La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” MAESTRIA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NUCLEO: CABIMAS TECNOLOGÍA EDUCATIVA ING. NINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” MAESTRIA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NUCLEO: CABIMAS TECNOLOGÍA EDUCATIVA ING. NINA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” MAESTRIA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NUCLEO: CABIMAS TECNOLOGÍA EDUCATIVA ING. NINA VARELA

2 La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación)TICs Es la aplicación de todo sistema, técnica o material que permite mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, tomando en cuenta tanto los recursos técnicos como los humanos y su interacción, con el fin de conseguir la mayor eficacia posible.

3 INICIOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN VENEZUELA El cine A mediados de los años ’30 Cursos por correspondencia, radio educativa, cine educativo, e incluso, cursos de capacitación pedagógica Para 1938 Crea el centro audiovisual nacional, la televisión educativa, la dirección técnica del Ministerio para la Capacitación Docente, la Dirección General de Educación Básica y Media Diversificada Entre 1958 y 1975 1980

4 19831994 Asociaciones e innovación1995 CEPET1982-1995 CENEAC AVEI

5

6 CENEAC FACULTAD DE CIENCIAS. Centro de Enseñanza Asistida por Computador

7 Iniciativa en Venezuela sobre la EaD Desde la época de los 90 un número creciente de Universidades Nacionales y Privadas, así como algunos Institutos y Colegios Universitarios, desarrollan experiencias en la modalidad a distancia basadas en el uso de las TIC. Estas instituciones ofrecen a distancia Programas de pregrado, postgrado y educación continua, en diferentes áreas del conocimiento, con modalidades en su mayor parte mixtas y en menor grado virtuales. En el año 2007 la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), realizó diversos diagnósticos que dieron como resultado la presentación del PROYECTO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA (Mayo, 2009), donde en su artículo 2 define la EaD de la manera siguiente: Artículo 2: “Se define la ESaD como una modalidad educativa sustentada en ambientes de aprendizaje que trascienden espacio y tiempo, que utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (en lo sucesivo TIC), y responde a una política institucional y nacional”.

8 Características de la ESaD en Venezuela con pertinencia social y énfasis en lo local a) Lineamientos pedagógicos. b) Tipos de comunicación. c) Evaluación. d) Plataformas. e) Sistemas de comunicación. f) Normas y procedimientos.

9 VENTAJAS Posibilidad de seguir un programa educativo en cualquier sitio y momento, dependiendo de sus necesidades. Acceso a cursos críticos del negocio y que, por su complejidad, el mercado local no esta capacitado para ofrecer. Menor costo, ya que no requiere de gastos de movilización. Cada participante puede seguir los cursos a su propio ritmo. Posibilidad de realizar estudios sobre diferentes tópicos con mayor profundidad ya que se respeta el proceso de aprendizaje individual. Acceso fácil y constante a una red de apoyo al conocimiento. Variedad de recursos disponibles para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. DESVENTAJAS Las que refieren a la soledad del alumno pudiendo ocasionar temor o angustia en éste por la falta de la presencia física del profesor. La adaptación ante el uso de nuevas formas de comunicación tecnológica puede convertirse en un factor negativo ya que puede llegar a provocar ansiedad, en especial cuando alude el proceso de evaluación del aprendizaje del participante. La disyuntiva de tener que asumir personalmente la responsabilidad y el autocontrol de su propio saber. Se requiere disponer de un equipo informático para acceder a la información, a la comunicación y a las pautas del trabajo. Falta de control en la producción de los materiales.

