La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disección de un organismo invertebrado y vertebrado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disección de un organismo invertebrado y vertebrado"— Transcripción de la presentación:

1 Disección de un organismo invertebrado y vertebrado
Mejillón y Pescado

2 Invertebrados Se les denomina organismos invertebrados a todos aquellos animales que carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. Este termino fue introducido por primera vez en 1974 por Jean-Baptiste Lamarck. Moluscos : organismos con simetría bilateral y no segmentados, con cuerpo blando ya sea desnudo o protegido por una concha. Insectos: caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. Gusanos: de cuerpo blando, forma alargada y con apéndices locomotores de forma discreta o ausentes. Equinodermos: exclusivamente marinos y bentónicos, con esqueleto interno, simetría pentarradial secundaria y un sistema vascular acuífero. Pólipos: organismos en forma de saco, con una ventrosa o disco pedal en un extremo (para fijar) y con un orificio en el otro extremo. donde el naturalista de nombre ……………… subdividio a los que hoy en día se les conoce como invertebrados : Simetria pentarradial, hace inferencia a una simetria de 72 grados, los que les hace tener cinco partes iguales alrededor de su boca.

3 Mejillón Mytilus galloprovincialis Organismos que pertenecen a la familia de moluscos bivalvos de gran importancia económica y gastronómica. Organismos filtradores que viven fijados al sustrato de las zonas internarles principalmente.

4 Mejillón Parte Externa
VALVAS, funcionan como soporte para las partes blandas del organismo, para proteccion contra depredadores y contra la desecacion. Estas valvas se encuentran unidas por un ligamento el cual es controlado por musculos internos. Esta concha se encuentra compuesta principalemtne de carbonato de calcio y carbonatos en forma de cristales. Pie, que tiene apariencia de lengua encargada de expulsar una secrecion vicosa que forma el biso. Bisos : pelos que hacen que se enganchen en el terreno !! cualquier terreno produce una secreción viscosa que se endurece gradualmente cuando esto entra en contacto con el agua del mar. Utilizan esta secreción tanto para fijarse a su sustrato, a las rocas o defenderse de los posibles depredadores.  Estrias de crecimiento: formadas basicamente marcando las etapas de crecimiento del organismo. Sifon: para filtra agua del medio que servira como parte del moco ciliar, y tambien sirve para expulsar aguas residuales del organismo. Y el borde libre de manto o labios, funcionan basciamente para canalizar el alimento hacia la boca.

5 Mejillón - Parte interna
Cara interna de las valvas, mostrando las partes musculares Anatomia interna Esquema generalizado de la anatomia interna del mejillon Branquias, es para el intercambio gaseoso con la masa de agua.

6 Metodología Analizar la anatomía externa del animal y todo lo que se encuentre adherido a el. Valvas, líneas de crecimiento, sistema de articulación, organismos externos etc. Separación de valvas Observar y describir lo que se observa de manera general (discutir en reporte el por que el color nacarado de las mismas en su interior. Observar si es hembra o macho. Branquias- observar en microscopio Retirar el organismo de la concha Observar la composición interna y discutir. Comparar con organismo cocido. Separar el origen de los filamentos (biso), la glándula bisógena, el pie, las branquias (par) y ganglios viscerales (color blanco). El color naranja es consecuencia del alto nivel de cobre que adquiere este organismo… al final de cuentas al ser un organismo filtrador, se encuentra basicamente capturando todos los minerales del exterior… Si observan el organismo que esta cocido, podran observar los cambios en coloracion y en tamaño y forma … discutir por que

7

8 Vertebrados Los vertebrados comprenden a los animales que cuentan con espina dorsal compuesta por vertebras. En especifico, los peces constituyen al grupo mas numeroso de animales dentro de la categoría de los vertebrados.

9 Anatomía externa

10 Metodología Analizar la anatomía externa del animal

11 Metodología Analizar la anatomía externa del animal 1 1 2 1.- Terminal
2.- Subterminal 3.- Ínfera 4.- Súpera 5 – 6.- Protráctil 4 3 2 3 4 5 1.- Orificios Nasales 2.- Dentario 3.- Maxilar 4.- Preoperculo 5.- Operculo 5 6

12 LT= Longitud total LE= Longitud estándar LPD= Longitud predorsal LC= Longitud cefálica (desde la boca hasta el final de opérculo) LR= Longitud rostral (desde la boca hasta el comienzo del ojo)

13 Sebastes atrovirens (Rock fish)
Separación de cada parte interna del organismo Observar y describir lo que se observa de manera general (discutir en reporte la función de cada órgano.

14 Metodología Obtención de otolitos
Describir cual tipo de otolitos encontraste y su funcion


Descargar ppt "Disección de un organismo invertebrado y vertebrado"

Presentaciones similares


Anuncios Google