio Resultado de las encuestas aleatorias de atención del servicio. Resultado de las encuestas de percepción del servicio.

27 Medios de comunicación para la el registro y la atención de Incidentes y Requerimientos citius@unipiloto.edu.co http://cst.unipiloto.edu.co 571+3322900 Ext. 1000 Horario de Atención Personalizada Lunes al Viernes 7:30 a.m. a 8:30 p.m. (Jornada continua) Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Registro de solicitudes 24 Horas 7 días a la semana Horario de Atención Personalizada Lunes al Viernes 7:30 a.m. a 8:30 p.m. (Jornada continua) Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Registro de solicitudes 24 Horas 7 días a la semana Mensajería unificada citius@unipiloto.edu.co

28 Determinación de la Prioridad de un requerimiento o incidencia Impacto/Urgenc ia BajoMedioAlto Bajo987 Medio654 Alto321 Ejemplo: Impacto -> Alto Urgencia -> Medio Prioridad:

29 PrioridadTiempo aproximado de atención Tiempo promedio de solución Crítico15 Minutos20 Minutos Alta 2 10 a 20 Minutos 40 Minutos 31 Hora Media 4 30 Minutos a 2 Horas 3 Horas 54 Horas 66 Horas Baja 7 4 Horas a 12 Horas 13 Horas 820 Horas 928 Horas Determinación de Tiempos de Atención de acuerdo a la Prioridad

30 La Universidad cuenta con la suite Microsoft System Center donde centraliza la administración y gestión de la infraestructura tecnológica, así como la información física y virtual a través del datacenter, las estaciones de trabajo, dispositivos de red, bases de datos y demás elementos de cómputo. Mediante el uso de esta solución de administración automatizadas e integradas, la universidad brinda los servicios y contribuye a ser más productiva entregando un servicio ágil y eficiente. Administración y Gestión de TI

31 System Center Service Manager proporciona procesos integrados basados en las mejores prácticas para la gestión de incidentes y la resolución de problemas, control de cambios, y la gestión del ciclo de vida de sus activos. A través de su base de datos de gestión de configuraciones (CMDB) e integración de procesos, Service Manager conecta automáticamente el conocimiento y la información de System Center Operations Manager, System Center Configuration Manager y Servicios de dominio del Directorio Activo. System Center Service Manager

32 Centro de Monitoreo de la plataforma tecnológica

33 Sistemas de información importantes que apalancan la institución ERP - Sistema Financiero Sistema de Registro Académico Learning Management System Sistema de gestión de bibliotecas

34 Convenios y Contratos de Software Microsoft Campus Agreement. ELA Adobe – Este convenio permite la instalación de la Suite de Master Collection en todas las salas y docentes que así lo requieran. Corel Draw - Este convenio permite la instalación de la Suite de Corel Draw en todas las salas y docentes que así lo requeran. AutoDesk - Este convenio permite la instalación de la Suite de AutoDesk Building con 250 licencias concurrentes. Risk Simulator – Este convenio permite la instalación del software de forma ilimitada para el Programa de Ingeniería Financiera.

35 Plataforma Microsoft Office 365 La Universidad esta próxima a implementar Office 365 como herramienta no solo de correo electrónico sino una suite de colaboración para estrechar cada vez más la relación entre el docente y el estudiante. Entre otras ventajas se pueden destacar: Acceso desde cualquier lugar. Comunicarse y colaborar con facilitad dentro y fuera la Universidad. Sencillo de aprender y fácil de usar. Tiene incorporado correo electrónico, colaboración y reuniones en línea. 99.9% de Disponibilidad.

36 Convenios con Empresas de Software MSDN – Subscripción Microsoft Developer Network para el Programa de Ingeniería de Sistemas IBM Academic Initiative – Iniciativa Académica de IBM para desarrollar proyectos con Programa de Negocios Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones. Oracle Academy – Suscripción a Oracle Academy para el Programa de Ingeniería de Sistemas.

37 Listado de Software Académico #SoftwareFacultad que lo usa # de Licencias 1Campus AgreementTodas350 ETC 2ETLA Adobe Master Collection(Photoshop, Illustrator, InDesign, Acrobat Pro, Flash Catalyst, Flash Professional, Flash Builder, Dreamweaver, FireWorks, Contribute, Premiere Pro, After Effects, Adobe Audition, Adobe OnLocation, Encore, Bridge, Device Central, Media Encoder) Todas500 ETC 3CorelDraw Graphics Suite X6 (Corel Draw, Photo Paint, Corel Connect) Todas999 4Autodesk Building Design Suite (AutoCAD, AutoCAD Architecture, AutoCAD MEP, AutoCAD Structural Detailing, AutoCAD Showcase, Autodesk SketchBook Designer, Autodesk Revit, Autodesk Naviworks Simulate, Autodesk 3ds Max Design, Autodesk Inventor, Autodesk Naviworks Manage, Autodesk Quantity Takoff, Autodesk Robot Structural Analysis Professional, Autodesk Infrastructural Modeler) Facultad de Arquitectura 125 ETC

38 #SoftwareFacultad que lo usa# de Licencias 5Risk SimulatorPrograma de Ingeniería Financiera Ilimitada para el Programa 6Google SketchUpFacultad de Arquitectura36 7Design BuilderFacultad de Arquitectura55 8SPSS (SPSS Base, Categorías, Modelos de Regresión, Modelos Avanzados) Programa de Psicología, Maestría en Gestión urbana 21 9Rhinoceros NURBS ModellingFacultad de Arquitectura60 10ArcGis (Movile, ArcReader, Desktop tutorial, ArcView, ArcEditor, ArcInfo – Data & Maps) Facultad de Arquitectura, Maestría en Gestión Urbana 21

39 #SoftwareUsuario frecuente# de Licencias 11Stella (Lab Pack Student License)Programa de Ingeniería de Mercados 20 12Atlas TIMaestría en Gestión Urbana, Dirección de Investigaciones) 6 13MatLAB & SimulinkLaboratorio de Ingenierías 11 14Circuite Maker 2000Laboratorio de Ingenierías 11 15Virtual BioTKLaboratorio de Ingenierías 11 16Google EarthFacultad de Arquitectura2

40 #SoftwareUsuario frecuente# de Licencias 17Chromakey Photo ToolkitPrograma de Diseño Gráfico 5 18ArchiCADFacultad de Arquitectura30 19eViewsIngeniería Ambiental, Ingeniería Financiera y Economía 50 20GaBi ProfessionalDirección de Investigaciones 1 21AuroportalMaestría en logística25


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