10 RENDIMIENTO Y ABANDONO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Atribuibles al curso. Unidades didácticas mal redactadas. Exceso de tarea. Curso sobrecargado de trabajo. Correo deficiente, ambigüedades en la evaluación, frecuentes errores en los materiales. Nivel de los cursos muy profundos o muy ligeros. Factores Ambientales. Personal/Familiar. Enfermedad, cambio de estado civil, cambio de residencia, entre otros. Trabajo. Demanda de mayor tiempo en el trabajo, viajes frecuentes, horario de trabajo irregular, cambio de empleo. Otros: Falta de apoyo económico, falta de apoyo de la pareja, falta de apoyo de la empresa, falta de un lugar tranquilo para el estudio. Factores motivacionales. Meta lograda. El estudiante no necesita continuar con el curso cuando el objetivo que lo motivaba ya ha sido superado. Meta Cambiada. Se inscribe a un curso con un determinado interés y luego se cambia. Falta de ímpetu o estimulo. Bajas calificaciones. Abandona porque siente que es poco probable que apruebe el curso. Nunca deseó obtener el crédito. Realiza el curso sin interés y no desea hacer el examen. Otros Factores. Miedo a los exámenes. Exceso de trabajo por inscribirse en demasiados cursos. Errores administrativos. Incidentes no deseados. Estar inscrito en un curso equivocado, presentar examen en fecha errónea.

11

12

13

14

15 En Venezuela, el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación ha promovido el empleo de las Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) a nivel educativo con la finalidad de: Incrementar la calidad, democratización y pertinencia del proceso educativo nacional. Incrementar la efectividad y eficiencia de la administración y gestión del MECD. Para ello se han implementado diversas acciones enmarcadas dentro del conjunto de leyes y normativas vigentes en la Nación.

16 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): Artículos 108 y 110, destaca la influencia de la tecnología en el ámbito jurídico, al consagrarse el acceso a la tecnología como un derecho fundamental de los ciudadanos. Ley Orgánica de Educación (2009) Artículos 9, 36 al 38. Se refieren a la implementación de los medios de comunicación social en el proceso educativo (Art. 9), destacando además que la educación es un proceso de formación continua que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. (Art. 36 al 38) Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. (Lopna) (1998): En los Artículos 68, 69, 70, 71, 72 73, 75, 76, se establece una programación dirigida a niños, niñas y adolescentes, que les da el derecho a la Información. Y les garantiza mensajes e informaciones adecuados acordes con sus necesidades. Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) (2000): Marco legal para regular las telecomunicaciones en el país.

17 Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (LOCTI) (2005): Establece las bases de la política científica y tecnológica de la Nación. Ley Especial sobre Delitos Informáticos. (2001): Brinda protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información. Ley Nacional de la Juventud (2002): El Estado a fin de mantener una educación óptima brinda herramientas como la educación nocturna y a distancia a través de la informática. (Artículos relacionados 28, 29 y 38). Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2001): Tiene como propósito construir una cultura científico-técnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana. Plan Nacional de Tecnologías de Información (2001): Incorpora en sus lineamientos, Políticas y Estrategias, que faciliten el despliegue de una Plataforma Nacional de Tecnologías de Información (PNTI), que democratice el acceso a la información y el conocimiento, con el apoyo de las tecnologías de comunicación y las posibilidades que brinda la Internet.

18 Decreto 825 (2000): Artículos 1, 5, 7 y 8 establecen las leyes que afectan directamente a los planteles educativos. Donde se plantea dotar de acceso a Internet a las escuelas y bibliotecas públicas. Además se decreta que los programas educativos deben estar disponibles en formato de Internet con el fin de aprovechar las facilidades interactivas. Decreto con fuerza de Ley 1.204 (2001), de mensaje de Datos y Firmas Electrónicas: Se establece adoptar un marco normativo que avale los desarrollos tecnológicos sobre seguridad en materia de comunicación y negocios electrónicos, para dar pleno valor jurídico a los mensajes de datos que hagan uso de estas tecnologías. Decreto 3390. (2004): Se trazan las estrategias para hacerse de una infraestructura tecnológica basada en el conocimiento libre. Los artículos que atañen de manera particular al tema de la educación son los artículos 1 y 10. Resolución 321. (2006): La cual especifica implantar modelos de arquitectura de Hardware que permitan interoperabilidad con el resto de plataformas, y otras consideraciones asociadas a la adquisición de hardware.

19


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” MAESTRIA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NUCLEO: CABIMAS TECNOLOGÍA EDUCATIVA ING. NINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google