La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 8: LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 8: LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 8: LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS
CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

2 1. Economía y sociedad en la Europa del siglo XV
1.1. Crecimiento demográfico y económico: Siglo XV: recuperación demográfica y económica El comercio marítimo: el gran reactivador. El desarrollo del comercio provoca: El crecimiento de las ciudades. La búsqueda de nuevas rutas comerciales: Los portugueses, circunnavegando el continente africano, hacia Asia. Los castellanos, navegando hacia el oeste.

3

4 1.2. El ascenso de la burguesía:
Una sociedad estamental: dividida en estamentos con derechos y obligaciones diferentes. Tres estamentos: Privilegiados: nobleza y clero. No privilegiados: tercer estado o estado llano. En el interior de cada estamento hay diferencias de clase social. Novedad: desarrollo de la burguesía

5 Burguesía mercantil

6 1.3. El fortalecimiento de la monarquía:
El Estado moderno se caracteriza por: El poder político está centralizado: Un gobernante supremo (el rey) y un lugar de residencia fijo (una capital). Dispone de unos instrumentos de poder: Una red de poder territorial (gobernadores, tribunales, etc). Tiene el monopolio de la fuerza: ejército, policía... Tiene un sistema de impuestos estables que financia ese aparato de poder.

7 1.3. El fortalecimiento de la monarquía (cont.):
El Estado Moderno evoluciona históricamente: Siglos XV y XVI: monarquías autoritarias. Los monarcas tienen que compartir el poder con la nobleza. - Siglos XVII y XVIII: monarquías absolutas. Los monarcas consiguen todo el poder.

8 2. La monarquía de los Reyes Católicos
Los Reyes Católicos ( ) son los creadores del Estado Moderno en España en forma de monarquía autoritaria.

9 2.1. La unión dinástica de Castilla y Aragón:
La vía matrimonial para la unión de territorios: - 1469: Matrimonio de Isabel I de Castilla, hermana de Enrique IV, rey de Castilla, y Fernando II de Aragón, hijo y heredero de Juan II de Aragón, rey de la Corona de Aragón (1469). - 1479: A la muerte de su padre, Fernando se convierte en rey de la Corona de Aragón. Ese mismo año, Isabel se impone como reina de Castilla, tras una guerra civil de 4 años ( ) que la enfrentó a su sobrina Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV. Es una unión exclusivamente dinástica: Una corona que une a reinos diferentes con fronteras, moneda, leyes e instituciones diferentes. En sus relaciones con otros Estados, los RR.CC. actúan siempre conjuntamente en nombre de los dos reinos.

10 2.2. La expansión territorial:
Los Reyes Católicos pretendieron unir todos los territorios peninsulares bajo su corona. Para ello llevaron a cabo una ambiciosa política de expansión territorial: La conquista del reino musulmán de Granada, tras una guerra que se prolongó durante 10 años ( ). Significó la caída del último reducto musulmán en la Península. La anexión del reino de Navarra, que se había aliado con el rey de Francia, fue invadido por un ejército castellano en 1512 e incorporado a Castilla en 1515. Los Reyes Católicos desarrollaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal, casando sucesivamente a dos de sus hijas, Isabel y María, con el rey de Portugal. Estos enlaces dieron fruto años más tarde, cuando Felipe II heredó el reino de Portugal y lo incorporó a la Corona. La incorporación de las islas Canarias a la Corona de Castilla.

11

12 2.3. La política exterior: Los Reyes Católicos desarrollaron también un importante papel en la política europea. Para ello orientaron su política internacional en dos direcciones: La primera continuaba la tradicional intervención de la Corona de Aragón en el ámbito mediterráneo: Conquista del reino de Nápoles (1505). Conquista de diferentes plazas del Norte de África (Melilla, Orán y Bugía) para frenar a los piratas berberiscos. La segunda se orientaba hacia el Atlántico y sentó las bases del futuro Imperio castellano: Conquista de las Islas Canarias ( ). Descubrimiento de América (1492) e inicio de la colonización de las islas de Cuba y La Española.

13 2. La monarquía de los Reyes Católicos
2.3. La política exterior: Los Reyes Católicos utilizaron a sus hijos con la finalidad de conseguir una posición de predominio en Europa, mediante una política de enlaces matrimoniales con los hijos de otros reyes europeos:

14 2.4. La articulación de la nueva monarquía
a) La consolidación del poder real: Fue en Castilla donde la monarquía consiguió imponer su poder y reformar las instituciones: Monopolio de la fuerza: creación de un ejército permanente y de una policía (la Santa Hermandad), encargado de perseguir a malhechores y criminales. Sistema de Consejos consultivos. Control de la justicia: Real Audiencia (Valladolid y Granada). Sistema de recaudación de impuestos: Contaduría Real de Hacienda. Nombramiento de corregidores (funcionarios reales que presidían los Ayuntamientos y ejercían funciones gubernativas).

15 2.4. La articulación de la nueva monarquía
b) La uniformidad religiosa: La uniformidad religiosa de toda la corona se convirtió en un objetivo prioritario: Se insta a los judíos a convertirse al cristianismo. Los que no se convirtieron fueron expulsados en 1492 (unos ). Se garantiza a los musulmanes granadinos el mantenimiento de su religión y de sus costumbres, pero, a partir de 1499, el cardenal Cisneros puso fin a la tolerancia religiosa: impulsó los bautismos obligatorios, lo que dio lugar a la aparición de los moriscos. En 1502, se obligó a todos los musulmanes que se no bautizaron a irse de la Corona de Castilla. Para vigilar a los Conversos, se instituye de nuevo el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) en 1478, que se convirtió en el principal medio para conseguir la unidad religiosa.

16 Bautismo de los musulmanes

17 3. La organización económica y social
Castilla: una economía orientada a la ganadería: Es una economía exportadora de lana a Inglaterra y Flandes. La Mesta protege a los ganaderos frente a los agricultores. La consecuencia fue el freno de la expansión agraria, hecho que dificultó el crecimiento de la población. La economía castellana recibió su mayor impulso gracias a la llegada de oro y plata procedentes de América. Aragón: la lenta recuperación de una economía comercial: Cataluña: Fernando decreta la Sentencia Arbitral de Guadalope (1486) que abolió la servidumbre en el campo. Se promulgan también leyes para favorecer el comercio y las manufacturas. Aragón: continúa el predominio de la agricultura. Valencia: es el territorio con mayor esplendor económico gracias a la actividad del puerto de Valencia.

18 3.1. Una sociedad estamental:
- Nobleza y clero: Un 10% de la población. Constituyen las clases privilegiadas de la sociedad, poseen la mayoría de las tierras y de los rebaños, no pagan impuestos y monopolizan todos los cargos públicos. - Los campesinos: El 90% de la población. La mayoría: sin tierras. En el norte de Castilla, los pequeños y medianos campesinos eran muy numerosos. En Cataluña, los campesinos fueron liberados de la servidumbre, a cambio del pago de unas rentas a los señores. - La burguesía: escasa y limitada. Dedicada a actividades comerciales y artesanales.


Descargar ppt "UNIDAD 8: LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google