La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1

2 ¿Cómo comentar una pintura?
Para realizar el comentario de una obra pictórica hemos de diferenciar los siguientes apartados: 1.- Ficha técnica (documentación general de la obra: Nombre de la obra, autor, estilo, cronología, técnica, soporte, localización...) 2.- Contexto Histórico y Artístico: Rasgos más significativos de la Época, autor y estilo. 3.- Análisis formal: Describir el tratamiento que da el artista a elementos plásticos (la forma y la línea, el color y la textura), la luz, el espacio y la composición, y que justifican que podemos encuadrar la obra en un determinado estilo. 4.- Interpretación: Descripción del tema, y explicación del significado y la función que tiene la obra. 5.- Impresión personal: Opinión personal del autor del comentario No puede limitarse a opiniones vagas sobre si me ha gustado o no, o si es bonita o fea. Tiene que ser una opinión fundamentada en razones.

3 ANÁLISIS FORMAL DE UNA PINTURA
FORMA Y LÍNEA COLOR Y TEXTURA LA LUZ REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO LA COMPOSICIÓN

4 LA FORMA TIPOS: 1.- FIGURATIVA: CUANDO SE REPRESENTA
ALGO TANGIBLE Y QUE EXISTE EN LA NATURALEZA.

5 COMPOSICION, PIET MONDRIAN
2.- ABSTRACTA: NO POSEE UN REFERENTE REAL QUE EXISTA EN LA NATURALEZA. COMPOSICION, PIET MONDRIAN

6 3.- FORMA CERRADAS: LO REPRESENTADO ESTA FORMADO POR LÌNEAS QUE AÍSLAN LOS ELEMENTOS DE UNA OBRA Y PERMITE VER LOS ELEMENTOS POR SEPARADOS. RELATIVIDAD, ESCHER.

7 4.- FORMAS ABIERTAS: SON AQUELLAS EN QUE LAS PINCELADAS SE EXTIENDEN Y PENETRAN EN LA FORMA. EL CAFÉ DE NOCHE, VINCENT V. GOGH LA DOMINIQUE, PAUL G.

8 LA LÍNEA SIRVE PARA IDENTIFICAR, DESCRIBIR, EXPLICAR, DAR ACONOCER LA APARIENCIA DE LAS COSAS. TAMBIEN LA LÌNEA TIENE SU PODER EXPRESIVO: IMPULSO, ELEVACIÒN … SEGURIDAD, REPOSO Y QUIETUD. INESTABILIDAD DINAMIZA LAS COMPOSICIONES

9 EL COLOR ES UNA CUALIDAD DE LA MATERIA Y DE LA LUZ, PERO ADEMÁS ES UN FACTOR EXPRESIVO PUESTO QUE TIENE LA VIRTUALIDAD DE COMUNICAR Y SUCITAR SENTIMIENTOS; SEGÚN SU PREDOMINIO LOS CLASIFICAMOS EN COLORES FRIOS Y CALIDOS:

10 TEORÍA FÍSICA DEL COLOR

11 SINTESIS ADITIVA Y SUSTRACTICA DEL COLOR

12 CÁLIDOS FRIOS

13 TEXTURA ES LA SUPERFICIE DE CUALQUIER OBJETO QUE POSEE CARACTERISTICAS COMO: LISO, RUGOSO, SUAVE Y ASPERA … POR EJEMPLO

14 LA LUZ ES UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL ESPACIO EN UNA COMPOSICIÓN, Y HAY VARIOS TIPOS: LUZ FOCAL LUZ REAL LUZ IRREAL O SIMBOLICA TENEBRISMO NATURAL O ARTIFICIAL

15 MADAME MATISSE, H. MATISSE
EL ESPACIO LO QUE SE PRETENDE ES TRASMITIR LA SENSACIÒN DE VOLUMEN Y PROFUNDIDAD MEDIANTE LA UTILIZACIÒN DE LA PERSPECTIVA Y LA RELACIÒN ENTRE PLANOS POR MEDIO DEL COLOR. MADAME MATISSE, H. MATISSE RELATIVIDAD, ESCHER

16 LA COMPOSICIÓN ES LA ORDENACIÒN DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN UNA OBRA ATENDIENDO A SUS CONCEPTOS COMO PROPORCIÒN DE MASAS, SIMETRIA, EQUILIBRIO, LUZ Y COLOR. ENTRE ELLAS TENEMOS: CIRCULAR DIAGONAL

17 HORIZONTAL ASPA SIMETRICA

18 INTERPRETACIÓN DE UNA PINTURA
A la hora de interpretar una pintura hemos de diferenciar: - TEMÁTICA E ICONOGRAFÍA: Significado explícito. ¿Qué es lo que el artista ha representado en el cuadro?. - SIGNIFICADO: Es el significado profundo o implícito de la obra. ¿Qué quiere transmitir o comunicar el artista? - FUNCIÓN: Intencionalidad. ¿Por qué se ha realizado esta obra? También hay que hacer referencia a quién ha encargado la obra al artista. Eso nos puede ayudar a entender algunos de los aspectos de la obra como: el por qué de la temática tratada, el significado o la función de esta pintura.

19 TEMÁTICA E ICONOGRAFÍA
A la hora de explicar este apartado hemos de comenzar diciendo qué tipo de tema presenta la pintura: histórico, retrato o autoretrato, paisaje, marina, escena costumbrista, bodegón, naturaleza muerta, desnudo, composición... También habremos de indicar cuál ha sido la fuente del tema, es decir, en que se ha inspirado, o de dónde ha sacado la idea del tema el pintor: libre, un relato, experiencias personales... Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 1: David se inspira en una obra de teatro de Corneille, “Horacio” a la que había asistido. Obra basada muy libremente en la “Historia de Roma” de Tito Livio. Ejemplo 2: Monet se inspira en el puerto de l’Havre visible desde el balcón de su casa, al que va a pintar al natural intentando plasmar aquello que cambia, lo que es fugaz, es decir los efectos lumínicos y atmosféricos al despertar el dia. 19

20 La Libertad guiando al pueblo, de Eugenio Delacroix.
Posteriormente, pasaremos a realizar la explicación, descripción de todo lo que aparece representado en la pintura: Personajes, lugares, objetos... En el caso de las pinturas no figurativas describiremos las formas, colores, líneas... EJEMPLO : La Libertad guiando al pueblo, de Eugenio Delacroix. Este cuadro de tema histórico muestra, de una manera alegórica, las jornadas revolucionarias que se produjeron en París en julio de 1830, Delacroix se inspira para la realización en los combates que en aquellos días se sucedieron en las calles de Paris. Delacroix enaltece con sus pinceles el proceso revolucionario en el cual van a participar todos los grupos sociales Para plasmar estos hechos. Delacroix combina la alegoría con el realismo. Alegórica es la figura femenina que representa la libertad enarbolando la bandera tricolor; Realistas son la bandera tricolor y les casas al lado de Nôtre-Dame, y la caracterización de los personajes que hay al lado de la Libertad: todos ellos simbolizan a las clases sociales implicadas en la revuelta. 20

21 FUNCIÓN Es la intencionalidad que hay detrás de la realización de una pintura. El por què de la realización de la obra. La función que ha de realizar. Las principales funciones que puede tener una pintura son: - Propagandística o commemorativa - Estética o decorativa - Ser un referente de un corriente artística (impressionismo) - Expresar un estado de ánimo interior (mundo personal) - Provocar emotividad en el espectador - Ser un manifiesto antibelicista - Transformar en artístico un objeto de consumo popular. 21


Descargar ppt "CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google