La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicación de estándares de calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicación de estándares de calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación de estándares de calidad
‘CONTENIDOS 1.1 & 1.2’

2 “APLICACIÓN DE ESTANDAR DE CALIDAD” CONTENIDO “INCISO A) R.A 1.1
CONALEP CANCUN II “APLICACIÓN DE ESTANDAR DE CALIDAD” CONTENIDO “INCISO A) R.A 1.1 A. Identificación de elementos conceptuales que intervienen en la aplicación de estándares de calidad desde el enfoque administrativo. ESTANDAR Son acuerdos (normas) documentadas que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías de características para asegurar materiales, servicios y procesos se ajusten a su propósito.

3 TIPOS Y CARACTERISTICAS:
ESTÁNDAR DE TELECOMUNICACION Conjunto de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los sistemas de comunicación. ESTÁNDAR OFICIAL Norma respaldada por un organismo oficial que define estándares. ESTÁNDAR DE FACTO Estándar (no oficial), pero que su penetración en el mercado es inmensa y aceptada. ESTÁNDAR DE JULE (OFICIAL) Se establecen por convenio en contraposición a un establecimiento por hecho o costumbre y son definidos por organizaciones oficiales. EJEMPLOS: Formato de tarjetas de crédito, tarjetas telefónicas, de cassettes, videos, audio, CD’s así como enchufes de aparatos telefónicos.

4 CAMPO DE APLICACIÓN: Estos estándares pueden ser aplicables a todos los sectores de la empresa por lo que pueden ser implementados en toda la organización o solo en partes específicas de la misma (producción, ventas, administración, depósitos, transporte, desarrollo, etc.). No hay una actividad industrial o de servicios específico para aplicar estas normas. Básicamente la adopción de estas normas obliga a las compañías a afectar al tema ambiental una estructura específica para poder conseguir las mejoras ambientales que se exigirán y para bajar los costos ambientales a través de estrategias como por ejemplo la prevención de la contaminación. Cabe señalar que dicha estructura debe montarse sobre la estructura productiva y no aparte de ella.

5 CALIDAD: Es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el ”cliente” tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

6 CARACTERISTICAS: Las características de calidad pueden ser de diversa índole, entre estas: Tecnológicas Psicológicas Contractuales Éticas Se asegura desde su origen, en la compra de insumos y en la ejecución exacta del trabajo. Se orienta al consumidor sus opiniones, necesidades y expectativas deben integrarse en el diseño de productos y servicios. No obstante el concepto de lo que es una característica de calidad no es reciente, ha llevado bastante tiempo el hecho de cuantificar estas características. Las características tecnológicas (dureza, ductilidad, etc.) han sido extensamente cuantificadas con el crecimiento acelerado de la instrumentación en los dos últimos siglos. Las características de calidad en las industrias de servicios, si bien pueden aplicarse al igual que en las industrias manufactureras, es importante señalar que en estas predominan las características psicológicas y éticas. Por ejemplo, en las industrias de servicios la rapidez es considerada como una característica importante de calidad a diferencia de gran parte de las industrias manufactureras.

7 CAMPO DE APLICACIÓN: La calidad se utiliza en el mundo mercantil y empresarial, es un término de la mercadotecnia.  Se refiere a la adecuación del producto en características y funcionalidad a las expectativas del cliente.  La calidad nace con la concienciación por parte de los empresarios de la necesidad de crear no sólo productos útiles, sino ajustados a lo que el cliente espera. Las normas de calidad actuales son principalmente las ISO.

8 MEJORA CONTINUA: Es ser una herramienta de mejora para cualquier proceso o servicio, la cual permite un crecimiento y optimización de factores importantes de la empresa que mejoran el rendimiento de esta en forma significativa. Una vez que la mejora continua determina las variables de mayor impacto al proceso y servicio se les debe dar seguimiento en forma constante y se establece un plan para ir mejorando poco a pocos las variables mencionadas.

9 GESTIÓN: Hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye: La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar. La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones). La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene. También se entiende por gestión al conjunto de trámites a realizar para resolver un asunto.

10 TIPOS DE GESTIÓN: GESTIÓN SOCIAL
Consiste en la construcción de diferentes espacios para promover y hacer posible la interacción entre distintos actores de una sociedad. GESTIÓN DE PROYECTOS Es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese acervo de conocimiento puede ser utilizado como un recurso disponible para todos los integrantes de una misma organización. GESTÓN AMBIENTAL La gestión ambiental es una táctica por medio de la cual se establecen acciones de perfil antrópico que influyen sobre el ambiente a fin de conseguir una calidad de vida óptima.

