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COMUNICACIÓN ASERTIVA

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN ASERTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN ASERTIVA
Y TRABAJO EN EQUIPO

2 OBJETIVO Fortalecer los conocimientos sobre Comunicación Asertiva y Trabajo en Equipo previamente adquiridos por los (as) servidores (as) públicos (as), y recordar la importancia que estos tienen en el entorno laboral.

3 ¿Qué es Asertividad? Es la capacidad de decir lo que sentimos y pensamos de una forma adecuada, sin sentirnos culpables y respetando a los demás y a nosotros mismos. Es aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

4 Estilos de Comunicación y/o Conducta
Agresiva Pasiva Asertiva

5 ¿Cómo identificar una comunicación y/o conducta agresiva?
No existe consideración de los sentimientos de los (las) compañeros (as). Peleas, acusaciones y amenazas dentro del área de trabajo. Expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de manera inapropiada e impositiva. El objetivo habitual es la dominación de otros. Violencia a los derechos de los (las) compañeros (as). Se busca hacer a los demás débiles y menos capaces de expresar y defender sus sentimientos.

6 ¿Cómo identificar una comunicación y/o conducta pasiva?
Permite que los (las) demás compañeros (as) lo (la) agredan dentro del área de trabajo. Falta de confianza. Conduce a desórdenes emocionales y baja satisfacción en la interacción socio laboral. Hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense ó sienta al respecto. Conduce a una conducta hostil o irritable. Ventaja: Rara vez recibe un rechazo directo. Desventaja Acumula carga de resentimiento e irritación.

7 Comunicación y/o conducta Asertiva
Ser asertivo/a hace que la persona esté a gusto consigo misma y con los demás, ya que ha podido expresar lo que siente sin contradecirse ni humillarse y, al mismo tiempo ha sido respetuoso/a con el otro.

8 Componentes de la Comunicación Asertiva
Saber decir: Depende del objetivo que perseguimos del proceso y la estructura del mensaje asertivo. Saber escuchar: Es un proceso activo para comprender lo que los demás quieren transmitirnos. Ser positivo: Reconocer e informar a los demás que nos damos cuenta de que ellos, al igual que nosotros intentamos beneficiar y ayudar. Componentes de la Comunicación Asertiva

9 Propósito de la Comunicación Asertiva en un Equipo de Trabajo
Coordinar tareas. Construir entendimiento. Resolver problemas y/o conflictos. Compartir información.

10 Características de una persona con manejo de la Comunicación Asertiva
Mira a los ojos sin evitar la mirada. Se respeta, a sí misma y a los demás. Conduce su autoridad con diligencia y responsabilidad. Contribuye a un clima de armonía en el área. Su tono de voz es modulado aportando cordialidad a la conversación. Da a conocer la información a su cargo, cuando es necesaria para el desempeño de las funciones de las (los) compañeras (os). Se conduce siempre con honestidad, congruencia, transparencia y respeto hacia sus compañeros (as) de trabajo. Proporciona las condiciones necesarias para que la comunicación sea clara y respetuosa con sus compañeros (as) de trabajo. Permite la libre y expresión de las ideas de las (los) compañeras (os) con cordialidad y prudencia. Proporciona una actitud de servicio a las personas internas y externas de la institución , con calidad y alto sentido social.

11 Situaciones que requieren una Comunicación Asertiva
Rechazar una petición, Hacer una petición, o solicitar ayuda, Solicitar un cambio de conducta que resulta molesta, Mostrar desacuerdo, Hacer una crítica, Recibir una crítica, Formular un elogio y Hacer cumplidos.

12 Importancia de la Comunicación Asertiva en un Equipo de Trabajo
Impulsa un ambiente donde todos los participantes conocen las habilidades de los demás, entienden sus roles y saben cómo ayudarse mutuamente. Involucra al personal en la toma de decisiones. Crea un sentido de pertenencia Permite que todos conozcan la misión institucional. Se fomenta la creatividad y la innovación. Comunicarse de forma clara y directa para fortalecer el trabajo y conseguir los objetivos.

13 Comunicación Asertiva para fortalecer el Equipo de Trabajo
Recomendaciones de la Comunicación Asertiva para fortalecer el Equipo de Trabajo Use un lenguaje descriptivo en primera persona. Muestre interés por los (las) demás compañeros (as). Escuche con mentalidad abierta a las opiniones o sugerencias de sus compañeros (as). Concéntrese en resolver los problemas y no en controlar a otros. Demuestre una actitud de equidad ante sus compañeros (as).

14 ¡Practicar una Comunicación Asertiva te permitirá mejorar la relación en tu Equipo de Trabajo y facilitará el logro de sus objetivos!


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