La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semillas y Vivero Forestal de Plantas Nativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semillas y Vivero Forestal de Plantas Nativas"— Transcripción de la presentación:

1 Semillas y Vivero Forestal de Plantas Nativas
Técnico Universitario en Producción Agropecuaria Cátedra: Silvicultura Aplicada Prof. Titular: Erbetta, Diego JTP: Nuñez, Pascual Unidad N° 3: Semillas y Vivero Forestal de Plantas Nativas

2 Vivero Forestal de plantas Nativas de Misiones

3 ¿Cómo Definimos un Vivero Forestal?
El vivero forestal es un lugar donde se brindan las condiciones que requieren los árboles para crecer desde que es una semilla hasta transformarse en un plantín sano y vigoroso, apto para ser llevado a campo para su plantación.

4 ¿Dónde ubicamos el vivero?
Debe ser un Terreno accesible y plano con apenas una ligera inclinación para que el agua de riego se escurra fácil. Cerca de una fuente de agua de buena calidad y en cantidad. Cerca de vivienda del cuidador.

5 ¿Cuáles son los Insumos de los viveros?
Semillas Sustratos Almácigos 3.1 Repique 4. Canteros de Envases 5. Agua-Luz 6. Herramientas y productos agroquímicos.

6 1. Semillas

7 2. Sustratos 1 parte de tierra colorada + 2 parte de arena + 1 parte de tierra de monte (puede reemplazarse por abono orgánico y/o lombricompuesto). 70 % Tierra de monte + 30 % Arcilla. 50 % lombricompuesto + 30 % Arcilla + 20 % arena.)

8 3. Almacigos En este sector se ponen a germinar las semillas para después transplantar las plantas a los envases. Se prepara un almácigo bien desinfectado en el suelo, por especie.

9 3.1 Repique Se denomina de esta manera a la etapa cuando se trasladan las plantas desde los almácigos a los envases mas grandes.

10 4. Canteros de envases Sobre el suelo.
Los envases pueden ser tubetes, bolsas de plástico, botellas de plástico, tacuaras, etc. Se colocan las plantas luego del transplante desde el almácigo, y las plantas que se siembran de manera directa en los envases. En general tienen de 1 a 1,2 metros de ancho, el largo es variable. Los canteros pueden estar: Sobre el suelo. Sobre mesas de madera o de metal.

11 Macetas (Bolsas de plástico)
Otros envases (reciclados) Botellas de gaseosas descartables. Cañas o tacuaras.

12 5. Agua Luz Objetivo: impedir que el sol dañe los tejidos tiernos de las plántulas, y ayuda a conservar más agua para la planta. Recomendable mediasombra, PS: de %, para la mayoría de las especies. Objetivo: Abastecer la humedad necesaria para el normal crecimiento de las plantas. Recomendable: Riego por aspersión o por goteo, mayor eficiencia del uso del agua.

13 Productos agroquímicos:
6. Herramientas. Pala de Punta, Asada, Rastrillo, Pinza, Martillo, Clavos, Machete,Escalera,Alambre,etc. Productos agroquímicos: Control de insectos (Insecticidas de acción sistémica o de contacto considerando la alimentación del insecto). Productos orgánicos para control de plagas. Macerar 60 gr de tabaco en 1 litro de agua, y agregar 10 gr. de jabón blanco. Pulverizar diluyéndolo en 4 litros de agua. Uso: Controlar cochinillas, pulgones y gusanos Solución de tabaco: Macerar en un recipiente no metálico 100 gr. de ortigas en 10 litros de agua por 2 días; aplicar con pulverizador contra ataque de insectos Solución de ortigas:

14 Técnico Universitario en Producción Agropecuaria Cátedra: Silvicultura Aplicada Prof. Titular: Erbetta, Diego JTP: Nuñez, Pascual


Descargar ppt "Semillas y Vivero Forestal de Plantas Nativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google