11 SISTEMA: Es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.

12 TIPOS DE SISTEMAS: SISTEMAS CERRADOS
Se caracterizan por su hermetismo, que hace que no ocasionen ningún intercambio con el ambiente que se encuentra a su alrededor, por lo que no se ven afectados por el mismo. Los sistemas cerrados entonces, se caracterizan por poseer un comportamiento totalmente programado y determinado y la materia y energía que intercambian con el ambiente que los rodea es mínima. SISTEMAS ABIERTOS Estos sí establecen intercambios con el medio ambiente que los rodea. Para lograr esto se valen de salidas y entradas por medio de las que intercambian, de manera constante, energía y materia con el medio ambiente.

13 CAMPO DE APLICACIÓN: El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización. Un sistema de información debe brindar la totalidad de los elementos que conforman los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homogénea.

14 INCISO B) Descripción del conjunto de normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standarization – ISO) ANTECEDENTES: La Organización Internacional de Normalización o ISO, nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.

15 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO
ISO 9000:2000 La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de administración de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de administración de la calidad. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente. Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se expresan en la especificación del producto y son generalmente denominadas como requisitos del cliente. Los requisitos del cliente pueden estar especificados por el cliente en forma contractual o pueden ser determinados por la propia organización. En cualquier caso, es finalmente el cliente quién determina la aceptabilidad del producto. Dado que las necesidades y expectativas de los clientes son cambiantes y debido a las presiones competitivas y a los avances técnicos, las organizaciones deben mejorar continuamente sus productos y procesos. El enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad anima a las organizaciones a analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables para el cliente y mantener estos procesos bajo control. Un sistema de gestión de la calidad puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente.

16 ISO 9001:2000 El modelo de gestión ISO 9001:2000 se ha creado entre otras razones para sentar unas bases de gestión. Estas bases se definen en forma de requisitos, aspectos/elementos de la gestión que deben hacerse o ser de una determinada manera. REQUISITOS Forma de proceder general cuando se diseña el sistema de calidad ISO 9001:2000. Como su nombre indica, cualquier área de la gestión de la empresa debe cumplir dichos requisitos. Responsabilidades de la Dirección: Requisitos de carácter estratégico que son responsabilidad de la Dirección de la organización. Actividades que la Dirección debe llevar a cabo. Gestión del los recursos: Gestión de la determinación, disponibilidad y mantenimiento de los recursos necesarios para llevar a cabo los planes de la organización. Requisitos específicos para los recursos humanos, de infraestructura y de ambiente de trabajo. Realización del producto: Requisitos básicos para los procesos que hacen posible fabricar productos o prestar servicio al cliente. Hay requisitos para los procesos comerciales, planificación, diseño, compras, producción y servicio, y un apartado dedicado a los dispositivos de medición y seguimiento.  Este es el único punto sobre el cual la empresa puede excluir los requisitos aplicables a las actividades que no realice. Por ejemplo, si una empresa no diseña productos deberá excluir el punto dedicado al diseño. 

17 ISO 9004:2000 DIRECTRICES PARA LA MEJORA DE DESEMPEÑO
Esta norma no proporciona directrices como lo hace la 9001, por lo tanto no constituye una norma para objetivos de certificación, en cambio su propósito principal es proporcionar ayuda para la mejora global del sistema de gestión de la calidad, con el fin de beneficiar las partes interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La norma ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestión de la calidad como su eficacia. Incluye en forma de recuadros la Norma ISO Mientras que la ISO 9001 busca brindar aseguramiento de la calidad a los procesos de fabricación de productos y aumentar la satisfacción de los clientes, la ISO 9004 asume una perspectiva más amplia de gestión de la calidad y brinda orientación para mejoras futuras. Esta norma reemplaza a la ISO :1994. Las directrices para autoevaluación se han incluido en el Anexo A de la ISO 9004:2000. Este anexo brinda un enfoque sencillo y de fácil uso para determinar el grado relativo de madurez del SGC de una organización e identificar las principales áreas de mejora.

18 INCISO C) Fundamentos desde el enfoque de los sistemas de gestión de la calidad.
BASE RACIONAL: Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente. Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se expresan en la especificación del producto y son generalmente denominadas como requisitos del cliente. Los requisitos del cliente pueden estar especificados por el cliente en forma contractual o pueden ser determinados por la propia organización. En cualquier caso, es finalmente el cliente quién determina la aceptabilidad del producto. Dado que las necesidades y expectativas de los clientes son cambiantes y debido a las presiones competitivas y a los avances técnicos, las organizaciones deben mejorar continuamente sus productos y procesos. El enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad anima a las organizaciones a analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables para el cliente y mantener estos procesos bajo control. Un sistema de gestión de la calidad puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente.

19 REQUISITOS: La familia de normas ISO 9000 distingue entre requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos. Los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad se especifican en la norma ISO 9001:2000. Los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto ofrecido. La norma ISO 9001, no establece requisitos para los productos. Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes o por la organización anticipándose a los requisitos del cliente o por disposiciones reglamentarias. Los requisitos para los productos, y en algunos casos los procesos asociados pueden estar contenidos en, por ejemplo, especificaciones técnicas, normas de productos, normas de proceso, acuerdos contractuales y requisitos reglamentarios.

20 BASADO EN PROCESOS: Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entradas en resultados puede considerarse como un proceso. Para que las organizaciones operen de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan. A menudo el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como “enfoque basado en procesos”. Esta norma pretende fomentar la adopción del enfoque basado en procesos para gestionar una organización.

21 POLITICA DE CALIDAD: La política de la calidad y objetivos de la calidad se establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir la organización. Ambos determinan los resultados deseados y ayudan a la organización a aplicar sus recursos para alcanzar dichos resultados. La política de calidad proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Los objetivos de la calidad tienen que ser coherentes con la política de calidad y el compromiso de mejora continua y su logro debe poder medirse. El logro de los objetivos de la calidad puede tener un impacto positivo sobre la calidad del producto, la eficacia operativa y el desempeño financiero y en consecuencia sobre la satisfacción y la confianza de las partes interesadas.

22 PAPEL DE LA ALTA DIRECCIÓN:
A través de su liderazgo y sus acciones, la alta dirección puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual un sistema de gestión de la calidad puede operar eficazmente, los principios de la gestión de calidad (véase 0.2) pueden ser utilizados por la alta dirección como base de su papel, que consiste en: a) Establecer y mantener la política de la calidad y los objetivos de la calidad de la organización. b) Promover la política de calidad y los objetivos de calidad a través de la organización para aumentar la toma de conciencia, la motivación y la participación. c) Asegurarse del enfoque hacia los requisitos del cliente en toda la organización. d) Asegurase de que se implementen los procesos apropiados para cumplir con los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas y para alcanzar los objetivos de la calidad. e) Asegurarse de que se ha establecido, implementado, y mantenido un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos de la calidad. f) Asegurarse de la disponibilidad de los recursos necesarios. g) Revisar periódicamente el sistema de gestión de la calidad. h) Decidir sobre las acciones en relación con la política y objetivos de la calidad. i) Decidir sobre las acciones para la mejora del sistema de gestión de la calidad.

23 DOCUMENTACIÓN: La documentación permite la comunicación del propósito y la consistencia de la acción, su utilización contribuye a: a) lograr la conformidad con los requisitos del cliente y la mejora de la calidad, b) proveer la formación apropiada, c) la repetitividad y la trazabilidad d) proporcionar evidencias objetivas, y e) evaluar la eficacia y la adecuación continua del sistema de gestión de la calidad. La elaboración de la documentación no debería ser un fin en sí mismo, sino que debería ser una actividad que aporte valor.

24 EVALUACIÓN: Cuando se evalúan sistemas de gestión de la calidad, hay cuatro preguntas básicas que deberían formularse en relación con cada uno de los procesos que es sometido a la evaluación: a) ¿se ha identificado y definido apropiadamente el proceso? b) ¿se han asignado las responsabilidades? c) ¿se han implementado y mantenido los procedimientos? d) ¿es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos? El conjunto de las respuestas a las preguntas anteriores puede determinar el resultado de la evaluación. La evaluación de un sistema de gestión de la calidad puede variar en alcance y comprender una diversidad de actividades. Tales como auditorías y revisiones del sistema de gestión de la calidad y auto evaluaciones.

25 MEJORA CONTINUA: El objetivo de la mejora continua del sistema de gestión de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. Las siguientes son acciones destinadas a la mejora: a) análisis y evaluación de la situación existente para identificar áreas para la mejora, b) el establecimiento de los objetivos para la mejora, c) la búsqueda de posibles soluciones para lograr los objetivos d) la evaluación de dichas soluciones y su elección, e) la implementación de la solución seleccionada, f) la medición, verificación, análisis y evaluación de los resultados de la implementación para determinar que se han alcanzado los objetivos, g) la formalización de los cambios Los resultados se revisan, cuando es necesario, para determinar oportunidades adicionales de mejora. De esta manera, la mejora es una actividad continua. La información proveniente de los clientes y otras partes interesadas, las auditorias y la revisión del sistema de gestión de la calidad pueden, asimismo, utilizarse para identificar oportunidades para la mejora.

26 TÉCNICAS ESTADÍSTICAS:
El uso de técnicas estadísticas puede ser de ayuda para comprender la variabilidad y ayudar por lo tanto a las organizaciones a resolver problemas y a mejorar la eficacia y la eficiencia. Asimismo estas técnicas facilitan una mejor utilización de los datos disponibles para ayudar en la toma de decisiones. La variabilidad puede observarse en el comportamiento y en el resultado de muchas actividades, incluso bajo condiciones de aparente estabilidad. Dicha variabilidad puede observarse en las características medibles de los productos y los procesos y su existencia puede detectarse en las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos, desde la investigación de mercado hasta el servicio al cliente y su disposición final. Las técnicas estadísticas pueden ayudar a medir, describir, analizar, interpretar y hacer modelos de dicha variabilidad. Incluso con una cantidad relativamente limitada de datos. El análisis estadístico de dichos datos puede ayudar a proporcionar un mejor entendimiento de la naturaleza, alcance y causas de la variabilidad, ayudando así a resolver incluso prevenir los problemas que podrían derivarse de dicha variabilidad, y a promover la mejora continua. En el informe técnico ISO/TR se proporcionan orientaciones sobre las técnicas estadísticas en los sistemas de gestión de la calidad.

27 “APLICACIÓN DE ESTANDAR DE CALIDAD” CONTENIDO “INCISO A) R.A 1.2
Aplicación de términos en la elaboración de un manual de procedimientos para la implementación de un Sistema de gestión de la calidad. CALIDAD: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. El término “calidad” puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. Nota “inherente” en contraposición a “asignado”, significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente.

28 Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
GESTIÓN: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Nota la dirección y control, en lo relativo a la calidad, generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad.

29 ORGANIZACIÓN: Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones. Ejemplo: compañía, corporación, firma, empresa, institución de beneficencia, empresa unipersonal, asociación o parte o una combinación de las anteriores. Dicha disposición es generalmente ordenada Una organización puede ser pública o privada

30 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:
Disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal. Dicha disposición es generalmente ordenada Una expresión formal de la estructura de la organización se incluye habitualmente en un manual de la calidad o en un plan e la calidad para un proyecto. El alcance de la estructura de la organización puede incluir interfaces pertinentes con organizaciones externas.

31 PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos. Los procesos de una organización son generalmente planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas para aportar valor. Un proceso en el cual la conformidad del producto resultante, no pueda ser fácil o económicamente verificada, se denomina habitualmente “proceso especial”.

32 PRODUCTO: Existen 4 categorías genéricas de productos: Servicios (por ejemplo, transporte) Software (por ejemplo, programas de computador, diccionario)= Hardware ( por ejemplo, parte mecánica de un motor) Materiales procesados (por ejemplo, lubricante) La mayoría de los productos contienen elementos que pertenecen a diferentes categorías genéricas de producto. La denominación del producto en cada caso como servicio, software, hardware o material procesado depende del elemento dominante, por ejemplo, el producto ofrecido “automóvil” está compuesto por hardware (ruedas), materiales procesados (combustible, refrigerante), software (programas informáticos de control del motor, el manual del conductor), y el servicio (explicaciones relativas a su funcionamiento proporcionadas por el vendedor).Un servicio es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. La prestación de un servicio puede implicar por ejemplo: Una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (reparación d un automóvil). Una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (la declaración de ingresos necesaria para preparar la devolución de impuestos). La entrega de un producto intangible (la entrega de información en el contexto de la trasmisión de conocimientos). La creación de una ambientación para el cliente (hoteles y restaurantes). El software consiste de información y generalmente es intangible, puede presentarse bajo la forma de propuestas, transacciones o procedimientos. El hardware es generalmente tangible y su cantidad es una característica contable. Los materiales procesados generalmente son tangibles y su cantidad es una característica continua. El hardware y los materiales procesados son llamados bienes. El aseguramiento de la calidad está principalmente enfocado en el producto que se pretende. En español el término inglés “software” y “hardware”, tienen un alcance más limitado del que se le dan en esta norma, no quedando éste limitado al campo informático.

33 CARACTERISTICAS: Rasgo diferenciador Una característica puede ser inherente o asignada Una característica puede ser cualitativa o cuantitativa Existen varis clases de características tales como: Físicas (mecánicas, eléctricas, químicas o biológicas). Sensoriales (relacionadas con el olfato, el tacto, el gusto, la vista y el oído) De comportamiento (cortesía, honestidad, veracidad). De tiempo (puntualidad, confiabilidad, disponibilidad). Ergonómicas (características fisiológicas o relacionadas a la seguridad humana) Funcionales (velocidad máxima de un avión; capacidad de carga) CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD: Característica inherente de un producto, proceso o sistema relacionada con un requisito.

34 CONFORMIDAD: Es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo. Se define Proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo .El término Conformidad es un fenómeno correspondiente a la influencia de los grupos. Un grupo puede influenciar a sus miembros por medio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos. El tamaño del grupo, la unanimidad, cohesión social, estatus social, compromiso previo y opinión pública, ayudan a determinar el nivel de conformidad que un individuo reflejará hacia su grupo. Cumplimiento de un requisito

35 DOCUMENTACIÓN: Información y su medio de soporte.
Ejemplo: registro, especificación, procedimiento documentado, plano, informe, norma. El medio de soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de estos. Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo: especificaciones y registros, se denominan “documentación”. Algunos requisitos por ejemplo: el requisito de ser legible, está relacionado con todos los tipos de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones, por ejemplo: el requisito de estar controlado y el requisito de ser recuperable para los registros.

36 EXAMEN: Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo Nota la evidencia objetiva puede obtenerse por medio de la observación, medición, ensayo/ prueba u otros medios. INSPECCIÓN Evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayo / prueba o comparación con patrones. ENSAYO / PRUEBA Determinación de una o más características de acuerdo con un procedimiento. VERIFICACIÓN Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados. El término verificado se utiliza para designar el estado correspondiente La confirmación puede comprender acciones tales como: La elaboración de cálculos alternativos La comparación de una especificación de un diseño nuevo con una especificación de un diseño similar probado. La realización de ensayo pruebas y demostraciones y La revisión de los documentos antes de su liberación VALIDACIÓN Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista. PROCESO DE CALIFICACIÓN Proceso para demostrar la capacidad para cumplir los requisitos especificados. Nota la calificación puede aplicarse a personas, productos, procesos o sistemas Ejemplos: proceso de calificación del auditor, proceso de calificación del material REVISIÓN Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos. Ejemplo: revisión por la dirección, revisión del diseño y desarrollo, revisión de los requisitos del cliente y revisión de no conformidades.

37 AUDITORÍA: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría. Nota las auditorias internas, denominadas en algunos casos como auditorias de primera parte se realizan por, o en nombre de la propia organización para fines internos y puede constituir la base para la auto declaración de conformidad de una organización. Las auditorias externas incluyen lo que se denomina generalmente “auditorias de segunda o tercera parte”. Las auditorias de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización tal como los clientes o por otras personas en su nombre. Las auditorias de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones independientes externas. Cuando se auditan sistemas de gestión ambiental y de calidad juntos se denomina auditoria combinada.

38 GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN:
Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan necesarios para lograr la confirmación metrológica y el control continuo de los procesos de medición. PROCESO DE MEDICION Conjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud. CONFIRMACIÓN METROLÓGICA Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto. Nota la confirmación metrológica generalmente incluye la calibración y/o verificación del equipo. EQUIPO DE MEDICION Instrumento de medición, software, patrón de medición, material de referencia y/o equipos auxiliares o combinación de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medición. CARACTERÍSTICA METROLÓGICA Rasgo distintivo que pueden influir sobre los resultados de la medición. El equipo de medición usualmente tiene varias características metrológicas. Las características metrológicas pueden estar sujetas a calibración. FUNCIÓN METROLÓGICA Función con responsabilidad en la organización para definir e implementar el sistema de control de las mediciones.

39 INCISO B) B. Integración de información para el manual de procedimientos
SUSTENTO LEGAL Toda actividad lícita encuentra su sustento legal en los diversos instrumentos jurídicos como ser la Constitución Nacional, en los Acuerdos Internacionales, firmados, ratificados, canjeados y promulgados en el país, para su entrada en vigencia; seguido por las Leyes promulgadas por el Congreso de la Nación, los Decretos emanados del Poder Ejecutivo y refrendados por los distintos Ministros a cuya cartera afecte el Decreto; de los que se basan las distintas resoluciones, edictos, etc. de las distintas dependencias administrativas.

40 DESCRIPCIÓN DE PROCESOS Y SUBPROCESOS:
Subprocesos y procesos son conceptos relacionados en informática. Los dos representan secuencias de instrucciones que se deben ejecutar en un orden concreto. Sin embargo, las instrucciones de subprocesos o procesos independientes se pueden ejecutar en paralelo. Los procesos existen en el sistema operativo y corresponden a lo que los usuarios consideran programas o aplicaciones. Por otra parte, un subproceso existe dentro de un proceso. Por esta razón, los subprocesos se denominan a veces procesos ligeros. Cada proceso está compuesto por uno o más subprocesos. La existencia de varios procesos permite a un equipo realizar más de una tarea a la vez. La existencia de varios subprocesos permite a un proceso dividir el trabajo que se va a realizar en paralelo. En un equipo con multiprocesadores, los procesos o subprocesos pueden ejecutarse en procesos diferentes, lo que habilita el verdadero procesamiento paralelo.

41 REQUISITOS GENERALES DE OPERACIÓN:
Identificación de los distintos procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad y su aplicación en la organización. Determinar la secuencia e interacción de los procesos, definiendo el alcance de cada proceso (inicio y final) y las interacciones, lo que es salida de un proceso es entrada de otro. Asegurarse de la eficacia de las operaciones y de su control, en otras palabras determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de los procesos sean eficaces. Asegurarse de que se dispone de recursos  y medios necesarios para apoyar los procesos y realizar el seguimiento de los mismos. Medir y analizar los procesos de forma continua, para lo cual se precisa de un seguimiento, medición y análisis de estos procesos .En ésta etapa hay que identificar la información y resultados que interesa conocer, como registrarla y el análisis de la misma. La información y análisis dará lugar a acciones para rectificar y alcanzar los resultados planificados, siempre bajo la máxima de mejora continua. Los procesos que son externos a la organización, es decir contratados a proveedores externos han de ser controlados, por lo que debemos establecer con el proveedor los métodos de control a utilizar y realizar el seguimiento como si los procesos fueran propios.

42 DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS:
Un procedimiento, en este sentido, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia. El conjunto de elementos que constituyen la estructura de un procedimiento específico es el siguiente: Portada; Todo procedimiento tendrá una primera página, denominada portada, en la que aparecerán los siguientes ítems: ENCABEZADO Aparecerá en todas las páginas del documento, en él aparecerá y se indicará: Logotipo de la empresa. Consideración de procedimiento mediante la cabecera PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Numero de revisión y fecha de la misma. Entrada en vigor del procedimiento, desde su edición inicial.

43 CONCLUSIÓN: La investigación nos menciona que el estándar nos ayuda a corregir aquellos imperfectos que pueden haber dentro de una organización o en un producto . También nos menciona paso a paso de como implementar un sistema de gestión en una empresa en el cual va ser útil en el mismo. Al igual los ISO’s para que puede ayudar a cada empresa.

44 Bibiografía: Buenas tareas Scribd.com Yahoo! Calidad total Tutoriales
Blodspot definición.de/gestión/‎ es.wikipedia.org/wiki/Sistema endrino.pntic.mec.es/jhem0027/calidad/normalización/vocabulario.htm tecnolocoquimico.wikifoundry.com/.../Directrices+para+la+mejora+de+d.. mx.answers.yahoo.com › ... › Política y Gobierno › Leyes y Ética‎ abc-calidad.blogspot.com/2011/05/requisitos-generales-del-sistema.htm › Administración y Finanzas


Descargar ppt "Aplicación de estándares de calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google